Entrevista: Marula Café
Escrito por Angie Páez    Sábado, 21 de Febrero de 2015 00:00    Imprimir E-mail
(1 Voto)
Nacional - Entrevistas Nacional


MarulaCafe 1Marula Café se ha convertido por méritos propios en sinónimo de buen Funk y Soul y es que el local, presente en Madrid y Barcelona, es uno de los lugares de peregrinación obligada para el amante de estos sonidos. Desde 2009 el local presenta una programación selecta basada en estos sonidos.

Antonio Requena es uno de sus fundadores. Fue en el año 2000 cuando, junto a otros tres socios, decidió dar ese gran paso y abrir un local dedicado a la música negra en Madrid, y años más tarde en Barcelona. Actualmente Antonio es además DJ residente del club, pinchando cada sábado en la sesión de Los Presidentes.

Hace algún tiempo tuvimos ocasión de charlar con él sobre el origen de todo esto. A continuación te reproducimos parte de la conversación...

MarulaCafe 6SoulSpain: ¿Qué es Marula Café?

Antonio Requena: Marula Café es un lugar donde ponemos la música que a nosotros nos gusta; música relacionada con estilos negros, bastante abierto y ecléctico ya que no nos limitamos a un estilo, nos gusta que las sesiones viajen por distintos lugares. Nos interesa que la gente esté tranquila y relajada. Queremos que el nexo común entre toda la gente, más allá de la moda, sea la música. Además, intentamos dar un buen servicio de hostelería que la gente pueda venir y tomarse una copa de buena calidad.

SS: ¿Tuvisteis dudas a la hora de abrir una sala exclusivamente dedicada a la música negra?

AR: Duda no hubo porqué no había opción. Veía mucho más arriesgado el meternos en otros estilos y montar, por ejemplo, un garito de música techno, porque la verdad es que sé poco de música Techno... o de música Indie. Yo creo que el riesgo hubiera sido hacer lo que no sabes hacer. Es como si alguien me dice: “Opere a este señor” yo diría: “Pero hombre, si no soy médico ni cirujano..”. Nosotros hicimos lo que nos gustaba y lo que más o menos conocíamos un poquito.


MarulaCafe 5“Quisimos crear el club en el que a nosotros nos gustaría estar”

Además, creo que también está bien trabajar para minorías. La música negra no es mainstream pero siempre hay un público al que le gusta ese estilo, y luego hay un público que lo descubre. Hay mucha gente que viene cuando estamos pinchando y te preguntan: “¿Oye tío qué es esto?”. La gente también descubre la música. El problema que tiene la música de raíces negras es que llegas a ella al cabo de un tiempo. No es una música propiamente de adolescentes, es un estilo al que la gente llega después de pasar por otros géneros; de repente, empiezan a descubrir el jazz, el funk, el soul y cuando lo descubren dicen “Eh! esto mola!”.

SS: ¿Cuanto se tarda en montar un club así?

AR: Fue un proceso muy largo, casi dos años de obras. Cuando vinimos con el arquitecto nos dimos cuenta de que teníamos que tirarlo todo y hacerlo de nuevo. El proceso ha sido duro. Lo más peculiar, lo más llamativo, son los murales de cristal y las lámparas que son láminas de cristales superpuestas: ¡hay casi 10.000 kilos de cristal! A precio de mercado era imposible asumir el coste de tal cantidad, pero el cristalero estaba trabajando en aquella época en la ampliación del aeropuerto de Barcelona y nos consiguió sobrantes más económicos. La idea estética que queríamos conseguir en el local era la de algo moderno pero que mantuviera cierto ambiente clásico; conseguir un local de diseño con un concepto moderno de decoración, pero que no pasara de moda fácilmente, sino que al entrar respiraras ese clima de local de toda la vida. 

MarulaCafe 9SS: Marula Café ha demostrado ser un local ya consolidado en el panorama musical barcelonés, ¿cuál crees que ha sido la razón de su éxito?

AR: La verdad es que no tengo ni idea. Tú haces lo que haces y a la gente le gusta o no le gusta. Si hubiera una clave del éxito sería muy fácil. El único secreto que tenemos, al menos nosotros, es ser fieles a lo que nosotros hemos sido, a lo que nos gusta y a lo que creemos. A través de esa ideología, hemos conectado con gente a la que les gusta nuestra manera de hacer las cosas, la música que ponemos, y que se lo pasan bien: bailan, ligan, se toman una copa de calidad... Intentamos ponerle cariño a todos los aspectos de lo que es un club.

SS: ¿Hay alguna diferencia entre el Marula de Madrid y el de Barcelona?

MarulaCafe 8AR: Sí sí, claro. Son dos ciudades y cada ciudad tiene su propia idiosincrasia. Cuando montas algo, tú tienes tu propia idea y luego los negocios toman su propia personalidad y eligen su camino. Aunque es un mismo espíritu y una misma manera de pensar y hacer, la gente que pincha es diferente y respira diferente. De todas maneras, hay algo que identifica la esencia de Marula en los dos locales. En Barcelona el estilo musical tira más hacia las raíces y en Madrid, por ejemplo, el sonido es un poco más contemporáneo. Además el local de Madrid es mucho más pequeñito.

SS: ¿Qué propuestas se pueden encontrar en Marula Café?

AR: Queremos que la música en directo tenga un papel protagonista, no solamente la parte de los disc jockeys. Creemos que la música sin los músicos es imposible. Nuestra intención es dinamizar el local para que Marula sea un espacio vivo, relacionado con todo lo que tiene que ver con la música.

La verdad es que intentamos hacer todo lo que podemos. Los miércoles por ejemplo, hay un grupo que se llama A Contra Blues que hace una jam session un poco más ecléctica. Los domingos estamos haciendo una historia más cercana al latin jazz, con músicos muy buenos. Los jueves hacemos una sesión de Rhythm & Blues donde a veces tenemos conciertos Rock & Roll con un toque más blanco. Y los fines de semana lo dedicamos un poco más a lo que hacemos nosotros, pero organizando conciertos siempre que podemos.

MarulaCafe 3SS: "Marula Soul" es el nombre de la serie de recopilatorios que habéis publicado. ¿Hay intención de publicar alguno más?

AR: Estamos a la espera de ver qué pasa con el tema discográfico, ya que está muy parado, aunque siempre estamos buscando cosas nuevas que nos gusten, por lo que pueda pasar. Creo que logramos cosas muy chulas: primero fueron los recopilatorios, de los que llegamos a lanzar cinco o seis bajo el sello Lovemonk, recopilados entre el sello discográfico de Sr. Lobo y entre Kwenya Carreira y yo.

MarulaCafe 4También lanzamos una edición de vinilos de 7 pulgadas llamada Marula Soulfood donde grabamos a diferentes grupos. Fue una edición muy chula ya que cada single estaba ilustrado por un dibujante diferente y venía con una receta de cocina de un restaurante que nos gustaba. Colaboran ilustradores que apreciamos mucho y que elegimos con mucho cariño. Entre los grupos estaban Speak Low, Cardova, alguna versión de Quantic o The Slingshots. Nos parece una idea muy interesante con la que apoyar a grupos que nos gustan, pero también como objeto de coleccionista, por el acabado final del producto. Marula no solamente destaca por su oferta musical sino también por ser local con un diseño y personalidad propia.

SS: ¿Qué puede hacer un grupo que quiera tocar en Marula?

AR: Hay una persona que se encarga de la programación que es Ivan, y lo único que tienen que hacer es ponerse en contacto con él a través de su email Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .


Marula Café abre cada semana de miércoles a domingo, aproximadamente desde las once de la noche, hasta las cinco o las seis de la mañana los fines de semana. El próximo 5 de marzo actuará Frank T y todos los viernes tendrán una sesión de Jesús Bombín con un invitado diferente cada día.

MarulaCafe 7

 

> Más info: web oficial, Facebook, Facebook Marula Café Barcelona, Marula Café Barcelona 2, Facebook Marula Café Madrid, Twitter



Entrevista: Marula Café