Aurora & The Betrayers: pura esencia
Escrito por Rivo Soul    Domingo, 15 de Junio de 2014 00:00    Imprimir E-mail

“Shadows Go Away”
(Siete Pulgadas, 2014)

Que Aurora García es una de las grandes voces del Soul en nuestro país lo saben hasta en China. La madrileña, después de pisar fuerte el escenario con Freedonia, decidió en 2013 cambiar de aires (que no de sonido) y formar Aurora & The Betrayers junto a la Siete Pulgadas Band, una banda compuesta por siete músicos experimentados, como Julián Maeso o José Funko, fundadores de la veterana banda madrileña de funk Speak Low.

"Shadows Go Away" (Siete Pulgadas Records) es su álbum debut. El tema que abre el disco, "What You Need", es un colosal ejercicio de poderío vocal. Un comienzo que hace gala de unos buenos arreglos y de unos coros gospel que hacen que te sientas como en el Harlem de los años '70 aunque desde tu ventana veas el estadio de Vallecas. Aurora nos recuerda por momentos a la legendaria Gladys Knight, en canciones como "If You Cold Be Me?", la más "Motown" del álbum. El ritmo desenfrenado llega con "From Love To Hate", "Ain't Got No Feelings" y el tema quizá más "funkero" de todos, "Move On And On", muy a lo The Meters, este último de lo mejorcito del álbum. [...]

Hablamos de canciones que en directo alcanzan la categoría de temazos y con las que se hace imposible no mover ni un músculo. Aunque quizá las joyas de este debut sean sus canciones ideadas para ser escuchadas con tranquilidad en la cama, como la extraordinaria "Take Me Away" o "Blood In Her Hands". En estos temas se confirma que la verdadera fuerza de Aurora  reside en la suavidad de su voz cuando es entonada con cariño, sin gritos a lo Millie Jackson (que también nos gustan, por supuesto). Por ponerle alguna pega al disco, el tema que da título al álbum resulta ser el más plano del mismo. Una canción que da la sensación de no arrancar en ningún momento.

No obstante, en líneas generales, tenemos ante nosotros un señor LP digno de ser escuchado, bailado y recordado por los amantes del sonido negro más clásico, donde Aurora continua explorando los caminos del Soul iniciados con su anterior banda, al tiempo que introduce nuevos matices gracias a los excelentes músicos con los que se rodea en esta nueva y, esperemos, fructífera etapa.

01. What You Need
02. If You Cold Be Me
03. Take Me Away