Entrevista: Izah
Escrito por Rivo Soul & 2ice    Martes, 21 de Octubre de 2014 08:38    Imprimir E-mail
(3 Votos)
Nacional - Entrevistas Nacional


Como una bocanada de aire fresco, así llegó Izah a la escena del R&B patrio el año pasado. En sólo un año esta artista se ha convertido en uno de los nombres más repetidos por público y prensa cuando se habla del nuevo soul nacional. Y eso con, de momento, sólo un trabajo en su haber.

Hablamos de “IzahBlues”, el exitoso EP presentación de Izah, compuesto por cinco temas escritos por ella misma y producido por Quiroga, Raúl del Moral y Hi. Moez, su compañero en su anterior formación Agüita Fresca. Un trabajo donde se dan cita temas con toques jazzísticos (“A.cér.ca.te”), souleros (“One More Day”) o algo más experimentales (“No lo sabe nadie”).

Respaldada por el sello LRC (Marina BBface & The Beatroots, Flavio Rodríguez...), Izah se consolida rápidamente como una de las voces de referencia de la música negra de este país. [...]

 

SoulSpain: No es raro ver como los medios de comunicación te presentan como “la nueva princesa del soul nacional” o “la nueva revelación del R&B en castellano”, pero... ¿Cómo te definirías tú a ti misma y a tu música?

I: Me definiría como una cantante y compositora que mezcla sonidos del soul, el R&B, el jazz y la electrónica en lo que llamo ‘izahblues’. Republicana ;-) ... amante de la música y del arte. Sólo quiero compartir mis historias y melodías, vibrar y hacer vibrar.

SS: 2013 ha sido el despegue definitivo de Izah como artista, el reconocimiento definitivo a un trabajo de años... ¿Qué ha supuesto para ti este último año?

I: Ha sido un año mágico para mí, porque a partir del primer single, paso a paso, ha ido todo rodado. Son muchos años cantando pero nunca hubiera imaginado esta respuesta por parte de los medios y del público. Principalmente porque a pesar de ser el género que siempre he defendido, han sido muchos los que han intentado disuadirme con eso de "esto aquí no funciona". La conclusión de este año es que lo importante es caminar, no dejar de trabajar y hacer las cosas de corazón porque eso la gente lo percibe ¡y ya lo creo que funciona!.

SS: En tus inicios formaste parte de los grupos The Blackout y Sui Generis antes de ser la voz principal y compositora de Agüita Fresca junto al MC y productor Hi.Moez y al DJ/MC/beatmaker DJ Cuco en un proyecto en el que fusionábais el hip-hop con el funk, el jazz y los sonidos electrónicos. ¿Qué ha sido de la Izah de Agüita Fresca y qué fue de aquel proyecto? ¿Aquella etapa está cerrada?

I: ¡La Izah de Agüita Fresca sigo siendo yo! Sigo muy unida a mis hermanos musicales y no dejo de colaborar con ellos. A veces escuchamos esas maquetas y nos parece que a pesar de ser tan chavales, teníamos las cosas muy claras. Estoy muy orgullosa de ellos y de sus carreras musicales, y de hecho pronto saldrá el EP junto con RCA Flacos que ha supuesto volver a trabajar con Cuco de Agüita :-).

SS: Hi.Moez está de nuevo presente en “IzahBlues”, como uno de los productores de este trabajo, además de Quiroga o Raúl del Moral. ¿Por qué ellos? ¿Qué aporta cada uno?

I: Los tres son muy buenos en lo suyo y he contado con ellos porque los admiro y porque ellos han creído firmemente en el proyecto. Han puesto todo su talento y generosidad para sacar adelante el trabajo y por eso les estoy eternamente agradecida. Por un lado, Quiroga, al que considero el mejor productor de R&B/soul que tenemos. Naturalmente no podía faltar Hi.Moez, con su visión galáctica y experimental. Y finalmente Raúl, músico y productor versátil que aporta ese toque orgánico jazzy.

SS: ¿Cómo ha sido el proceso creativo de “IzahBlues”?

I: A pesar de llevar un tiempo menos activa musicalmente, fui escribiendo temas y decidí lanzar el videoclip de "A.cér.ca.te", con lo que debería haber sido un maxi. Al ver la respuesta del público me animé a terminar los temas que tenía empezados con Quiroga y grabarlos para publicar el EP. No planteamos el disco desde el principio, fue algo que rodó sólo y que me ha servido para presentarme y hacer una declaración de lo que puedo ofrecer.

SS: En este trabajo cantas tanto en castellano como en inglés. ¿Con cuál te sientes más cómoda a la hora de escribir e interpretar?

I: El inglés es mi lengua materna musicalmente hablando, además de sentirme muy cómoda con este idioma. Por eso siempre he escritoo y cantado mis temas en inglés. De todos modos llevaba tiempo queriendo hacer algo en castellano, algo diferente pero con la esencia soul y R&B, y me dediqué a escribir estos temas. La verdad, es un gusto cantar una canción desconocida para el público en un directo y que se entienda a la primera y la gente reaccione tan positivamente. "Loca mujer" es un claro ejemplo: en el directo tanto el público femenino como el masculino conecta con la historia.

SS: Otros grupos de soul como Freedonia, CosmoSoul o The Faith Keepers suelen componer en inglés. ¿Por qué crees que se suele recurrir al idioma anglosajón para el soul? ¿Quizá el inglés abre mercados?

I: La tendencia es hacerlo en inglés porque es el idioma "habitual" de este género, la gente tiene los oídos acostumbrados a eso, y la lengua se presta mucho más desde la morfología. Para mi era un reto componer en castellano y aunque a primera vista el inglés abre mercados fuera de nuestras fronteras, también se aprecia que se consiga un sonido familiar con un idioma distinto, como me comentó un redactor de "The Atlanta Voice" durante una entrevista.

SS: Artistas como Adele o la antes mencionada Amy Winehouse han tenido un impacto masivo en nuestro país. ¿Supone pues el idioma un impedimento? ¿Hay un público de Soul en España, que quizá aún no es consciente de ello?

I: Hoy en día no veo que el idioma sea un impedimento. Y me alegro, porque la música es en sí misma el lenguaje supremo. La cuestión es que la gente conecta con la música de Adele o Amy Winehouse, muchas veces sin saber lo que están diciendo. Y eso es muy poderoso. Luego hay quien valora mucho más entender la letra y conectar con las historias que cuentan...

SS: En cuanto a las letras del disco, vemos como, por ejemplo, hablas de amor/desamor en “One More Day” y de celos en “Loca mujer”. ¿Qué hay de autobiográfico en ellas?

I: Escribo lo que veo y lo que siento y prácticamente todo es autobiográfico. Luego te das cuenta de que muchos pasamos por lo mismo, sentimos las mismas emociones... El caso de "Loca mujer" es curioso porque empecé a escribirlo en tercera persona, pensando en amigas y otras conocidas ¡y luego me di cuenta de que yo misma estaba siendo una "loca mujer"!

SS: En”Special” cuentas con la colaboración vocal de Aqeel, uno de los artistas más polifacéticos de la escena. ¿Cómo surge esta unión?

I: La colaboración de Aqeel vino cuando Raúl del Moral hizo una prueba con unas acapellas de... Nas creo, y vimos que un rap en inglés encajaba perfecto. Entonces, pensamos en él y al tener amigos en común, nos pusimos en contacto, le gustó, y se sacó adelante la colaboración. Soy admiradora de su trabajo y conectamos musicalmente.

SS: LRC (Little Red Corvette), el sello bajo el que lanzas “IzahBlues” es un pequeño sello de Barcelona, de ambiente familiar, al que están recurriendo varios artistas de la escena negra nacional para lanzar sus trabajos. ¿Qué te aporta trabajar con David Cardenal & co.?

I: Como dices LRC es una familia, un sello fundado por Flavio Rodríguez, DJ Yoda y David Cardenal. Todos ellos grandes conocedores de este género musical. Unos románticos del soul y el R&B que entienden cómo debe tratarse esta música, con criterio y nuevas miras. No puedo tener más que buenas palabras hacia ellos y hacia toda la gente que colabora con el sello.

SS: ¿“IzahBlues” es un aperitivo de lo que será tu primer LP? ¿Cuándo podremos escuchar algo? ¿Qué nos vamos a encontrar en el nuevo álbum?

I: Mi primer LP ya se está grabando y aunque antes saldrá el trabajo junto a RCA Flacos, prevemos el lanzamiento para finales de este año o principios del próximo. “IzahBlues” fue una carta de presentación, me mostraba a mi y mis intenciones. El LP seguirá mostrando esas intenciones pero más evolucionadas. Espero que la gente aprecie un crecimiento.

SS: “IzahBlues” está contando con muy buena acogida por parte de crítica y público. ¿Te supone una presión extra de cara a ese próximo disco o por el contrario una mayor motivación?

I: Me motiva enormemente tener ese apoyo. Tengo muchas ganas de presentarles todo lo nuevo, que es un trabajo más preparado y maduro. ¡Esto no ha hecho más que empezar!

SS: Háblanos un poco de ese nuevo proyecto que mencionabas junto a RCA Flacos..

I: El EP con RCA Flacos es un disco más underground, un side project que me permite abrirme a nuevos sonidos. Es un trabajo que conectará con los que siguen el R&B y nu-soul más actual. A nivel de letras, es una especie de viaje al interior de la mente. Ha habido mucha escritura automática y muestra mi lado más loco y juguetón. Además las producciones por parte de los Flacos son una vez más increíbles, tal como nos tienen acostumbrados.

SS: Hace poco has editado un maxi doble -“One More Day (Remixes)”- donde diferentes productores aportan sus versiones de 3 temas del EP: “One More Day”, “No lo sabe nadie” y “Loca mujer”. ¿Cómo surgió la idea y qué tal ha resultado la experiencia?

I: Todo comenzó desde mi mismo entorno. varios productores se motivaron a probar algo distinto con las acapellas. Luego contamos con Soma, que propuso hacer un concurso desde su portal produccionhiphop.com, una web orientada a productores de todo el mundo. La experiencia fue genial porque hubo mucha participación desde diversos puntos del planeta y cada propuesta mostraba el trabajo y el talento de los participantes. Me encantó escuchar mi música transformada por la visión de otros. Es una sensación curiosa. Versiones de ‘Loca mujer’ en plan electro-latino, un featuring de ‘One More Day’ junto a The Notorious B.I.G... ¡Fue muy difícil elegir! Y fue un honor contar con nuevos productores como Mario Nieto o Clip! que son grandes en la escena electrónica.

SS: En tus actuaciones en directo sueles incluir versiones de conocidos temas de la música negra actual (Amy Winehouse, Gnarls Barkley, Justin Timberlake...) Se trata de temas que te han marcado especialmente o de temas que te apetecía rehacer a tu manera? ¿Qué próximos nuevos covers veremos en tus directos?

I: Los covers son temas que me gusta llevar a mi terreno o, a veces simplemente los canto por el gusto de hacerlo. Me hubiera encantado escribir el "Cry Me A River" porque expresa totalmente un sentimiento que he vivido. Me encanta coger a Frank Ocean y cantarlo a toda prisa con una batería a lo James Brown. Recientemente hemos lanzado un nuevo cover a través de YouTube, una versión del "Wanna Be Loved" de John Legend. Lo escogí porque conecté con ese tema desde la primera escucha y me nace cantarlo.

SS: ¿Qué música sueles escuchar? Recomiéndanos algun artista y/o disco que te haya gustado especialmente recientemente.

I: Escucho todo tipo de música. Últimamente he escuchado mucho a Snarky Puppy y recomiendo escuchar a Raury. Este último me lo enseñó Hi.Moez hace unos meses y flipé tanto con su sonido como con su trabajo audiovisual.

SS: En los últimos años hemos podido constatar un mayor impacto del soul y del funk a nivel nacional. El número de conciertos y festivales, y el reconocimiento de los grupos es indiscutiblemente cada vez mayor. ¿Cómo ve Izah la escena soul/funk nacional y qué crees que le hace falta para crecer?

I: Quizás peco de optimista pero ¡veo que la escena está surgiendo! Sin duda el papel de los medios es fundamental. No sólo medios especializados como el vuestro, que apuesta por esta música al 100%, sino los generalistas, que pueden hacer que la escena crezca mucho más. ¡Parece que por fin se están abriendo a este género! También las salas y los programadores de conciertos están respaldando cada vez más a los artistas de soul y funk, pero para que eso vaya a más, lo imprescindible es que haya un público, que ame esta música y respalde a los artistas...

¡Quisiera felicitaros por estos 6 años de trabajo y entrega a la música con alma! Y dar las gracias a todo el que cree en esto y reivindica su espacio.


> Izah estará actuando en La Farinera del Clot el próximo viernes 24 de octubre dentro del "Say It Loud Festival Vol. 7"


[Fotos 1 y 4: © Outumuro]



Entrevista: Izah