GG: equilibrio vital
Escrito por Bossuco    Martes, 10 de Febrero de 2015 00:00    Imprimir E-mail

GG-GG

"GG"
(Tot Sona Records, 2014)

Un servidor viene del mundo del Rock, y claro, cuando alguien como yo se pone a escuchar un disco como "GG" gusta de indagar de dónde vienen los sonidos, a dónde va la producción y sobre todo qué intenta expresar el artista. Porque el Soul tiene sonidos complejos, ricos matices que tanto pueden recrearte emociones nuevas como aportarte cierto déjà vu de sensaciones. Si a esto le añades que en el disco en cuestión se funden sonidos Funk e instrumentación Jazz queda patente la necesidad de explorar este trabajo en profundidad. El dúo de Barcelona, llamado como su propio disco GG, transmite paz y sosiego en cada nota, una tranquilidad anhelada en otros trabajos similares y en la que destaca el registro conseguido por el empaste de sus voces.[...]

"GG" es un disco completo, aunque de fácil escucha, un disco agradecido compuesto por 11 canciones de alta expresividad, y ésta posiblemente sea su mejor identidad. Una identidad que representa las creencias de Gilmarí Gerena y de Gerson Gelabert, ambos solistas y compositores de los temas. Si uno se deja llevar y se adentra en su sonido puede llegar a percibir momentos de interesante electrónica moderna y elegantes aspectos melódicos más propios del Jazz, aunque sigo pensando que estamos ante un disco con una columna vertebral de Soul-Funk. Me llama mucho la atención la alegría transmitida en ciertos ritmos funky que aparecen aquí y allá, con cierto sentido de liberación respecto a letras de cierto peso semántico, es una lucha por la supervivencia en un mundo urbano a la par que una celebración de la vida. Un disco optimista al tiempo que realista.

Siempre he sido de los piensan que las voces son la sala de máquinas de cualquier disco (no instrumental). Si la voz funciona, el disco funciona, y en este caso las voces están acordes al trabajo de producción musica. Las voces de Gilmarí y Gerson atrapan los detalles, con la madurez y sensibilidad que ello requiere. Estamos ante un disco adulto, un disco con una presencia absolutamente real y con la frescura necesaria, de sonido cercano y sinceramente optimista.

Canciones como "Úsame" y "Ven conmigo" son temas sólidos en los que cobra sentido la propuesta, pero cuando uno llega a "You Know" entonces el alma nocturna del oyente se libera, cobra protagonismo y sa lanza a la pista de baile. En el corazón del disco hay una canción llamada "Tiempo" que personalmente creo que sintetiza la expresividad del disco completo. Como un soplo de aire fresco llega "Sana", un tema esencial, que rehuye de latidos innecesarios. "GG" acaba de la mejor manera, con el tema "Amén", dejándote con ganas de más, de querer repetir. Y es que todo tiene un sentido y el tracklist parce pensado con cierto orden en una escala de optimismo y vitalidad.

"GG" es un libro de argumento vital, que descubre al oyente nuevos matices y registros explorables dentro del Soul-Funk, un disco de prosa consciente y contemporánea al tiempo que vivimos. Una vez alguien me dijo que en la música la clave es lograr el registro adecuado a lo que quieres transmitir, y en este disco eso se consigue con creces.

1. Intro-Úsame 04:43
2. Eres mi hogar 06:15
3. Mírame 05:12