The Slingshots: soul explosivo
Escrito por Robertramp    Miércoles, 28 de Enero de 2015 00:00    Imprimir E-mail

TheSlingshots-IsThisSoul
"Is This Soul?"
(Rocafort Records, 2014)

El proyecto The Slingshots se creó en agosto de 2008 con la idea de recordar y recuperar las bases rítmicas del funk, las cálidas melodías vocales del soul, la riqueza instrumental del jazz y la energía del rock, desde sus orígenes hasta hoy, para ofrecer un sonido rico en matices musicales y bailable, apto para cualquier persona amante o interesada en estos estilos. La formación está compuesta por siete miembros con muchos años de experiencia y una amplia y variada trayectoria musical. [...]

En 2011 llega la primera grabación de la banda, un single en formato vinilo avalado por la conocida discográfica de música negra Lovemonk (2011, Madrid) producido y masterizado por Miguelito Superstar de la Fundación Tony Manero. Dicho trabajo, formado por las canciones "Slingfunk" (side A) y "The Sooner" (side B), ha recibido grandes críticas en distintos medios de comunicación y ha sido utilizado como sintonía en programas de televisión de la CCRTV y en programas de música especializada tales como "The Craig Charles Funk and Soul Show" (BBC-UK) o "Satélite K" (Radio3). Con "The Sooner", The Slingshots participaron también en el disco "Blackcelona" (Discmedi, 2012), un disco recopilatorio donde se incluyeron algunas de las mejores bandas de Soul y Funk de la ciudad condal. Repitieron experiencia en 2014 en "Blackcelona 2", esta vez con su tema "The Boss".

Después de un breve período de reconstrucción y afianzamiento de la formación, The Slingshots vuelven en 2014 con más fuerza que nunca y con ganas de arrasar con todo. Además de publicar el mencionado "The Boss", inician andadura discográfica con un joven sello suizo, Rocafort Records, de gusto musical exquisito. En abril se publica el segundo single de la banda con las canciones "Coffee Cold" (side A) y "She Ain’t Got No Soul" (side B). La primera es una adaptación del tema original de Galt MacDermot ("Shapes of Rhythm", 1966) y la segunda es un adelanto del primer LP de la banda, que lleva por título "Is This Soul?", publicado en el mes de octubre, también bajo el sello Rocafort Records.

El disco fue grabado en julio del 2014 en Red Bell Studios (Barcelona) y contó con el tándem Marc Tena/Mike Mariconda, el primero a los controles y el segundo (procedente de EEUU) encargado de la producción. Entre ambos han aportado un sonido especial, ligado al amor por parte de cada uno de ellos a este tipo de música. El álbum está compuesto por once temas, todos ellos composiciones originales y se distribuye en tres formatos: vinilo, CD y descarga digital. En él podemos encontrar, además de un engranaje consolidado, la voz inconfundible de su vocalista principal que nos trae ecos del mismísimo James Brown, presencia indiscutible en muchas de sus composiciones. Precisamente durante 2014 el grupo quiso dar salida también a una de sus apuestas más interesantes: los homenajes. Actualmente la banda prepara un homenaje a la figura de James Brown, un tributo que ya había sido presentado en directo en dos ocasiones: la sala Jamboree y las conocidas fiestas del barrio de Grácia, ambas en Barcelona.

"Is This Soul?" es pues un nuevo paso importante en la carrera de esta banda barcelonesa, que se consolida así como una de las más interesantes del panorama Funk/Soul estatal.

1. Is This Soul?  03:12
2. That Just Ain't Right  03:15