Entrevista: The Gramophone Allstars
Escrito por Robertramp    Viernes, 06 de Marzo de 2015 09:33    Imprimir E-mail
(1 Voto)
Nacional - Entrevistas Nacional


Entrevista-TheGramophoneAllstars2 1The Gramophone Allstars son una banda atípica: un combo de jazz/soul proveniente del mundo del ska reconvertida ahora en big band de jazz/reggae que coquetea con el funk y el R&B. El proyecto, catalán afincado en Barcelona, nace en la primavera de 2008 de la mano del saxofonista bisbalense Genís Bou con la intención de fusionar el lenguaje de la música jamaicana y la música afroamericana. Con tres discos en su haber - "Just Delightin'" (2008), "Simbiosi" (2010), "Levitant a la deriva" (2011) -, cada uno recibiendo mayores y mejores críticas tanto por medios especializados como generalistas, las espectativas ante su próximo proyecto eran enormes.

A mediados de 2013 empezaron a preparar lo que es su trabajo más ambicioso, un proyecto que hacía años que tenían en mente: grabar un disco de música jamaicana en formato big band. Tras un intenso año de trabajo, preestrenan los primeros temas en el Festival de Jazz de Banyoles y en el de Igualada y entran en el estudio en julio de 2014. En septiembre de 2014 se lanza por fin al mercado "Jazzmaica", publicado por el sello Bankrobber.

Tuvimos la ocasión de hablar con ellos en noviembre de 2011 con motivo de su anterior trabajo, "Levitant a la deriva". Repetimos de nuevo la experiencia ansiosos por conocer algo más de este nuevo álbum. El propio Genís Bou responde a nuestras preguntas en representación del grupo. [...]

SoulSpain: En septiembre del año pasado aparecía en el mercado "Jazzmaica" , un disco grabado con big band que quizá supone vuestro trabajo más ambicioso. ¿Podéis hablarnos un poco sobre este proyecto? ¿Cómo se gestó? ¿Qué tal ha sido recibido el álbum?

The Gramophone Allstars: "Jazzmaica" es un proyecto que viene de muy lejos. Cuando empezamos con el grupo, en 2008, recuerdo estar en un reunión con los miembros iniciales de la formación hablando de que si la cosa iba bien algún día grabaríamos un disco en formato de big band. Y por suerte el grupo ha ido creciendo y sobreviviendo hasta que, 6 años después, se ha podido realizar el disco.

Entrevista-TheGramophoneAllstars2 3Ha sido un trabajo muy laborioso, un año de intensa preparación (escribir arreglos para big band, ensayarlos, ampliar la banda de 8 a 15 músicos, grabar un disco con poco presupuesto...) Esto nos hace muy felices, igual que la recepción que ha tenido el disco por público y prensa, la verdad es que estamos muy contentos y no esperábamos para nada que la cosa saliera así. Estamos haciendo muchos más conciertos de los que creíamos y la gente se lo pasa fenomenal. Suena cursi, pero para mi es un sueño hecho realidad. :)

SS: Notamos una cierta progresión en vuestro sonido, desde vuestros orígenes ska con "Just Delightin'" fuisteis evolucionando hacia el jazz/funk añadiendo nuevas sonoridades y matices soul en "Simbiosi" y "Levitant a la deriva", hasta llegar el actual trabajo. ¿En retrospectiva, cuáles creéis que son las razones de esta evolución y qué diferencias fundamentales hay entre este álbum y los anteriores?

TGA: Creo que lo que ha habido, en grandes términos, es un proceso de maduración estilístico-musical. Hemos crecido como banda y como músicos. Yo como arreglista y líder de la banda también he evolucionado, tengo un manera muy distinta de pensar la música respecto a la que tenía cuando hicimos "Just Delightin'" y "Simbiosi". Creo que entre "Simbiosi""Levitant a la deriva" ya hay un crecimiento a nivel de concepto y estética, "Levitant a la deriva" me parece un disco con más personalidad. Pero "Jazzmaica" es sin duda un paso de gigante respecto a los anteriores tres, creo que tiene mucho mas interés que cualquier otro de nuestros discos. Es un álbum que me gusta más a nivel de sonido y producción con un sonido más vintage y saturado. Y a nivel de repertorio está claro que también es un disco distinto: tiene mucho más soul, funk y groove que los anteriores.


The Gramophone Allstars Big Band - "Jazzmaica" (Preview)

 
SS: En este nuevo disco, vuestras influencias son Sam Cooke, Stevie Wonder, Smokey Robinson... en general música afroamericana de los ‘60, pero fusionáis todo esto con la música caribeña a través del filtro de la big band. ¿En qué ha influido el nuevo formato big band actual en esta fusión?

TGA: Pues sobre todo ha influido a nivel de la potencia sonora que da una sección de vientos tan grande. La sección rítmica es en esencia la misma, aunque cabe mencionar la gran aportación que da el introducir un percusionista para tocar música como ésta. Cuando escribía los arreglos casi siempre pensé la sección de vientos como un solo elemento, cuando en las big band normalmente se usan de una manera más contrapuntística (pensados en mini secciones de saxos, trompetas y trombones). Me interesaba tener un sonido muy poderoso, por eso pensaba los nueve vientos como si fuera una sección normal de dos o tres vientos, pero con mucha más presencia.

TheGramophoneAllstarsBigBand-JazzmaicaSS: En el álbum hay 3 canciones muy especiales: “Funky Kingston” basada en “Give Up Or Turn It A Lose”, escrita por Charles Bobbit pero popularizada por James Brown; “(When) Twistin’ I Love Him So”, un medley del “Twistin’ The Night Away” de Sam Cooke y el “Hallelujah I Love Her So” de Ray Charles; mientras que “Wise Two” está dedicada a John Coltrane. ¿Cómo surgieron estas composiciones y arreglos? ¿En cierto modo se trata de tributos a artistas que os han influido en cierta medida?

TGA: Sí, el disco está repleto de homenajes a nuestros referentes. Esto es así desde que decides hacer un disco de versiones. En el caso de "Funky Kingston" la idea surgió porqué llevábamos muchos años tocándola en directo, y la queríamos grabar pero a la vez darle otra lectura. Luego me di cuenta que no había nada de James Brown en todo el álbum y me pareció una aberración. Así que hice este mash-up. Por lo que respeta al medley, yo quería versionar ambos temas pero eran demasiado iguales y no tenía sentido hasta que un día pensé "hago un medley y ya lo tengo, ¡dos pájaros de un tiro!" jaja. Finalmente está "Wise Two", una suerte de interludio que mezcla la música nyahbingui y la estética modal del Coltrane de la primera mitad de los sesenta. Está super inspirado en un tema suyo que se llama "Wise One", de ahí el título.

SS: Con 15 componentes sobre el escenario sois sin duda una de las agrupaciones más numerosas de la actual escena Funk/Jazz estatal. ¿Qué dificultades conlleva mover a una banda tan numerosa de cara a las giras y actuaciones?

TGA: ¡Pues es un follón logístico de cojones! jajaja Hay que invertir muchísimo tiempo, energía e imaginación para organizar las cosas. Todos somos músicos profesionales que tocamos en otras formaciones y muchas veces hay problemas de agenda. En una formación así hay que tener bien asumido que muchas veces vas a tener que tirar de sustitutos porque la disponibilidad de los 25 es la que es. Pero por el momento estamos muy contentos porque estamos tocando mucho más de lo esperado y todo está saliendo muy bien.

Entrevista-TheGramophoneAllstars2 4SS: Ya habéis presentado el disco en Cataluña y en Valencia. ¿Qué podemos encontrar en estos conciertos de The Gramophone Stars? ¿Todas vuestras actuaciones son con la big band o tenéis alguna con un formato más pequeño?

TGA: Estamos presentando un disco grabado en big band y creo que hacerlo con un formato reducido sería un sinsentido. Una de las peculiaridades de este proyecto es justamente ese sonido y potencia que nos da la big band, así que ese es el formato que usamos para los conciertos aunque a veces resulte difícil logística y económicamente ya que los músicos estamos cobrando menos de lo que podríamos cobrar. Creo que es un espectáculo muy recomendable porqur no es habitual ver una big band tocando ese tipo de repertorio y ver 15 músicos de pie y dándolo todo en directo es algo que llega al público.

SS: Hablando de actuaciones, ¿qué tal vuestra experiencia en el Rototom Sunsplash? Otro momento destacado en vuestra carrera fue cuando hicísteis de backing band para el reconocido Mr. T-Bone, ¿cómo recordáis aquel momento?

TGA: La colaboración con Mr. T-Bone y las dos actuaciones que hemos hecho en el Rototom han sido momentos muy bonitos de nuestra pequeña y humilde trayectoria. Con Gigi hubo muy buen feeling y el estuvo muy a gusto tocando con nosotros. De ahí que lo invitáramos a escribir una líneas sobre "Jazzmaica" en el libreto del disco. Actuar en el Rototom es una oportunidad única para que bandas estatales como nosotros puedan llegar a un público internacional.

SS: Entre vuestros proyectos alternativos destacan la grabación de una sorprendente versión del tema “El pistoletes de l´Escala” para un recopilatorio o un tema para Paracetamol Music. También habéis puesto banda sonora a algunas emisiones del programa de radio “No es un dia cualquiera” de RNE y musicalizásteis cuentos de Pere Calders en el proyecto “Canciones de la verdad oculta”. Habladnos un poco de ello... ¿Algun proyecto más de este tipo en perspectiva?

Entrevista-TheGramophoneAllstars2 2TGA: Ahora mismo no. Siempre hemos sido una banda muy abierta a hacer cosas más allá de nuestro supuesto radio de acción. A parte de lo que mencionas también hicimos de backing band de los artistas del sello Bankrobber en su fiesta de décimo aniversario haciendo covers más negroides de sus canciones; y al año siguiente (2012) hicimos un disco basado en cuentos de Pere Calders ("Cançons de la veritat oculta"). Ahora mismo, sin embargo, no tenemos en mente ningún otro proyecto ya que mover la big band ya es pollo suficientemente gordo jaja.

SS: ¿Qué opináis del actual estado de la escena Soul/Funk catalana, y española en general? ¿Notáis cambio? ¿Habéis pensado en colaborar con alguna otra banda nacional?

TGA: En Barcelona, que es lo que nos pilla más de cerca, ahora mismo la música negra parece vivir un momento muy dulce. Hay muchas bandas y mucha calidad, la verdad es que es un momento bonito. En abril vamos a hacer una residencia de tres conciertos en el mítico Jamboree de la ciudad condal. En esas tres fechas vamos a tener invitados especiales entre los que hay que destacar a Benjamin Herman (uno de los saxofonistas más interesantes de Amsterdam, actualmente Meca del jazz europeo) y a las catalanas Sey Sisters.

 
 



SS: ¿Qué tenéis en pensado para este 2015? ¿Dónde os podremos ver próximamente presentando “Jazzmaica”?

TGA: ¡Pues seguir presentando el disco arriba y abajo! Cuantos más conciertos mejor. El gran reto es salir de Cataluña y tocar por el resto de España y Europa. Francia está aquí al lado pero es difícil llegar. Ahora mismo tenemos concertos programados en Girona, Terrassa, Vic, Barcelona, Manresa o Lleida entre otros.

Entrevista-TheGramophoneAllstars2 5SS: ¿Estáis componiendo nuevos temas? ¿Para cuando un nuevo disco de The Gramophone Allstars? ¿Tendremos más trabajos en formato big band?

TGA: Pues aún no. Creo que hasta que no se termine la gira no vamos a empezar a preparar material nuevo, y aunque aún es una incógnita decir si vamos a hacer otro disco en formato big band o si volveremos al formato octeto, todo parece indicar que seguiremos por el camino abierto con "Jazzmaica" . Ahora mismo, eso sí, tenemos temas en el directo que no están en el disco. Dos son temas de otros discos nuestros y un tercero una versión de un clásico de la música ska jamaicana ("I Don't Know") que nos gusta mucho y que probablemente estará incluido en el próximo disco.

---
The Gramophone Allstars Big Band son: Judit Neddermann, voz; Genís Bou, saxo tenor y flauta; Lucas Casares, saxo alto y soprano; Pau Vidal, saxo tenor y flauta; Pere Miró, saxo barítono; Pep Garau, trompeta y flugel; Andrés Tosti, trompeta y flugel; Pep Tarradas, trompeta y flugel; Albert Costa, trombón; Sidru Palmada, trombón; Adrià Plana, guitarra; Eloi Escudé, piano y teclados; Vic Moliner, bajo y contrabajo; Jordi Rodríguez, percusión; y Aleix Bou, batería. Arreglos y dirección musical: Genís Bou.


The Gramophone Allstars Big Band - "Jazzmaica" (Live @Teatre Mundial de La Bisbal d'Empordà, 12/2014)

 


[Fotografías 1 y 5 de Ray Molinari]



Entrevista: The Gramophone Allstars