Entrevista: 45doblecero7
Escrito por Celia    Martes, 10 de Abril de 2012 00:00    Imprimir E-mail
(4 Votos)
Nacional - Entrevistas Nacional
 
45doblecero7 podría ser un mensaje encriptado pero es el nombre bajo el que se esconden Roberto, Manuel, Miguel y Mauri, cuatro amigos de la infancia que mezclan funk, hip-hop, pop y reggae para crear su propio sonido. "Harelemambo" (2007) fue su primera incursión en el negocio musical, un disco autoeditado en el que predominaba el reggae y el rock y que les sirvió para empezar a tomar contacto con el público. Canciones como "Te la tiro", "Cierra mis ojos" y "Pompas de jabón" fueron una buena carta de presentación para un grupo que consiguió pisar diversos festivales nacionales.
 
"Simulamos" es su segunda referencia, ya con el apoyo de Warner, un disco lleno de alegría y frescura que cuenta con grandes temas como "Estéreo", "Necesito un OVNI", "Dime por qué" o el single que ha servido de presentación, "Yo me quedo un poco más", experimentando en esta ocasión con el funk y la música más disco. Ahora, con este disco bajo el brazo, estos cuatro amigos están girando por los escenarios de todo el territorio nacional para demostrar que tienen mucho que aportar a la escena musical. [...]
 
Aprovechando su aterrizaje en la zona del Levante tuvimos la oportunidad de ver su directo y hacerles una entrevista.
 
SoulSpain: El nombre de vuestro grupo es bastante curioso. ¿De dónde viene?
 
45doblecero7: Es el código postal de nuestro barrio, El Polígono de Toledo y nos resultó interesante la combinación de letras y números y el reflejo que hacía de una banda formada a base de amigos del barrio de toda la vida. Además el número 45 siempre ha estado muy ligado al género Funk, los vinilos 45 r.p.m. de los sencillos de 7” y el “doblecero” al mundo del hip-hop.
 
SS: ¿Cuál es el papel de cada uno dentro del grupo? ¿Dividís el trabajo de producción, composición o todos aportáis vuestro grano de arena en todo el proceso?
 
45: Intentamos siempre trabajar todos juntos y en la misma dirección pero inconscientemente cada uno adquiere ciertos roles y papeles tanto encima del escenario como en el local de ensayo. Las letras siempre son tarea de nuestro cantante Roberto, la batuta orquestal viene de la mano de Manuel (batería) siempre ayudado por Miguel (bajo) y Mauri (guitarra), trabajando todos en consenso sobre la producción y la administración de la banda.
 
SS: Hace unos años autoeditasteis vuestro primer trabajo, "Harelemambo", ¿Qué supuso ese primer trabajo para vosotros? ¿Qué impacto tuvisteis?
 
45: Supuso nuestra primera y grata experiencia en un estudio de grabación profesional, SadMan Studios (Madrid) bajo la dirección de Ricardo Martinez (voz/guitarra del grupo de pop Célere). Contamos con numeroso amigos y colaboraciones de bandas como SpeakLow, Funkgus, Mamafunko y el grupo cordobés Estirpe, además del actor de doblaje Juan Perucho (Peter Griffin en “Padre de Familia”, Jeffe Wiggum y Moe en “Los Simpson”). El resultado final se masterizó en New Jersey (Estados Unidos) y gracias a este disco tuvimos la oportunidad de actuar en numerosos festivales como ViñaRock, participar en importantes certámenes y hacer una pequeña ruta por el resto del país.
 
SS: En aquel primer trabajo se podían escuchar sonidos de reggae. Para este segundo disco le habéis dado todo el protagonismo al funk y al disco. ¿A qué se debe esta evolución?
 
45: Dicen que las grabaciones de discos son semejantes a una cámara de fotos donde se retrata un momento concreto. En aquella etapa estábamos muy interesados y motivados con bandas y artistas de reggae y dancehall, desde las raíces más clásicas hasta las nuevas propuestas que pueden escucharse desde Jamaica, Panamá y colectivos nacionales. Tal vez descubrimos que tanto en la tarea de ejecución como de apreciación necesitábamos acelerar el “beat” de nuestras canciones y darles un marcado tono de baile. Imaginamos que tal vez parte de la culpa la tiene trabajar con el que para nosotros es el mejor productor de música disco/funk y soul del país, el señor Lorenzo D. Matellán propietario de los estudios HeadRoom (Madrid).
 
SS: Vuestra música es una combinación de funk, disco, rap, rock… ¿Cuáles son vuestras influencias? ¿Qué música soléis escuchar?
 
45: Cada uno tiene sus propias influencias o referencias pero luego guardamos ciertos estilos, gustos o artistas en común. Roberto es nuestra parte más rap, Manuel el más funk, Miguel podríamos encajarlo en la parte pop y Mauri en la zona rock. Últimamente suena mucho en nuestros reproductores Agorazein, Wilhelm Tell Me, L.A. y Foo Fighters respectivamente y, todos coincidimos con Two Door Cinema Club.
 
SS: ¿Cómo va la promoción del disco? Tenéis una intensa gira por delante que acaba de empezar. ¿Qué se encontrará todo aquel que vaya a veros en directo? ¿Cómo está siendo la acogida de los directos?
 
45: No tenemos queja, la respuesta de los medios está siendo muy buena, siempre nos gustaría gozar de más apoyo pero nuestro equipo de profesionales Cuestión de Medios, dedicados a la promoción y prensa, hacen un trabajo sobresaliente. El que vaya o repita en nuestros directos sabe que va a encontrar una banda totalmente entregada, que se deja la piel en cada tema y que no para de sudar desde el minuto uno. Un directo orgánico y potente donde el público también juega un papel muy importante. Hasta la fecha no conocemos veredicto negativo, por lo que agradecemos encarecidamente a toda la gente que nos hace saber que disfruta y se ilusiona con nuestras actuaciones.
 
SS: En estos momentos se anuncian nuevos recortes casi cada día, que afectan de manera más agresiva a la cultura, ¿cómo lo estáis viviendo desde dentro? ¿Veis posible poder vivir de manera exclusiva de la música?
 
45: A nosotros nos afecta principalmente en locales y salas de conciertos, creemos que falta regulación, apoyo y perspectiva sobre la música y la noche. Cada Ayuntamiento se las ingenia de una manera para quitar o conceder licencias a su antojo, horarios, decibelios… al final quedan muy pocos sitios donde tocar y a un coste muy elevado. Y las ayudas como GPS, Artistas en Ruta o Injuve al final siempre caen en manos de unos pocos y en muchos casos artistas y bandas con un respaldo, proyección y trayectoria bastante consolidada. Si algunos lo hacen imaginamos que se podrá, pero a día de hoy entendemos que vivir sólo de la música es algo muy difícil.
 
SS: Tenéis perfiles en todas las redes sociales por lo que intuyo que estáis convencidos de que la música e internet son compañeros y no enemigos. ¿Qué opináis de toda la polémica con MegaUpload y la Ley SOPA? ¿Creéis que se encontrará alguna vía para que ambos puedan ayudarse mutuamente?
 
45: Son herramientas muy útiles. La mayor parte de las personas dedica un tiempo de su vida todos los días a chequear su ordenador o recibir información en tiempo real a través de su “smartphone”, sería de locos darle la espalda a todas estas posibilidades. Por eso utilizamos Facebook, Twitter, Tuenti, BigCartel para gestionar nuestra tienda online y plataformas musicales como Spotify y BandCamp. La polémica, como buenos conspiracioncitas y amantes del “Zeitgeist” que somos, entendemos que seguramente escape a nuestros conocimientos e información que recibimos vía Telediario. Parece ser que el señor MegaUpload planeaba una super plataforma discográfica a nivel mundial correctamente regulada. Pero tampoco nos parece bien que un solo tipo amasase tal fortuna gracias al contenido audiovisual del planeta.
 
SS: ¿Estáis planeando ya algún proyecto para cuando finalice la gira?
 
45: Intentaremos alargar los directos todo lo que podamos. Seguiremos actuando en primavera y actuaremos en algún festival de verano. Seguramente para otoño le daremos carpetazo a “Simulamos” y rápidamente manos a la obra a por otro disco con el que ya tenemos muchos planes en mente que nos motivan e ilusionan.
 
 

45doblecero7 - "Yo me quedo un poco más"
 
 
 


Entrevista: 45doblecero7