Entrevista: Satya Project
Escrito por 2ice    Lunes, 24 de Noviembre de 2008 21:32    Imprimir E-mail
(15 Votos)
Nacional - Entrevistas Nacional
"Shine A Light" es quizá uno de los trabajos más interesantes de los últimos años. Y es que nadie como el dúo hispano-filipino formado por los compositores/productores Marcos Sáinz (Madrid/Manila) y Juan Galiardo (Cádiz), para aunar en un mismo disco 13 brillantes temas que conjugan sonoridades Soul, Funk, Jazz y R&B de manera tan esquisitamente elegante. A continuación os reproducimos la entrevista que Juan Galiardo nos concedió en exclusiva para SoulSpain.

SoulSpain: "Shine A Light" es vuestro primer largo, pero vuestro proyecto musical viene de tiempo atrás. ¿Cómo llegaron a coincidir en un proyecto así un madrileño de origen filipino y un gaditano? ¿Cómo se gestó "Shine A Light"?

Juan Galiardo: Realmente la historia de Satya Project ha sido un proceso muy natural en el que una cosa ha ido llevando a otra. Todo empezó en el año 2003 cuando nos conocimos en Boston estudiando en la misma Universidad. Los dos somos pianistas y una tarde quedamos para tocar juntos. Cuando acabó la tarde teníamos ideas para varios temas muchas de las cuales están en "Shine a light". Pronto montamos una banda y grabamos algunos de los temas. En el verano de 2004 organizamos una serie de conciertos en diferentes salas de Madrid.
La idea de grabar el disco surgió tras una gira que hicimos por Filipinas. Ya teniamos el repertorio bastante rodado y pensamos que había llegado el momento de plasmar el trabajo de esos años en una grabación.

SS: Además de ser compositores, productores y arreglistas del disco también sois intérpretes, ¿no es así?


JG: Así es. Tanto Marcos como yo hemos grabado los pianos, organos, Rhodes y sintetizadores del album.

SS: En el álbum contáis con un elenco de músicos asombroso: los vocalistas Samantha Nelson-Gums y Thor (Ettore Dulay), los guitarristas Mark Whitfield y Tito Alcedo, el saxofonista Alex Gordeev, el trompetista Darren Barrett o el batería Louis Cato entre otros. ¿Cómo habéis podido fichar tanta calidad en un sólo disco? ¿Podemos decir que "Shine A Light" es primordialmente un disco coral, en el sentido de que el peso del disco está mucho más repartido que en otros trabajos de este estilo?

JG: La mayoría de los músicos que han participado en "Shine A Light" los fuimos conociendo mientras estábamos en Boston. Algunos son compañeros o profesores de la Universidad, otros son músicos que ya conociamos de antes.
Personalmente me gusta mucho la definición de disco coral que dices. Hemos intentado que todo el protagonismo del disco no recayera en un cantante. Para ello le hemos dado mucha importancia a las partes instrumentales de los temas, los solos y los arreglos. También contamos con tres cantantes diferentes para que el sonido del grupo no se identificase con la voz de una sola persona.

SS: Habéis contado con la participación de la Filarmónica de Praga en cuatro de los temas. ¿Cómo ha sido la experiencia?

JG: Todo ha sido muy interesante; hacer los arreglos, ver la profesionalidad y la eficacia con la que trabajan, y la sonoridad que le han dado las cuerdas a algunos de los temas.

SS: Otro de los featurings que a más de uno sorprenderá es la de la vocalista Kelli Sae, conocida por sus trabajos con Incognito o Count Basic. ¿Cómo la conocisteis?

JG: Pues, efectivamente somos fanes de Incognito. Ya contabamos con Samantha y Thor y queriamos tener una tercera voz que contrastara con la de ellos. Kelly nos pareció la persona perfecta ya que iba a aportar un color diferente al disco asi que decidimos contactar con ella.

SS: En todo el disco se aprecia cierto aroma al sonido Acid Jazz que popularizaron aquí en España The Brand New Heavies, Jamiroquai o los mencionados Incognito. ¿Es una de vuestras influencias? ¿Cuáles son las más presentes en este trabajo? ¿Qué soléis escuchar?

JG: Obviamente son algunas de nuestras influencias. Creo que en algunos temas están más presentes que en otros ya que el repertorio y los sonidos que podemos encontrar en "Shine a light" son bastante variados. La música negra es la influencia principal del disco, aunque la música clásica y el flamenco también están presentes en alguno de los temas.
Ahora mismo lo que estoy escuchando mucho es Jazz ya que como pianista es lo que mas me hace crecer y aprender: Kenny Barron, Herbie Hancock, Roy Hargrove, Nicholas Payton, Kenny Garrett, Joshua Redman...

SS: El disco ha sido autoeditado y distribuido internacionalmente a través de diversas tiendas on-line como CDBaby o Amazon. ¿Por qué lo hicisteis de esta manera? ¿Fué "la salida" o pensasteis que esta era la mejor opción para poder mantener un mayor control sobre vuestra obra?

JG: Como dices queriamos controlar por completo la producción del disco y por eso decidimos grabarlo antes de contactar con cualquier discográfica. Un vez acabado creimos que autoeditarlo era la mejor opción que teniamos. Sobre todo teniendo en cuenta el estado de la industria musical y de las condiciones de las ofertas que estábamos recibiendo.

SS: ¿Creéis que tal cómo están las cosas en la "industria musical" éste es el camino a seguir? Hay muchos artistas que están optando por la distribución gratuita por Internet para conseguir llegar a mucho más público que después asista a sus conciertos. ¿Qué os parece?

JG: Parece que es uno de los pocos caminos que nos quedan a aquellos que hacemos la música que queremos y no la que nos dictan las modas, los estudios de mercado y las "grandes" discograficas.
Lo de distribuir la música gratis nos parece muy bien, pero ¿con qué dinero se paga la producción? En nuestro caso hubiese resultado imposible porque a pesar de ser una producción independiente hemos tenido que hacer una inversión bastante fuerte. está claro que no es lo mismo grabar un cuarteto o usar mucha programación/secuencia que hacer una producción con muchos más músicos.

SS: ¿Estáis al tanto de otros proyectos nacionales cercanos al vuestro como Venueconnection, Alcohol Jazz, Ortophonk, The Sweet Vandals...? En los últimos 2 ó 3 años han salido a la luz muchos nuevos proyectos nacionales de Funk de altísima calidad. ¿Por qué ahora? ¿Estamos ante el nacimiento de una nueva generación de bandas de Funk en España?

JG: Sí que estamos al tanto. No sabemos exactamente porqué ahora, pero sí que es verdad que están surgendo muchos grupos interesantes. Creemos que una de las causas es Internet que facilita bastante las cosas. Ahora es mucho más sencillo acceder a todo tipo de músicas, contactar con músicos, promocionar la música... Parece que se está creando una red de músicos/productores/medios con intereses afines que está ayudando a que surgan nuevos proyectos. Esperemos que esto continue y que cada vez haya más proyectos de este tipo para hacer mas fuerte la escena Soul española.

SS: ¿Veis alguna salida para poder atravesar el muro de desconocimiento que desde hace años sufre la escena Soul y Funk española?

JG: Parece que internet es una de las pocas herramientas que pueden ayudar a que resurga de alguna manera, no sólo el Soul/Funk, sino la escena musical independiente.

SS: Hemos tenido la oportunidad de escuchar el remix que os hizo Deejaykul de "Bora's Bounce" ¿Cómo surgió? ¿Tenéis en mente nuevos remixes o estáis ya pensando un un futuro nuevo trabajo?

JG: Surgió (otra vez) por Internet. Deejaykul nos contacto creyendo que eramos un grupo extranjero. Cual fue su sorpresa cuando le conteste:  "¿Qué pasa quillo?..." Él en Sevilla y yo en Cádiz... ¡y al final eramos casi paisanos! A raíz de esa colaboración Deejaykul y el productor Soulfeenix crean el sello "Extrasolar Records" cuyo primer lanzamiento va a ser un álbum con remixes de "Shine A Light". El disco se lanzará en el primer trimestre de 2009 y contará con productores nacionales e internacionales.

SS: ¿Cómo va la promoción de este trabajo? ¿Cuándo os podremos ver en directo y dónde?

JG: Hicimos una campaña en UK cuando salió el disco pero por España la verdad es que no se ha hecho mucho. Y lo de tocar en directo está complicado por el momento por la dificultad de poner a funcionar una banda tan grande. Han salido varias cosas interesantes fuera de España. pero nos ha sido imposible ir a tocar Esperemos que esto cambie en el futuro. Estamos intentando encontrar a alguien que mueva el grupo.


Ecléctico y personal, de fácil escucha a la par que contundente en intenciones, pero sobretodo elegante y valiente. Nos quedamos cortos al catalogar este álbum. Lo mejor es que lo escuches. "Shine A Light" de Satya Project.


Entrevista: Satya Project