Entrevista: The Pepper Pots
Escrito por 2ice    Viernes, 06 de Noviembre de 2009 00:00    Imprimir E-mail
(6 Votos)
Nacional - Entrevistas Nacional
 
altAlguien dijo alguna vez aquello de que las modas son cíclicas. Y parece que en los últimos tiempos, en lo que a música se refiere, estamos en plena vuelta de retorno. Lo retro arrasa y sobretodo en el soul más nuevo. Un retorno al pasado, a la música soul y R&B de los 60 y 70, a los sonidos Motown y Stax... eso es lo que nos proponen nuestros invitados de hoy. Un grupo omnipresente en las giras veraniegas de los últimos meses y que está deslumbrando a propios y estraños con su propuesta innovadoramente clásica. Directamente desde Girona, hoy entrevistamos a The Pepper Pots.
 
SoulSpain: Ocho músicos y tres solistas en el escenario reviviendo la edad dorada del soul norteamericano. A muchos les llamaría la atención, pero si encima descubrimos que pese al nombre ¡sois de Girona!... Como diría aquel: "¿qué hace una chica como tú en un sitio como este?" ¿Girona soul?
 
The Pepper Pots: Puede parecer raro que en una ciudad tan pequeña como Girona haya aparecido una banda de Soul como The Pepper Pots, pero el destino ha hecho que nos juntemos unos cuantos amantes de la música negra de los 60’ para hacer realidad este proyecto. [...]

SS: Habituales de la escena ska catalana ahora os ha dado por desempolvar antiguos vinilos de The Ronettes, The Marvelettes, The Supremes, Martha Reeves & The Vandellas, The Shirelles... ¿O estamos hablando de un antiguo amor? ¿Qué os motivo a lanzaros a este cambio de género?

TPP: El Soul es una música que siempre nos ha apasionado. ¡Somos unos fans declarados del sello Motown! De hecho en nuestros dos álbumes anteriores ya se notaba su  influencia y en nuestros directos siempre aparecían versiones clásicas. En este tercer disco teníamos ganas de poder hacer un disco totalmente Soul y una de las razones ha sido gracias al poder trabajar con el productor Binky Griptite. Él nos ha dado el empujón que nos faltaba para llevarlo a cabo.

SS: Binky Griptite, tal como decís, uno de los responsables de este nuevo sonido, es productor, componente de Dap-Kings, parte del sello Daptone, guitarrista de Amy Winehouse... Contadme la historia del concierto de los Dap-Kings, cuando le conocisteis, ¡por favor!

TPP: Lo conocimos en la Sala Apolo de Barcelona, la última vez que Sharon Jones & The Dap-Kings nos visitaron. Recuerdo que fué un concierto en el que quedamos impactados por el sonido old school de la banda en directo. ¡Nos encantó! Al final del concierto nos colamos como pudimos para poder regalarle a Binky un CD de nuestro anterior álbum “Shake It!”. No tubímos mucho tiempo para charlar, ya que el concierto ya había terminado y la seguridad de la sala hacían su trabajo, así que el tema solo quedó aquí, presentándonos y regalándole el disco.

SS: ¿Cómo llegasteis a involucrarle en el proyecto "Now!"?

TPP: Fué tan fácil como ponernos en contacto con él y proponerle el proyecto que teníamos entre manos. La idea de producir el disco le encantó, y se entusiasmo desde el primer momento, así que un par de nosotros cogimos un avión y nos presentamos en Brighton (UK) donde estaban de gira los Dap-Kings. Binky ya nos esperaba y cuando terminó el concierto subimos a la habitación de su hotel a hablarle de nuestro proyecto. Nos entendimos muy rápido y conectábamos en todo, los temas, el tipo de grabación, instrumentos, incluso nos dejó escuchar el esbozo de un tema cantado por él que, quién lo hubiera dicho en ese momento, luego se convirtió en “Young Girl”… ¡Fué maravilloso!

SS: "Now!" ha sido grabado en los estudios catalanes Music Lan y en Dubway Studios de Manhattan, mezclado analógicamente en Brooklyn y finalmente masterizado en los estudios Trutone Mastering Labs de Nueva York. ¡Menudo periplo! ¿Buscando la máxima calidad?

TPP: Como siempre buscamos hacer las cosas bien hechas y superarnos una vez más. Mimamos hasta el último detalle, y si queríamos trabajar con un productor de este calibre todo lo demás tenía que estar a su altura.

SS: Escuchando vuestro primer trabajo, "Swingin' Sixties" (2005), un buen compendio de ska y reggae jamaicano, sorprenden ciertas insospechadas similitudes entre ska y soul. Quizá sean esos coros a tres voces, o que ambas son músicas de fuertes raíces... o que en la música realmente no existen etiquetas...

TPP: Como te comentaba, en todos nuestros discos puedes encontrar la influencia de la música soul. Aunque sea en clave Reggae o Ska, siempre está presente. La música jamaicana está fuertemente influenciada por la música negra americana tanto del R&B como del Soul, ya que es lo que ellos escuchaban en las radios de la isla. Muchos temas jamaicanos de Rocksteady son copias sincopadas de temas de clásicos del Soul.

SS: Ya aquel primer trabajo os llevó a ser conocidos en Japón, donde ahora os adoran. ¿Qué supuso para vosotros? 

TPP: Fué una gran experiencia porque nunca habíamos estado allí y, la verdad, no sabíamos lo que nos esperaba. Tuvimos una grata sorpresa al hacer la primera actuación en el club Loft de Tokyo y ver una sala de conciertos ¡llena de japoneses ansiosos para ver a The Pepper Pots! ¡Nadie lo esperaba! La gira fué realmente bien, 6 conciertos en 8 días, cruzando el país, pasando por Tokyo, Okayama, Fukuoka, Osaka…

SS: Flamenco, gastronomía... ahora también la música soul. ¿”Japan loves Spain”?
 
TPP: Yo creo que Japan loves todo lo que sea occidental jaja. Les encanta la música hecha en España, América o Jamaica… Tienen mucha pasión por lo que les gusta y eso se nota en los conciertos.

SS: El gran número de fans internacionales creció de forma exponencial con vuestro segundo trabajo: "Shake It" (2007), un disco de rocksteady y ska en el que contabais con colaboraciones de nivel: el combo francés de ska ASPO, el alemán Dr. Ring Ding y hasta los legendarios The Pioneers directamente desde Jamaica. ¿Un lujo, no?
 
TPP: ¡Sí!, “Shake It!” fue un disco que funcionó muy bien, sobretodo en Europa, donde conseguimos un público muy fiel a nuestros conciertos en nuestras tres giras europeas. Trabajar con ASPO, Dr. Ring Ding y The Pioneers, más que un lujo fue un honor para nosotros ya que todos ellos son músicos consagrados dentro de la escena y ahora buenos amigos. 

altSS: Ese disco os permitió editar de nuevo en Japón pero también en Alemania, República Checa, Rusia y Estados Unidos, donde recientemente habeis vuelto. Ya se os conoce por la costa oeste, Texas... ¿Cómo han recibido por allí a unos "españolitos" haciendo soul tipo Motown?
 
TPP: Cuando estuvimos en el SXSW de Austin tampoco esperábamos tener a 300 personas pendientes de The Pepper Pots con la cantidad de conciertos que se hacían en toda la ciudad durante todo el día, ¡pero fué muy bien! Y la gira que empezamos después también fue bien. Cruzamos toda la costa oeste del país Austin, Phoenix, San Diego, Los Angeles, San Franciso… Realmente mucha gente se sorprendía de que una banda catalana se interesara y tocara este estilo de la manera que lo hacemos.

SS: La verdad es que este verano no habeis parado. Os hemos podido ver en multitud de conciertos fuera y dentro de Cataluña, uno de las últimos en las pasadas Festes de la Mercè de Barcelona. ¿Qué tal la experiencia? Parece que la gente os está acogiendo con ganas...
 
TPP: Sí con este disco nos hemos centrado mucho en Cataluña y España, ya que era la asignatura que teníamos pendiente. Si que habíamos salido mucho por Europa, incluso Japón y América, pero España y Cataluña siempre nos ha costado un poco… Supongo que algo tiene que ver esto de que  “nadie es profeta en su tierra”. Pero parece que con este disco la gente se ha animado un poco y nuestro trabajo se ha podido ver en conciertos como las fiestas de la Mercè de Barcelona, el Festival de Música Viva de Vic o el reciente concierto de la Feria de Girona.

SS: ¡Sois nada menos que 11 componentes en el escenario! Aunque a veces llegais a los 14 si incluís sección de cuerdas. ¿Eso no es un handicap a la hora de conseguir actuaciones? 
 
TPP: Solo es un handicap si el escenario es pequeño! jeje Sólo es cuestión de organización y esto es algo que los Pepper Pots sabemos hacer muy bien.

SS: Aunque por lo que tengo entendido teneis preparado también un show acústico, ¿no?

TPP: Bueno… ¡Más o menos! Hemos realizado algún showcase en algunas televisiones y radios tocando un par de temas en acústico.
 

The Pepper Pots - "You're Still In My Mind", tema extraído de "Now!"

SS: Ocho músicos, hombres, y 3 solistas, Adriana Prunell, Marina Torres y Mercè Munné. Chicas, ¿cómo llevais eso de estar rodeadas de hombres?

TPP: jajaja Bueno, ya hace años que trabajamos todos juntos y la verdad nos entendemos muy bien.

SS: Increíbles esos moños con crepé, esas diademas, los minivestidos... Ellos con trajes y corbatas estrechas... ¿El vestuario es un encargo expreso a un modisto, los comprais por Internet...? (risas) ¿Dónde lo conseguís? 

TPP: Los vestidos de las chicas van a cargo de una modista de Girona, Carme Puigdevall, y la mayoría de los trajes de los chicos son originales de los 60, comprados en Estados Unidos o el Reino Unido.

SS: ¿Seguís una estética parecida en vuestra vida cotidiana?

TPP: Algunos más que otros, pero en general la estética que tenemos en nuestra vida cotidiana es mucho más actual.

SS: ¿Sois habituales consumidores de soul? ¿Qué creeis que falta para que estos sonidos acaben de arrancar en un país como España?
 
TPP: Sí, muchos de nosotros lo somos. Algunos somos coleccionistas de singles o de vinilos en general. Lo único que le falta a este país para que el Soul arranque definitivamente son unos cuantos años más. Esta música es muy nueva aquí en España, y aunque existiese desde los años 60 aquí es una música desconocida para mucha gente. Artistas actuales como Amy Winhouse, Sharon Jones o  Eli “Paperboy” Reed han popularizado actualmente este estilo y han hecho que mucha gente lo descubra.

SS: ¿Os animaríais con otro tipo de sonidos más modernos para un futuro trabajo o preferís seguir renovando la old school? Ska, rocksteady, ahora soul... ¿Qué podemos esperar en un cuarto trabajo de The Pepper Pots?

TPP: Nos encantan los 60’ sobretodo la manera que tenían de hacer las cosas. La música de esta época tiene una magia que actualmente no la encuentramos en la música actual. Y esto es lo que la hace diferente. Por ese motivo no nos moveremos de la “Old School”.

SS: Recientemente el jurado del Festival Altaveu os ha otorgado uno de los premios como una de las bandas más destacadas del 2009. ¿Orgullosos?
 
TPP: ¡Claro! Cuando alguien reconoce tu trabajo con un premio siempre es para sentirte orgulloso.

SS: Por último, ¿cuando tenemos la próxima cita con TPP?
 
TPP: Este mes estamos presentando el disco por España. El último fué en la sala Fever de Bilbao y los próximos: mañana 7 de noviembre en Santa Coloma de Farners, el dia 14 en Valencia (sala Mirror) y el 18 en la sala Caracol de Madrid.
 
 

The Pepper Pots - "Time To Live"
 
 


Entrevista: The Pepper Pots