Entrevista: Ikah
Escrito por 2ice    Miércoles, 27 de Octubre de 2010 14:28    Imprimir E-mail
(7 Votos)
Nacional - Entrevistas Nacional

Ikah es ya un referente, una artísta consolidada que comienza a focalizar la atención de jóvenes artistas que buscan un modelo sólido en el que inspirarse. Con una cuidada y medida voz, una personal forma de cantar que bebe del soul y el jazz más clásico y una remarcable puesta en escena trabajada en infinidad de directos, su estilo es uno de los más reconocibles del soul patrio. Respetada por igual tanto en el mundo del soul como en el del hip-hop, la crítica especializada ha respaldado sus trabajos editados hasta el momento: desde aquel “La MecanIkah” que la vió nacer, pasando por su primer LP "Calma", hasta el reciente “Buenas Intenciones”. La de Madrid marca estilo.

En continua evolución sus temáticas cambian de signo manteniendo una agudeza punzante en sus discursos. En "Calma" nos hablaba de sentimientos y obsesiones, de pasiones y de la sensualidad tangible, de besos, roces y sexo. Si "Calma" era tierra, “Buenas Intenciones” es aire, sueños, sensaciones, voluntad y deseos ocultos. Si "Calma" era carnal y terrenal, “Buenas Intenciones” está a otro nivel, es etéreo. Casi un año después de la salida al mercado de su último trabajo conversamos con Ikah, de ese álbum y de su proceso creativo, de sus quehaceres artísticos actuales y de sus planes futuros. [...]

SoulSpain: Casi un año después de su lanzamiento, “Buenas Intenciones” se mantiene como un producto sólido a oídos del buen aficionado a estos sonidos. ¿Cuál es tu impresión de este trabajo con la perspectiva del tiempo? ¿Contenta con el resultado?

Ikah: La verdad es que sé estoy contenta, sobretodo porque este disco para mí ha sido una evolución como artista y como persona. Fué un trabajo que se dilató mucho en el tiempo, pero eso ahora lo veo realmente como una ayuda para que madurara.

SS: ¿Cuál fué la intención del disco en cuanto a temáticas y sonido? ¿Consolidación de estilo, evolución natural de aquel "Calma"?
 
I: Pues creo que es una evolución natural de "Calma", que deja patente hacia donde estoy yendo en este momento. Necesito hacer música y expresarme de ese modo. El disco fué un resultado de eso.

SS: A los mandos de la nave contaste con Lorenzo Matellán (Guateque All Stars), Zeta (también de los Guateque), Dahani, Bobbybob, Diem y Dani LaPiedra, viejos conocidos en su mayoría. ¿Te sentiste respaldada en el proceso creativo?

I: Sí en la mayor parte del trabajo. De hecho, el disco suena a lo que suena en gran medida porque están ellos, pero en este álbum, por distintas circunstancias he tenido que tomar las riendas en todo, desde la elección de las producciones, hasta los arreglos, coordinarlo, crearlo... Por supuesto que para mí ha sido un placer trabajar con ellos y poder hacer música juntos, y estoy segura de que volveremos a hacerlo.
 

Ikah - "Cal y arena", tema incluido en "Buenas Intenciones"

SS: En cuanto a las colaboraciones Dani LaPiedra (Da.Da Soul) y los raperos Frank T, L.E. Flaco y Sr. Zambrana. ¿Cómo surgieron las distintas colaboraciones?
 
I: Pues surge como el cariño, del roce. Son artistas con los que tengo una relación de amistad y con casi todos un día a día. Era algo natural que surgieran estos temas. Creo que cada uno colabora con lo que mejor hace. Además de un profundo cariño, les tengo respeto y admiración como artistas.

SS: Hablábamos de Dani LaPiedra, otro viejo conocido de la escena soul nacional. En uno de los temas “Clase A” mencionas a varios compañeros. ¿Están presentes en el álbum de alguna otra forma (coros...)?
 
I: Dani para mi es un muy buen amigo, aparte de compañero de batallas pues hemos cantado mucho juntos, haciéndonos coros el uno al otro, por ejemplo. Pienso que tiene un talento para componer que todavía él desconoce, pero que los que estamos cerca se lo diremos una y otra vez. Sí, menciono a mucha gente en ese tema, tanto amigos de la infancia como amigos con los que comparto diferentes escenas de mi vida, como Diargi, pero diciendo su nombre de pila, Frank, Zeta, Lorenzo, Roy, Oiana... y todos los que me dejo por nombrar pero que están donde tienen que estar.

SS: A propósito, ¿cómo ves la evolución del panorama Soul y R&B en España? ¿Vamos a más? ¿Alguien que te haya sorprendido gratamente?

I: Vamos a más, claro que sí. Hay gente buenísima que esta haciendo cosas muy grandes pero que no tiene relevancia, porque esto sí que es underground. Muy pocos sellos apuestan por este sonido y menos ahora tal y como están las cosas. Hay gente que me sorprende gratamente muy a menudo: Oke es uno de ellos o Arantxa Fernandes, una de las mejores voces de este país en este género. Mucha gente. ¡Investiguen! Hay todo un mundo ahí fuera...

SS: Estamos ante un disco fruto de un laborioso trabajo, resultado de tus experiencias vitales tras girar por Marruecos y Latinoamérica... ¿Cómo fueron esas actuaciones y cómo influyó en tu savoir-faire?

I: Creo que cada experiencia y cada cosa que vives te crea una opinión, un sentimiento una reacción. Sea donde sea, hagas lo que hagas y por su puesto si tienes la suerte de irte a recorrer mundo con tu música pues mucho más. El conocer gente diferente, con su propia cultura con su particular forma de pensar, de actuar, de crear... y muchas veces de luchar, no te deja indiferente y por supuesto es super enriquecedor. No sabría decirte en que medida lo plasmo en el disco, pero sé que está ahí.
 

Ikah - "El peso del aire", tema incluido en "Buenas Intenciones"

SS: Los viajes siempre aportan, te cambian de algún modo y eso se nota en el resultado final de un trabajo artístico. En “Buenas Intenciones” encontramos soul, mucho soul, pero también jazz, funk y blues, aunque siempre bajo un estilo propio y personal como cemento unificador. ¿Amalgama de estilos por voluntad enriquecedora o por evolución natural creativa?
 
I: En estos años he ido estudiando más y más porque mi propia evolución artística me conducía a ello. El jazz, el blues y el funk son estilos que siempre me han encantado pero que los miraba de lejos y con mucho respeto. Hoy por hoy me encuentro como pez en el agua haciendo jazz y le he perdido el miedo al funk , aunque aún pienso que no termino de encajar en el estilo. Aunque me divierte mucho a la hora de tocar el tener temas vayan por ese camino.

SS: Estamos ante un álbum realmente comlpeto, 16 temas con un acabado final impecable, en el que resulta dificil destacar un sólo tema. Dos de mis temas preferidos, “El peso del aire” y “Cal y arena” mantienen el equilibrio entre el soul, una base mid-tempo muy R&B y ciertos arreglos jazzys... ¿En el equilibrio está la clave del éxito?

I: No sé si del éxito como lo entiende la mayoria, pero en el equilibrio reside la clave de todo, de todo lo que nos rodea en la vida, así que en la música no va a ser diferente. La verdad es que no es algo premeditado: han salido así porque así me lo pedía el cuerpo.

SS: ¿Cómo ha ido la gira de presentación del disco? ¿Qué tal la aceptación del público? ¿Incluyes temas de "Calma" en el repertorio?

I: Bueno, ¿te refieres a la gira mundial por Madrid? jajajaja ;P Ha ido bien. Ahora es cuando empiezo a ver resultados de los esfuerzos. Es muy difícil salir de mi ciudad con la banda que llevo en directo. ¡Y por supuesto que incluyo temas de  "Calma"! Es parte del show.

SS: ¿En qué otros proyectos andas metida? ¿Sigues bailando? (Aún recuerdo tu participación en cierto videoclip de Carlos Jean, ¡vestida de monja!)

I: ¡Todo un clásico! jaja. Sigo bailando, bueno imparto clases de baile a chavales en la asociación MAGNI, y además hago coreografías para cantantes, o como yo lo llamo, "enriquecemos el show" jJejeje. También estoy con L.E. Flaco en la banda Metrópolis, y en un proyecto que se llama Spin Off del que todavía no puedo dar detalles, pero que dará que hablar.

SS: ¿Planes futuros? ¿Qué será lo próximo de Ikah que podamos escuchar?

I: Pues no lo sé. De momento seguiré dando guerra con este disco y la banda que me acompaña y luego las cositas nuevas que te he comentado que aún no se pueden desvelar pero que serán muy agradables al oído ;)

SS: ¿Próximas actuaciones? ¿Cuando y dónde podremos verte en directo?

I: El día 30 de octubre estaremos presentado "Mujer Urbana" en Madrid, ahí podréis ver por primera vez a Spin Off. En el Festival de Jazz de Madrid estaremos el día 2 de noviembre, en el Rincón del Arte nuevo; el día 21 de Noviembre, Spin Off en el festival por José Couso; el 27 de Noviembre Ikah And Band en la sala Soul Station de Madrid; el 30 de noviembre Spin Off en el concierto de la fundación Josep Carreras y el 3 de diciembre Ikah And Band en Alicante en otro festival.
 
 
Ikah - "El blues"
 
[Fotos: Nacho Casado]
 
> Más info en SoulSpain: artículo "Ikah, con la mejor intención"
 
 


Entrevista: Ikah