VenueConnection
Escrito por Celia    Lunes, 25 de Agosto de 2008 19:34    Imprimir E-mail
(8 Votos)
Artistas - Grupos
 
VenueConnection
Nombre: VenueConnection
Componentes del grupo:
- Karl Frierson, voz
- Sergio Delgado: teclados
- Fara Álvarez: sitar, programaciones
- Javier del Águila: guitarra, bajo, producción
Ciudad: Madrid
Estilo: Soul / Funk / Nu-jazz

> web oficial
> Bandcamp

> Facebook
> Twitter
> YouTube

VenueConnection es un grupo español fundado en 2002, por Javier Del Águila y Fara Álvarez, al que posteriormente se unieron la vocalista Ángeles Dorrio y el teclista Sergio Delgado. Su música es una fusión de jazz, lounge, pop, funk, música asiática y electrónica, mezcla que han definido con el afortunado término “acid jazz lounge”.

Se trata de una música relajante, fundamentalmente atmosférica, en la que lo electrónica y lo orgánico comparten el protagonismo, que puede gustar por igual a los amantes del acid jazz y a los que disfruten con las nuevas propuestas electrónicas. Quizá, para hacerse una idea de las influencias que maneja el grupo, basta con echar un vistazo a la lista de artistas y grupos mencionados por sus miembros, en la que encontramos nombres como George Harrison, Miles Davis, Chuck Loeb, Incognito, Jamiroquai, St Germain, The Brand New Heavies, Thievery Corporation, De-Phazz, Jimi Hendrix, Steve Vai, Joe Satriani, Red Hot Chili Peppers, Freak Power, Stevie Wonder, Jill Scott, Rachelle Ferrell, Earth Wind & Fire, Erykah Badu, Will Downing o Anita Baker.

El grupo debuta con el EP "Orange Light In The Panton Room", publicado en varios portales de música en Internet, que incluye cuatro temas instrumentales. Con este primer trabajo mostraron su particular estilo, en el que la música negra convive a la perfección con la electrónica. Además, el dúo de guitarra eléctrica y sitar llamó la atención de la crítica especializada.

En 2004 el dúo se convierte en trío con la incorporación de la cantante Ángeles Gómez, curtida en el jazz y el soul (lleva cantando desde los 20 años). Justo un año después se auto-producen su primer álbum, "Strawberry Swan Lake", un logrado trabajo en el que confirman las cualidades y el personal estilo que apuntaron en Orange light in the panton room. En este disco debut, grabado en Venue Studios y masterizado en M Works (Massachussets), ha colaborado como letrista el escritor José Daniel Espejo.
 
En 2007, la banda se afinca en Madrid e incorpora al estadounidense de Carolina del Sur “Karlito” Karl Frierson, cantante principal de los embajadores del lounge De-Phazz y uno de los pocos actuales herederos directos de la vieja escuela soul americana de Marvin Gaye, Stevie Wonder o Curtis Mayfield. Con él y con algunos de los mejores músicos de la escena jazz y soul española editan en 2008 el citado "Madrid Boogie" a través del sello alemán Phazz-a-delic, un ambicioso proyecto con un despliegue de medios que escasea en los tiempos actuales y que lleva a la banda a recorrer la geografía nacional, a aparecer en numerosos recopilatorios y radios a nivel internacional y a ser reconocido como “Mejor Álbum del Año 2008” por Acid Jazz Hispano, una de las webs españolas de referencia en lo que a música negra se refiere.

No contentos con ello, “los Venue” deciden llegar mucho más lejos en la búsqueda del “groove perfecto” y se reúnen para grabar juntos su tercer álbum de estudio, "Fire It Up!", a la vieja usanza, preservando la energía de los músicos al tocar en directo. Para ello construyen su propio estudio en el cálido sureste español y reclutan a “Mr Hands” Igor Prochazka al piano Rhodes, doctorado con honores en soul, funk, jazz y relativos.

El grupo cuenta actualmente con cerca de 10.000 seguidores de diversos países en su página oficial de Facebook, que avalan el excelente trabajo llevado a cabo por la banda en los últimos años. "Fire It Up!" se lanza en septiembre de 2011 a través del sello Keepin’ The Groove, creado por los fundadores de la banda, y viene acompañado por el videoclip del single "Hide & Seek", dirigido por Aram Bakker.
 
Tras un EP, "Hide & Seek", lanzado en 2012, el grupo lanza su nuevo larga duración en septiembre de 2015, con el título de "State of Mind".

Discografía:
 
- "State of Mind" (LP, 2015)
- "Hide & Seek" (EP, 2012)
- "Fire It Up!" (LP, 2011)
- "Madrid Boogie" (LP, 2008)
- "Orange Light in the Panton Room" (EP, 2002)

 


VenueConnection