Ricca: sabroso redebut
Escrito por Bossuco    Miércoles, 14 de Enero de 2015 00:00    Imprimir E-mail

Ricca-Gerunds

"Gerunds"
(Arcadia/Altafonte, 2014)

Hay discos que desde la primera escucha intuyes que estás ante algo diferente, un capítulo de la historia personal del músico que al escuchar te va a permitir conocer más a la persona que hay detrás. Eso me ha pasado con "Gerunds" el nuevo trabajo de Esther Ovejero y que le ha servido de puesta de largo para su nuevo alterego Ricca.

De cuidado sonido e íntimamente elegante, el soul que impregna todos sus cortes se entremezcla con toques de sensualidad jazz y ritmos R&B en un trabajo exploratorio de descubrimiento sonoro en ésta, su nueva faceta. Su voz, protagonista en una extensa melodía de esperanza, te guía impertérrita por este camino de luz. [...]

La chicharrera ha trabajado duro, cuidando al máximo el sonido de este trabajo de re-debut. Cada canción ha sido estudiada al máximo y ello provoca un continuo anhelo de escuchar más y más, a cada paso, a cada corte. Para mí esa es la clave de los buenos discos. Hay cortes con una fuerza intrínseca, natural, que te transmite ese sentimiento desde el primer compás, como "Running", una canción perfecta para entender esa cualidad del tema cuya carrera está preparada desde el comienzo. Un inicio sublime que se continúa con "Skies", "Janis" y "Better" tres temas de continuidad que mantienen el estándard en alto. Conduciendo prudentemente, sin prisa pero sin pausa llegamos a "Driving", una canción segura de sí misma, sólida y con presencia. "Summer Storm", "Morning" y "Easy Girl" (posiblemente mi favorita del disco) centran la escucha, asientan el sabor y consolidan el buen gusto al paladar para finalizar la decena del tracklist con "True Love" y "Single Ladies", una curiosa versión del tema de Beyoncé que sirve de broche de oro para cerrar este capítulo que espero continúe pronto con nuevas entregas.

"Gerunds" es el resultado de dos años de duro trabajo, un compendio elaborado, cuidado con un mimo y paciencia fácilmente identificable en cada nota, en cada pasaje, en cada tema compuesto por Pablo Cebrián, en cada colaboración de Kike Perdomo, Astrid Jones y el largo etcétera de músicos implicados. Los melómanos del Soul no deberían perderse discos así, porque la talentosa Ricca te contagia de su fiebre de soul durante esos 40 minutos que dura un disco con carácter de fetiche del soul independiente. A un servidor le ha cautivado por su contenido, por la expresividad de sus temas y por los latidos de vida que surgen de él cada vez que lo esucucho. Promesa cautivadora de un presente firme y un futuro sugestivo. La música no entiende de barreras, de fronteras o etiquetas sino de canciones y discos verdaderos e ilusionados, y "Gerunds" lo es.

1. Running
2. Skies
3. Janis