Facebook SoulSpain
Colabora con nosotros
Entrevista: Wöyza
Escrito por Dyk Bonkers    Lunes, 27 de Marzo de 2017 00:00    Imprimir E-mail
(1 Voto)
Nacional - Entrevistas Nacional
[Fotos de Isaura Docampo]

Entrevista-Woyza 1Como bien sabéis, la artista gallega Wöyza lleva ya unos meses presentando su último trabajo “Pelea” (Wötown, 2016), un álbum que se edifica sobre sólidos fundamentos de hip-hop soul/r&b y una esmerada producción en cada uno de los cortes. Pese a que su discografía es notablemente corta -entre su debut en 2008 y esta última entrega sólo había lanzado un EP en formato maxi en 2015- no puede decirse que haya estado apartada ni de los estudios ni de los escenarios. Su ritmo de trabajo ha sido constante todos estos años. Sabidas son las colaboraciones con reconocidos artistas y productores de aquí y del extranjero. A parte de eso, Wöyza desempeña un papel clave, dirigiendo el coro de soul/góspel V-Go! Negro Son. Una interesante iniciativa, con el que ha conseguido un notable reconocimiento en Vigo, su ciudad natal, promoviendo esos estilos que tanto nos gustan.

Produce un innegable placer conocer artistas que hagan bandera de esa bendita cabezonería para abrirse camino y con una posición vital nada victimista (más bien todo lo contrario) ante el triste panorama que todos conocemos. Empezando por el absoluto desinterés, por no decir hostilidad abierta por parte de los medios generalistas a lo que no sea estrictamente mainstream superficial y facilón. Y terminando en la triste proliferación de un perfil de consumidor (incapaz de calificarle de otra manera) cada vez más dócil e ignorante. Con nula capacidad para nutrirse de otras fuentes musicales que no sean los programas de TV, radiofórmulas, YouTube o videojuegos. [...]

Esta vacuidad cada vez más asfixiante es algo que nuestra protagonista ha sabido captar a la perfección en sus letras. Se define como observadora de esa realidad y pese a ello, sigue en la brecha. También en su particular pelea para sacar adelante su arte entra el componente personal. Un arte en femenino y particularmente singular que procura salirse del cliché desnaturalizado de muchas de  las cantantes del momento. Con su creatividad ha estrechado lazos con artistas del otro lado de la frontera lusa consciente de la necesidad de fórmulas de unión para consolidar el intercambio y el enriquecimiento entre las dos escenas.

En definitiva una apuesta cargada de talento y energía que no desiste en su afán de superación como bien nos demuestra a lo largo de la presente entrevista que tan amablemente nos ha concedido.


SoulSpain: Viendo la imagen que despliegas en el videoclip oficial que da titulo al álbum uno podría esperar un trabajo contundente tanto en las letras como en el sonido. Pero sorprende que se trata en general de un conjunto de piezas muy pausado e intimista. ¿A qué se debe la elección del título? ¿Con quién (o qué) buscas realmente pelea?

Wöyza: “Pelea” es una palabra, que sin duda ha marcado un antes y un después en mi vida. Fue la última palabra que me dijo y dijo mi abuela justo antes de morir (hace 8 años) y ha ido cobrando una extensión más amplia del significado a lo largo de un duro proceso de éxitos y fracasos. “Pelea” es un grito de guerra contra todas esas barreras hablando sobre autosuperación, y enfatizando que. como todos en la vida debemos tener una misión por la que luchar y una visión clara de como hacerlo, es importante que escojamos bien la pelea.

Entrevista-Woyza 3SS: En esa misma línea vemos que el disco como la mayoría de tus temas rezuman una temática femenina evidente, donde no escondes la fragilidad y la vulnerabilidad de la mujer joven actual, aspecto muy soulero por otra parte, pero no tan habitual entre artistas de hip-hop. A la hora de escribir estas canciones ¿Te inspiras en tus propias vivencias o recurres a la problemática universal de la mujer? ¿Y aparte de eso, quieres transmitir algo concreto a tu audiencia femenina?

W: Me preocupa enormemente la posición en el mundo de la mujer y ello se ve reflejado en mi forma de expresarme y en las temáticas que elijo. Generalmente las canciones son autobiograficas o hablan de conceptos, ideas, o simplemente de mi papel como observadora. Así que mi mensaje está ligado a esas experiencias y puede que muchas mujeres, al igual que muchos hombres, se sientan identificados.

SS: En los cortes “Tiempo al tiempo” y tal vez en “La línea” se te ve una faceta más comprometida algo que se le agradece en estos días a cualquier artista. ¿No crees que falta algo más de compromiso social entre los músicos?

W: Es posible. Quizá la respuesta esté en cómo es la sociedad actual y lo que reclama.

SS: ¿Cómo lo haces para componer: apuntas ideas en una libreta, grabas tu voz, tienes siempre a mano algún instrumento...?

W: Todo eso y más. Últimamente estoy componiendo mucho con el piano y una libreta. Pero si me apetece escribir sobre un beat seguramente lo haga mecanografiando frente a la pantalla del ordenador. Cuando voy por la calle en la grabadora del móvil, o en el bus con una nota en el teléfono. Otras veces surge en el estudio, y otras entre amigos.


Woyza feat. Macaia - "Cansada"

SS: El maxi “Sí/No” de 2015 sirvió de anticipo al presente álbum. En él aparecen tres temas (entre ellas la magnífica “Lo que tú quieres”) que también se incluyen en “Pelea”. ¿Tal vez se trata de nuevas versiones o remezclas? Pudimos degustar alguno de ellos a través de YouTube meses antes, gracias a la grabación de alguna de tus actuaciones. ¿Cuál es tu criterio para revisar tus propios temas, tratándose de composiciones recientes?

W: Las versiones del álbum están remasterizadas y como guiño les precede o les sigue un skit de un directo. El criterio, como la percepción, es algo tan personal que no se puede expilcar, sólo lo conoces escuchando el resultado.

SS: Entre las colaboraciones del disco aparecen nombres como Lex Nevl, Macaia, Antonio Casado, Mwëslee, El Hombre Viento y el canadiense Marco Polo. ¿Qué nos puedes contar de estos featurings? ¿Cómo surgieron?

W: Con Lex Nvel fue un encuentro extraño, porque teníamos recomendaciones de amigos acerca de uno sobre el otro, pero tan sólo nos habíamos hecho amigos por Facebook, así que vi un video de él tocando el bajo en un festival aquí en Galicia y le comenté un: "Wauu que pasote!!" Me dijo que estaba en Galicia, y quedamos, me enseñó beats sobre los que estaba trabajando, le mostré el disco, le gustó y de ahí surgió “Pelea”, idea que estaba rondando en mi mente desde que comencé a grabar el álbum pero que no había sabido expresar en canción.

Woyza-PeleaCon Macaia fue en el estudio de Mundo Segundo. Ya nos conocíamos por estar entre los dealemáticos y le pregunté si le gustaría meter una “réplica” en “Cansada” y accedió, ¡por lo que felices todos!. Con Antonio Casado fue un flipe parecido a lo que me ocurrió con Miguel (Lex Nvel), pero en este caso él es un gallego afincado en Porto, así que un día de grabación allí, quedamos,nos conocimos, tomamos café, hubo muy buen feeling y ya tenía grabada ”Shh”, así que le propuse participar. Consigue evocar mucho soul y mucha sensualidad.

A El Hombre Viento le conocí en Vigo, después de un concierto de Suite Soprano. Los chicos se dejaron olvidados los micros inalámbricos en la sala, y el dueño me pidió si podría localizarlos, así que esa misma noche, y como soy buena persona XDXDXD, fui a llamar al violinista para hacerles llegar eso, y ahí comenzó nuestra amistad. ¡Creo que en “Ahora” fue un acierto esta participación!

Mundo Segundo, productor con el que trabajé en este proyecto, estaba preparando su álbum con Sam da Kid e invitaron a Marco Polo a participar en varias actuaciones y en varios beats para este trabajo discográfico. Varios artistas nos fuimos un fin de semana a O Gères alejados de todo, para compartir entre amigos y creadores. Allí surgió la colaboración. Fue un regalo que él quiso tener conmigo: bonito, ¿verdad?

SS: Pese a que tu primer LP salió en 2008 (“Pisando el suelo que ves”) no se puede decir que hayas estado inactiva hasta hoy, has tenido múltiples colaboraciones con otros artistas y hasta diriges un coro de góspel en tu ciudad natal (V-Go Negro Son). ¿Cómo crees que se refleja todo ese bagaje en el álbum?

W: A nivel personal han existido muchos cambios. Mi pelea se ve reflejada en cada canción, es mi experiencia y una forma de madurar a través de ellas. V-Go! es un proyecto de formación donde puedo evolucionar realizando otras facetas, como directora y arreglista, que me enriquecen de la misma manera.

SS: ¿Qué recuerdos te trae aquel álbum debut? ¿Qué queda de aquella Wöyza de 2008?

W: Tenía 24 años y las ganas de hacer un buen álbum del que me pudiese sentir orgullosa con el paso del tiempo. Lo hice, y creo que hoy en día las ganas de superarme y de aportar algo con mi música al oyente las sigo teniendo. He perdido parte de aquella inocencia, pero a día de hoy tengo mucho más claros cúales son mis objetivos, más seguridad y confianza en esta Wöyza.

Entrevista-Woyza 2SS: Aquel “Pisando el suelo que ves” fue publicado en formato digital, pero también en vinilo, bastantes años antes de que dicho formato volviera a popularizarse. ¿Tuviste algún tipo de visión profética al respecto? ¿Cuál fue tu motivazión para no editarlo en CD? ¿Veremos algún día aquel disco reeditado en dicho formato?

W: Se lo debo a Carlos Hevia, productor fonográfico del vinilo, un gran amigo que por amor a la cultura apostó por “Pisando el suelo que ves”. Estaría bien reeditarlo pero por ahora siento la necesidad de seguir aportando trabajo inédito a mi discografía.

SS: En esta misma línea, ¿coleccionas música en algún tipo de formato físico, o lo guardas todo en digital?

W: Mi discoteca va en todo tipo de formato, ¡hasta en cassette! Aunque mi preferido es el vinilo: tiene una belleza y un sonido único.

SS: ¿Qué suele escuchar Wöyza? ¿Nos recomiendas algún disco o artista en particular? A nivel internacional ¿a qué artistas de la escena internacional deberíamos prestar atención durante este 2017 que acabamos de estrenar?

W: Escucho mucho soul, R&B y hip-hop. Este año me han sorprendido los discos de Solange (“A Seat at the Table”) y el de BJ the Chicago Kid (“In My Mind”). Entre mis artistas favoritos están Jazmine Sullivan y Lalah Hattaway.

SS: Resides en Vigo una ciudad de reconocida tradición musical en los más diversos estilos en los 80s y 90s ¿crees que ese background se manifiesta de alguna manera en tus trabajos o en las propuestas de artistas de tu entorno?

W: Estoy segura de que mi carácter personal y musical es un reflejo de esa cultura y una condición es vivir en Vigo.

SS: Con una carrera ya consolidada de más de diez años ¿Qué cosas consideras que han cambiado en la escena hip-hop/soul desde tus inicios y qué cosas crees que aún deberían cambiar?

W: El hiphop-soul en este país todavía sigue siendo underground, eso es lo primero que debería cambiar, pero qué te voy a decir yo, que amo este estilo. Antes formábamos parte de la escena hip-hop y hoy en día casi ni los propios raperos forman parte de la escena hip-hop.

Entrevista-Woyza 4SS: Respecto a la escena hip-hop estrictamente hay quien dice que es un estilo que pese a unos años de retroceso, vuelve a florecer pero de una manera distinta a la de principios del presente siglo, ahora tal vez de manera más artesanal e independiente, más atomizada... ¿A qué crees que se debió esa etapa de pérdida de popularidad entre el gran público?

W: Creo que hubo una brecha, a los jóvenes les dejó de representar la idea del hip-hop con la que habíamos crecido nosotros y siempre que ocurre eso evoluciona o involuciona. Pero hay esperanza, también se hace mucha música buena, y habrá un momento de conexión. Y creo que no falta mucho para ello.

SS: Por lo que hemos leído en todo este tiempo has trabajado en diversas ocasiones con artistas portugueses. ¿Qué puedes decirnos de la experiencia? ¿Cómo ves la escena de la música negra allí y del casi absoluto desconocimiento que tenemos de ella a este lado de la frontera?

W: A los vigueses nos llaman portugueses por algo, y es que la relación con nuestro país vecino es notablemente de hermanos. Comencé a trabajar desde 2004 con los Dealema, y hemos colaborado en anteriores ocasiones y hecho giras en conjunto. Mundo Segundo es co-productor de mi ultimo trabajo, “Pelea”. La escena en Portugal es completamente distinta y su mercado funciona de forma diferente. Grupos como Expensive Soul u Orelha Negra mueven a cientos de miles de personas haciendo música negra en su idioma.

SS: Como bien dices en uno de los cortes “la música está en el aire” ¿Qué otros estilos te despiertan interés o te gustaría explorar en futuros trabajos si se diera la oportunidad? ¿Con qué otros artistas te gustaría colaborar en un futuro?

W: Estoy abierta a todo lo que llega al alma. En ese punto no entiendo de etiquetas. Uff hay muchos, es difícil decidirme.

SS: Imaginamos que seguirás presentando “Pelea” por diversos escenarios en los próximos meses, ¿cuáles son tus citas inmediatas?

W: Seguiremos con la gira de “Pelea” y ahora mismo me encuentro preparando un proyecto muy especial de cara al verano. Muy pronto anunciaremos todo esto en nuestras redes, así que estad atentos a www.woyza.com.


Wöyza - "Pelea"


> web oficial, Bandcamp, Facebook, Twitter, web V-Go! Negro Son, Facebook V-Go! Negro Son



Entrevista: Wöyza