Entrevista: Taera
Escrito por Lynda    Martes, 13 de Enero de 2009 23:43    Imprimir E-mail
(6 Votos)
Nacional - Entrevistas Nacional
  
Taera es el murmullo de los sonidos del mundo. De padre paquistaní y madre inglesa, esta cantante nos ofrece un sonido diferente, incatalogable en un estilo determinado: elegante, tranquilo, rítmico y muy ameno. Así es “Carta Sonora”, su disco debut que vio la luz a finales del pasado año 2008 bajo el subsello Chealsea Records (2FerRecords). ¿Qué cómo fue esa experiencia? Ella misma nos lo cuenta a continuación.

altSoulSpain: Taera no es un nombre muy habitual, ¿es tu nombre real o un nombre artístico? Si es así, ¿por qué lo elegiste?

Taera: Es mi nombre, mi familia paterna, es de Pakistán, es un nombre muy común allí.

SS: No eres una recién llegada al panorama musical, ¿no es así? ¿Dónde y cuando empezaste a cantar?

T: Empecé a cantar en bandas hace ya 14 años con un grupo de rock y después pasé al soul clásico, gospel y más tarde el jazz.

SS: ¿Qué impulsa a Taera a sacar su propio disco tras 14 años de trayectoria como cantante? 


T: La necesidad de expresarme por mi misma y de crear mi propio universo musical.

SS: Estamos ante un disco heterogéneo donde los haya, aunque con personalidad. ¿Qué hace que una cantante como tú se decante por un disco tan difícilmente clasificable como éste como carta de presentación? [...]

T: Para mí no es tan difícil de clasificar: es puro groove de corte personal con influencias orientales.
 
SS: Cuentas con una banda de músicos detrás de tus actuaciones. ¿Lleváis mucho tiempo juntos? ¿Cómo surgió el proyecto Taera como banda?

T: Llevamos tocando este repertorio 4 años pero les conozco a todos desde hace más, son mi familia musical.

SS: ¿Qué ha sido lo más difícil durante la creación de este disco? 


T: El hecho de cantar en castellano y buscar las palabras precisas para que no suene a lo mismo de siempre.

SS: En "Carta Sonora" podemos encontrar canciones en español, inglés y punjabi. Sorprende la inclusión de melodías de marcado carácter oriental. ¿De donde viene la idea de incluir esos sonidos? ¿De qué manera crees que tus raíces han influido en tu estilo? 

T: Es algo que he hecho conscientemente, mucha gente me comentaba que ese toque oriental de mi música les seducía mucho y al ser algo que no me es para nada ajeno y me resulta fácil de cantar, pensé que sería un bonito homenaje a mis raíces.

SS: Tal y como está el panorama discográfico hoy en día, ¿cuesta encontrar un sello que respalde un proyecto como este? ¿Cómo surgió tu fichaje por el nuevo sello de 2Fer Records, Chelsea Records?


T: Si, es lo más difícil encontrar no sólo un sello sino un sello que realmente apueste por la música como es 2Fer Records.
Surgió de manera: “Hola Fer, tengo mi disco, ¿me lo sacarías?” Y él dijo: “tengo que mirarlo y escucharlo claro” y tras un tiempo me dijeron que sí y fué muy emocionante y satisfactorio y ahora estoy muy requetecontenta de que gente tan buena (en todos los aspectos) hayan sacado mi álbum.

SS: Las grandes discográficas parecen optar siempre por productos de una avalada comercialidad mucho menos arriesgados, y muchas veces dejan de prestar atención a artistas con suficiente potencial y muchas ganas que quizá no se definen dentro de un estilo determinado. ¿Por qué crees que hay este temor ante lo diferente por parte de la industria? ¿Hoy en día pesa tanto el interés económico y la imagen que se menosprecia tanto como muchas veces parece la calidad musical? 

T:
Porque España es así, es monocromático y la gente no se moja, falta pasión. Claro que pesa el interés económico, se trata de la industria discográfica y hay una gran crisis, la música es secundaria.
alt
SS: ¿Estás satisfecha del resultado de "Carta Sonora"? ¿Es lo que buscabas desde un principio? ¿Cómo está siendo la acogida de tu álbum por parte del público? 

T: Estoy muy satisfecha todavía hay cosas por conseguir pero la respuesta está siendo muy positiva.

SS: ¿Dónde y cuándo podremos verte en directo presentando estas canciones? ¿Hay gira de presentación?

T: Nuestra última actuación fué el pasado 8 de Enero en el auditorio Julio Cortázar de Madrid. Lo próximo será el 23 de enero en Prado del Rey (Madrid) en la grabación de los conciertos de Radio 3.

SS: ¿Tienes ya en mente algún nuevo proyecto?

T: ¡Mi segundo disco! ¡Tengo ya 5 canciones!



Taera - "Adrede", tema incluido en "Carta Sonora"


> Más info: MySpace


Entrevista: Taera