Entrevista: SUAN
Escrito por Rivo Soul. Intro por 2ice    Miércoles, 19 de Junio de 2013 00:00    Imprimir E-mail
(49 Votos)
Nacional - Entrevistas Nacional
 
Detrás de un nuevo lanzamiento siempre encontramos las ilusiones y esperanzas de un artista, un productor y/o unos músicos que han trabajado duro para presentar su nuevo material, canciones con las que transmitir su particular visión del mundo y con las que normalmente esperan conquistar a sus seguidores y conseguir nuevos adeptos. Si encima hablamos de un disco debut la ilusión y los nervios se multiplican de forma exponencial. Pero a veces hay incluso una motivación mayor: un afán de reivindicación, de liberación y de romper con los cánones establecidos por el sistema. No se trata sólo de contar historias, sino a veces, de transmitir pasiones y una filosofía de vida fuera de lo corriente.
 
Eso es “Presente eterno”. El debut de SUAN es el culmen de todas sus vivencias como bailarín y vocalista de banda y supone su puesta de largo como solista. Pero sobretodo presenta al mundo a un artista con mucho más que simple apariencia, con los pies en el suelo y con un fondo sólido además de una interesante visión vital. Quizá su disco no sea tan oscuro como la mayoría de los que presentamos en nuestro medio, pero nos ha parecido interesante charlar con él sobre todo esto y sobre su particular rebeldía contra el sistema establecido. [...]


SoulSpain: “Presente eterno”, tu álbum debut, es un disco de corte Pop y R&B repleto de ritmos bailables pero que también desprende romanticismo por los cuatro costados. ¿Qué querías transmitir en este disco?

SUAN: Antes que nada, agradecer vuestra oportunidad. ¡Gracias SoulSpain! En un primer plano sí, el disco engancha con su ritmo y sus melodías, pero utilizo la baza del pop para profundizar en el amor. No ese amor efímero e instantáneo de las típicas canciones que inundan las listas de éxitos, sino un amor más consciente. Este disco es un camino hacia ese amor verdadero, ese que te abre otras puertas, que te acerca a la verdad interior y a la liberación. Vivimos en un corrupto sistema materialista, y lo más rebelde que puedes hacer como artista es apostar por el amor, transformarlo en la máxima prioridad de tu vida. Así que recomiendo a esa gente despierta que escuche con atención las letras del disco, especialmente la canción "Una nueva dimensión".

SS: A pesar de que llevas ya bastantes años inmerso en el mundo de la música este es tu primer álbum como solista. ¿Qué es lo que te lleva a dar el paso de sacar adelante este primer disco?

S: Este proyecto nace cuando descubro ese amor y me inspira a desafiar las reglas impuestas y confiar en mi propia ley. He comenzado a desactivarme de todo este mundillo de farsa y ego para perseguir el sentido y la responsabilidad. Pienso en los niños y en los jóvenes, en como les están programando con la misma basura que nos ha hecho a nosotros esclavos de este sistema materialista. No asumo la responsabilidad de cambiar el sistema, soólo quiero cambiarme a mí mismo usando el poder de la palabra y de la música, perseguir mi vía natural y hacer canciones con una energía y un mensaje diferente

SS: ¿Por qué eliges “Presente eterno” como título para tu debut?

S: Sintetiza muy bien mi filosofía, y la esencia del disco. A mi modo de sentir, únicamente tenemos este instante, lo que está sucediendo aquí y ahora. Todo lo demás es una ilusión de la mente alimentada por el sistema. Nos mantienen preocupados por un pasado que se fue o un futuro que no sabemos si va a llegar. Vivimos divididos en esa fantasía llamada tiempo, y en ella sólo se sufre. Esa es una de las principales bases del juego engañoso en el que nos tienen metidos. Por ello me interesa el presente, como cuando estás dentro de la música cantando o bailando, o como cuando miras a los ojos a la persona que amas. En ese momento desaparece la ilusión del tiempo. La música, la danza y el amor nos acercan a ese “Presente eterno”.

SS: La primera toma de contacto que tuvimos con “Presente eterno” fue el sencillo “Somos destino”, con videoclip incluido donde mostrabas todas tus dotes como bailarín. ¿Por qué elegiste ese tema como carta de presentación? ¿Algún motivo especial?

S: "Somos destino" profundiza en el momento en el que estás delante de tu personita y puedes sentir como empieza algo único en tu vida, puedes sentir la conexión con el amor verdadero. Además es una canción fresca y vitalista, ideal para un primer single.

SS: Según tenemos entendido te autoproduciste el videoclip que acompaña a este single. ¿No es cierto? ¿Qué te motivó a ello?

S: Sí, no había nadie detrás para ofrecer los medios y que a su vez sintonizara con mi concepto. Apostaban por hacer el típico video superficial. Ni siquiera se habían detenido a escuchar la letra de la canción. Totalmente estúpido. No quiero hacer videoclips de club, de "como molo", de coches, chicas de silicona tratadas como adornos y materialismo por doquier. Los típicos videos que llegan a tanta gente tienen muchos medios, sí, pero sirven para condicionar a los jóvenes a que sigan esclavos del juego. Son una eficaz propaganda que los hipnotiza. No quiero usar mis clips para motivar a los jóvenes a que sigan drogándose, ni para que consideren la discoteca su templo. Ya existe demasiado de eso, y estoy muy alegre de mi decisión, porque con el videoclip de “Somos destino” he conseguido que algo hermoso y autentico logre atravesar la pantalla. Y acabo de repetir la experiencia con mi segundo videoclip: "Dame tu amor".

SS: Para este álbum has contado con el conocido productor sueco Erik Nilsson, que ya había trabajado colaborado con artistas nacionales como Beatriz Luengo, Oke o Tony Santos, entre otros. ¿Cómo surge esta unión y que es lo que buscabas en sus producciones?

S: El primer contacto lo hicimos años atrás a través de MySpace: Erik y yo empezamos a hablar de música y conectamos. Algo esencial para esa unión fue el hecho de que pudiera entender mi filosofía. Erik tiene talento para trabajar con los más variados estilos: flamenco, jazz o pop y conseguir excelentes resultados en todos ellos. Esa versatilidad y su espíritu me convencieron.

SS: Aunque el álbum consta en su mayor parte de temas de amor también hay lugar para canciones como “Mi propia realidad” donde te reivindicas con frases como “No soy uno más, soy fiel a mis principios”. ¿Es tu forma de criticar la música actual, constantemente pensada y creada para vender cuanto más mejor?

S: Si, “Mi propia realidad” habla del negocio de la música, de identificar sus trampas y elegir tu propio camino. La música comercial se ha vuelto propaganda materialista para las mentes jóvenes, repleta de mensajes antinaturales. El mismo negocio te repite que si quieres llegar alto tienes que respetar sus reglas, y tal vez luego, si triunfas, podrás hacer lo que te gusta. Ahí es donde soy fiel a mí mismo, porque como artista, mis principios están por encima del juego.

SS: Los temas bailables toman especial protagonismo en el tracklist, destacando “Touch The Fonk” o “Vida Pop” como quizá los más enérgicos del disco. ¿Cómo de importante es para ti el baile en la música?

S: La danza transforma tu cuerpo en la propia música, te transformas en instrumento a través de los movimientos. Para mí un bailarín está a la altura de cualquier otro músico, e incluso más allá. La danza es una de las formas más intuitivas, inmediatas y naturales de sentir e interpretar la música.

SS: Retrocediendo un poco en el tiempo recordamos que también es de sobra conocida tu labor como bailarín. Múltiples videos en YouTube (como aquella actuación en el programa de TVE “El Semáforo”), nos muestra tus habilidades para imitar al gran Michael Jackson. ¿Qué ha significado para ti su figura y cómo llegas a contactar con la música negra?

S: Michael Jackson ha sido un gran maestro en mi vida y siempre le he seguido muy de cerca. Empecé a escuchar a Prince, Marvin Gaye, James Brown o Stevie Wonder gracias a Michael. Michael nos abrió las puertas de la música negra a mucha gente, pero también lo hizo con la danza. Él me ha dado grandes lecciones. Por desgracia la mayoría de gente se queda con lo superficial. Michael luchó por salir del juego en el que estaba metido: llevaba atado al negocio desde niño, pero poco a poco cambió sus prioridades y eso empezó a quedar reflejado en sus letras y en su mensaje. Y en ese momento dejó de interesar. En este negocio no interesan los artistas despiertos con un gran público. ¿Solución? Suicidarlo. Lo mismo pasó con los sensacionales Elvis Presley y John Lennon, por citar algunos.

SS: También has realizado anteriormente conciertos de versiones con distintas bandas, ¿No es así?

S: Sí, llevo muchos años de carretera y escenarios con varios proyectos. Ahora continúo trabajando con mi banda de versiones Fugados de Alcatraz, con los shows de animación infantil de "Yin Yang Lock" y preparando otra banda de funk.

SS: Volviendo al disco, ¿el álbum ha sido compuesto por ti en su totalidad? ¿Cuáles son tus principales referencias a la hora de componer?

S: Ha sido un interesante proceso creativo junto con mi productor Erik Nilsson. Me gustan muchos compositores, como Björk, Stevie Wonder, Ludovico Einaudi, Freddie Mercury, Röyksopp, John Williams o Michael Cretu, y las influencias de Michael Jackson y Prince siempre están ahíí. Pero para “Presente eterno” no he tratado de hacer un disco para llenar mi ego y sentirme un gran compositor. He querido vaciarme y escuchar lo que sentía dentro, traducirlo en sonidos, melodías y letras de una forma inmediata e intuitiva, como cuando estás enamorado y empiezas a canturrear...

SS: A lo largo de todo el disco sólo encontramos una colaboración a nivel vocal, la del MC de Milwaukee Cory Rocklen en el tema que abre el álbum, “Touch The Fonk”. Háblanos un poco de esta colaboración. ¿No te planteaste tener alguna colaboración más? Quizá los featuring sean un buen modo de llegar a un público ajeno al propio...

S: Cory es genial, tiene un flow natural y no le importa salir en un disco cercano al pop. Entiende que la música es música y que las etiquetas te limitan. Me hubiera gustado alguna colaboración más, pero no recibí respuesta de las personas que quise invitar...

SS: ¿Qué tal está siendo la recepción del álbum?

S: ¡Muy buena para ser mí primer trabajo! y sobretodo sin tener a nadie detrás que haya invertido en promoción.

SS: ¿Cómo describirías la música negra actual que se hace en España? ¿Se infravalora a este género musical en los medios de comunicación nacionales?

S: Se hacen cosas muy buenas, pero se infravaloran por una cuestión de negocio, incluso se censuran. En el rap, por ejemplo, muchos venden más o tienen más seguidores que algunos grupos de guitarra famosos, pero no llegan a las grandes listas. Imagino que no interesa el mensaje que lanzan, funcionan mejor los raps superficiales de Pitbull o Flo Rida. Me parece estúpido que la gente lleve a Beyoncé, Rihanna o Justin Timberlake en sus reproductores y que no conozcan a ninguno de los artistas nacionales que hacen música negra. Sigue siendo una cuestión de negocio y poder. Somos esclavos del  imperio USA. Los artistas deberíamos actuar de forma consciente y apoyar a los nuestros. Así que yo estoy muy agradecido de que existan personas como las que hacéis posible SoulSpain.

SS: ¿Qué consejo le darías a esas personas que al igual que tu llevan años en la música y que, por timidez o desconfianza, no se atreven a sacar a la luz ese potencial que tienen?

S: Que mediten sobre si realmente tienen ese potencial o sólo se trata de esa ilusión por cantar que nos han metido en el cráneo para llenar nuestros egos y atarnos al juego. Por desgracia han colapsado el mercado con una legión de zombis cantarines que siguen a muerte los designios del sistema. Con tantos profetas de la mediocridad se dificulta el acceso al verdadero arte y se pone en peligro su supervivencia. Así que si apuestas por lanzarte porque realmente tienes ese potencial, también debes preguntarte qué vas a aportar de nuevo como artista, porque si es para hacer la misma basura materialista, mejor que te dediques a otra cosa. Ya tenemos suficiente de toda esa patraña que somete al hombre al poder del dinero y trata a la mujer como un objeto. La música es un arte sagrado, y debería servir para elevar la consciencia del ser humano, no para destruirla.

SS: ¿Hay ya nuevos proyectos en mente?

S: Sí, pero ahora toca defender el disco con los medios de que dispongo. Hay más videoclips en camino, el segundo lo estreno en pocos días, y estoy muy alegre por el mensaje que contiene. Recomiendo altamente el videoclip de "Dame tu amor”, en especial a los que matan o mueren por el sistema.

SS: ¿Dónde podrán encontrarte próximamente aquellos que quieran verte en directo?

S: El próximo 22 de junio celebro una fiesta gratuita donde presentaré algunas canciones del disco en formato acústico, y donde podremos escuchar el disco “Presente eterno” a todo volumen. Además presentaremos el nuevo videoclip "Dame tu amor" y algunas otras sorpresas. A continuación tendremos una espectacular sesión de música de los años '80, donde sonarán Prince, Terence Trent D'Arby, Donna Summer, Stevie Wonder o Michael Jackson. Será en Barcelona, en la sala Underground, en la calle Granada del Penedès 19.
 
 

SUAN - "Somos destino"
 
 
 


Entrevista: SUAN