The Excitements: regla de oro
Escrito por Dyk Bonkers    Miércoles, 16 de Noviembre de 2016 00:00    Imprimir E-mail

TheExcitements-BreakingTheRule

"Breaking the Rule"
(Penniman Records, 2016)

El tercer trabajo de los barceloneses The Excitements es la confirmación que estamos ante algo real, no de un ejercicio pasajero más o menos afortunado. Pocos dudan que actualmente no sean el estandarte dentro de su estilo, después de su deslumbrante debut en 2011 con su álbum homónimo, seguido dos años después por el aclamado "Sometimes Too Much Ain't Enough" .

Muchos factores juegan a su favor, el buen gusto rebosante en la cocina creativa de Penniman Records, estética cuidada al detalle, la experiencia de sus miembros (guerreros del underground en The Walkinsons, The Waldorf Astorias, Born Losers, Kongsmen…). Y sin duda, el prodigio escénico de su vocalista Koko Jean Davis. Todo ello unido a su gran baza, ese electrizante directo que los ha hecho célebres y con el cual ya han recorrido miles de kilómetros en Europa con su indomable R’n’B soulero.
[...]

"Breaking the Rule" vuelve a estar facturado en la producción por Mike Mariconda y Marc Tena, conscientes del éxito de su receta el álbum no se aparta demasiado de sus predecesores, aunque esta vez quizá no desprende tanta energía. Tal vez porque estando sobre aviso el factor sorpresa no nos desarbola como en otras ocasiones. En sus trece cortes el trabajo se sostiene sobre el influjo de los legados de Chicago, Memphis y Nueva Orleans, polos fundamentales en la música afroamericana. En su interior encontraremos diez temas propios notables y tres versiones perfectamente integradas.

Abren fuego con “Mojo Train” un tema de factura clásica impecable pero no tan arrollador como esperábamos, aun así efectivo al cien por cien. No en vano ha sido elegido como ya cotizado sencillo (en Penniman saben a qué juegan con sus 7”). Continuamos con una frenética relectura del legendario “Fire” de Gino Parks, suponemos que poderoso pildorazo sobre el escenario. Y quien sabe si guiño al comentario de un célebre presentador en su show, emparentándolos de manera un tanto peregrina con el sonido Tamla-Motown. A continuación nos lanzamos a por “Wild Dog” tema claramente de la casa pero con sabor a los MG’s de Booker T pero sazonado con electricidad de Chicago. Seguimos con “Take it Back” medio tiempo que se sostiene sobre la energía de su vocalista y el trabajo orgánico de los metales que en todo el disco están a un gran nivel. Llegamos a “Breaking the Rule” el corte que da nombre a todo el álbum, se trata de una balada bien trazada, elegante y cuidada pero que tal vez se antoja un poco previsible. Para cerrar la cara A, una pieza dinámica, incandescente y que se intuye también eficaz en directo donde Koko Jean se desenvuelve con destreza felina.

Giramos cuidadosamente el LP y la cara B nos recibe con un gancho inapelable a la mandíbula, el “Chicken Pickin’” de Lonnie Mack pero tan vitaminado y mineralizado que podría figurar perfectamente en un setlist de los añorados The Meows. Nos reponemos y hallaremos en “Four Loves” un corto paseo que se aparta un tanto del recorrido previo, un conjunto de confidencias en un discurrir de acento cubano. En “Hold on Together” volvemos al R’n’B sudoroso iluminado por las estrellas del firmamento Chess, un medio tiempo vigoroso y bailable, posiblemente una de las preferidas del álbum. En “Did I Let You Down” nuestra ruta llega al punto más meridional, donde rezuman los sonidos de New Orleans con Koko transmutada en Irma Thomas pero con el desenfreno y la locura de Little Richard o Fats Domino. Remontamos el Mississippi y entramos en Tennessee, en efecto, nos hallamos ante otra versión, esta vez del nonagenario Chuck Berry, “Back to Memphis” acelerada como siempre pero soulera como nunca gracias a estos barceloneses. Para cerrar un tema menor, puro sonido Penniman, “I Want More”, guasón y despreocupado.

En conclusión, Koko Jean y sus muchachos, liderados por el imbatible Adrià Gual lo vuelven a conseguir con este "Breaking the Rule". Nos sacuden con un producto de calidad, genuino y apasionado. Un disco que se hermana con los ofrecidos estos años por otras bandas y que nos predisponen a pensar que el buen momento de la música negra no es casualidad. Pero ahora toca reflexión, The Excitements están en forma y a día de hoy siguen girando y consolidándose también en el circuito de blues y jazz. Pero al aficionado le surge una duda: los futuros trabajos exigirán un esfuerzo para revitalizar la fórmula que ya parece casi amortizada. ¿Podrán con ello? Hay energía y talento para afrontar el desafío con optimismo. Pero el camino requerirá tomar nuevos riesgos y subir las apuestas, abandonando las vías principales y adentrarse en pistas más oscuras y menos transitadas.

1. The Mojo Train  2:44
2. Fire  2:48
3. Wild Dog  2:56