La última noche de Iseo
Escrito por Robertramp    Lunes, 24 de Abril de 2017 00:00    Imprimir E-mail
(0 Votos)

Iseo-LastNightExtended

Pamplonesa de nacimiento, aunque residente en Madrid en la actualidad, la cantante Iseo lanzó su tercer disco de estudio,"Last Night", el 14 de enero de 2016, y su reedición, "Last Night Extended", a principios de octubre del mismo año. Con ellos la artista reconduce su carrera hacia caminos más soulys, alejándose un poco de los sonidos reggae de sus dos primeros trabajos.

La primera impresión que uno tiene cuando escucha a Iseo es que estamos ante una artista que cree en lo que hace. Habitualmente escuchamos discos llenos de arreglos y percusiones que disfrazan la esencia del propio artista. No es el caso. Iseo se basta de una guitarra y su voz para hacer frente a su audiencia, y es en esas versiones más desnudas de sus temas donde adquiere toda su plenitud y donde su voz toma protagonismo total. Y vaya voz. Una promesa hecha realidad a la que ya consideramos una de las artistas revelación del 2016.
[...]

Su cuarto disco, "Last Night Extended" (2016) -reedición ampliada de su EP previo-, está lleno de pasajes deliciosos y de guiños al mejor folk & soul actual, aunque también coquetea con estilos como la bossa nova, cantando en francés en títulos como "C'est pas toi" ("Yo,...quiero que cantes toda la noche sin parar. Yo, yo quiero besarte, toda la noche sin remordimientos...") El álbum se abre con la canción que da título al álbum, el que fuera primer single, una canción positiva donde una soñadora se dirige a sus padres para indicarles que "no hay espacio en la noche para los miedos y las oportunidades perdidas, y que ese no es su sitio."  Quizá el tema más reconocible del disco.

También se incluye un cover del "Wicked Game" de Chris Isaak, una buena versión aunque no nos aporta nada nuevo, sobretodo en unos tiempos en los que los covers en formato de folk suave aparecen por doquier, incluso en ciertos programas de televisión, y con artistas como Shake Shake Go o Anny B. Sweet -particularmente os recomiendo las Pickin' On Series en clave bluegrass-. Por otro lado, el dúo de canciones formado por "Locks" y "The Truce" a mi parecer es, de largo, de lo mejor del disco. Ambos incluyen todos los ingredientes que hacen de este álbum algo tan especial: armonía, suavidad, elegancia y una fantástica voz de lo más personal.

El álbum en su versión extendida se cierra con "Deep in the Sea" y "The Castle", quizá los dos temas más intrascendes. Con todo, "Last Night Extended" es un álbum notable, y una de las entregas discográficas patrias más estimulantes de los últimos meses. Os recomendamos seguirle la pista y que cateis sus anteriores trabajos, "Cat Platoon" (2015) junto a Dodosound y su EP debut "Red Gardens" (2013).

1. Last Night   02:58
2. The Wolf   03:03
3. Wicked Game [Chris Isaak Cover]   04:47