Freedonia: debut de impacto
Escrito por Dr. Charles    Jueves, 14 de Marzo de 2013 00:00    Imprimir E-mail

“Freedonia”
(Freedonia/CC, 2012)

A estas alturas seguramente serán muy pocos los aficionados al Soul o al Funk que aún no conozcan a este grupo madrileño, que comenzó su andadura allá por 2006, y que desde entonces no ha hecho más que crecer y crecer. Tras conciertos y más conciertos a sus espaldas por salas como Sol, Caracol y CBA, así como participando en festivales como el "Black is Back" o el "Cultura Inquieta" por fin el pasado 15 de Septiembre de 2012 Freedonia editaron su primer LP, tras participar en una exitosa campaña de crowdfunding (financiación colectiva a través de la red).

El resultado es "Freedonia", un disco que rebosa ritmo por los cuatro costados y que toca estilos como el soul o el funk tanto en sus vertientes más clásicas como en otras más actuales. Y es que Etta James, Marvin Gaye, Jackie Wilson, Edwin Starr o Barbara Acklin son referencias indiscutibles en el repertorio del grupo. El disco fue grabado en los Funkameba de la capital, de forma completamente analógica, y fue masterizado por Kai Blankenberg. [...]

Desde su lanzamiento el grupo no ha parado de recibir el reconocmiento de crítica y público reflejado en llenos absolutos en sus conciertos u premios como el Pop-Eye 2012 a la “Mejor canción nacional” por “Heaven Bells” y el de “Mejor artista de música negra”. En estos momentos se encuentran inmersos en la gira “Girando por Salas (GPS)”. Todo esto sirve de estupendo preámbulo para que le hinquéis el diente a su ópera prima, buena muestra de la excelencia de sus directos.

Cuando lo pones y le das al play lo primero que te encuentras es un grito de Aurora García para recibirte. Un grito que nos traslada en milésimas de segundo a un universo alternativo, en blanco y negro, con coches grandes y definiblemente americanos. Un universo con faldas de vuelo y estudios emblemáticos en los que la música era su completa razón de ser. “I Won´t Play Your Game (No More)” nos da la bienvenida de una manera un poco especial, e incluso si piensas un poco en la autoedición del disco, con mucho doble sentido. Las trompetas de Alex, David e Israel llevan la batuta del tema, acompañados por la estupenda voz de Aurora y un coro propio de The Supremes.

A partir de aquí una sucesión de temas donde el Soul se fusiona con ritmos repletos de groove en forma de Rhythm&Blues, Soul y Funkque te despega de la silla en la que estés sentado y que irremediablemente te harán botar y pegarte un bailecito. Con “Girls are dancing” llega la poca vergüenza y el cachondeo del soul más castizo, a medio camino entre Madrid y Alabama -¿por qué no íbamos a ser nosotros también capaces de divertirnos con sonidos de aquellos lares?-. Rememoramos sin remedio su versión en vivo de este tema y increible solo de saxo en el minuto 2. No sólo las girls bailaban, allí lo hacíamos todos. ¿Y qué decir de “Shut Up”, qué decir de esa llamada de teléfono? Pues que me acuerdo perfectamente que la primera vez que escuché este tema me imaginé a una negra de 100 kg respondiendo esa llamada. Y eso que tenía a Aurora justo delante. En el disco este tema está muy bien, pero nada comparable al directo. La profundidad, el cachondeo, la complicidad entre artista y público y el sonido instrumental retumbándote en los oídos fueron la mezcla perfecta para que este tema, sin ser de los mejores del disco, se convirtiera por derecho propio en uno de nuestros favoritos. Hay hueco incluso para el wah-wah de los años 30, el funky y el groove juntos en el tema más discotequero de todos “Working Class”.

Pero no todo va a ser fiesta. Todos los temas son propios, pero con claras influencias. Y por supuesto, que sería de un disco homenaje al soul sin sus temas lentos. “It Hurts” es un claro ejemplo de lo que Aurora es capaz de hacer. Maneja a la perfección el grito desgarrado del funk en su punto más álgido, pero además es capaz de destrozar su alma en un aullido ahogado de puro poder vocal. Una epifanía de amor que te ha destrozado cuerpo y alma sin remedio alguno. O su single más aclamado hasta la fecha “Heaven Bells”, la carta de presentación con la que este grupo sorprendió a toda España hace ya unos meses. Uno de esos temas que te ponen la piel de gallina, que en aquel momento vino acompañado de un video hecho con mucho estilo y que mostraba todo el poderío de esta banda en apenas unos minutos. Apuesta acertadísima para abrir camino y tema de obligada escucha en colegios e institutos de toda nuestra geografía. Muchas veces los redactores pecamos de poner palabras altisonantes para describir algo, lo reconozco, por eso en esta ocasión no voy a escribir nada, simplemente diré que con esta canción me enamoraron. Algo así como cuando escuché por primera vez “Fuck Me Pumps” de Amy Winehouse.

En definitiva, ellos mismos definen a la perfección lo que transmite este disco en el tema que lo cierra “Everything Is Alright”. Positivismo, ganas de divertirse, ganas de jugar y seguir siendo adolescentes de por vida. El amor es duro a veces y maravilloso otras. La vida es cruel por momentos, y cuando menos te lo esperas la alegría hace su aparición y hay que saber disfrutar de ella. Como dijo aquel: ¡levántate y baila!

1.- I Won't Play Your Game (No More)
2.- What Did I Do Wrong?
3.- It Hurts