ANAUT: aquella historia de amor
Escrito por Mike Romer    Miércoles, 30 de Marzo de 2016 00:00    Imprimir E-mail
(2 Votos)
Nacional - Críticas Nacional
 
ANAUT-TimeGoesOn
 
"Time Goes On""
(Sweet Records, 2016)

ANAUT nos trajeron en febrero "Time Goes On", la continuación de "140", su debut titulado así en reconocimiento al número de mecenas que reunió para la realización del proyecto. En esta ocasión, este LP se desmarca de su antecesor en términos musicales y en letras, exponencialmente. Una de las primeras impresiones que te deja tras la primera escucha es indudablemente la de ese sabor amargo de la despedida y el grito desgarrador, y agridulce a veces, de libertad.

Leyendo entre líneas podríamos adivinar la línea temática detrás de la inspiración para la escritura de este nuevo material, crudo y sincero. Alberto Anaut y sus chicos se han reunido para construir una obra que resulta honesta, real y algo dura. ¿Quién no ha experimentado la ruptura con el pasado?, ¿quién no se ha visto en ese estado de desconexión, desorientado y sin rumbo fijo en el horizonte?... "Time Goes On" ahonda en tales cuestiones a medida que avanzan las canciones. [...]

Como si de un diario se tratara, ANAUT relatan una historia íntima, neutra, sin nombres ni detalles escabrosos, compleja, que bebe del soul que le precede y le caracteriza, pero que explora más allá. Los elementos corales, la línea de instrumentos de cuerda, de viento y las bailarinas teclas de piano se encuentran más presentes que nunca en este trabajo, y la voz desgarrada y enérgica de Anaut insinúa una experiencia vívida indeleble en el trazo de esa voz que escuchamos. ANAUT crean una melodía más armoniosa en este trabajo, creando una esencia orgánica, con instrumentos que usan para contar su historia, para hacer su música, y de la que estoy seguro que esos 140 mecenas disfrutarán en esta ocasión, porque en este caso, las segundas partes sí son buenas.

Y es que el tiempo pasa inevitablemente y no perdona a nadie. En nuestra mano está aprender de las caídas a lo largo del camino y el decidir si perdonar a aquellos que ya no nos acompañan. Uno de los rasgos que más me he apreciado de ANAUT es que no se ocultan tras la instrumentación o el acompañamiento, se mezclan y fusionan con él, dando forma a un todo que es el producto final, y es capaz de transportarte a momentos vívidos o aún por vivir. Es el disco que te llevarías para conducir y escucharías mientras la carretera se despliega ante ti y te sientes en sintonía con todo a tu alrededor; es el CD que regalarías a un buen amigo que sabes que apreciará y escuchará con interés, y es el disco que escuchas cuando tienes ganas de disfrutar de la música, de dejarte llevar. Es sin duda un material digno de ser escuchado, con sus altos y sus bajos, con momentos para todo...

Por ejemplo, la canción que nos presenta "Time Goes On", se titula "You Got Me in Heat", una introducción dura y con sabor a rock, que encaja a la perfección con la voz del cantante, que muestra nuevos giros en la voz y se atreve con peligrosos agudos. Recordando lo que tenía y hablando del ayer, nos presenta una historia que fue, que dejó de ser, razones aparte, y nos presenta el ahora, un momento que enfrentamos juntos a medida que los minutos se suceden. La percusión es más contundente y salvaje en este encuentro, comparado con "140", y la sección de viento marca un ritmo vertiginoso y que se hace agradecer, dorando un proyecto más que compacto. Una de las partes que más he disfrutado es el epílogo oculto, "This Too Shall Pass" y su contraparte española, "Dientes", donde rompe la tónica y tira pa’ casa. Un trabajo profundo de auto reflexión y de pura emoción, que sirve a modo de honesta despedida, por ahora. También hay que mencionar la colaboración con Jon Cleary en la canción "When You Take It Slow", que recuerda a la esencia pura del grupo y a ese debut de un madrileño a caballo entre su tierra y Amsterdam, y que se reunió con amigos para hacer música.

Los ingredientes siguen ahí, contorneados por la marca inexorable del tiempo, que pasa para todos, que nos deja una serie de huellas que, de estudiarlas, nos harán ser una versión más sabia de nosotros mismos, más humana y consciente de aquello que nos llevó hacia el punto en el que nos encontramos. Escucha "Time Goes On" si abanderas la buena música para cualquier momento, si necesitas un nuevo descubrimiento que se quede en tu playlist.

Por contrapartida, siendo minucioso, podría argumentar que algo que me falta en este proyecto es el elemento que sólo aporta el mismo tiempo que da temática al disco. El paso del tiempo para familiarizarse con el idioma a la hora de narrar historias que fluyen de forma más natural y profunda a medida que el tiempo nos hace desenvolvernos más fácilmente en ese campo. Quizá, la inclusión de "Dientes" como broche final pone de manifiesto la capacidad que tiene su idioma materno de permitirle llegar a la profundidad idónea en sus composiciones. "I Ain’t Gonna Be With You" se me antoja como una de las piezas más dolorosas en el completo, sin embargo, no puedo evitar la sensación de esperar más de ella. Como si quedasen palabras que decir... Sin embargo, es ese mismo idioma el que estoy seguro que dará a conocer a ANAUT, que hace uso de él de una forma encomiable y que demuestra que en el género tenemos cabida los españoles. 

ANAUT se consagra con este LP: descubridlo, merece la pena.


 
 
 
Tracklist:
 
1. You Got Me In Heat  3:50     
2. Little By Little  4:37     
3. Far, Not Fast  3:25     
4. Guilt  3:56     
5. When You Take It Slow (feat. Jon Cleary)  2:37     
6. Stab  4:28     
7. The Maze  2:58     
8. I Ain't Gonna Be With You  3:40     
9. Doesn't Really Really Matter  3:12     
10. I Love the Way You Lie  2:56     
11. This Too Shall Pass / Dientes (Hidden Track)  7:18
 
 

ANAUT -  "You Got Me in Heat"

> Más info: web oficial
 


ANAUT: aquella historia de amor