Entrevista: D'Block
Escrito por 2ice    Martes, 11 de Mayo de 2010 00:00    Imprimir E-mail
(5 Votos)
Nacional - Entrevistas Nacional
 
La danza urbana se encuentra sin duda más en boga que nunca con el renacer de los musicales y tras el éxito de concursos como "Fama, ¡A Bailar!" y el estreno de películas como "Step Up", "Center Stage", "Street Dance" o la reciente adaptación cinematográfica de la serie de TV "Fama". Una gran noticia para los aficionados a la música negra, ya que sus espectáculos son un excelente medio de difusión para "nuestros sonidos" entre el gran público. La extendida inclusión de temas del R&B y Pop más comercial en los shows y recopilatorios al uso últimamente nos sorprende con alguna que otra joya del soul, el rap o el r&b más selecto así como, incluso (!), la aparición de algún que otro producto nacional. 
 
Los que, años ha, llegamos a asistir ilusionados al mal llamado Campeonato de España de Hip-Hop o al impacto marcado entre los aficionados por películas como "Espera al último baile", y en menor medida "You Got Served" o "Honey", y que aún recordamos con nostalgia a sus auténticos antecedentes en filmes de culto como "Wild Style", "Breakin'" o "Beat Street", no podemos más que regocijarnos con este nuevo auge.
 
A continuación tenemos el placer de entrevistar a una de las compañías de las que más se está oyendo hablar en los últimos meses, gracias en gran medida, a esa revisión del clásico de William Shakespeare "Romeo + Julieta", uno de los espectáculos de danza urbana más exitosos del presente y pasado año. [...]

SoulSpain: Este próximo fin de semana retomais las representaciones de "Romeo+Julieta" tras un pequeño paréntesis de descanso. ¿Teníais ganas de volver a los escenarios?
 
D'Block: Sí, estamos muy contentos de volver con este espectáculo, es una obra a la que le tenemos mucho cariño. Nosotros la disfrutamos mucho y nos encanta compartirla con el público.

SS: Resulta impresionante la gran acogida del público para un espectaculo de estas características. ¿Cómo la habeis recibido?
 
DB: Sorprendidos al principio y muy agradecidos finalmente. Es una recompensa a nuestra gran inversión de esfuerzo, trabajo, tiempo e ilusión. Teníamos alguna expectativa pero se han superado con creces, y ya no sólo por la gran cantidad de público que ha visto "Romeo + Julieta" sino también por sus buenas y constructivas críticas.

SS: ¿Creeis que estamos inmersos en una new age del musical en España? Recomendadnos algún musical que os haya llamado especialmente la atención en los últimos meses...
 
DB: Un musical es algo que funciona muy bien en nuestro país, sobretodo en la capital. Lástima que a veces se le de más importancia al negocio que hay detrás, y no tanto a la calidad artística. Eso hace desvalorar el producto final que nos encontramos en España. De todas formas "Romeo + Julieta" no es un musical, es una espectáculo de danza enriquecido con videoproyecciones y voces en directo, entre otras cosas.

SS: New Style, breakdance... ¿Qué  estilos caracterizan los shows de D'Block?
 
DB: D’Block es una compañía de Danza Urbana y los estilos que nos caracterizan como bailarines son el New Style, Popping, Locking, House, Hype y Waacking. Cada uno de nosotros está más especializado en un estilo que en otro y eso es algo de lo que nos enriquecemos a diario. Cada uno aporta el estilo con el que más se identifica y cuay técnica tiene más trabajada y así aprendemos los unos de los otros. Eso hace que la formación entre nosotros sea dinámica y constante.

SS: Habladnos un poco de la compañía. ¿Cómo surgió D'Block?
 
DB: Nace de la ilusión de cuatro bailarines, Mario, Cristian, Aina y Elena. Surgió muy buena química entre nosotros cuatro y decidimos lanzarnos a por el sueño de formar una compañía profesional de danza, ¡pero no una compañía cualquiera! Buscábamos una unión de grupo, bailarines profesionales que fueran algo más que eso, que tuvieran compromiso, amor por la danza, disciplina y ganas de compartir. Y creemos que no sólo lo hemos logrado, si no que hemos formado una gran familia. Eso es parte de nuestro éxito.

SS: D'Block se ha convertido en un referente en cuanto a danza urbana en Cataluña, pero vuestros logros se extienden al resto de España. ¿Cuáles son los campeonatos que más os han marcado?
 
DB: ¡Nuestro primer premio en el campeonato “Start Power Talent” de Londres fué una experiencia increíble! Ya no sólo por lo que el premio significaba, sino porque viajamos juntos al extranjero y eso nos unió aún más como compañía y nos marcó mucho. Al igual que el reciente primer premio en categoría Profesional que hemos conseguido en el Campeonato de España de Hip Hop que se ha celebrado hace unas semanas en Cornellà.

SS: ¿Qué tal la relación con otras compañías de baile estatales?
 
DB:  La verdad es que en el mundo de la danza urbana hay competencia desde siempre. Suponemos que como en todos los ámbitos artísticos. Pero nosotros mantenemos muy buena relación con muchos de los sectores como Badalona, Lleida, Barcelona… principalmente porque todos trabajamos en escuelas donde de alguna manera se comparte el mismo sentimiento por la danza.

SS: ¿Continuais con proyectos en paralelo?
 
DB: La compañía sigue activa al 100% y además de otros espectáculos estrenados después de "Romeo+Julieta" como "Home TV", hemos realizado piezas cortas para institutos y así promocionar en nuestra medida la cultura urbana. También hemos realizado un flashmob en la ciudad de Mataró y tenemos contrataciones para diferentes trabajos, siempre relacionados con la danza.

SS: ¡Cierto! Vimos vuestro "flashmob", ese tipo de performances que se están poniendo tan de moda últimamente por internet, en el CC Mataró Park a través de YouTube ¿Cómo se os ocurrió y cómo lo preparasteis? ¿Cómo reaccionó el público?
 
DB:  Se nos ocurrió como una manera original de promocionar nuestra escuela y una oportunidad para todos nuestros alumnos de pasar un buen rato y sentir ese algo tan grande que se siente a la hora de bailar delante de un gran público. ¡Fué un momento especial! Lo pasamos en grande con la preparación y en el momento de sorprender a las cientos de personas que ese día se encontraban paseando o comprando por el centro comercial. Se creó muy buena energía de grupo y el público se mostró verdaderamente agradecido.

SS: "Romeo+Julieta" se ha convertido en vuestra marca de presentación. ¿Qué os ha aportado y en qué ha cambiado vuestros objetivos?
 
DB:  "Romeo + Julieta" nos ha aportado muchísimas cosas. Nos ha abierto las puertas de un teatro con una residencia de más de dos meses, siendo la primera compañía con un espectáculo de danza urbana en cartel tanto tiempo. Además ha mejorado nuestros objetivos y los ha alimentado para seguir adelante con el proceso de nuevas creaciones.

SS: En diferentes ocasiones hemos podido ver "Romeo+Julieta" en dos formatos: el grande con toda la compañía bailando dentro y fuera del escenario y una mayor escenografía, que fué el que presentasteis en Vilassar de Dalt a primeros del año pasado; y el de pequeño formato, con menos componentes y mucho más íntimo y cercano al público y que pudimos ver en el Teatre Gaudí de Barcelona. ¿A cuál de éstos corresponde vuestras próximas representaciones? ¿Ha habido algún cambio con respecto a las representaciones del año pasado?
 
DB:  La próxima representación del día 15 de mayo será la versión completa del espectáculo. El Teatro Monumental de Mataró tiene la insfrastructura adecuada para una gran producción. Contará con una gran escenografía que reproduce el callejón de una ciudad, -con vallas, andamios y un skyline de más de 10 metros-, con videoproyecciones que añaden más detalles a la obra, con más de 20 personas en escena, con la actuación de dos cantantes en directo, un coro gospel… y bastantes cambios a nivel coreográfico. En cuanto al elenco de artistas colaboradores ha habido algún cambio, pero la linia principal del espectáculo se mantiene a excepción de pequeños detalles creados para enriquecer el show
 
SS: La gran aceptación del show os llevó incluso a aparecer en el programa "Fama, ¡a bailar!", ¿no es así?
 
DB:  Sí, nos invitaron a ir al programa para representar una escena del espectáculo. ¡Fué un gran día para la compañía!, y no tan sólo por la experiencia de bailar en un plató de televisión sino también por la repercusión de haber aparecido en este medio de comunicación. De hecho a raíz de esa aparición no hemos dejado de recibir mensajes de gente interesada en vernos en otras ciudades a las que aún no hemos ido y a las que esperamos poder ir pronto.

SS: Resulta interesante desde el punto de vista del aficionado a la música negra, tanto las actuaciones en vivo que incluís a mitad de la representación, como la excelente selección musical. ¿Quién se encarga de la selección? ¿Cómo surgieron esas colaboraciones con cantantes de la escena Soul/R&B nacional?
 
DB:  Recordamos la de Nathaly Salim en algunos de los shows del año pasado. La selección musical está realizada por nosotros mismos. nos sentamos en largas reuniones y escuchamos todo aquello que nos puede parecer interesante y creativo. En cuanto a la decisión de colaborar con una cantante soul en el espectáculo era algo que a todos nos gustaba. Lo veíamos como un componente muy enriquecedor y a la vez queríamos ayudar en la promoción de nuevos artistas. Actualmente el espectáculo cuenta con la colaboración de Isatou Faye, una gran voz joven que ahora empieza a buscarse un sitio en el mundo de la música en este país, y que incluso ha creado un tema original exclusivo para el amor nuestros peculiares Romeo y Julieta: "Strange Love".

SS: ¿Estais al tanto de la escena Soul y R&B nacional? ¿Pensais profundizar en esta línea de apoyo a los artistas nacionales?
 
DB:  La verdad es que no estamos tan metidos en esta escena musical como nos gustaría, pero en cuanto tenemos ocasión de apoyar eventos donde se promueve esta cultura no dudamos en participar.

SS: Los breakers suelen entrenar con música funk o hip-hop pero en ocasiones recurren al R&B, al drum'n'bass o incluso a la salsa. ¿Qué soléis escuchar los miembros de D'Block?
 
DB:  Dentro de la compañía existen gustos musicales muy distintos, lo que sí te podemos asegurar es que en nuestros reproductores no sólo existe música de la cultura hip hop.

SS: Entonces, ¿cuándo os podremos ver de nuevo en directo?
 
DB: Como mencionábamos antes, la primera cita será el próximo sábado 15 de mayo a las 20h en el Teatro Monumental de Mataró. ¡No falteis!

SS: Por último, habladnos un poco de vuestros planes futuros... ¿Estáis preparando nuevo espectáculo?

DB:  D’Block no deja de pensar, de trabajar, de crear nuevas coreografías, nuevas ideas… La verdad es que ya estamos pensando en el siguiente espectáculo para teatros, pero aún es una idea muy abstracta. En cuanto podamos contaros más, estaremos encantados. Como planes de futuro tenemos a corto plazo varios campeonatos en los que vamos a competir, nosotros y nuestras compañías de On Stage. Tenemos coreografías y shows ya cerrados por toda España. De todas formas, podeis acudir a nuestro Facebook o a la web oficial del espectáculo para estar a la última de todas las últimas noticias sobre D’Block. ¡Muchas gracias por vuestro apoyo y por la entrevista!
 
 
"Romeo + Julieta, el clásico baja a la calle"
 
 
[Fotografías de Fernando Rascón y Aixa Sanuy. Agradecimiento especial a Jacobo Muñoz por facilitarnos la realización de esta entrevista.]
 
> Más info D'Block: MySpace, Facebook, YouTube
> Más info "Romeo+Julieta": web oficial, web promo, MySpace, YouTube
 
 


Entrevista: D'Block