Entrevista: Nathalie Bretoneche
Escrito por Daniel Valls Halling    Martes, 20 de Abril de 2010 00:00    Imprimir E-mail
(11 Votos)
Nacional - Entrevistas Nacional

Nathalie Bretoneche se crió rodeada de música y poco tardaron sus padres en darse cuenta de que la pequeña de la familia seguiría la tradición musical: “la primera fué mi madre. Cuando tenía un año me escuchó tarareando una canción de cuna que ella me solía cantar, le llamó la atención que siendo tan pequeña repitiese esa melodía con una afinación perfecta” cuenta la cantante, “¡Por lo menos es lo que ella dice!”
 
Nacida en Suecia, su formación musical comenzó al cumplir diez años cuando fué aceptada en la escuela de música de Cambrils (Tarragona), donde aprendió técnicas de canto y piano. Pero ella siempre se dejó guiar por su personalidad. “Estudié en lugares donde la formación era más clásica, pero siempre fui un poco rebelde y nunca seguí esas pautas. Más bien seguí mi corazón y dejé las reglas atrás”. Lo que tiene muy claro es que para aprender hay que gozar, “si hice mal o bien no lo sé, pero lo que sí sé es que disfruto trabajando así. Aunque por supuesto que la formación es siempre importante”.
 
La música corre por sus venas. Su madre estudió música clásica gran parte de su vida, pero fué su padre quien le dio a conocer los grupos de los 60 y 70, algo que influyó en la creación de un estilo personal. “Lo desarrollé gracias a mi padre, que siempre ponía música de todo tipo, pero sobretodo R&B, soul y funk. A veces escucho mis demos de cuando tenía trece años y puedo apreciar la influencia en ellas .” [...]
 
Fué cuando Nathalie supo que lo suyo era la música. “Empecé a escribir y a crear música desde joven, debo haber pasado las cien canciones ya”. Y es que Nathalie es uno de esos talentos que compone, escribe e incluso produce sus propias canciones, algo cada vez menos común.

SoulSpain: ¿Qué opinas de los artistas que simplemente ponen voz a las canciones?

Nathalie Bretoneche: Respeto mucho a los cantantes que saben interpretar una buena canción, aunque no sea de su autoría propia. Tiene que haber de todo en este mundo.

SS: ¿Crees que cuando uno mismo escribe sus canciones el resultado es siempre más personal?

NB: Por supuesto que los cantautores sentimos que nuestras canciones son como nuestros hijos. El hecho de que escribamos nosotros la música lo hace más personal, pero tambien pienso que si la cancion es buena y te enamoras de ella, al final, sea quien sea quien la haya escrito, la vas a saber sacar adelante igual que si fuera tuya.

SS: Naciste en Suecia, eres de ascendencia peruana, te criaste en España y actualmente viven en los Estados Unidos ¡Menuda mezcla! ¿Prefieres cantar en castellano o en inglés?

NB: Me encanta cantar en los dos idiomas, no tengo preferencia. ¡A veces hasta he pensado hacer alguna canción en francés o en catalán! Como soy multilingue, me atrevería con cualquier idioma, quien sabe quizás en un proyecto futuro os doy una sorpresa.

En el año 2003 se instaló en Miami, una ciudad de gran tradición musical, sobretodo latina. A medida que se desarrollaba como compositora e intérprete fue introduciéndose en la industria musical.

SS: ¿Cómo es tu vida allí? ¿Es el mejor sitio para desarrollar tu carrera musical?

NB: Miami ha sido muy importante en mi desarrollo musical. Aquí me he formado como artista, he pisado el escenario, he vivido experiencias increibles y he conocido gente que me ha enseñado mucho.

SS: ¿Ahora te sientes más cerca del R&B, el género que escogiste como expresión musical?

NB: He podido profundizar mas mi estilo de R&B, ya que en Miami se respira a cada momento. Está presente en la radio, en las iglesias, en las escuelas; es parte de la cultura. Pienso que es un buen lugar para preparase como artista, para grabar, para inspirarse…

Con varias canciones escritas, una voz lista para ser escuchada y un estilo suficientemente maduro y definido era inminente la elaboración de su primer trabajo discográfico, "Livin’ The Life", un disco complejo por la mezcla de arreglos vocales y el despliegue de un gran sentimiento.

SS: ¿Cómo describirías tu primer disco?

NB: Es un disco con letras profundas, refleja las experiencias que he vivido desde que llegué a Estados Unidos. Hay mucha variedad: puedes escuchar desde R&B hip-hop comercial y actual a canciones con un estilo mas R&B clasico, un sonido Stevie Wonder, Diana Ross… un ejemplo de ello seria “Count on You”. Una de las canciones mas alegres y positivas es ”Livin’ the life” que habla sobre la vida, de cómo uno debe seguir luchando y creyendo en sus sueños sin dejar que los obstáculos que se presentan en el camino influyan en el resultado final. “The Man I Want” habla sobre los requisitos que un hombre debería ofrecerle a una mujer como por ejemplo el respeto, la fidelidad, la amistad, estar ahú en las buenas y en las malas etc. Es una canción muy especial para mí, una de mis preferidas. ¡Por supuesto también se debe aplicar de hombre a mujer!

El disco cuenta con talentosos músicos como ‘Arty’ White (guitarra) y Rufus Jackson (bajo), los dos ex integrantes de la banda de Alicia Keys, dos musicos neoyorquinos increíbles. También están Dave Karmiol, un virtuoso de la guitarra miamense conocido por su “funky guitar”, y músicos de la talla de Kurt Hengstebeck (bajo), Eero Turunen (piano, programacion de instrumentos…) y Pepe Velasquez (bateria).

SS: Es un disco lleno de energía. ¿Es una muestra de tu personalidad?

NB: Totalmente. Soy una persona llena de energía, y cuando se trata de música, nada ni nadie me para. Me encanta jugar con mi creatividad y hacer cosas nuevas, cosas que no son comunes, experimentar.

SS: ¿Lo consideras una recompensa a todo tu trabajo y esfuerzo?

NB: Si, considero que es un buen principio, me ha enriquecido hacer este album pues he aprendido mucho y me lo he pasado genial. Pero me faltan muchos caminos por recorrer

SS: ¿Cuáles son tus planes de futuro?

NB: Mis planes son viajar, actuar en varias ciudades. Seguiré escribiendo canciones, seguiré disfrutando de la música y por supuesto quiero llegar a darme a conocer a más gente, ser capaz de regalarles buena música y buenos momentos.

Tampoco se olvida de sus raíces: “Tengo muchas ganas de ir a España, la tierra que me vio crecer”. Es ambiciosa y le sobra determinación. Nathalie sólo tiene 23 años, pero gran parte de ellos son de experiencia y formación, algo que la afianza como una de las principales figuras de la nueva generación de R&B. “Hay tantas cosas que quiero hacer, y estoy segura que me veréis haciéndolas.” Nathalie es el mejor ejemplo de que el trabajo bien hecho siempre trae su recompensa. Y es que es una chica de ideas claras, “cuando me propongo algo, no es fácil pararme.” Y así es.

 
Nathalie Bretoneche - "Average Joe"
 

> Más info: web oficial, MySpace

> "Livin' The Life" en iTunes

 

[Agradecimiento especial a Adeline. B Nilsson por su colaboración en la realización de esta entrevista]

 


Entrevista: Nathalie Bretoneche