Facebook SoulSpain
Colabora con nosotros
Crónica: ANAUT en Bilborock
Escrito por Bossuco    Miércoles, 22 de Octubre de 2014 11:54    Imprimir E-mail
(4 Votos)
Nacional - Reportajes Nacional

ANAUT
16/10/2014 - Concurso Villa de Bilbao 2014 (Sala Bilborock, Bilbao)

El SOUL ilumina Bilbao.

Tras asistir al concierto de ANAUT el pasado 16 de octubre en el Villa de Bilbao tengo la sensación de haber visto a una leyenda del soul, el sentimiento de haber vivido que el soul inundaba mi corazón hambriento. Y es que la nueva leyenda de la música llamada Alberto Palacios “Anaut” nos ofreció un concierto media hora de intensa calidad. Allí me encontré a una familia que en todo momento me invitaron a ser parte de ellos, una familia que desde su primer abrazo y conjura previa al concierto ya prometía un show de auténtico lujo. Y cuando digo que en Bilborock he visto pasar un huracán no exagero, cuando digo que en Bilborock he visto llegar mi tren del Soul no aumento mi realidad, simplemente porque la realidad que viví ese 16 de octubre en Bilbao con ANAUT ha sido y será el momento SOUL de mi vida. [...]

Se apagan las luces de la bonita y coqueta sala de Bilborock… Hay un silencio respetuoso hacia los músicos. El grupo está en su sitio y Alberto se acerca seguro al centro del escenario. Comienza a sonar ”Phony Money”, canción ideal para hacer un empiece brutal, me giro al público y veo que con sólo esas primeras notas ya está alucinando. El trabajo de ANAUT es evidente: la sincronización y los tiempos están muy estudiados, la seguridad de los músicos es patente y desde el principio el público de Bilbao les hace llegar su entusiasmo en forma de aplausos. Estos chicos viven la música y su sonrisa es la muestra de su disfrute. La fiesta continua con “Don´t Cross That Line”. Es el momento de la verdad: interpretación magistral. Noto a la banda aún más segura. El concierto va a más sin duda alguna: el público sigue en éxtasis, y un servidor se adentra en una bendita religión del Soul, más fiable y real que la que actualmente podemos digerir por estos mundos. Llegamos a la interpretación de “I Love Way You Like” y ANAUT llena Bilbao. Es de esas cosas que uno nunca podría llegar a imaginar: en ese momento el concierto está alcanzando un estado sublime tal como el marcador de mi corazón me hace saber.

En ese momento la gente necesita ya un pequeño respiro y ANAUT lo sabe. Por eso interpreta en ese momento “Jump On” posiblemente mi canción favorita de la banda, una balada que hace que el público se junte cual almas perdidas y se orienten al SOUL de ANAUT. Continuan con “When Your Days Grow Long” con la que el vocalista crece aún más en el escenario. Su voz refleja la mezcla de la sabiduría y una intensidad emocional total. Entonces llegó la sorpresa del concierto: Alberto se dirigió a todos y dijo que iban a hacer un pequeño homenaje a Los Bravos con la mítica "Black Is Black". La cover fue sencillamente magistral. Ahora entiendo perfectamente cuan unidos van el rock y el soul: ANAUT logró que ambos estilos fueran una vez más primos hermanos con esta versión tan bien trabajada. Y para finalizar el concierto la divertida “Blas”, logrando el fin de fiesta que necesitaba Bilbao: el público bailando, la banda disfrutando y la música triunfando.

Por todo ello y desde el principio hasta el fin, éste fue el concierto de las promesas cumplidas y un canto al bendito Soul, una realidad completa que gracias a la perfecta organización del evento, que todo hay que decirlo, y gracias a un público especial, como siempre en Bilbao, hizo posible uno de los conciertos más intensos que un servidor haya vivido. Y es que cuando las cosas se hacen con respeto y cariño sólo pueden pasar cosas buenas como las que pasaron el 16 octubre de 2014, fecha que tendré en mi recuerdo siempre y para siempre. Estoy seguro que este concierto de ANAUT ha servido para que muchos de los presentes crean en el Soul y se hagan fieles de esta bendita religión.

Creedme que cuando digo que en Bilbao pasó una leyenda de la música de nuestro país no exagero nada: simplemente es un hecho. Y es que aquel día no sólo conocí a un músico increible sino a una persona sencilla y sobre todo humilde, cuya mayor ilusión es la música. La charla que mantuve con él antes del concierto será un punto de inflexión para mí. Tuve la sensación de saber que Alberto es lo que ves, sin engaños. Es cierto que cuando se sube al escenario con la banda se convierte en Anaut pero Alberto siempre es una persona agradecida. Su brillante talento hace que Alberto sea la muestra del trabajo bien realizado, además de una persona cercana, educada y amable. Así es Alberto Palacios "Anaut”. Siempre tendremos un lugar en común amigo mío: tu música que es la mía y la de todos.
 

ANAUT son Diego Hernando a la batería, Javier Geras al bajo y los coros, Alberto Arteta al saxo tenor, Javier Martinez a la trompeta, David Schulthess al teclado y Alberto Palacios a la guitarra y voz principal.
 


ANAUT Live @ Villa de Bilbao 2014 (Sala Bilborock, Bilbao)
 


Crónica: ANAUT en Bilborock