Entrevista: Wöyza
Escrito por 2ice    Viernes, 13 de Febrero de 2009 21:35    Imprimir E-mail
(10 Votos)
Nacional - Entrevistas Nacional

Entrevista-Woyza1Han pasado tres meses desde la salida al mercado de uno de los discos más esperados del soul patrio. "Pisando el suelo que ves", el debut en el largo de la gallega Wöyza ha superado todos los records en número de descargas de un disco de soul nacional. Y es que, aunque actualmente cuenta con una edición limitada en vinilo para los más nostálgicos, inicialmente fué editado únicamente en digital. El éxito de tal propuesta ha roto con los esquemas tradicionales de distribución fonográfica, poniendo de manifiesto que, en la llamada "industria discográfica" a veces se olvida su razón de ser: la promoción artística. ¿Qué mejor medio para llegar a la mayor cantidad de público posible que la distribución de un trabajo a través de Internet y de forma gratuita? Una apuesta arriesgada que está dando sus frutos.

Con un café de por medio hablamos de ello y mucho más en esta pequeña charla. [...]

SoulSpain: Dos palabras: ¡por fin! Se hizo esperar pero ya lo tenemos aquí. ¿Te has dado cuenta de lo mucho que esperaban los aficionados tener un trabajo tuyo "entre las manos", por así decir?

Wöyza: Jaja la verdad es que todo el apoyo que hemos tenido desde el principio es inmejorable y con la salida del disco se ha reforzado. Esa es la verdadera recompensa.

SS: Los primeros temas en 2 años, tras aquella pequeña demo del 2006. Aunque ya nos ibas adelantando algunos en tu MySpace a cuentagotas:  "Y a quien", "Tu novio es un cabrón", ”Vendrás detrás”... Además tres de ellos fueron incluidos en el recopilatorio Licor Kafé Vol.1. Habeis mantenido bien el gusanillo de los aficionados hasta el momento...

W: Jajaja, puede ser... A la hora de sacar el disco teníamos que sacar lo mejor de nosotros. De hecho no hay dos temáticas iguales en el disco. Eso es lo que pretendíamos: un disco de hiphop-soul real, basado en un concepto clásico tanto del soul como del hip-hop. Y sobretodo intentando asentar unas bases en esta forma de expresión del movimiento. En el recopilatorio de LK hubo un adelanto de lo que el sello nos ofrece y ofrecerá. También es una forma de apoyarnos unos a otros.

SS: Por cierto, ¿qué fué del tema "Mister"? ¿Cómo es que no se ha incluido?

W: Bueno, “Mister” salía fuera de lo que es el concepto más profundo del disco. Quise que fuese un disco más intimista, y además no sé, en mi opinión es una temática más pasajera, es graciosa y simpática, pero no es un tema vital.

SS: Hablamos de un disco personal, de temática diversa, pero sobretodo vital. Hablas de desengaño, del amor, de la amistad, de la familia, de dolor... ¿Estamos ante un disco soul en cuanto a letras y hip-hop en cuanto a actitud? ¿Es por eso que llamas a tu estilo "hip hop-soul"?

W: Para muchos será un subgénero del R&B. Para otros un subgénero del rap o del soul... pero la verdad es que se nutre de todos ellos. Este estilo nace en los 90 de la mano de gente como Mary J. Blige o Montell Jordan que se desentendían del new jack swing y del pop americano de los 90. Melodiando rimas como un MC y acompañandolo de coros con armónicos típicos del gospel y del soul de los 60. Esto lo llevamos a nuestro campo y en nuestro idioma. Sobretodo es algo muy personal.

SS: Como decíamos, estamos ante un disco sensible y melódico, pero también fuertemente reivindicativo ("Vendrás detrás", "Tempos de muller"...). Siempre has usado tus letras para ir un poco más allá que simplemente hablar de ti o de lo que te pasa en la vida. ¿Era tu intención, ayudar a concienciar a la gente? ¿O hablas de lo que te pasa a nivel personal y es entonces cuando la gente se siente identificada y extrae el mensaje? ¿Ese proceso de concienciación es pretendido o colateral?

W: Es colateral, mis letras son el enfoque de cómo yo vivo las situaciones, mis pensamientos... Mis reflexiones en las que me veo a diario, mis creencias, mis valores y mi criterio. Siempre intento dar a la gente “comprensión” porque supongo que es lo que yo busco en la música para mí. Los diferentes estados de ánimo y las contradicciones, lo que observo y lo que me influye e inspira a decir lo que pienso y su porqué. Es crudo pero a la vez muy sentimental, directo y sobretodo humano.
 
SS: ¿Crees que quizá ese uso concienciador del medio, normalmente más propio del hip-hop, es algo que a veces (desgraciadamente) se pierde de vista en el soul y R&B?

W: Sí, pero porque es un género que todavía necesita madurar y buscar su forma en este idioma. Además yo considero que todo depende de gustos, en mi caso estoy más cercana al rap, quizá por ello el concepto de nuestro trabajo es más diverso en temáticas, aunque por supuesto eso va con la persona.

SS: Cantas "Tempos de muller" en galego. ¿Volvemos a hablar de reivindicación? ¿Por qué crees que otros artistas gallegos de soul o hip-hop no cantan en esta lengua, o en otras como el català o el euskera? En este momento se me vienen pocos a la cabeza: Carmen Rey...


W: La verdad que sí, cantando en galego hay poca gente, aunque cada vez más. En idiomas de menos parlantes el material es escaso, pero si tienes un “algo” esto es lo de menos. Ligados a la música negra, en galego despunta Carmen Rey, una reina del blues patrio y en hiphop sobretodo en rap hay grupos y hay MCs que hacen un trabajo bilingüe como algunos miembros de LK. Hace cosa de un año me propusieron hacer lo que más tarde se conviertió en el “hino da muller galega”, “Tempos de muller” no podría ser cantada en español, no tendría ni el mensaje ni el significado que tiene siendo en mi lengua madre.

SS: La producción y composición de las bases de todo el disco ha corrido a cargo de El Puto Coke, como era de esperar. ¿Qué tal ha sido afrontar un proyecto de estas características con él?

W: Como digo siempre, Coke desde siempre ha estado ahí, y él es el 50% de Wöyza. Este año cumpliré los 7 años a su lado y creo que la experiencia nos ha dado la fórmula y el método con él que estamos trabajando ahora.

SS: ¿Esperas seguir esta línera para futuros proyectos o quizás probarás nuevas fórmulas? ¿Trabajar con otro productor no te aportaría un nuevo colorido a tus temas o por el contrario crees que perderías "esencia Wöyza"?

W: Es cierto que trabajar con otros productores sería enriquecedor y es algo que no descarto, pero la comunicación y la conexión que tengo musicalmente con mi productor es la que quiero, y es lo que me inspira y me autorealiza. Con él nunca te encasillas, siempre nos dirigimos hacia una nueva meta. Además el tiempo hace que evoluciones y por ahora la evolución ha sido por ambos en una misma dirección, o eso creo.

SS: Sorprende que un artista más vinculado al mundo del rap aporte un acabado tan souly, con ciertas reminiscencias Motown, a un proyecto como este. ¿Crees que algo está cambiando en la visión del soul por parte del mundo del rap? ¿Se están abriendo mentes?

W: Creo que nunca estuvieron cerradas, porque el soul siempre ha estado muy ligado al rap aunque es cierto que últimamente, más que nunca, la gente empieza a interesarse más por este género. En estos momentos hay nuevos artistas influenciados por el R&B, soul, y otras variantes tanto en rap como en otros géneros, y al no haber una plataforma en el soul en español, todo es cuestión de tiempo y crecimiento. No es algo que me preocupe porque lo que buscamos siempre es calidad no cantidad, así que solo el tiempo lo traerá.

altSS: Tu último tema, "Aún sigues los pasos", es también uno de los más emotivos en cuanto a arreglos y melodía. ¿Es cierto que fué uno de los primeros que escribiste para el disco?

W: Sí, del disco es el tema más antiguo, lo haría por el 2003 pero no se grabó esta versión hasta este pasado año. Es uno de los más especiales ya que fue el único tema que musicalmente está compuesto por mí, aunque por supuesto sin la ayuda de los músicos, los Groove Fathers (Lugo), y la producción de Coke no tendría ese acabado.

SS: ¿Notas esa evolución entre los temas que compusiste hace más tiempo y los más recientes? ¿Has evolucionado como compositora?


W: Sí, pero porque también he evolucionado como persona, la vida no es una línea recta y la música es mi vida, así que…jaja. Quizá me estoy haciendo cada vez más directa, estoy más quemada por la industria musical y más cansada, pero espero recuperar las ganas, porque todavía me queda mucho que ofrecer, y sobretodo tengo ganas de dar un directo muy potente, e intentar marcar la diferencia dentro de los pocos medios con los que contamos.

SS: ¿Y a nivel lírico, te sientes más segura? ¿Te atreves con cosas que antes no?


W: No lo sé, yo hago lo que me inspira, lo que me suena bien y lo que me apetece, vamos! Que yo no me pongo limites solo metas, y las metas me las pongo a largo plazo, así que me atrevo con todo!! jajaja

SS: Siempre se ha hablado de tu forma de cantar, como heredera del estilo de grandes como Lauryn Hill o Mary J Blige. ¿Estás cansada de esas comparaciones? Es una opinión personal pero en los últimos tiempos encuentro cierta similitud entre la forma de cantar de ciertas artistas noveles y la tuya... ¿Crees que por fin hay un estilo Wöyza? (risas)

W: No me molestan las comparaciones cuando son buenas, pero si que me cansa un poco que la gente me lo diga con frecuencia, pero ¡vamos! Influencias tenemos todos porque esa es la escuela de la que aprendí: Motown, Atlantic, Stax…. los artistas de hip-hop de los 90... Pero nunca he hecho esto para copiar, porque no es algo creativo y a mi lo que me gusta de la música es dejarme llevar y sentir, mostrarme tal y como soy. Me alegra saber que yo también puedo ser una influencia porque eso me recompensa y me hace aportar algo nuevo.
 
SS: Volviendo al disco, se aprecia cierta linea suavizante a nivel melódico, entre el primer y último tema. ¿Ha sido premeditado? ¿Querías empezar fuerte, reivindicando esa "actitud hip-hop" e ir "in descendo" para reflejar las dos facetas de tu estilo?

W: El orden de un disco es algo importante, el primer contacto es más agresivo ya que “Pisando el suelo que ves” es el concepto básico del disco: "la vida es jodida pero mira todo lo que viene, tienes que dar lo mejor de ti y buscarlo". Intentamos hacer un disco positivo pero crudo, real.

SS: Sólo dos colaboraciones y la dos del mundo del gospel: Kesia y Dani Reus de la Gospel Factory madrileña. ¿Cómo surgieron? ¿Qué te motivó a incluir éstas y no otras?

W: Conocí a Kesia a través de Coke, aunque lo cierto es que musicalmente las dos nos admirabamos y eso fue genial, porque a la hora de trabajar se notaba un feeling especial y muy cuidado. Hablamos de fé, porque realmente era lo que nos inspiraba la musica, era esperanzador. Dani es el director de la Gospel Factory y un amigo inseparable de Kesia. Se interesó mucho por el trabajo de Coke y éste le propuso hacer un tema con él y aprovechando que estaba aquí nos grabamos “Nada más”. Y hemos seguido grabando otros temas que saldrán dentro de poquito, entre Dani y yo existe una gran complicidad de ahí que la temática del track haya sido ese.

SS: De hecho hace unos años tu misma cantabas en coros gospel. Recuerdo incluso que algunas de tus coristas eran compañeras de gospel. ¿Qué fué de esa etapa? ¿Sigues en coros?

W: Si, las cantantes con las que cuento las conocí en ese coro y juntas llevamos cantando ya un tiempo y claro hay una gran complicidad. No sigo en coros. Aunque me gustaría no puedo. Ahora mismo dedico todo mi tiempo a luchar por este proyecto.

SS: Muchos esperábamos quizá una colaboración con Aniki. ¿Quizá más adelante?


Si, está más que hablado cientos de veces pero lo vas dejando, lo vas dejando…surgen complicaciones y pasa esto... jajaja. Conozco a Aniki desde hará unos 4 años y la relación es increíble, somos muy iguales y muy distintas a la vez, pero las dos con un carácter jodido, jajaja. ¡¡Me encanta!!! Últimamente estábamos hablando de hacer uno y ponernos en serio. Así que pronto habrá un hit Aniki & Wöyza jajaja

SS: Durante estos años has colaborado con bastantes formaciones de rap, tanto nacional como de la escena portuguesa (Gran Purismo, NdeNo, Mind Da Gap, Dealema...) Además en Licor Kafé compartes cartel con Aid y 040. ¿Cómo es que no habeis incluido ningún featuring con alguno de ellos? ¿Preferías no recargar el disco de colaboraciones para mantener en cierto modo esa... pureza personal?

W: Teníamos dos temas más con colaboraciones, pero no estaban dentro del concepto del disco y pensándolo bien, me siento orgullosa de no haya ni un solo rap en todo el disco y que este suene puramente hip-hop, no sé, realmente era lo que todo el mundo esperaba pero…no era algo que a nosotros nos resultase imprescindible.

SS: Supongo que ha sido muy dificil llegar hasta aquí. ¿Muchos sinsabores en el camino? ¿Te ha defraudado la industria discográfica actual?

W: Defraudado no, porque cada uno tiene lo que busca, y realmente a nosotros lo único que nos importa es sacar nuestra música y cuando la oferta que venga sea buena la tomaremos. Pero es que hasta el momento sólo nos han intentado tongar. Ahora, la industria musical global, es una manipulación, me defrauda más la gente que toma esos valores e ideales de la música.

SS: Finalmente has optado por la opción más natural: trabajar con amigos. ¿Cómo surgió la plataforma Licor Kafé y cual es el objetivo?

W: El Puto Coke lleva más de 15 años en el rap y alrededor de 10 discos en el mercado. La experiencia y la vida le ha llevado a plantearse otros proyectos enriquecedores, volcándose más en su faceta como productor. Yo ya llevaba un tiempo trabajando con Coke y hace 3 años se planteó la idea de reunir a lo que según su criterio es la gente con más talento de la zona. El objetivo es darles una plataforma para salir a través de su producción, promoción y demás conocimientos. Unos nos apoyamos a otros y eso es lo que nos hace fuertes.

Entrevista-WoyzaSS: La distribución gratuita por Internet fué el medio adoptado por El Puto Coke, tu productor, para distribuir sus últimos trabajos. ¿Los buenos resultados obtenidos fué lo que os animó a seguir por ese camino?


W: Sí, y sobretodo había que tomar la decisión a la hora de invertir el poco dinero con el que contábamos, así que viendo la buena acogida de “Los lunes al soul” no nos cabía ninguna duda. Muchos son los motivos que apuntaban a hacer una edición solo en vinilo. Al CD le quedan dos telediarios!!! jaja Con “Pisando el suelo que ves” nos quedamos muy satisfechos con las descargas y el apoyo de las webs y ahora Licorkafe.com regala la descarga del EP de Dr. Valda, el último fichaje del sello. ¡Dará mucho de que hablar con sus atrevimientos! jajaja

SS: ¿Pensáis que, tal y como está el mercado, ése es el camino a seguir? Al controlar de este modo gran parte del proceso promocional y de distribución, ¿conseguís mayor libertad y dominio de la situación que si eso dependiera de un sello tradicional?


W: Sí, pero también es el doble de trabajo, esfuerzo... Y siendo realistas en el mundo del artisteo las amistades están por encima del “talento” del artista, así que en realidad es una elección con condiciones. Pero la verdad, no me arrepiento. Así somos más felices y haremos siempre lo que nos convenga, haya en el futuro alguien más detrás o no.

SS: La acogida de "Pisando El Suelo Que Ves" ha sido excelente. ¿Los resultados os hacen plantearos su posible edición en formato CD o por el contrario se afianza vuestra opinión de que el CD es un formato algo caduco?

W: El que tiene hoy en día un CD es por el mero hecho de sacarlo en un formato. Es asequible y genérico, pero desde luego nadie vive de vender CDs. No te dá ni pa tabaco! jaja

SS: ¿Se ha visto reflejada esa gran acogida del disco por parte de los aficionados en los conciertos? ¿Qué tal han ido los conciertos de presentación, tanto del disco como del colectivo?

W: Todavía los estamos preparando, así que ¡ya te contaré que tal! Lo que sí esperámos dar un directo mucho más trabajado que los hechos hasta el momento, y sería lo suyo que el público se sintiese pleno y satisfecho. Tiene que ser mutuo, ¿no?

SS: ¿Dónde te podremos ver actuar próximamente?


W: Para los que estén interesados las fechas siempre se avisarán a través de la web de www.licorkafe.com o en www.myspace.com/woyza ;)

SS: ¿Proyectos futuros? ¿Algún adelanto?

W: Habrá adelantos muy pronto, iremos sacando esos temas inéditos que al final no metimos en el disco y además no pararemos de currar en ningún momento. Pero todavía no tengo en mente comenzar a preparar mi segundo trabajo. Hay ideas y lo más seguro es que haya una gran diferencia en el concepto del disco. ¡A ver que pasa!

SS: El tuyo fué el primer reportaje que publicamos en la web, así que eres algo así como nuestra madrina jaja ¿alguna declaración?


W: Jaja, la verdad que la web está muy lograda, y es genial que os centreis en los artistas de soul, R&B, jazz... Os felicité y os vuelvo a felicitar y a agradecer el gran trabajo que haceis, que se que no es nada fácil y menos cuando no hay detrás ningún tipo de ayuda económica. :)



Wöyza - "Y a quién", tema incluido en "Pisando El Suelo Que Ves"


Wöyza - "Aún sigues los pasos", tema incluido en "Pisando El Suelo Que Ves"


> Más info: MySpace, web oficial de LicorKafé
 
[fotografías: Victor Lago]


Entrevista: Wöyza