Entrevista: Alain Concepción & the Soul Men
Escrito por Raúl Mart & 2ice    Viernes, 23 de Marzo de 2018 00:00    Imprimir E-mail
Nacional - Entrevistas Nacional


Entrevista-AlainConcepcionAndTheSoulMen 12017 resultó un año muy fructífero en cuanto a nuevos proyectos y esperados regresos, un año repleto de lanzamientos en el que descubrimos a nuevos talentos y recuperamos a otros que nos han impactado con su buen hacer. Es el caso de Alain Concepción & the Soul Men, un trio acústico de Bilbao, que apuesta por un repertorio basado en soul, jazz y blues de la década de los '70, sin olvidarse de las composiciones propias. La banda surge tres años después de la edición del disco "R" del músico Alain Concepción, quien viene ahora escoltado por The Soul Men: David Juarez al piano y Jose Gallardo al saxo.

"Life Songs" es el título de la primera referencia de la banda, y el tercero en la carrera del compositor e intérprete vizcaíno Alain Concepción. El disco se graba en vivo en los estudios Tío Pete de Urduliz (Bizkaia), a una sola toma y con público, en una propuesta poco habitual en nuestra discografía patria: "Este es un disco vivo y en vivo una noche en la que clásicos del soul de los '70 se mezclaron con composiciones propias de una gran carga emocional, sin trampa ni cartón, a una sola toma y con el aliento de medio centenar de afortunados espectadores que fueron testigos de momentos mágicos". Alain Concepción da con este trabajo, un giro radical a su música profundizando en el soul, jazz y funk en formato trio, dejando a un lado el AOR y las grandes formaciones, principales ejes de sus anteriores trabajos. Charlamos con él justo antes de su presentación en Madrid el pasado 22 de marzo...
[...]

Leer más...
 
Entrevista: The Limboos
Escrito por Robertramp    Lunes, 03 de Julio de 2017 00:00    Imprimir E-mail
Nacional - Entrevistas Nacional

[Fotos de Jaime Pantoja]

Entrevista-TheLimboos 1Los gallegos residentes en Madrid The Limboos son una de las bandas más destacadas de los últimos años. Con su exotic R&B han conquistado escenarios de salas y festivales por donde han pasado, convirtiéndose en pocos años en una de las bandas más sólidas y bailongas del panorama. La crítica los ha catalogado incluso como una de las propuestas más frescas y originales que se pueden ver sobre un escenario. Lanzaron su primer trabajo, "Space Mambo", en 2014 bajo el sello Penniman Records. En él presentaron una contagiosa colección de canciones propias en las que actualizan lo mejor del Rhythm and Blues, aderezándolo con ritmos e influencias latinas. Desde su debut han girado sin parar sumando más de 150 conciertos a sus espaldas, incluidas dos giras por Europa. Esto les convierte en una apuesta segura para un directo que no deja de sumar adeptos allá por donde pasa.

A finales de 2015 cambian ligeramente su formación, pasando a ser un quinteto formado por: Daniela Kennedy (batería), Roi Fontoira (guitarra y voz), Sergio Alarcón (percusión, guitarra, teclado), Dani Niño (saxo barítono) y Santiago Sacristán (contrabajo). Con este equipo vuelven a meterse en el estudio analógico Big Cheff (Madrid), donde ya grabaron "Space Mambo" junto al productor neoyorquino Mike Mariconda, y el resultado es un single que sirve como adelanto de su esperado segundo disco: "I Need Your Lovin' / I'm a Fool (Just to Love You)" (Penniman Records, 2016), su tercer sencillo.

En marzo de 2017 lanzan por fin su segundo LP, el fantástico "Limbootica". Aprovechamos la ocasión para charlar con ellos de su trayectoria y su excelente momento actual...
[...]

Leer más...
 
Entrevista: Freedonia
Escrito por Miguel Romero    Miércoles, 31 de Mayo de 2017 09:21    Imprimir E-mail
Nacional - Entrevistas Nacional


Entrevista-Freedonia 1Es un grupo que requiere de poca introducción. Se trata de una banda que, concierto a concierto, se va adueñando de un lugar en la cima de la escena musical soul y funk en España. Navegan entre estilos hermanos y marcan una clara tendencia a evolucionar con cada trabajo que presentan. Hablamos de Freedonia, con quien hemos tenido el placer de conversar y que se encuentran a punto de presentar su tercer LP, titulado "Shenobi". Con motivo de este acontecimiento, anhelado por la crítica musical nacional, entrevistamos al grupo formado por Maika Sitté (voz), Alex Fernández (saxo tenor y flauta), Ángel Pastor (guitarra eléctrica y armómica), Fran Panadero (bajo), Israel Checa (batería), Antonio García Rincón (trompeta), Roberto García (piano), Israel Carmona (trombón) y David Charro (saxo barítono).


SoulSpain: Estáis a punto de presentar nuevo disco, titulado "Shenobi", ¿podéis hablarme un poco del álbum? ¿En qué se diferencia de vuestros anteriores trabajos y por qué lo tituláis así?

Freedonia: En "Shenobi" hemos seguido la estela de nuestro trabajo anterior tanto en lo musical como en el ideario que hay tras él. En el anterior hablábamos de dignidad y libertad y en este nos hemos centrado en la igualdad y, concretamente, en la mujer, ya que es un drama que vivimos cotidianamente: abusos, asesinatos, discriminación… hay que decir basta y nos sentíamos en la necesidad de comunicarlo, no podemos dejar a nadie atrás. Shenobi es un juego de palabras entre “sinobi” que es un ninja de un videojuego clásico de los 80 y “She” (ella en inglés) + “nobi” (crecimiento en japonés). Con este juego de palabras queremos poner en valor a una mujer fuerte, combativa y en crecimiento.
[...]

Leer más...
 
Entrevista: Wöyza
Escrito por Dyk Bonkers    Lunes, 27 de Marzo de 2017 00:00    Imprimir E-mail
Nacional - Entrevistas Nacional
[Fotos de Isaura Docampo]

Entrevista-Woyza 1Como bien sabéis, la artista gallega Wöyza lleva ya unos meses presentando su último trabajo “Pelea” (Wötown, 2016), un álbum que se edifica sobre sólidos fundamentos de hip-hop soul/r&b y una esmerada producción en cada uno de los cortes. Pese a que su discografía es notablemente corta -entre su debut en 2008 y esta última entrega sólo había lanzado un EP en formato maxi en 2015- no puede decirse que haya estado apartada ni de los estudios ni de los escenarios. Su ritmo de trabajo ha sido constante todos estos años. Sabidas son las colaboraciones con reconocidos artistas y productores de aquí y del extranjero. A parte de eso, Wöyza desempeña un papel clave, dirigiendo el coro de soul/góspel V-Go! Negro Son. Una interesante iniciativa, con el que ha conseguido un notable reconocimiento en Vigo, su ciudad natal, promoviendo esos estilos que tanto nos gustan.

Produce un innegable placer conocer artistas que hagan bandera de esa bendita cabezonería para abrirse camino y con una posición vital nada victimista (más bien todo lo contrario) ante el triste panorama que todos conocemos. Empezando por el absoluto desinterés, por no decir hostilidad abierta por parte de los medios generalistas a lo que no sea estrictamente mainstream superficial y facilón. Y terminando en la triste proliferación de un perfil de consumidor (incapaz de calificarle de otra manera) cada vez más dócil e ignorante. Con nula capacidad para nutrirse de otras fuentes musicales que no sean los programas de TV, radiofórmulas, YouTube o videojuegos. [...]

Leer más...
 


Página 1 de 10