SoulSpain 5. Capítulo V
Escrito por 2ice    Viernes, 22 de Diciembre de 2017 00:00    Imprimir E-mail
(1 Voto)
Nacional - Novedades Nacional


SoulSpain5Los proyectos a medio y largo plazo llevan su tiempo. Los resultados no son inmediatos y requieren de un esfuerzo paulatino para ir depurándolos. Es por ello que esta segunda entrega de nuestro segundo año de recopilatorios SoulSpain se ha hecho esperar. Como todo lo bueno. Porque creemos que nuestra quinta entrega de la serie es buena, muy buena. Y el 22 de diciembre podrás comprobarlo, porque ese día se lanza “SoulSpain 5”, de nuevo bajo la distribución de La Cúpula Music.

Este nuevo volumen continúa investigando, indagando y descubriendo parte del buen trabajo que están haciendo muchos de los grandes artistas con los que contamos en nuestra escena de soul, funk y R&B. Tras 4 entregas previas -la última, “SoulSpain 4”, lanzada el pasado 28 de abril en todas las plataformas digitales-, uno podría pensar que el catálogo se acaba, que no hay más y que lo bueno ya se ha mostrado. Nada más lejos de la realidad, porque es incesante la cantidad de nuevos lanzamientos que nos llegan e incuestionable la calidad de muchos de ellos. Y es que en España contamos con solistas, bandas y productores de indudable talento.

En “SoulSpain 5” continuamos con nuestra estructura habitual, presentándote no sólo a solistas y bandas del momento, sino también recuperándote algún que otro tema de hace unos años, que consideramos merece ser reescuchado. De nuevo repasamos los diferentes géneros con los que trabajamos en SoulSpain -soul, funk y R&B-, y algunas de sus variantes: desde el afro-soul al electro funk más desenfadado pasando por el smooth soul, el boogaloo, el disco funk o el R&B-swing con tintes latinos. En cuanto a la escena internacional esta vez visitamos Holanda y Cuba, en un afán por enseñarte nuevos escenarios de sonidos negros a los que quizás no estás acostumbrado. Continuamos de este modo con nuestro propósito de mostrarte el eclecticismo temporal, geográfico y estilístico de nuestra escena: la escena SoulSpain.

“SoulSpain 5” está aquí. The saga continues...
[...]

Tracklist oficial:

1. Marga Mbande - “Jefa”

La ex-componente del dúo Dlux, fue una de las pioneras en introducirnos los sonidos R&B a nivel estatal en los ‘00. En 2017 y tras años de incontables directos con su propia banda Marga Mbande Quartet y como impulsora del proyecto "Cypha Sessions" junto al músico Marc Ayza, lanzaba su primer EP en solitario, "Mbande Sound", cuyo single de presentación, este “Jefa”, entró en nuestro Top 10 en mayo de 2017.

2. Twise feat. Payoh SoulRebel - “El lado positivo”

El dúo de músicos valencianos Sammy Supreme y Rafa Clapz nos presentaban en abril de este año “Reflection”, su primer larga duración, una de las más refrescantes sorpresas que nos ha dado este fructífero 2017. “El lado positivo” junto al vocalista madrileño Payoh SoulRebel fue uno de los videos del año y alcanzó nuestro top #1 el pasado mes de septiembre.

3. Eme Alfonso feat. Diana Fuentes - “Háblame de amor”

La cubana Eme Alfonso fue una de nuestras artistas revelación latinoamericanas de 2012. Con la banda Síntesis llegó a estar nominada a los Grammy Latinos en 2010 y 2013 al mejor álbum cubano de fusión. En solitario, su disco “Eme” conquistó a la crítica especializada, gracias a un trabajo de soul que exploraba nuevos ritmos y matices, con sonoridades jazz, funk, R&B y de música tradicional cubana. Entre otros galardones logró 5 Premios Lucas 2012. En este “Háblame de amor” colabora también la vocalista Diana Fuentes.

4. Gecko Turner - “Chicken Wire”

El pacense Gecko Turner es uno de los músicos más heterodoxos y originales de nuestra escena. Investigador incansable de nuevos sonidos, en su música experimenta con gusto con ritmos brasileños, reggae, funk, soul, jazz… en temas cantados en inglés, español y portugués. Con cinco discos en su haber, su último trabajo, “That Place by the Thing with the Cool Name" incluye este “Chicken Wire” que cuenta con un videoclip de lo más divertido.

5. The Pepper Pots - “Time to Live”

Banda importantísima en el resurgir de la nueva oleada de retro-soul, los catalanes The Pepper Pots marcaron un antes y un después en la escena catalana. La ya extinta banda lanzó 5 trabajos discográficos -sin contar sencillos ni su EP conjunto junto a Eli ‘Paperboy’ Reed-, en los que evolucionaron del ska al soul más sixtie. Hemos querido recuperar este “Time to Live”, uno de sus singles de más éxito, incluido en “Now!” (2009).

6. Juno & Darrell - “Butterfly”

El dúo madrileño residente en Jaén es una de las bandas revelación de los últimos años. Influenciados por la música africana y afroamericana, en su sonido aúnan la electrónica con la esencia afro, sintetizadores e instrumentación orgánica. Músicos espirituales, inquietos y experimentales, se dieron a conocer en 2016 con el sencillo 7’’ “Kalimba Beat” y, tras infinidad de conciertos, este 2017 lanzaban “Universo”, su primer larga duración. En él se incluye este tema “Butterfly”.

7. Ricca - “True Love”

La canaria Esther Ovejero comenzó su carrera discográfica como vocalista del grupo de música electrónica Sigma 7, con los que lanzó 3 discos. Ya como Esther Ovejero, y con un sonido mucho más negro a medio camino del soul y el jazz, lanzó 3 nuevos trabajos entre 2005 y 2011. En 2015 lanzaba, bajo el pseudónimo de Ricca, el que quizá es su álbum más reconocido, “Gerunds”, donde se incluía este “True Love”.

8. The Bronson - “Funky Robot”

Los zaragozanos The Bronson, son sin duda una de las bandas más divertidas de la actual escena funk nacional. Con sólo dos álbumes en su haber -"Greatest Hits Vol. 2" (2014) y "Kinjite" (2017)-, ya se han convertido en una de nuestras bandas imprescindibles. En abril de 2017 lanzaban el videoclip de “Funky Robot”, viral y de éxito inmediato, y que alcanzó nuestro top #2 en julio de este año.

9. The Groovin’ Flamingos - “Do the Miguelito”

El proyecto The Groovin’ Flamingos se gestó en Madrid allá por 2009. Con un sonido a medio camino entre el soul, el boogaloo y el funk, cuentan ya con 3 trabajos en su discografía, además de diversos sencillos. En su LP “Bang!” de 2015 incluyeron este “Do the Miguelito”, tremendo hit boogaloo, que hace las delicias del público en todos sus directos.

10. The Limboos - “I Don't Buy It”

Los gallegos residentes en Madrid The Limboos, son una de las bandas más interesantes de los últimos años. Con su exotic R&B el grupo liderado por Daniela Kennedy ha conquistado escenarios de salas y festivales por donde han pasado. Catalogados por la crítica como una de las propuestas más frescas y originales del momento, la banda lanzaba este 2017 “Limbootica”, su segundo LP, que presentaron con este primer single, “I Don’t Buy It”, que entró en nuestro Top 10 el pasado mes de mayo.

11. The Tibbs - “Next Time”

Nuestra banda invitada no-hispana de este volumen llega desde Holanda, Países Bajos. Fundada en 2012 por discípulos del northern soul y el funk, The Tibbs se estrenaban en 2014 con un demo EP autoeditado, al que le siguió un vinilo 7’’, “Footprints In The Sand/Cleaned Out”. La banda liderada por Elsa Bekman lanzaban en mayo de 2016 bajo el sello italiano Record Kicks, “Takin' Over”, su primer LP, que conquistó de manera fulminante a la crítica especializada de media Europa. “Next Time” fue su primer single.



SoulSpain 5 (Teaser)

 

"SoulSpain 5" se distribuye gracias a La Cúpula Music a partir del 22 de diciembre de 2017 en todas las plataformas digitales.

amazonmp3deezeritunesgoogleplaynapsterspotifytidal


> Más info: "Llega el recopilatorio de SoulSpain", "SoulSpain 2. Segunda selección", "SoulSpain 3. La consolidación", "SoulSpain 4. Nueva era"



SoulSpain 5. Capítulo V