Ricky, el chileno sueco
Escrito por Luis "88-01" Lozano & 2ice    Martes, 28 de Septiembre de 2010 18:47    Imprimir E-mail
Latinoamérica - Reportajes-latinoamerica
 
Hablar de Ricardo Moraga es comprobar el gran nivel que tienen los embajadores del R&B chileno, una escena que se amplia y mejora por momentos. Aunque nacido en Estocolmo (Suecia), Ricky es de ascendencia chilena. Una vez más la familia tiene mucho que ver en la inspiración artística. En el caso de Ricardo es gracias a su padre, quien le escribía canciones para que las interpretara, que comienza a familiarizarse, ya desde los 5 años, con el rhythm más negro. La música siempre está presente en su casa y Prince se convierte en uno de sus primeros referentes. [...]

En 1999, con tan sólo 9 años, trabaja en el disco infantil “Perfecto”, nominado a un Premio Grammy de Suecia. En invierno y verano del 2003 gana dos premios más: al mejor intérprete de Hip-Hop/RnB en Estocolmo y Malmö (Suecia) ya con el nombre artístico de Ricky. Influenciado por la música de Usher y Justin Timberlake, convence a su padre para que se trasladen a Nashville (Estados Unidos) donde graba su primera demo junto a su entrenador vocal Jet Penix (tío de Michelle Williams de Destiny's Child). Es él quien le forma en el trabajo ante el micrófono. El estudio de grabación se convierte en su segundo hogar y allí es donde tiene oportunidad de trabajar con teclados y junto al maestro Pato Pooh, pieza clave de su sonido posterior.
 
 
Ricky - "She's Royalty"
 
En 2004, firma con el sello sueco Royalty y al año siguiente lanza su primer disco como solista: "Unconditional Love", un disco sorprendente y de gran calidad vocal. Un buen ejemplo es su primer single "She's Royalty", bailable y adictivo que no podrás sacarte de la cabeza y con el que no podrás parar de mover los pies. Tras él, "Fall In Love", un soul más sofisticado, de temática amorosa, el que juega con las segundas voces de respuesta múltiple, un clima emocional quebrado por estruendos trueno-lluvia, alternados con solos de teclado, fraseos, falsetes y cambios de tono. El single "Nunca te amaron" mezcla ingés y castellano en un slow jam romántico y estiloso. Con singles así no es de estrañar que la gira de presentación le llevara por Europa, Asia y Sudamérica en donde, entre otros países, recayó en Chile en donde compartió escenario con artistas locales como Matahari y The Groovy Brothers.
 
 
Ricky - "Fall In Love"
 
El reconocimiento le ha llegado de nuevo en los últimos años. Además de sonar fuertemente en múltiples programas de radio y en la MTV escandinava, Ricky ha sido telonero de 50 Cent y The Game. Actualmente se encuentra trabajando ya en su segundo disco, esta vez en castellano aunque sin abandonar los temas en inglés y en donde rescata el sonido latino en reivindicación de sus raíces y en donde promocionará una vez más el talento de los cantautores chilenos más soulys.
 
 
< Nuestro colaborador Luis "88-01" Lozano, a la derecha, junto a Ricky, a la izquierda
 
 
 
Te dejamos con el adelanto en primicia del tema "Pensando en ti", que será incluido en su próximo álbum:
 

Ricky - "Pensando en ti", incluido en su futuro nuevo disco
 
 
> Más info: MySpace
 
[Artículo realizado en colaboración con la Unión RnB-Soul Chile. Más info: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , programa de radio "Pasión Negga 88-01", Radio UVM 96.3 FM, telef.: (32) 2462478 (jueves 7-8pm), www.radiouvm.cl, grupo Facebook de 88-01]
 


Ricky, el chileno sueco