El Niño Alcalino & The Chuskers: fase 2
Escrito por Robertramp    Miércoles, 09 de Noviembre de 2016 00:00    Imprimir E-mail

ElNinoAlcalinoAndTheChuskers-BlackMusicForTheNewGeneration
"Black Music for the New Generation"
(El Niño Alcalino & The Chuskers, 2015)

"Black Music for the New Generation" es el segundo larga duración de la banda de Palma de Mallorca. Los mallorquines han destacado por sus directos, conciertos donde El Niño Alcalino se hace acompañar por The Chuskers, agrupación formada por jóvenes y talentosos músicos de la isla, curtidos todos ellos en el circuito local mallorquín. Al mando de The Chuskers está Jordi Tugores, quien grabó y produjo su anterior trabajo, "Descartes", en los estudios Alquimia Records de Palma de Mallorca. También se encargó de montar la banda, que la componen Rubén García a la batería, Dani "Pi" al bajo, Guillem Nadal al trombón, Jaume Riera al teclado, Jordi Tugores a la guitarra y coros, Pep Lluís García a la percusión y donde Àlex Besalduch adquiere el rol de frontman, voz principal además de la percusión ligera. [...]

Aquel "Descartes" supuso un viaje musical por los diversos estilos de la música negra: swing, soul, boogalooo, funk, disco… Temas donde también se introdujeron instrumentos poco comunes en las bandas de música negra, como el laúd o el bombardino, y se experimentó con texturas y sonoridades con la intención de recuperar la frescura y la improvisación del proceso de grabación. Después, en 2014, grabaron su primer 45 rpm "The Chuskers Play The Funk / Dance My Calipso” bajo el mando de Santi "Sweet Fingers" de The Sweet Vandals. Ambos marcaron un liston notable.

Para esta ocasión, en su nuevo trabajo la banda se supera explorando nuevos estilos como el afrobeat, el latin soul, el deep funk, el hip-hop o el acid jazz. "Black Music for the New Generation" (2015) es un disco algo ecléctico en cuanto a sonido aunque conceptual en cuanto a temática, dedicando especial atención a los cambios derivados de la paternidad.

A fe que el disco está cargado de buen rollo y sobretodo buena música. Rezuman esos toques afro y latin soul en canciones como "Armonía", "Once Upon", "Afrofrit"  o "Cuico". Personalmente me quedo con los momentos más deep funk como el inicio de la canción que da título al disco, o una de mis favoritas: "Why Don't We Play No More?", además de "For All We Long to Be".

En conjunto, estamos ante un disco completo que viaja a través de diversos subestilos de la música negra, en donde el oyente a buen seguro encontrará su propio rincón de confort y su pasaje favorito (los míos ya os los he nombrado). Aun así, y como suele pasar, creo que el disco de estabilización de la banda será el tercero. Estaremos atentos.

1.  Intro   0:27
2.  Black Music for the New Generation   3:23
3.  Why Don't We Play No More?   4:19