Entrevista: DeejayKul
Escrito por 2ice    Viernes, 02 de Diciembre de 2011 16:40    Imprimir E-mail
(4 Votos)
Nacional - Entrevistas Nacional
 
Los productores marcan las reglas. La calidad de un tema depende en gran medida de ellos y es su sello personal el que define el sonido. Quizá en nuestro país no sean tan conocidos por el gran público pero en otros son verdaderos dioses cuyo trabajo se rifan las más conocidas estrellas. Va siendo hora de reconocerles como se merecen...

Cuando un productor nacional se convierte en un referente a nivel internacional en ciertos ámbitos resulta de justicia el dedicarle una entrevista para hablar de ello. Si encima su discografía de discos, remixes y colaboraciones llena más de dos páginas de su biografía, es un reconocido DJ en ciertos circuitos y es co-fundador del sello Xtrasolar, la charla con DeejayKul se hace más que interesante y prometedora. [...]

SoulSpain: ¿Qué hace un sevillano en el planeta Soul?

DeejayKul: Aunque sea un tópico es una pregunta interesante y me alegra que me la hagais jajaja. Relamente me quedaría con el concepto no de un planeta Soul, sino una galaxia Soul, y en este sentido, no veo unida a la Galaxia. Suena a planteamiento Jedi, pero en realidad lo veo así. El Soul se ramifica de muchas formas y esta presente en muchas expresiones musicales. Quizás los diversos defensores de cada una de esas expresiones no compartan ese nexo común que es el Soul en sí mismo. La música House es Soul, el Broken Beat es Soul, el Nu-Jazz es Soul, el Neo-Soul es, por definición…Soul. En definitiva el Soul es el Alma de todas esas músicas que nos alimentan por dentro, nos hacen vibrar, nos erizan por entero y hacen que productores como yo nos dediquemos a esto y por ejemplo, den nombre a esta web… Tengan los vestidos, la apariencia y la forma, cadencia, ritmo, arreglos y concepto que sea pero en definitiva: Soul. Y en cuanto a un sevillano, pues bueno, supongo que por algún motivo me toco nacer aquí y mi gentilicio es sevillano, pero apuesto más, siempre lo he creido, alguién tuvo que apedrear a la cigüeña y me solto por estos parajes, porque probablemente, ella habría seguido y hubiera cruzado el charco, seguro.

SS: ¿El reconocimiento en el extranjero compensa el poco conocimiento nacional?

DK: La cultura de un país se mide fundamentalmente por su própia história. En un país como España, en donde en el siglo XX hemos tenido tantísimas idas y venidas, y prácticamente pasamos del caciquismo a una dictadura de 40 años en donde nos cerramos totalmente a todo el resto del mundo, es fácil pensar que el conocimiento cultural ha sido practicamente nulo, al igual que las influencias culturales, practicamente inexistentes. Mientras Charlie Parker ya tocaba en Paris, aquí en España teníamos copla y básicamente folclore. A mediados de los 60 todo el mundo conocía a Manolo Escobar pero muy pocos a Quincy Jones o a Wes Montgomery. Sólo a partir de finales de los 60 y hablando de sectores más intelectuales, no el pueblo en general, se empezaron a descubrir otras músicas y por supuesto otras manifestaciones culturales. No hemos “mamado”, hablando coloquialmente, todas esas influencias, y debo de reconocer que en estos últimos años la cosa ha mejorado mucho, pero desgraciadamente siempre ha sido desde una perspectiva pop de la música negra, olvidándonos de todos sus origenes tan cercanos en décadas. Hablo de los '90, los '80 y los '70, justamente esas tres decadas en donde España empezaba a despertar. Desgraciadamente los objetivos eran otros y estabamos demasiado acostumbrados a mirarnos el ombligo, obligadamente claro.
 
El reconocimiento internacional es pues, una consecuencia lógica, internacionalmente, si se aprecia, se conoce, se entiende y se disfruta de todas estas músicas, porque existe ese conocimiento previo que a nosotros nos ha faltado. Yo siempre he hecho la música que siento y si puedo compartirla con más gente, sean de donde sean, muchísimo mejor. Es una de las mejores cosas para compartir, y realmente cuando estas cerca de alguién que esta sintiendo lo mismo que tú al escuchar algo, es una experiencia única.

SS: ¿Qué crees que hace falta para cambiar la escena y que estos sonidos se expandan como se merecen? ¿Hay esperanza?

DK: La escena cambiaría si cambiase nuestra mentalidad, cuando alguién escucha un tema que le sorprende y tiene la inquitud de saber: ¿Esto qué es? ¿Quién es el artista, músico o productor que esta detrás de esto? ¡Vaya! Este tema que estoy oyendo ahora me recuerda al grupo ese que conocí el otro día, usan los mismos sonidos, ¡cómo mola! Esto, así explicado, suena algo dificil. Es una cuestión personal pero, desgraciadamente, ahí entran otros factores y uno de ellos, y creo que el más importante, es la falta de criterio. No cualquier cosa es Funk, o es Soul o es Hip Hop o es Electrónica. El desconocimiento hace que se malinterpreten conceptos y eso hace que, por ejemplo en el caso del R&B, muchas personas consideren impresionante o definitorio a artistas como Rihanna, y luego se quedan impasibles o se aburren escuchando a Glenn Jones, Mike Davis, Portrait, Po Broke N’ Lonely, Lo–Key etc. Con el Hip-Hop pasa lo mismo, o con el funk (o funky). Me han llegado a decir, casi finalizando una sesión de Funk y Boogie, que cuando pensaba poner "Funky” porque “Funky” para ellos era Jamiroquai -por cierto, me encanta la primera etapa de esta increible banda- pero, es ahí donde quería llegar.
 
La escena, o supuesta escena, al final es una cuestión de marketing y una cuestión de oferta y demanda, y los que ofrezcan lo que los demandantes esperan, bajo su criterio, serán los que conformen la escena. Los demás, independientemente de su talento o de su calidad, pasarán desapercibidos y así seguirá siendo. La expansión de estos sonidos, como preguntais, con todas las ofertas que se encuentran en internet no deja de ser una cuestión personal, como dije antes. No genera una escena fuerte porque, para empezar, hay mucha rivalidad creativa y eso al final coarta la posibilidad de expansión. Es así como somos. Es nuestra identidad.
 
Aparte, me gustaría dejar claro algo que últimamente se está dejando caer por las redes sociales y es una realidad. No somos monos de feria, somos profesionales que nos dedicamos a esto desde hace muchos años, y hasta que dejen de considerarnos unos soñadores y se entienda que vivimos por y para esto y que este es nuestro trabajo, nuestra apuesta vital, hasta ese momento no se podrá crear una escena en ese sentido, porque mientras no se reconozca la profesionalidad, y se compense económicamente de forma justa a artistas y productores, esto no va hacia ningún sitio. Para que alguien pueda disfutar cómodamente en su sofá, en su ipod, de músicas que los hacen volar, yo y muchos como yo hemos pasado muchas horas creando, aprendiendo y trabajando nuestra imaginación, para primero, por supuesto, compartir y disfrutar de algo único, por nuestra necesidad de crear, pero las cosas no se pagan solas. Los ordenadores, sintetizadores y demás aparataje necesitan de la corriente eléctrica, nuestros años de aprendizaje y formación merecen una remuneración (nuestra experiencia la merece) y por supuesto tenemos que alimentarnos, es ley de vida. Y eso no se paga con aire…

SS: ¿Por qué has tardado tanto en lanzar este recopilatorio de temas propios y remixes, “Selected Works Vol.1”?

DK: Básicamente es un repaso a estos últimos cuatro años de trabajo, ya que principalmente me he dedicado a remezclar a otros artistas, me apetecía mostrar todo esa producción bajo un álbum propio, y más concretamente mi andadura en Xtrasolar Records de la que hablamos después si os apetece.
 
SS: Cuatro años desde aquel “Back To Basics” sin parar de trabajar: producciones y remixes a nivel nacional (DiaRGi, Nalaya Brown, Ikah, Satya Project...), apariciones en los recopilatorios “Tarifa Groove Collection” y “Café Solaire Vol. 13”, remezclas para Gregory del Piero (Del Records) y para el sello brasileño Grooveland... ¿Ya te queda tiempo para algo?

DK: Eso procuro, jejeje, aunque la verdad todo es cuestión de organización. Dedico la gran mayoría de mi tiempo a la música, con lo cual tengo más o menos aprendida la metodología. Actualmente estoy conociendo y trabajando con músicos y productores de otras latitudes y eso es realmente enriquecedor. Amplía muchismo tus propias limitaciones y genera un espíritu de trabajo realmente genial.

SS: Durante este tiempo no pareces haber dejado de lado tus producciones para artistas nacionales. ¿Quién te gusta especialmente de nuestro país? ¿Algún proyecto futuro en ese sentido?

DK: Bueno, últimamente sí que he dejado de trabajar con artistas españoles, y es básicamente porque siempre he tenido la sensación de que cualquier músico de nuestro país, productor o cantante, cuando crea música negra de cuaquier estilo, aparte de buscar constantemente el hueco comercial suena de la misma manera que todo lo nacional que se ha hecho en esta linea: “música negra hecha sólo, por y para España”. Parece que siempre se ha intentado comercializar unos sonidos que jamás han sido comerciales, empezando por las própias cunas originales de esos sonidos y terminando por España, en donde jamás la música negra ha interesado realmente a nadie, y digo música negra por englobar y concretar aún más todo esto que nos gusta y nos llena como artistas, pero realmente a estas alturas, no me gusta el término en sí. La música no tiene fronteras, ni banderas, ni mercados concretos. La sientes o no la sientes, la compras o no la compras, esté en Los 40 Principales, Máxima FM, o en un programa de Jazz de culto. Por eso siempre, aquí en mi país, me he fijado en gente que ha arriesgado, que se ha salido de las formas correctas, que no han buscado el pelotazo comercial, que han hecho lo que su alma les dice que tienen que componer. Esa es la gente que me interesa de España, o de cualquier otro sitio.
 
Últimamente me gusta, por ejemplo, lo que hace Sr. Zambrana, su frescura y su falta de remilgos a la hora de desligarse de ciertos cánones. Por supuesto es increible el trabajo que realizan Da.Da SOUL, y no lo digo porque los conozca personalmente, sino por el esfuerzo de tantos y tantos años. Resulta muy curioso descubrir que cuando uno se olvida de la búsqueda comercial, de ganar dinero, de conseguir más bolos, sale el verdadero talento de los artistas y el resultado es puro y real.
 
La otra parte, y la que menos me gusta, es que no se tiene consideración por el trabajo que hacemos, y en mi caso, muchas de mis experiencias trabajando con artistas españoles ha sido vergonzosas. Si sólo vamos buscando el reconocimiento, el estar ahí a toda costa, pasando por encima de quien se nos ponga por delante, el envidiar a éste o al otro, en vez de compartir, crear y disfrutar del arte en sí no conseguiremos crear una escena sólida. Si yo quiero un remix, se lo pido al productor que mola y me importa tres carajos que ese productor tenga que trabajar y tenga que vivir, porque yo molo tela, y eso es lo que hay. Es triste, pero esa es mi sensación de España, aunque me apena decirlo. Siempre he sido muy crítico, empezando por mí mismo y siguiendo por mi país.
 
SS: ¿Qué fué del dúo Mellowcottón junto a DiaRGi? ¿Volverá algún día?

DK: Mellowcottón fue, y será, mi asignatura pendiente. Creo que el día en el que DiaRGi y yo empezamos aquello, sí que teníamos claro que ibamos a hacer algo que se desmarcara de cualquier región geográfica y de cualquier etiqueta. Aún tenemos cosas pendientes en ese sentido. Quizás fué que en el momento en el que creamos Mellowcottón no teníamos las herramientas de las que disponemos ahora. En cualquier caso, por mi parte no descarto retomar el proyecto cuando tengamos la oportunidad de encauzar nuestros caminos profesionales en esa dirección. Y eso puede pasar en el momento menos pensado… hehe…

SS: En enero de 2009 Soulfeenix y tú creais Xtrasolar. ¿Qué tal va el sello? ¿Seguís con él? ¿En qué estais trabajando?

DK: Xtrasolar Records ha sido uno de esos deseos cumplidos que, después de tantos años de trabajo, se merecen todos los que creen en esto de la música. Soulfeenix, es un músico increible y mejor persona, siempre desde que lo descubrí a traves de Funkopolitan, lo admiro y respeto muchísimo como artista. Actualmente hemos tenido impresiones y objetivos diferentes en lo que queríamos del sello y hemos decidido que él continúe con Xtrasolar y yo abra mi propio sello. No es más que una evolución lógica después de este tiempo y de 10 referencias editadas a nivel internacional. Hemos trabajado muy duro. Hemos contado en el sello con figuras de primer orden mundial (Atjazz, The Rurals, Gregory del Piero, Monday Michiru, Monodeluxe, etc) y eso ha sido fantástico: el poder trabajar con productores y artistas que admiro profundamente es realmente increible. Y no hablo sólo de internacionales sino también de gente como Synchrosize, la nueva savia Electro Jazz-Funk española; mi amigo y productor Toni Rox, padre indiscutible del House en España; Alex Martin, uno de los "bueyes sagrados de la Electrónica nacional de todos los tiempos; Ramon Riera, magnífico saxofonísta; los hermanos Villa...; en definitiva, un privilegio. Y eso se ha visto recompensado por todo el apoyo que tenemos en muchas partes del mundo. Yo le deseo todo lo mejor a Eric a partir de ahora. Y espero poder empezar pronto con mi nuevo sello, porque los proyectos y las ideas que estan ahí en el horno ya están muy calentitas ¡y necesitan salir pronto! jaja Así que, en ello estoy.

SS: Las colaboraciones con reconocidos artistas extranjeros se han multiplicado desde la formación de Xtrasolar: el EP de Lenny Hamilton y más recientemente remezclas para el norteamericano MAQman para el sello de Detroit Stictly Beatdown. Un lujazo, ¿no?

DK: Lenny Hamilton es uno de esos genios en la sombra, que por la comercialización del R&B y del Soul que hemos sufrido en la última década, aún permanece como diamante en bruto, esperando ser descubierto. Es un músico increible y desde que nos conocimos a través de MySpace, hemos reforzado una buenísima amistad y una admiración reciproca. Fue genial poder trabajar con él en ese proyecto para Xtrasolar, una espina clavada que salió sin mayor problema. MAQman es un músico y productor suizo de origen asiático con un talento portentoso. Descubrí un tema suyo por casualidad y nos conocimos por Facebook; después todo fluyó solo. Amante del Soul más clasico, es capaz de llevar toda esa pasión y convertirlo en Soulful House, esa otra vertiente del Soul tan poco conocida por los "conocedores del Soul”. El jazz, el Hip-Hop (real) también se mezclan en su música de forma perfecta. A raíz de conocernos y de tener en común a personas relacionadas con el sello de Detroit Strictly Beatdown, surgió la idea de remezclar algunos de sus temas incluidos en el EP “Nightlife”. Sólo puedo decir que me siento afortunado de formar parte de todo esto.

SS: ¿Te queda tiempo para tu programa de radio “Undervibes”? ¿Sigues con él?

DK: Desde hace ya varios meses lo tengo un poco más apartado aunque no descarto retomarlo a partir de 2012, si todo va bien y me queda tiempo para ello. La verdad es que a veces sí que lo echo de menos. Mientras tanto tengo creado en Mixcloud un espacio donde voy subiendo todos los programas, así que si alguién esta interesado en escucharlos, ahí tiene dónde.

SS: Hemos oido que estás preparando algo grande... Hay rumores sobre un nuevo LP y nos hablabas de la creación de un nuevo sello, ¿Qué nos puedes avanzar?

DK: La verdad es que ando metido en muchas cosas, es cierto. En principio estoy empezando a organizar lo que será un nuevo trabajo como DeejayKul. Ya hace algunos años que saqué "Back To Basics" (2007, Peng Records) y ya va siendo hora. Este album será una vuelta de tuerca más y será mi parte más "fonk" (me gusta ponerle una "o" xP) Después de congratularme viendo como el sonido con el que me he criado sigue teniendo tantísima vigencia en la actualidad, gente como Opolopo, Add Bourke, Danfunk o Tokyo Dawn Records hacen que siga avanzando, y es por lo que creo que esto no tendrá fin.
 
En mi faceta remezcladora, en la que también está Soultechnic, tengo varios proyectos para este 2012 y algo nuevo en lo que estamos Toni Rox y yo trabajando pero que aún me voy a guardar en la manga. De momento, es secreto… jaja. En cuanto al sello, pues un poco lo que ya te comenté antes: estoy rabajando en ello y ando buscando la distribuidora que mejor se adapte, tanto en condiciones como en ojetivos, al concepto en sí del propio sello. Las cosas de palacio van siempre despacio.

SS: Como DJ has sido residente de salas sevillanas como Catedral, Bestiario, Bubus... Incluso has pinchado en Dinamarca y en distintos locales de la Costa del Sol ¿Hay algún local donde pinches de forma habitual en la actualidad? ¿Dónde podríamos ver estos dias a DeejayKul?

DK: A veces, y no es broma, me entran ganas de cambiarme el nombre jajaja, porque hoy, desgraciadamente,parece que todo el mundo se considera deejay o productor. Creo que hay una saturación de pseudo-DJs que van pululando por aquí y por allá, y ante tanta avalancha de ofertas y de caches (¡algunos de ellos vergonzosos!) no quedan muchas alternativas donde realizarse verdaderamente como DJ. Tampoco es lo mismo llevar 22 años tras la mesa, aprendiendo a acompasar discos de vinilo con unos platos ”sin pitch” a llevar dos años con tu flamante laptop y tener el boton de SYNC "gastao" ya de tanto tocarlo. Eso por no hablar del bagaje musical o el conocimiento, que te puede llenar una pista en el peor momento de una noche extraña. Tengo ya contratadas sesiones exclusivas que iré anunciando en mi página de artista en Facebook, porque las no exclusivas están por todas partes, pero no, no estoy actualmente de residente de ninguna sala. Las cervezas me gusta más tomármelas en la calle, agusto y en compañía de mi gente.
 
SS: ¿Qué música lleva DeejayKul en su reproductor de mp3?

DK: Siempre llevo clásicos y sólo cosas "levantapelos" actuales. Tiendo a escuchar cosas que me conecten con mi esencia: Donny Hathaway, George Benson, George Duke, Jeff Lorber, DTrain, Frank McComb, algo de Dave Grusin, algo de Hip-Hop "real", y por supuesto Opolopo, Atjazz y cosas del Sello 2000Black no faltan. Y mucho Soulful y Deep House, la otra gran evolución del Funk, Disco, Jazz, Soul y la Electrónica. Música, simplemente música, la que a mí me llena.

"Open your mind, feel your Soul, don’t fake the Funk… and, if you pay for stupid technology and fashion stuff, pay for the Music and the Artists."
 
 
> Más en SoulSpain: "Nace Xtrasolar Records"
 


Entrevista: DeejayKul