Entrevista: Aurora & The Betrayers
Escrito por Robertramp & 2ice    Miércoles, 15 de Abril de 2015 00:00    Imprimir E-mail
(1 Voto)
Nacional - Entrevistas Nacional


Entrevista-AuroraAndTheBetrayers 1Si hacemos un repaso rápido de las bandas más interesantes de la escena Soul nacional actual, uno de los nombres que sin duda salen a la luz es el de Aurora & The Betrayers. Los madrileños cuentan con uno de los directos más reputados del momento y con una vocalista de excepción: Aurora García, una de las grandes damas del Soul patrio y una de las mejores voces de nuestro panorama.

El año pasado el grupo lanzó su álbum debut "Shadows Go Away" (Siete Pulgadas, 2014), un disco aclamado por crítica y público por igual, y en donde reflejan su particular sonido: sonoridades con influencias que van del rock más clásico al soul, pop o folk norteamericano, a medio camino entre lo vintage y la experimentación más novedosa. El bagaje de sus miembros es indiscutible, y el nivel de sus colaboraciones con otros músicos magnífico: Larry Graham, Fred Wesley, Irma Thomas, Swamp Dogg, Vintage Trouble...

De personalidad aplastante en el escenario, en donde destaca la desgarradora voz de Aurora, sus directos no cesan de ser laureados por los medios. La banda vive actualmente un particular momento dulce, sobretodo tras ser avalada con un premio Pop-Eye 2014 como Mejor Banda de Música Negra. Aprovechamos la coyuntura para charlar un rato con Aurora García y saber algo más de este proyecto... [...]


SoulSpain: Acaba de cumplirse el primer aniversario de "Shadows Go Away", vuestro disco debut. ¿En qué punto os encontráis y cómo habeís vivido este primer año de vida de Aurora & The Betrayers?

Aurora García: Ha sido un año duro. Casi no ha dado tiempo a ver con claridad todo lo que ha pasado jeje, ¡pero ha sido fantástico! Estamos en un momento muy dulce, pero tenemos los pies en la tierra. Sabemos que sin trabajo duro nada va a ninguna parte, así que intentamos disfrutar al máximo el momento mientras seguimos mirando hacia adelante.

Aurora&TheBetrayers-ShadowsGoAwaySS: "Shadows Go Away" ha recibido elogios por la práctica totalidad de la crítica especializada, público y medios generalistas. ¿Qué supone adentrarse en el mercado y conquistar a un nuevo público, con una respuesta tan buena a un primer disco?

AG: Desde luego que ha sido muy gratificante. Decidimos hacer un disco que nos reflejase a los Betrayers, un disco con muchas de nuestras influencias tanto a nivel compositivo, como de producción, y del que estamos muy orgullosos. Y el hecho de que el recibimiento haya sido tan bueno, nos hace querer seguir haciendo lo que más nos gusta. Parece que el público nos ha dado crédito para seguir experimentando y eso es lo único que necesitamos. ¡A por el segundo!

SS: ¿Cómo fue el proceso de composición de ese álbum? ¿Se trató de un trabajo conjunto? Cuentas con músicos de alto nivel en The Betrayers... ¿participan en ese proceso? ¿Quién compone y arregla los temas?

AG: El proceso de composición está muy centralizado en pocas personas. Los compositores principales son Martín García (saxo), José Funko (guitarra), Victor Frutos (mánager) y yo misma. Son personas sumamente creativas y estar a su lado es como una explosión de ideas. Martín tiene la capacidad de ver la música y la producción antes incluso de que la canción esté compuesta. Él es el director musical y es quien más conocimiento tiene. Es el responsable de que "Shadows Go Away" suene como suena. Cuando las canciones llegan al local ya suelen estar muy encaminadas y entre todos le damos después la vuelta de tuerca. Todos en la banda son músicos increíbles y con el conocimiento de todos le damos forma a las canciones en el local de ensayo.

SS: En el disco podemos apreciar muchos matices y la influencia de muchos estilos: funk, rock, soul americano, R&B, folk, toques de New Orleans… ¿Fue premeditado o el resultado de vuestras influencias particulares?

AG: En realidad no pensamos en estilos cuando empezamos a componer. Comenzamos a darle vueltas a las canciones y cada una derivó hacia un extremo diferente. No nos pusimos barreras ni queremos etiquetas. Teniendo en cuenta que nos acabábamos de juntar sin antecedentes, tuvimos que dejarnos fluir a ver qué salía. Y surgió la magia...

 



Entrevista-AuroraAndTheBetrayers 3SS: Base analógica, dos pistas, sonidos sintetizados… miráis a lo clásico sin dejar de buscar nuevos sonidos, ¿es así?

AG: Nos gustan artistas y sonidos de muchos tipos. La base clásica es muy poderosa y siempre tendrá presencia en nuestras canciones, pero tenemos muchas influencias y no queremos ceñirnos a ningún modelo. La música, como todo en la vida evoluciona y negar que nos gustan cosas modernas es absurdo. Tenemos un abanico enorme de posibilidades.

SS: Entre vuestras influencias citáis un extenso abanico de artistas que va desde Mavis Staples, The Band, Prince, Stevie Wonder, Deep Purple, George Harrison, Tina Turner, Freddy King... ¿Cuáles consideras que son tus influencias a nivel vocal?

AG: Tina Turner, Gladis Knight, Al Green, Joe Cocker...

SS: ¿Qué escuchan Aurora García & The Betrayers en su tiempo libre? ¿Nos recomendáis algún solista o banda que os guste especialmente?

AG: Escuchamos muchas cosas. Somos muchos y con muchas influencias. Podría decir Neil Young, Black Crowes, Alabama Shakes...

SS: Háblanos un poco de tus inicios en el mundo de la música… ¿cómo te dio por dedicarte a algo tan dificil como es la vida de músico?

AG: La música siempre ha estado en mi vida desde que tengo uso de razón, pero empecé en mi primera banda a los 15 años y a partir de ahí el aprendizaje fue de manera muy natural. Vas conociendo gente, escuchando más y más música y tocando con diferentes formaciones. Cuando tenía 19 años ya estaba cobrando por mi trabajo y me di cuenta de que ésta podría ser la vida que siempre había querido. Por supuesto que siempre supe lo difícil que sería pero no podía negarme a la evidencia: era lo que me apasionaba.

Entrevista-AuroraAndTheBetrayers 4SS: Entre tus proyectos encontramos también el Aurora García Sextet, AfroSoul Toasting All Stars, Gospel Factory... En perspectiva, ¿con qué proyecto has aprendido más o cuál consideras que quizá te ha ayudado más a nivel profesional?

AG: Se aprende de todo en el camino. Tanto de la profesión como de las personas que vas encontrando en ella, pero si se trata de aprendizaje, la época en la que más lecciones he aprendido ha sido el periodo entre Freedonia y Aurora & The Betrayers. He estado en muchos proyectos pero el nivel de implicación emocional y profesional no se puede asemejar a lo que he invertido en estos últimos. Sobre todo en Aurora & The Betrayers, que me ha regalado la oportunidad de vivir una experiencia indescriptible y una carga muy pesada para la que hay que estar preparado musical y emocionalmente, porque es realmente duro en ocasiones. Por eso digo que todo aprendizaje a lo largo de los años no es en vano.

SS: Tras una exitosa etapa con Freedonia, el año pasado nos sorprendiste con este nuevo proyecto. ¿Qué te motivó a emprenderlo y a abandonar Freedonia y qué recuerdas de aquella etapa?

AG: Fueron años muy felices para nosotros. Aprendimos a hacer muchas cosas juntos, disfrutábamos y vivimos una etapa muy dulce. La verdad es que con eso me quedo. Es un tema del que nunca he querido hablar porque considero que a la gente en el fondo ni le va ni le viene y que al final es tu propio drama personal venido de TU versión de los hechos. Por eso siempre huí de contar mi versión. Se dijo que me fichó una discográfica pero fue por la constante ignorancia de la gente. Hay mucha confusión entre discográfica y editorial. Una editorial quería canciones cantadas por mí. No se trataba de un proyecto a nivel discográfico de montar una banda ni nada así, sino de canciones. Por la forma de pensar de Freedonia (anti-empresas de la industria musical), si yo aceptaba eso, estaba fuera de la banda. Así que me fui. No me quería ir pero no llegamos a un acuerdo. Al final tuve que montar una banda, algo que no era ni mucho menos mi idea inicial jaja.

SS: Estás trabajando con un sello disgráfico y antes lo habías hecho bajo licencia Creative Commons. Ahora que has probado ambas vías ¿qué aspectos positivos y negativos ves en cada una? ¿Con cuál te quedas?

AG: Nuestro sello discográfico es Siete Pulgadas Records, un sello familiar y que está dirigido por los propios Betrayers. Respetamos la decisión de cada uno a la hora de reclamar sus derechos. Tanto CC como SGAE tienen cosas buenas y malas. A SGAE ya la conocemos todos... CC tiene un planteamiento interesante, y de hecho todos pensamos así, pero no tiene medios para reclamar cuando algo te corresponde... Experiencia propia.

Entrevista-AuroraAndTheBetrayers 2SS: ¿Cómo surge la colaboración con los músicos de la factoría Siete Pulgadas? ¿Por qué el nombre de "Betrayers"?

AG: Ellos han hecho mucha música y muchos singles con artistas de todas partes. Martín García, saxo y director musical de Betrayers, por entonces estaba produciendo el disco de Gospel Factory así que nos conocimos en el estudio. Un día me dijo que si quería grabar un par de canciones con ellos. Me mandaron una maqueta de una idea que tenían y me encantó así que lo hice. Me encantó ver cómo trabajaban... Unos músicos increíblemente buenos y haciendo algo que no se hace en este país. Un sello pequeño con miles de ideas pero sin el reconocimiento que se merecen. Fue una de las ideas por las que surgió la idea del nombre de Betrayers. Ya sabes, como si fueran seres oscuros haciendo música en una cueva, jajaja, huyendo de los tópicos y siendo unos incomprendidos, unos traidores. Tiene mucho sentido también por la historia que te conté antes...

SS: Poco después del lanzamiento del disco recibísteis el premio Pop-Eye a la "Mejor Banda de Música Negra Española" de 2014. ¿Qué os pareció y cómo vivísteis ese momento?

AG: ¡Imagínate! Fue algo totalmente inesperado y emocionante. Todavía estábamos aterrizando de todo el trabajo que veníamos haciendo y ya estaba llegando el reconocimiento en forma de premios. No hay nada como el calor del público para seguir adelante.

SS: Hay consenso generalizado en que gran parte de vuestro éxito se lo debéis a los conciertos en directo y a vuestra enérgica puesta en escena. ¿Qué va a encontrarse alguien que acuda a uno de ellos y no os haya visto antes en directo (puesta en escena…)? ¿Algun cover?

AG: Pues encontrará a una banda grande con mucha fuerza. Una banda que por momentos te resulta familiar y por momentos no sabes ubicar. Pasan muchas cosas en nuestros directos y son muy dinámicos. Si yo fuera espectadora, sobre todo me quedaría escuchando a cada uno de los Betrayers un buen rato, porque cada uno de ellos es increíble. Hay covers, canciones nuestras y una gran puesta en escena por supuesto.

Entrevista-AuroraAndTheBetrayers 6SS: Uno de vuestros últimos conciertos fue en la sala Joy Eslava de Madrid, donde conseguísteis un sold out y cosechásteis excelentes críticas. Habladnos un poco de ese concierto a los que lamentablemente no pudimos asistir…

AG: Fue un chute de adrenalina que necesitábamos todos. Después de tantísimo trabajo, esa noche fue como si los astros se hubiesen alineado y fue el mejor premio que podíamos recibir. Hubo magia y emociones de todo tipo. Mucha gente era la primera vez que nos veía pero había una complicidad entre todas las personas esa noche... que la verdad, muy pocas veces habíamos vivido. Sentimos que Aurora & The Betrayers llegábamos del espacio exterior y ¡nos recibían así¡ jajajaja. Son noches que se te quedan clavadas en el recuerdo.

SS: También estuvísteis hace poco en Orense junto a Wöyza y Marlango. ¿Hubo algún dúo? ¿Qué tal ha sido esa experiencia?

AG: No hubo colaboraciones en el escenario ¡aunque algo hubo entre bambalinas! Jeje. Siempre es genial compartir con artistas detrás del escenario. Las dos son grandes artistas a las que respetamos muchísimo y esperamos que podamos volver a coincidir muy pronto.

SS: Hablando de Wöyza, ¿cómo véis la escena Soul en España actualmente? ¿Qué otros artistas os gustan y con cuales os gustaría tocar o colaborar en algun momento?

AG: ¡La escena está viva! Cuantos más artistas, más se retroalimenta la oferta y demanda. Hay muy buenos proyectos funcionando muy bien. Aunque también pensamos que en lugar de que se queden en la "escena soul", podrían empezar a estar incluidos en la escena musical sin más (blues, rock, jazz...). Nos gustan muchas bandas nacionales y no todas son soul, aunque muchas comparten la música negra o el rock como denominador común: Depedro, ANAUT, Gatos Bizcos, Blue Perro, CosmoSoul...entre muchas otras. Y hemos tenido el placer de tocar con casi todas, ya que somos todos compañeros y compartimos muchas noches de trabajo.

SS: ¿Hasta cuando tenéis previsto que dure la gira de "Shadows Go Away" y dónde os podremos ver próximamente en concierto?

AG: Todavía nos quedan muchas ciudades por las que no hemos pasado así que vamos a por ellas, jeje. Mientras estamos componiendo la segunda mitad del segundo disco y nos meteremos a grabar poco a poco. Tenemos fechas en Lugo, Boiro (A Coruña), Cáceres, Valencia, Barcelona, Toledo, Huelva, Baleares... y muchas más que iremos anunciando. Si nos siguen en Facebook o Twitter podrán ver todas las novedades.

Entrevista-AuroraAndTheBetrayers 7SS: ¿Pensáis salir a tocar al extranjero? ¿Habéis recibido algun feedback sobre el disco desde otros países?

AG: ¡Sí! Hemos recibido muy buenas críticas desde muchas partes y por supuesto que estamos gestinandolo para poder salir dentro de poco.

SS: Por último, ¿cuáles son los futuros proyectos de Aurora & The Betrayers? ¿Para cuando ese nuevo álbum?

AG: Esperamos que este mismo 2015 podamos presentar el primer single del próximo disco. Tenemos mucho trabajo por delante y no nos podemos poner fechas muy estrictas porque nunca se sabe, y menos con una banda de estas dimensiones pero os iremos adelantando cositas. De momento en los directos ya llevamos alguna canción nueva, que podrán escuchar próximamente. Proyectos de futuro: trabajar, que es la única clave.


Aurora & The Betrayers - "Ain't Got No Feelings"

 

> Más info: web oficial, Facebook, Twitter, Siete Pulgadas


[Créditos: fotografías 3 y 5 de Karlos Sanz , fotografía 7 de Marcos Cebrián]



Entrevista: Aurora & The Betrayers