Entrevista: R de Rumba & Porcel
Escrito por 2ice    Lunes, 28 de Diciembre de 2020 10:53    Imprimir E-mail
Nacional - Entrevistas Nacional


Entrevista-RDeRumbaYPorcel 1Cuando un veterano de la escena hip hop nacional como R de Rumba une sus fuerzas a uno de los jóvenes jazzmen más interesantes del momento como Carlos Porcel, se despierta la curiosidad de cualquier melómano que se precie. Pero cuando además el proyecto resultante es un homenaje a la música funk, nuestros ojos y oídos se abren de par en par. Y si encima ese proyecto tiene el nivel de "Funk Experience", posiblemente uno de los mejores discos lanzados este 2020, ya nos han conquistado.
 
Tal como reza su nota de prensa de presentación "Antes o después tenía que ocurrir. Tras escribir las mejores páginas de la historia del hip hop en nuestro país con Violadores del Verso y demostrar sus cualidades como productor polivalente al servicio de los mejores MCs del país en su disco como productor, ha llegado el momento de adentrarse en los secretos de los grandes del género. [...] Partiendo del arte del sampler y sin ocultar sus influencias, Rumba ha dado rienda sueltas a sus referentes: desde George Clinton, hasta James Brown, Zapp, Average White Band, Bob James o Roy Hargrove entre otros muchos, mostrando su admiración por los grandes del género [...] en esta fiesta del groove donde han participado: Sho-Hai, Xhelazz, Sholo Truth, Kase.O o Santiuve. [...] "Funk Experience" está pensado para hacer gozar a los buenos aficionados al groove más infeccioso y a los que quieren darlo todo en la pista de baile, pero también hará las delicias de los amantes del rap gordo y con fundamento. Un disco necesario que abrirá la mente de muchos y hará que sus culos le sigan". No hay mucho más que añadir. O sí... Charlamos con Rubén Cuevas aka R de Rumba y Carlos Porcel para averiguarlo.
[...]

SoulSpain: Rubén, eres ya un veterano del hip hop estatal. Repasando tu trayectoria como DJ y productor, desde Bufank a Violadores del Verso o tu discografía, desde aquellos primeros maxis a tu disco homónimo de 2004, el “Remixes y Rarezas” junto a Xhelazz de 2009, tus últimas instrumentales en los discos de Sho-Hai o como DJ de la gira “El Círculo” de Kase.O, muestra a un music veterano en el mundo del rap y a un consolidado hacedor de “ritmos gordos”. ¿Tu paso al funk es una transición natural de tus composiciones previas o un intento de cambiar de rumbo y ahondar en sonidos que te rondaban desde hace tiempo?

RdeRumba: Sí claro. Sacar un disco de funk para mí es una transición totalmente natural. Llevo toda la vida sampleando, escuchando y pinchando funk, soul, jazz… Así que efectivamente esto es un homenaje a la música funk. A la gente que me haya visto pinchar por Zaragoza no le extrañará que haga un disco de este rollo. Mola porque es un reto, salir un poco de tu zona de comfort -el rap-, es también hacer algo diferente, que te divierte. Salir del bucle infinito de los samples. Seguir con ellos pero ahora jugando y metiendo música live. Es algo muy divertido, pero no quiero cambiar con ello mi rumbo en mi vida. Soy rapper y seguiré siéndolo toda la vida. No es que me haya ido del rap, no me iré nunca, pero el funk es muy laminero y muy gustosito.

RdeRumbaYPorcel-FunkExperienceSS: ¿Cómo surgió la idea de este "Funk Experience" junto a Carlos Porcel? ¿Cómo ha sido la gestación de este proyecto?

RdR: Este proyecto no estaba previsto. Me mudé de Zaragoza a Alicante y conocí a Carlos en los típicos locales de ensayo. Nos presentó un colega común. Es multiinstrumentista y yo tenía muchos samples parados, secuencias e instrumentales que no habían ido a ningún lado. Estuvimos jugando unos días y nos gustó, así que hicimos 3 ó 4 demos y las movimos entre nuestros colegas. Parecía que hacía gracia así que nos planteamos hacer un disco. Así surgió, no de forma planeada, sino a raíz de conocernos.

A este disco le hemos dedicado un día a la semana durante muchas semanas, un par de años más o menos. Al tercer año vimos que teníamos una amalgama de ideas y canciones y decidimos que había que darles bien la vuelta y regrabarlas bien en un estudio. Durante ese tiempo pude montarme mi estudio en Alicante, y como casi había acabado la gira de "El Círculo" con Kase.O en 2019 ya pudimos darle la puntilla al disco. La composición del disco en parte fue durante la misma grabación, porque aunque luego hayamos repetido muchas grabaciones por motivos técnicos, se grababa y se componía casi al mismo tiempo.

SS: ¿Han influido en su gestación estos dos últimos años de gira con “El Círculo” de Kase.O, un artista que ya rompió algunos esquemas (y seguramente cayó algunas bocas) con “Jazz Magnetism” y su puesta en vivo con banda de jazz/funk?

RdR: Todo lo que hago y en lo que estoy involucrado me influye. Entre semana estaba con Porcel haciendo cosas en Alicante, me iba el fin de semana de bolos y me llevaba cosas grabadas. En las primeras demos comentaba a mis compañeros que había conocido a un colega en Alicante con el que hacía todo eso y les pedía opinión. Javi (Kase.O), Momo, Marcos.. los que iban en la furgoneta de gira escuchaban las cosas en primicia y les molaba. Es gente con criterio así que me animaban a seguir para adelante. Como comentaba no fue un proyecto planeado sino que fue surgiendo sobre la marcha.

SS: Carlos, ¿cómo un jazzman como tú se involucra en este proyecto? Reconocido trompista y trompetista (recordamos tu proyecto Orjazzmic) ¿Cual es tu rol en esta nueva aventura? ¿Cómo os repartís las tareas a nivel de composición?

Porcel: Sí, puede parecer curioso, pero en verdad es una evolución natural. Del jazz viene el funk pero aparte yo siempre he escuchado este tipo de música: Stevie Wonder, Michael Jackson... Es un género que me ha acompañado siempre aunque de pequeño escuchaba otros tipos de cosas como música clásica. Al final tenía que pasar.

Entrevista-RDeRumbaYPorcel 4Sobre mi rol, casi todo lo que hay tocado ha pasado por mis manos, o si lo han tocado otros se han basado en las pistas que yo he tocado previamente. He hecho coros, trompeta, trompa, fliscornos, teclados, bajo, guitarra… Las tareas de composición fluían: Rubén venía con un loop de sample, y yo luego según se me ocurría íbamos jugando: "¿Te gusta esta línea de bajo?" Entonces jugábamos con la guitarra… y así, hasta que teníamos todo el tema entero.

SS: En “Funk Experience” se aprecia el sampling en su plenitud, sin ocultar influencias a clásicos del género: James Brown, Zapp, Average White Band, Bob James, Roy Hargrove… ¡Puro groove! ¿Homenaje a la música afroamericana que habéis escuchado desde siempre?

RdR: ¡Sí claro! Yo vengo del mundo del sample y quería que en este disco, aunque fuera muy live y tocado, el sample estuviera super presente. Mola porque hay muchas canciones en las que no puedes diferenciar que es sample y qué es tocado. Y el poder haberle dado ese aire viejuno a todo. Gran parte del curro ha sido grabar pistas y pistas, y samplearlas. No loopear tanto ya que cogías muchos trozos tocados largos. Los dos sabíamos por dónde íbamos a ir.

P: Cuando yo tocaba cualqueir linea me imaginaba que eso podía llegar a ser un loop, pensando en ser medio sample. Jugábamos los dos a lo mismo. Hacía una linea entera de bajo pensando que sería un loop, sin serlo, pero buscando el groove que queríamos tener.

RdR: Ha sido un homenaje a la música negra afroamericana de toda la vida: al funk pero también al jazz y al soul. Yo soy un friki de esa mierda y me gusta que fuera un tributo a todo eso.

SS: ¿Qué discos os marcaron en vuestro periplo melómano? ¿Destacaríais algún lanzamiento reciente? ¿Qué artista/s os ha sorprendido últimamente?

RdR: Tengo mucha influencia del P-Funk, de todo el universo George Clinton (Parliament, Funkadelic…), pero también del universo James Brown evidentemente (Maze…) Soy muy del jazz-funk de The Crusaders. De cosas nuevas me gusta mucho Anderson .Paak, Childish Gambino... ¡Y de rap imagínate! jajaja

P: Tanto a mí como a Orjazzmic nos marcó mucho el "Jazz Magnetism" de Kase.O. Gracias a él empezamos a tirar al jazz-funk en Orjazzmic. En los '00 y poco me fliparon D'Angelo, Erykah Badu, QuestloveRobert Glasper es uno de mis favoritos. Recientemente me ha sorprendido mucho Billie Eilish. Me suena muy fresco y original el tratamiento que le hacen a las voces, esa música minimalista… También soy un enamorado de Anderson .Paak.



SS: Entre los featurings de este trabajo encontramos a amigos habituales de vuestro entorno: Sho-Hai, Xhelazz, Sholo Truth, Kase.O, Santiuve… ¿Por qué ellos? ¿Cómo se enrolaron en esta movida?

RdR: En un principio queríamos hacer un disco muy instrumental pero Porcel empezó a pensar en meter voces y en cuanto me quité el prejuicio lo vimos claro. Primero tiramos de colegas claro: Sho-Hai, Xhelazz y Javato (Kase.O) tenían que estar. Habían sido muy participes de las demos. Hacía mucho tiempo que quería hacer algo con Sholo Truth y éste era el proyecto perfecto, a su medida, para tenerle. Incluso me hubiera gustado tenerle más en el disco. Santiuve es un rapper clásico alicantino y mola que salga un rapper de la tierra porque es un disco hecho a medias Zaragoza-Alicante. Muy buen tipo y muy buen rapper que es lo importante en este caso.

Entrevista-RDeRumbaYPorcel 3SS: Personalmente tengo la sensación que el mundo del hip hop se ha desprejuiciado en los últimos años en cuanto a influencias y sonoridades. Aunque el sampling forma parte innata de su génesis, daba la sensación que en sus inicios, sobretodo en nuestro país, había cierto reparo a “melodificar” los temas, considerándose más puros (y respetados) las bases crudas de bombo/caja o con ciertas influencias del jazz o el funk como mucho, en detrimentro del R&B, estribillos soul o recursos pop. Esa distinción parece haber desaparecido con los años. ¿Qué opinión os merece? ¿Estáis de acuerdo? ¿Creéis que ha de haber ciertos límites en cuanto a creatividad en los géneros musicales?

RdR: Está claro que el rap esté más popeado, pero no creo que el rap de antes realmente ahora haya cambiado sino simplemente que ahora hay más opciones de rap. El rap crudo sin coros y super oscuro sigue estando y a mí me sigue flipando; y el rap con soul, con coros, siempre ha estado ahí, y es una pasada. Quizá es cierto que ahora hay más rap pop en cuanto al sonido, no tan boom bap y es una opción más, pero el rap crudo no ha desaparecido y no creo que nunca lo haga, aunque igual ahora mismo es más dificil de encontrar y hay que rebuscarlo un poco más. No creo que haya que poner ningún límite en la creatividad, sino todo lo contrario.

P: Un DJ en los 80 no sabía tanto de música, y si simplemente ya les cuadraba con el ritmo, se rapeaba encima. Pero claro, si tú a eso le añades música, un músico tocando, está claro que va a ser más rico, brillante, con más cuerpo… La creatividad ha de servirse de eso siempre. Sino el arte se muere.  
 
SS: Rubén, el disco sale editado por Rap Solo, el sello zaragozano que creastes en el año 2000 afiliado a Boa y en el cual han salido editados todos tus últimos trabajos y los de Violadores del Verso o Kase.O en solitario. ¿Mejor solo que mal acompañado? ¿Qué opinión os merecen las multinacionales? Entiendo que  trabajar con un sello independiente os ofrece un mayor control de vuestro trabajo, tanto a nivel creativo como de gestión de derechos, en detrimento de una posible mayor distribución… ¿Compensa?

RdR: Este disco ha salido en Rap Solo, el sello que tengo con mis compis de Violadores y cuenta con distribución de Altafonte/Boa, también independientes. A mí me gusta tener el control sobre mi música, mi carrera… Yo marco mis tiempos. Igual la diferencia está en la promo que te pueden llegar a dar, ya que las multis tienen mucho catálogo y mucho poder en ese sentido, pero luego nadie te garantiza que porque estés en una multi en España te vayan a distribuir en Latinoamérica, Estados Unidos o en Europa. No funcionan así. Al final puedes tener más repercusión pero poco más. Estamos muy bien así. Prefiero ser el dueño de mi carrera, de mis canciones, y saber que si voy a hacer un bolo el 100% de lo que saque en ese concierto sea para mí y nadie meta la mano. Yo me lo guiso, yo me lo como.

Entrevista-RDeRumbaYPorcel 2SS: ¿Qué tal estáis percibiendo la recepción de este trabajo (estrenado el pasado 16 de octubre) por parte del público target habitual de la música funk? ¿Y por parte de la escena hip-hop? ¿Notáis diferencia entre uno y otro público?

RdR: Sí, a la gente del funk le ha sorprendido el trabajo. Lo ven con bastante luz, algo guay en estos tiempos que corren. A mis seguidores no tanto porque saben que siempre he estado muy unido al funk. Sí que es un trabajo diferente a lo que había hecho, pero aún así. Por lo general la gente del funk es un público más adulto y no creo que la chavalería vaya a escuchar mucho este disco.

P: El público del jazz con el que estoy más en contacto, así como gente del gremio, me están dando la enhorabuena. Dicen que suena muy fresco a la vez que retro. Es otro público que también nos está escuchando.

SS: Os preguntaría dónde os podremos ver en directo, pero dada la situación mundial actual… Como músicos, ¿qué opinión os merece la situación actual, el previsible cierre de salas o la precaria situación de muchas promotoras o medios especializados… ? En cualquier caso, ¿tenéis previsto presentar "Funk Experience" en directo en algún momento, si la situación lo permite?

RdR: Cuando la situación mejore está claro. Éste es un disco para llevarlo al directo, ya sea en pequeño formato, Carlos y yo, o liarnos la manta a la cabeza si las cosas van bien y hacer algo más grande.

P: Todo depende de la situación que haya. Si la gente responde y todo va como tiene que ir pues a lo mejor podemos hacer algunos conciertos con banda. Haría falta un despliegue bueno, y tal y como están las circunstancias no sabemos.

RdR: Si se hace se hará bien. Lo que estamos ensayando Carlos y yo en pequeño formato mola mucho. Os va a sorprender cuando lo veáis.

SS: Carlos, Rubén… ¿Planes creativos futuros? ¿Próximo proyectos como dúo? ¿Y en vuestras carreras individuales?

RdR: Ahora mismo estamos metidos de lleno en este "Funk Experience", aunque personalmente tengo bastante curro haciendo nuevas instrumentales, sampleando y haciendo buenos ritmos de rap. Nos gustaría presentar este proyecto en vivo si se calman las cosas. ¡Y el "Jazz Experience" está ahí!

P: Es una idea que estamos barajando sí. Además de aquí a nada saldrá el adelanto de Wind Brothers, el proyecto que tengo con mi hermano el saxofonista Ramón Riera. Esperamos sacar el disco a finales del año que viene. Sigo haciendo trabajos de músico de sesión y conciertos con todo aquel que me llama. Y algún día me gustaría sacar algo en solitario. Ya veremos…


R de Rumba & Porcel con Sho-Hai, Xhelazz y Sholo Truth - "Zoo Funk"

 

· Entrevista realizada gracias a Promociones Sin Fronteras para el programa de radio Esto es GROOVE Barcelona.
> Escucha la entrevista completa aquí.

Más info: R de Rumba > Instagram, Twitter, YouTube
Más info: Porcel > Instagram, YouTube

 



Entrevista: R de Rumba & Porcel