Entrevista: Fundación Tony Manero
Escrito por Rivo Soul & 2ice    Miércoles, 18 de Marzo de 2015 00:00    Imprimir E-mail
(3 Votos)
Nacional - Entrevistas Nacional


Entrevista-FundacionTonyManero 1En 1996 se fundó una de las bandas clave para entender la música negra en España, Fundación Tony Manero. Se dieron a conocer en 1999 con un álbum en directo en el que versionaban canciones icónicas de las pistas de baile de los '70 y '80, rompiendo esquemas con una propuesta cuanto menos inesperada para la escena musical de aquel momento. Pronto editarían su primer trabajo con canciones propias, "Looking For La Fiesta" (2000), en el que se incluyó el ya mítico tema "Supersexy Girl", que posteriormente sería usado como melodía por un famoso spot publicitario de una marca de coches. Fue el despegue definitivo.

En 2002 sacan a la luz "Sweet Movimiento", disco que seguía la senda marcada por su predecesor, con un sonido disco-funk fresco y desenfadado que engancha desde la primera escucha. Le siguen "Click!" (2004), un disco de cambio y búsqueda de nuevos sonidos más actuales aunque sin perder la esencia de los anteriores discos, y "Que no pare el beat!" (2006), un recopilatorio de sus grandes éxitos grabado en directo para conmemorar sus diez años de vida. El cambio más arriesgado llega con "Pandilleros" (2009), un experimento conceptual absolutamente original y muy trabajado, pero que no acabo de funcionar comercialmente.

Cinco años después, a mediados del pasado 2014 editaron su nueva referencia, "Superficial", su regreso all funk más discotequero de sus primeros trabajos. Aprovechamos el momento y el hecho de que pronto cumplirán su vigésimo aniversario como banda para entrevistamos con un referente de la música Funk en España... [...]

SoulSpain: Han pasado casi 6 años desde "Pandilleros" y vuestros seguidores os echábamos de menos. ¿Por qué tanto tiempo sin material nuevo de la Fundación y qué os motiva a regresar ahora?

Miguelito: "Pandilleros" resultó un poco decepcionante en lo que ha respuesta de medios y público se refiere y supongo que en cierto modo eso nos influyó a la hora de dejar Manero medio en reposo. Aunque el grupo no ha parado de tocar realmente en ningún momento nos costó un tiempo encontrar la motivación para ponernos a preparar otro disco. Durante este tiempo hemos aprovechado para  dedicarnos a otros proyectos como Chocadelia Internacional, Los Fulanos o Cardova lo que nos ha servido para airearnos y coger distancia y nuevas fuerzas para Manero.

FundacionTonyManero-PandillerosSS: En aquel, vuestro anterior trabajo, simulábais la BSO de una película imaginaria, al más puro estilo de aquellos míticos discos de los ‘70 con la Blaxploitation como telón de fondo, una idea atrevida y de buen gusto que le resultó chocante a más de uno que quizá os identificaba con sonidos más desenfadados tipo "Supersexy Girl"...

Lalo: Nos apetecía salir un poco de nuestra zona de confort, abrir la puerta y generar un proyecto que permitiese a todos los integrantes del grupo poder participar a nivel compositivo, ya que de una forma natural yo había asumido esa tarea y junto a Miguel definíamos la linea a seguir dentro de la disco-music. Eso puede resultar algo claustrofóbico, así que abrimos la puerta ¿Y que mejor que una banda sonora al estilo blaxpoitation, con sus diferentes registros, pasajes, colores? Lo maravilloso de "Pandilleros" es que nos permitió ser nosotros mismos en muchos aspectos, y rendir homenaje a aspectos de nuestra vida personal y de la mitología de la banda. Así, situamos la acción en nuestros barrios natales de Barcelona, nos inspiramos en nuestras experiencias infantiles, utilizamos los clichés del cine kinki de los 80 a  nuestro antojo, y ese nexo de unión entre el blax y el kinki nos permitió poder tocar palos tan de aquí como la rumba-funk o el flamenco-rock, y mezclarlos con pasajes de piano clásico, momentos disney, y funk cinemático, Fue un proyecto muy intenso de cuyo proceso creativo disfrutamos mucho.


Fundación Tony Manero - "Supersexy Girl"


SS: Sin embargo, este nuevo LP, "Superficial", parece una vuelta a las pistas de baile con un protagonismo casi absoluto del electro funk. ¿Por qué este cambio de sonido?

M: Tras quedar patente que -al parecer- a muy pocos les interesa una FTM "profunda y conceptual" decidimos reaccionar volviendo a lo que la gente espera de nosotros, baile y hedonismo. Pero no nos daba la gana de volver a hacerlo como ya lo habíamos hecho antes, así que decidimos centrarnos en un sonido más ochentero en la producción. Hace ya bastante tiempo que dejamos atrás prejuicios sobre la música de los ochenta y hemos empezado a amar el sonido sintético del electro funk o del boogie. Nos apetecía utilizar esas herramientas en el contexto de Manero.

Entrevista-FundacionTonyManero 3SS: Chromeo, Breakbot, Dam-Funk, Tuxedo, el regreso de Daft Punk… ¿Estamos ante un renacer del electro funk?

L: Yeah! Supongo que responde a esos ciclos de recuperación de tendencias o sonidos del pasado reciente. Quizás en España todavía no haya cuajado todavía, porque a la gente de la escena negra todavía le suena un poco raro el mundo del sintetizador ochentero y las cajas de ritmo (por suerte es un lenguaje que en el hip hop está plenamente asumido y no hay tanto prejuicio). Nosotros mismos al principio  éramos reacios a esas producciones, pero solo hace falta contemplar la evolución de la música negra, siempre en paralelo a los cambios en la tecnología musical, para ver que todo sucedió de una manera natural. Cameo o los The Bar-Kays eran bandas de funk que evolucionaron con los sonidos de cada época, Afrika Bambaataa y el electro marcaron el camino, y la disco-music adoptó los sintetizadores dando lugar al boogie. Es apasionante seguir ese camino, nos lo hemos pasado realmente bien trabajando con esas texturas, y ya forman parte de nuestro lenguaje musical.

SS: ¿Qué escuchan los componentes de la Fundación últimamente? ¿Alguna recomendación?

M: Creo que escuchamos lo mismo de siempre, lo que pasa es que después de muchos años de escuchar música de la década de los '60 y '70 te empieza a apetecer abrir el espectro, no porque esa música ya no te guste, pero tal vez cuesta cada vez más encontrar nuevas sensaciones. Así que empiezas a escuchar también música de las décadas adyacentes, 50s y 80s, y descubres que cosas a las que no habías prestado atención o de las que directamente abominabas pasan a parecerte maravillosas. Mi única recomendación es que a la hora de escuchar música dejes aparcados los prejuicios. A mi me costó un montón aparcar lo míos, pero ahora me salen menos úlceras por cuestiones musicales y eso no puede ser malo.

FundacionTonyManero-SuperficialSS: En "Superficial" encontramos también momentos jazz en "No se oye nada" e incluso rapeos en "Inevitable", el primer single del disco. ¿Buscábais un sonido en concreto u os gusta experimentar con diferentes estilos?

L: Queríamos hacer un disco basado en unas sonoridades ochenteras concretas. Un disco uniforme en la producción, basada en el sintetizador Roland Juno o el Yamaha DX7, en un sonido de batería rollo Minneapolis funk y en el uso de las cajas de ritmos rollo Roland 808, así como en unas guitarras limpias al estilo de los discos de Michael Jackson con Quincy Jones de los '80. Compusimos el material bajo esos parametros, buscando un sonido característico que se integrase en el estilo de la banda de manera natural. A partir de ahí, todo fue muy fluido.

SS: En restrospectiva vemos que en vuestra carrera habéis tocado diferentes palos, desde la música disco de los ‘70 al electro funk ochentero, pasando por el house y los sonidos latinos ¿Puro nervio creativo o miedo al encasillamiento?

M: Supongo que siempre nos ha gustado intentar encontrar una idea o concepto para que cada disco sea un poco diferente del anterior. Eso no nos libra del encasillamiento ya que para la mayoría de la gente seguimos siendo una banda divertida en el mejor de los casos o verbenera en el peor de ellos. Pero eso no es algo que nos preocupe o siente mal a estas alturas, por eso hemos titulado a nuestro disco "Superficial": si la gente piensa que lo nuesto es música de poco calado o sin contenido nosotros nos reafirmamos en ello declarando que nuestro disco es superficial, ligero o sin sustancia.

SS: En cuanto a las colaboraciones encontramos la de Ikah en el único mid-tempo del álbum, "Alma 808". ¿Cómo surge esta colaboración?

L: Conocimos a Ikah cuando colaboraba con Guateque All-Stars a principios de los '00. Nos hemos ido encontrando a lo largo de los años porque tenemos amigos en común, y es una persona encantadora, súper profesional y de un talento extraordinario. Sólo hacía falta encontrar el momento para hacer algo juntos, y sabiendo que a ella lo que le mola es el R&B de los '90, cuando trabajamos “Alma 808”, una balada electrofunk en el que su estilo podía encajar a la perfección, no dudamos en llamarla. Como es un solete, estuvo encantada, y en un día ya tenía su parte escrita y lista para grabar. No hizo falta corregir nada, le invitamos a pasar un fin de semana en Barcelona y grabamos el tema en una sola toma.

SS: ¿Qué opináis del actual estado de la escena Soul/Funk catalana, y española en general? ¿Notáis cambio? ¿Habéis pensado en colaborar con alguna otra banda nacional?

M: La escena parece muy animada, hay muchos proyectos y empieza a haber festivales dedicados a la música negra que tienen infraestructura y presupuesto, lo cual parece indicar que la escena va cogiendo entidad. Por otro lado el público de esta escena es muy heterogéneo, no pertenece a ninguna "tribu" concreta, lo cual hace más difícil de encuadrarlo. Eso es bueno por una parte ya que esa dificultad de encasillamiento hace la escena más interesante, pero es negativo a nivel de marketing. Un sponsor sabe a quien le está vendiendo su producto si esponsoriza el Primavera Sound o el Sónar, pero puede no tenerlo tan claro si quiere esponsorizar un festival de música negra. Respecto a lo de colaborar con otras bandas estamos intentando hacerlo en nuestra gira de presentación, procurando siempre que es posible tocar con algún grupo (local o no) para darles más exposición y a la vez ganar nosotros algo de público, un trato que es interesante para las dos partes.

Entrevista-FundacionTonyManero 4
SS: Aunque la Fundación Tony Manero no haya estado tan presente como tal en estos últimos años, es cierto que cada componente ha seguido colaborando en proyectos paralelos al grupo, como Los FulanosChocadelia Internacional,Cardova, Shark o Disco Inferno. ¿Qué os aporta el trabajar en proyectos paralelos? ¿Enriquecimiento creativo o necesaria oxigenación?

L: Si bien nos sirve para oxigenarnos, es básicamente una necesidad creativa. Nos gusta ver nuestro colectivo Nación Funk como una plataforma que dé cabida a nuestras inquietudes musicales dentro de la música negra. Somos alrededor de 15 músicos que trabajamos en distintas formaciones para expresar distintas emociones y discursos, y aprender los unos de los otros. Hay espacio para la rama latin-soul y boogaloo de Los Fulanos, para el "funcanrol" sexual y de protesta de Chocadelia, para los breakbeats y la música de librería europea de Cardova, para el jazz con groove de Shark, y para el disco-funk de la Fundación. Cuando uno compone no se plantea qué va para qué grupo, simplemente se deja llevar por la creatividad y cada canción se posiciona por si sola, haciendo avanzar cada banda hacia un lado u otro.

SS: La mayoría de grupos de la actual escena Funk española cantan en inglés en la mayoría de sus temas. Y vosotros váis y lanzáis un disco 100% en castellano, algo que venís haciendo desde "Click!" (2004). ¿Qué os anima a escribir en castellano y no en inglés? Muchos argumentan esta segunda lengua como el la lengua madre del Funk y por tanto, el recurso natural para este estilo… ¿Qué opináis?

M: Cantar en inglés está muy bien si eres capaz de hablarlo como un nativo de manera que tu pronunciación no es sonrojante y tu capacidad de escribir letras en este idioma va más allá de copiar frases de canciones de James Brown. Si no es así es mejor para todos -y más honesto- cantar en castellano (o en catalán o en euskera o en galego...). Nosotros nos dimos cuenta de esto hace ya unos cuantos años y decidimos hacerlo así, con el problema que supone, porque realmente tienes que crear un lenguaje funk en castellano para el que no hay practicamente referentes previos.

Entrevista-FundacionTonyManero 2SS: Vuestras letras en este disco hablan de sexo, amor y noches de fiesta. Os alejáis así del lenguaje más político y social que adoptásteis en "Pandilleros". En un país tan azotado por la crisis y en el que aún nos cuesta reponernos de ello, ¿es necesario que empecemos a ver las cosas con más positividad?

L: La música disco se desarrolló en la Nueva York de finales de los '70, azotada por la bancarrota municipal, la fallida del sistema asistencial, la decadencia de los barrios y una fuerte crisis en la comunidad, por la problemática de las drogas y la delincuencia. Y surgió de abajo, de las minorías de clase baja hasta llegar al mainstream. Las discos se convirtieron en una celebración de la vida en medio de un contexto muy chungo. Ese es el espíritu que queremos reivindicar en estos momentos, el medio es el mensaje. El baile, la noche, salir, es algo fundamental para encarar los problemas cotidianos de una manera optimista. Algunos hablan de alienación, nosotros hablamos de comunidad a través de la música.

SS: Vosotros mismos reconocísteis que "Pandilleros" quizá fue un fracaso comercial, pero un rotundo éxito en el apartado creativo. Habrá quien pueda creer que para "Superficial" habéis sacrificado aquella creatividad en pro de algo más comercial. ¿Es así o estamos ante el disco que realmente queríais hacer desde un primer momento?

M: Las dos partes de la pregunta son ciertas: es un disco más comercial y es el disco que queríamos hacer. No olvidemos que Manero es un grupo nacido para tocar música de baile y eso, casi siempre, te mete en el apartado de música comercial. No creo que nuestra creatividad se vea coartada por el hecho de hacer canciones de baile en un formato más pop, simplemente se expresa de un modo diferente. Si habrá gente que eche de menos la exuberante musicalidad que podía tener "Pandilleros", pero también habrá gente a la que esa exuberancia le parece un palizón y prefieren algo más directo como "Superficial".

SS: ¿Qué tal está resultando la acogida del álbum?

L: Las presentaciones están resultando emocionantes. Si bien es cierto que nuestra exposición en medios es menor que en otros tiempos, nuestra gente sabe que la Fundación nunca falla en directo, y que somos honestos con lo que hacemos. Así, los cambios en nuestro sonido en "Superficial" no les son ajenos, porque también nuestro público ha evolucionado con nosotros. Es divertido ver como en nuestras redes la gente cuelga temas de boogie ochentero sin que nosotros marquemos las pautas. Y volviendo a la pregunta, la recepción del disco es inmejorable, y eso que la escena tiende hacia los '50 y no a los '80.

Entrevista-FundacionTonyManero 5SS: El próximo año cumpliréis dos décadas como grupo. ¿Cómo se lleva superar la adolescencia? ¿Tenéis pensado algún acto o lanzamiento conmemorativo como ya hiciérais con aquel "Que no pare el beat!" (2006)?

M: ¡Gracias por recordarnos que estamos tan viejos! jajaja ¡¡Y por recordarnos lo de nuestro vigésimo aniversario!! Algo habrá que hacer, pero la verdad es que aún no le hemos dado muchas vueltas. ¡Habrá que ponerse a ello!

SS: Vuestro primer álbum fue "Bikini 17 y 18 de Marzo '99", un concierto grabado en la sala Bikini de Barcelona, clara muestra de que vuestros directos eran vuestro punto fuerte. Vuestros conciertos fueron la base de vuestro éxito. ¿Cuál es el secreto para mantener esa fuerza de la que hacéis gala sobre el escenario?

L: Estamos en un gran momento como banda, con nuevos miembros perfectamente integrados y un directo engrasado como en los mejores momentos del grupo. Siempre hemos sido unas bestias escénicas, entendemos el directo como un momento de celebración y lo vivimos con mucha intensidad. Lo más importante es generar, disco tras disco, material con el que los miembros de la banda se sientan identificados, un entusiasmo que haga que los directos se vivan en primera persona, no solo como un oficio, sino como una pasión, como una reválida constante.

SS: Algo que nos ha preguntado un fan: ¿para cuándo la Fundación Tony Manero en Eurovisión? jaja La verdad es que sería un puntazo ver algo de disco-funk allí…

M: Este año Finlandia es representada en Eurovisión por PKN, un cuarteto punk formado por enfermos y discapacitados mentales. Supongo que eso nos acerca un poco más. jajaja Aunque creo que los finlandeses tienen más sentido del humor que nosotros.

SS: Para terminar, ¿cuándo y dónde podremos veros en directo aquellos que queramos pasar una inevitable noche de amor y baile?

L: Estamos el 21 de marzo en el Black Music Festival de Girona con Makala Jazz Funk Band, el 28 en el Tarragona Soulcity en la sala Zero, el 2 de mayo en Cerdanyola con Santo Machango, el 23 de mayo en la Sala López de Zaragoza, y el 28 de ese mismo mes en el Antzoki de Bilbo de nuevo unto a la Makala Jazz Funk Band. Y este verano estaremos en uno de los "festis" de referencia de la música negra de España, pero eso todavía no se puede hacer público... ;)

¡¡¡Un saludo para toda la gente de SoulSpain!!!


Fundacion Tony Manero - "Inevitable"



> Más info: web oficial, Facebook, MySpace, Twitter, YouTube



Entrevista: Fundación Tony Manero