Freedonia: digno regreso
Escrito por Robertramp    Miércoles, 29 de Abril de 2015 00:00    Imprimir E-mail

Freedonia-DignityAndFreedom
"Dignity And Freedom"
(Freedonia/Sweet Records, 2014)

Diez músicos, una voz incendiaria y una potente sección rítmica forman una banda de referencia en la música afro-americana española: Freedonia. La banda nació en 2006 y cuenta ya con dos larga duración: el explosivo "Freedonia" (Funkameba, 2012) y "Dignity And Freedom" (Sweets Records, 2014), el disco que ha supuesto su regreso, ahora con Maika Sitté, y que fue lanzado en diciembre del pasado 2014.

En esos dos años el grupo ha obtenido, entre otros reconocimientos, dos premios Eye-Pop (Mejor Canción por "Heaven Bells" y Mejor Banda de Música Negra), un premio Guille (Mejor Grupo de Música Negra) y ha sido incluida en numerosas listas de los mejores discos del año, como la de El País (#2 en 2012). Su tema "Heaven Bells" fue, además, jingle de la campaña 2013 de la firma Emidio Tucci para El Corte Inglés. Actualmente de gira por toda España, la banda acaba de ser seleccionado finalista como Mejor Banda en los Premios As Pousadas Das Ánimas 2015. [...]

Tras el rotundo éxito de su disco debut, con el que la banda obtuvo el apoyo unánime de crítica y público, la expectación hacia su nuevo trabajo era enorme. Y el grupo ha respondido con este "Dignity And Freedom", un álbum de once temas compuestos en equipo y grabados en analógico y de forma artesanal, sin cortes ni empalmes innecesarios. Toda una declaración de principios, tal como reza el título: dignidad y libertad. Libertad de hacer la música que mejor saben de la manera que quieren en un álbum más que digno. Música viva y un sonido único para un puñado de buenas canciones en inglés entre las que se incluye su personal homenaje a Sam Cooke en "Now You´re Loving Me". El disco, que cuenta con una portada diseñada por Aurelio Lorenzo, se edita en CD y vinilo bajo licencia Creative Commons y registro Copyleft. Y es que independencia, libertad y autogestión siempre han sido señas de identidad de la banda.

Estamos ante uno de los grupos más enérgicos y auténticos que se pueden oir en actualmente en salas, con un sonido que hereda del mejor soul de los '60 y 70, y "Dignity And Freedom" mantiene esa esencia. Freedonia consigue una vez más, con su autenticidad, que el disco suene fresco al tiempo que técnicamente perfecto, algo especialmente meritorio en un álbum grabado en analógico. Recordemos que en un disco grabado de esta forma, hasta que una toma no sale perfecta se repite y repite su grabación, heredando así su devoción por trabajos de décadas pasadas.

Autenticidad y cierta rebeldía en la era digital, en un disco que sigue su propio camino bajo sello propio y alejado del manto de la SGAE, con once cortes que destilan quilates de buen Soul. Dignidad y libertad, el título lo dice todo.

1. Dignity And Freedom
2. Shake Your Body
3. Man Like Me