Entrevista: Freedonia
Escrito por Dyk Bonkers    Martes, 17 de Diciembre de 2019 00:00    Imprimir E-mail
Nacional - Entrevistas Nacional


Entrevista-Freedonia2019 5La agrupación de soul más cosmopolita del panorama patrio regresa con nueva vocalista y nuevo disco para 2020. Deborah Ayo, la cantante española de raíces nigerianas se incorpora a Freedonia como nueva frontwoman y será la voz de su cuarto disco, "Conciencia", un trabajo grabado gracias a una campaña de crowdfunding que se pudo escuchar por primera vez en directo en la sala Joy Eslava de Madrid los pasados 29 y 30 de noviembre, y que sirvió de anticipo para su próxima gira.

Aunque puede que a muchos no les suene, Deborah Ayo no es ninguna desconocida de la escena negroide nacional. La hemos podido escuchar en uno de los coros más cotizados del panorama, Gospel Factory, doblando canciones de Disney como "Vaiana" o "La Bella y la Bestia" o liderando su propio proyecto Deb E and The B. Esta versatilidad unida a un timbre de voz único, sin duda garantizan una apuesta de por sí arriesgada para el estreno de este nuevo álbum de Freedonia. Tras la marcha de su excepcional cantante Mayka Sitté, cuya personalidad (como la de Aurora García en su día) marcó una de las etapas más prolíficas de la banda, se ha suscitado un enorme interés por escuchar a la nueva voz de este proyecto colectivo que, hasta el momento, siempre ha sabido sobreponerse a los cambios gracias a la impronta personal de sus canciones. [...]

Leer más...
 
Entrevista: Big Menu
Escrito por Gutifunk    Martes, 30 de Julio de 2019 00:00    Imprimir E-mail
Nacional - Entrevistas Nacional


Entrevista-BigMenu 1El power trío Big Menu se ha convertido en los últimos tiempos en una de las claves del hip-hop español en el panorama internacional, mezclando otros géneros como la electrónica, el soul, el funk o el jazz. Su aproximación al hip-hop combina guitarras jazzy y suaves líneas de bajo sobre unas bases granuladas y lúdicas. El trío formado por Big Daddy Pein, Peter Party y Hosss Benítez ha logrado un sonido único gracias a la incorporación de instrumentos tradicionales en sus actuaciones en vivo y su enfoque dentro de este género les han consagrado como una de las bandas únicas y más versátiles del panorama musical actual.

Big Menu son dos barceloneses, el guitarrista Enric Peinado y el bajista Pedro Campos, y un algecireño, el batería José Benítez. Radicados en la Ciudad Condal la banda se nutre en gran parte de las aportaciones de artistas invitados a acompañarles en sus canciones, o viceversa. La lista de colaboraciones es larga, desde el rapero mallorquín Rels B hasta KiNK, el maestro búlgaro del house, pasando por el hispano argentino MC Dano (Danilo Amerise Díaz), el rapero Nas, el hijo del trompetista de jazz Olu Dara, o Kyne, la cantante de R&B afincada en Barcelona. Jazz, funk, soul, electrónica y hip-hop convergen en un común denominador: la vocación de universalidad que caracteriza a la música de Big Menu más allá de las limitaciones de género. En el haber del trío, un número considerable de álbumes y vídeos de inspiración electrónica y un flow acústico característico, lo que les ha llevado a ser comparados con los filadelfianos The Roots.

El trío estelar del hip hop underground español actuó en el 25º aniversario del festival Sónar de Barcelona el año pasado acompañados por Dano, Escandaloso Xpósito, Kyne, Juli Giuliani y Killtime. Poco después de embarcaron en una larga y fructífera gira por Latinoamérica acompañando a la argentina Nathy Peluso, artista imprescindible de los últimos años considerada por muchos como la nueva vanguardia de la música latinoamericana. Además recientemente formaron parte de la nueva edición del Ciclo 1906, que del 27 de marzo al 19 de junio recorrió toda la geografía española para ofrecer más de 50 conciertos. A pesar de todo ello el trío es aún un desconocido para el gran público. Intentaremos solventar eso... [...]

Leer más...
 
Entrevista: Gecko Turner
Escrito por Gutifunk    Miércoles, 16 de Enero de 2019 00:00    Imprimir E-mail
Nacional - Entrevistas Nacional

[Fotos de Félix Méndez]

Entrevista-GeckoTurner 1Músico ecléctico y atípico, Gecko Turner es quizá uno de los creadores más originales de nuestra escena. Y es que el extremeño reúne en su repertorio influencias dispares que van desde el soul y el funk al folk y el blues, pasando por ritmos africanos, latinos, pop y la música electrónica. De todo ese crisol sonoro emerge su estilo fácil, sencillo y soleado, el "soul afromeño", un sonido que le ha hecho recibir varios premios y ver cómo sus canciones han sido incluidas en anuncios de televisión y bandas sonoras de películas. Todo esto le ha ayudado a posicionarse como uno de los artistas underground más importantes del panorama español actual.

En su dilatada trayectoria aparecen infinidad de proyectos paralelos. Antes de lanzarse en solitario había creado bandas como The Animal Crackers, Reverendoes o Perroflauta. Ha colaborado en discos y actuaciones en directo de músicos de todo el mundo: Javier Vercher (Brooklyn), Rubem Dantas y Irapoan Freire (Brasil), Emilio Valdés (Cuba) o Álvaro Fernández (España). De visión particular y cosmopolita, cuenta con cinco discos editados por el sello madrileño Lovemonk, aclamados por la crítica a nivel internacional.

En 2018 se lanza su primer disco recopilatorio, "Soniquete. The Sensational Sound of...", una recopilación de cortes clásicos seleccionados de sus cuatro álbumes y un tema nuevo, "Cortando bajito". "El disco es una fantástica invitación para aventurarse y descubrir el rico universo del artista extremeño. Un rico universo que ha sido reconocido por críticos y aficionados en todo el mundo, que ha llevado a su música a sonar en las emisoras más interesantes del mundo y en múltiples bandas sonoras de cine y tv". Aprovechamos la coyuntura para charlar con él sobre su presente, pasado y futuro artístico.
[...]

Leer más...
 
Entrevista: Alain Concepción & the Soul Men
Escrito por Raúl Mart & 2ice    Viernes, 23 de Marzo de 2018 00:00    Imprimir E-mail
Nacional - Entrevistas Nacional


Entrevista-AlainConcepcionAndTheSoulMen 12017 resultó un año muy fructífero en cuanto a nuevos proyectos y esperados regresos, un año repleto de lanzamientos en el que descubrimos a nuevos talentos y recuperamos a otros que nos han impactado con su buen hacer. Es el caso de Alain Concepción & the Soul Men, un trio acústico de Bilbao, que apuesta por un repertorio basado en soul, jazz y blues de la década de los '70, sin olvidarse de las composiciones propias. La banda surge tres años después de la edición del disco "R" del músico Alain Concepción, quien viene ahora escoltado por The Soul Men: David Juarez al piano y Jose Gallardo al saxo.

"Life Songs" es el título de la primera referencia de la banda, y el tercero en la carrera del compositor e intérprete vizcaíno Alain Concepción. El disco se graba en vivo en los estudios Tío Pete de Urduliz (Bizkaia), a una sola toma y con público, en una propuesta poco habitual en nuestra discografía patria: "Este es un disco vivo y en vivo una noche en la que clásicos del soul de los '70 se mezclaron con composiciones propias de una gran carga emocional, sin trampa ni cartón, a una sola toma y con el aliento de medio centenar de afortunados espectadores que fueron testigos de momentos mágicos". Alain Concepción da con este trabajo, un giro radical a su música profundizando en el soul, jazz y funk en formato trio, dejando a un lado el AOR y las grandes formaciones, principales ejes de sus anteriores trabajos. Charlamos con él justo antes de su presentación en Madrid el pasado 22 de marzo...
[...]

Leer más...
 


Página 1 de 11