Izah: soul emergente de calidad
Escrito por Dr. Charles    Miércoles, 29 de Octubre de 2014 00:00    Imprimir E-mail

Izah-IzahBlues

“IzahBlues”
(Little Red Corvette, 2013)

A estas alturas no os voy a descubrir nada nuevo de esta señorita. Así que me limitaré a dar mi humilde opinión de lo que me han parecido los cinco temas que conforman "IzahBlues", el primer EP de Izah, un trabajo por el que ha sido nombrada por tierras catalanas como "la princesa del Soul" por diarios tan reconocidos como El Periódico o La Vanguardia.

Esta jovencita de origen inglés, más concretamente Manchester, pero afincada en Barcelona empezó su andadura musical en solitario, tras algunos años en el proyecto Agüita Fresca, en 2012 con “A.cér.ca.te”, el tema que abre este EP. Su videoclip vino de la mano del joven director barcelonés Jorge Lareau y en poco tiempo ya aparecía en las principales televisiones musicales de este país. El tema en sí derrocha sensualidad por todos los poros, pero una sensualidad no forzada, natural y espontánea, la sensualidad propia de quién está muy segura de lo que se hace y de lo que quiere. Hay que ser sincero, a mi una mujer así me mira desde la barra de un bar y… Bueno en mi caso seguro que me acojonaría pero vamos, que otro seguro que se sentiría alagado. Llama la atención el tono smooth soul de la instrumentación, con el piano como pieza principal, que le da un toque distintivo y glamouroso al tema. [...]

Últimamente estamos muy acostumbrados al retro-soul, ese que intenta recuperar el sonido de los '60 y '70. Sin embargo Izah parece querer alejarse de esa vertiente para adentrarse en un terreno diferente. Valiéndose en primer lugar del idioma para marcar distancia es capaz de fusionar a la perfección la electrónica ligera con la sensualidad de las divas del black sound. "No lo sabe nadie" es buena prueba de ello.

Los tres productores que hay detrás de sus temas, Quiroga, Raúl del Moral y Hi.Moez, han sabido dejar una huella personal aunque flexible en su trabajo, sobre todo en el tema que se ha convertido en su estandarte, “One More Day”, cantado en perfecto inglés por supuesto. Este tema más cercano al R&B que al Soul propiamente dicho, es uno de esos pocos temas de la escena musical española que suena a propio, a personal, que se aleja de la mera copia americana a la que hacen alusión muchos de nuestros jóvenes artistas.

Pero hasta ahora hemos hablado del plano instrumental y rítmico. Si nos centramos en el lírico, sin duda uno de mis temas favoritos es “Loca mujer”. Con ese mensaje de "quiérete un poquito y hazte de querer…", es embriagador a la vez que sincero. Como si estuvieras hablando con un buen amigo, o mejor dicho, con una buena amiga. En este tema se demuestra que no hay que ser un poeta para escribir un tema sencillo y sin grandes pretensiones, pero real y verídico.

La colaboración internacional llega de manos del californiano Aqeel en el tema "Special". Evidentemente, unido a estos ritmos del rhythm&blues siempre ha quedado bien el hip-hop, y esta ocasión no es una excepción dotando al tema de la coral justa y necesaria para imprimirle fuerza y corazón.

En definitiva, estamos a un trabajo de presentación de cinco cortes que impresiona, no tanto por lo arriesgado de la apuesta sino por la calidad con la que se ha enfrentado a su debut, dándole una vuelta de tuerca más al soul emergente de este país. [Fuente: 8pistas.com]

1. A.cér.ca.te 3:12
2. No Lo Sabe Nadie 3:17
3. One More Day 4:08