Cruïlla Barcelona 2017
Escrito por 2ice    Jueves, 01 de Junio de 2017 00:00    Imprimir E-mail
(0 Votos)
Nacional - Reportajes Nacional

Reportaje-CruillaBarcelona2017

Queda poco más de un mes para una de las citas festivaleras más interesantes del año: el Cruïlla Barcelona Summer Festival 2017 se celebrará en el Parc del Forum del 7 al 9 de julio de 2017.

Gestado como un "cruce de culturas" a nivel musical, el festival catalán es ya uno de los más importantes a nivel europeo, una cita obligada para aficionados de todo estilo que deseen ver buenos conciertos en un festival con muchos puntos fuertes: cartel, organización, ubicación, fechas... El acontecimiento engloba en dos días y medio casi 40 conciertos de los más variados estilos: pop, rock, folk, fusion, ritmos latinos, electrónicos, hip-hop, soul, reggae...

A poco más de un mes para el evento ya disponemos del cartel definitivo, que te reproducimos aquí al lado. En él destacan nombres como Jamoroquai, Two Door Cinema Club, Die Antwoord, The Lumineers, Pet Shop Boys, The Prodigy o Ryan Adams. Un año más, en SoulSpain te pre-seleccionamos algunos de los artistas que creemos más pueden gustar al melómano de sonidos negros con gusto abierto y ganas de descubrir.

Recuerda: Cruïlla Barcelona 2017. Del 9 al 11 de julio de 2017 en el Parc del Forum de Barcelona.
[...]

 


Line Up Cruïlla Barcelona 2017


VIERNES 7 JULIO

Jamiroquai JAMIROQUAI

Los iconos del funk futurista rompen su silencio para hacernos bailar como locos.

La noticia saltó el pasado 27 de enero: este 2017 marcaría el regreso de Jamiroquai después de casi siete años de ausencia. La formación británica, siempre con la voz y los movimientos del carismático Jay Kay al frente, publicará el 31 de marzo Automaton, un disco que, según explica Kay, está inspirado en el auge de la inteligencia artificial y de la tecnología y de cómo esto nos puede hacer olvidar las cosas más satisfactorias, sencillas e importantes de la vida, empezando por la relación con las otras personas.

Con este mensaje, Jamiroquai llegarán al Cruïlla para sacudirnos con su inconfundible funk de textura electrónica e irresistibles ganchos pop, que ha hecho de ellos uno de los grupos más populares y representativos de nuestros tiempos.



TwoDoorCinemaClub TWO DOOR CINEMA CLUB

¿Quién ha dicho que la generación Millennial no les gustan las guitarras?

En unos tiempos donde la clave del éxito parece pasar obligatoriamente por las estrategias mediáticas, el caso de Two Door Cinema Club fue toda una sorpresa refrescante: un trío de jovencitos británicos que, a base de tocar en directo y componer grandes canciones de pop de guitarras, congregó un culto de seguidores fieles y entusiastas. Todo sin que los medios de comunicación ni la industria les hicieran mucho caso. Finalmente, todo estalló a principios de esta década y temas como What You Know se convirtieron en sintonía oficial del nuevo milenio.

El paso de los años no ha quemado el talento de Two Door Cinema Club, al contrario. Lejos de caer en fórmulas, su tercer disco, Gameshow, muestra a Alex Trimble, Sam Hallyday y Kevin Baird abriendo el espectro sonoro para introducir aires del funk, la música disco o el krautrock. El resultado es su trabajo más innovador y a la vez más orgullosamente pop, lleno de melodías adictivas e ideas sorprendentes. En Barcelona, ​​el grupo siempre se ha sentido como en casa, y no nos queda ninguna duda de que su paso por el Cruïlla llevará sus seguidores hasta el delirio eufórico.


DieAntwoord DIE ANTWOORD

¡Bienvenidos al mundo del dúo más delirante!

Quien los ha visto alguna vez, sabe que es imposible olvidarlos. Die Antwoord se presentan como un ejército de dos personas, Ninja y Yo-Landi, antihéroes sudafricanos que cantan para todos los inadaptados del mundo. Con su rap-rave excéntrico, forjado a base de irreverencia lírica y ritmos contundentes, el dúo reivindica un imaginario estridente y casi apocalíptico, que queda perfectamente plasmado en videoclips que los han convertido en iconos contemporáneos.

Die Antwoord asaltarán el Cruïlla para presentarnos su último trabajo, Mount Ninja and Da Nice Time Kid, donde han llevado más lejos que nunca su estética de neón, desechos y escatología satírica. Seguro que nos tienen preparada alguna de gorda, porque mientras ellos sean sobre el escenario, no habrá manera de escapar de su contagiosa descarga de adrenalina.


TheLumineers THE LUMINEERS

“Queríamos centrarnos en lo importante, no en la ilusión” – comenta Wesley Schultz, de The Lumineers.

The Lumineers son uno de los casos de éxito más improbables de los últimos años. Un trio desaliñado de Americana oriundo de Denver, que convierte una de sus canciones “Ho Hey” en un himno internacional en 2012. Este éxito tuvo continuidad con otro single #1 “Stubbon Love” y posteriormente “Submarines”. Tres canciones que les hicieron emprender un viaje que los llevó de los Grammys a al Ipod del presidente Obama, pasando por la banda sonora de Hunger Games. Su disco homónimo de debut, vendió millones de copias, les hizo girar por todo el mundo y creó una enorme base de fans que se enamoraron de sus emocionantes y ricas letras. Ahora, vuelven a los escenarios con su segundo disco “Cleopatra” una colección de temas que vuelven a demostrar la profundidad de una banda que no tiene nada que envidiar a los mejores artistas de la tradición Americana.

 

AniDifranco ANI DIFRANCO

Una de las voces de referencia del feminismo, más necesaria que nunca.

Con las nubes negras que sobrevuelan la política de los Estados Unidos, una figura como la de Ani DiFranco resulta de una vigencia absoluta y necesaria. La cantautora de Buffalo, Nueva York, fundó su propio sello discográfico, Righteous Babe Recuerdos, cuando sólo tenía dieciocho años. Desde el primer momento, DiFranco se quiso significar como mujer responsable de su propio destino y del de su música. Tampoco tardó a erigirse como un símbolo feminista, en evidente sintonía con el movimiento riot grrrl. Pero ante la electricidad enfurecida de sus compañeras de generación, ella siempre ha entendido la guitarra acústica a la manera de Woody Guthrie, como “una arma que liquida fascistas”, a pesar de que esto no le ha impedido enriquecer su folk con influencias de otros estilos.

Este año, Ani DiFranco publicará su decimonoveno álbum de estudio, Binary. Un trabajo que volverá a ser un altavoz para todas las personas que rechacen el pensamiento único y heteropatriarcal. Festival Cruïlla con más sororidad que nunca!

KaseO KASE.O

Kase.O vuelve al Cruïlla! El MC español considerado uno de los mejores mc ‘s de habla hispana nos presentará su aclamado nuevo disco “El Círculo”.

Kase.O vuelve a la escena en solitario después de haber publicado su último trabajo en 2011. En este caso ‘El Círculo’ cuenta con 17 tracks, El disco surge después de un proceso interno de la artista en su estancia de cuatro años en Colombia. Recientemente ha recibido el disco de Oro y agota todas las entradas allí donde actúa.

El single que abrió el disco “Esto no para” fue publicado el 15 de septiembre de 2016 en su cuenta oficial de Youtube, recibiendo más de 1 millón de vistas después de la primera semana. El vídeo que ilustra el tema, utiliza mezcla de texto Kinetic sobre imágenes histórico-bélicas, políticas y de baile turco, realizado por Joan Molins. En palabras de Kase.O el vídeo representa una fábula pseudo-mística que describe la humanidad contemporánea. La base pertenece al zaragozano, ya fallecido, Cash Flow.


LosFabulososCadillacs LOS FABULOSOS CADILLACS

Cruïlla será testigo de la actuación de Los Fabulosos Cadillacs, creadores de éxitos como “Matador”, “Vasos Vacíos”, “Siguiendo La Luna” y “Mal Bicho”

Los argentinos están consideradas como una de las bandas más importantes del rock en español y ahora regresan con un disco conceptual basado en un cuento: “La Salvación de Solo y Juan” disco que les ha hecho merecedor de dos Grammys Latinos.

Este nuevo álbum significa el regreso de Los Fabulosos Cadillacs a los escenarios, después de dos años sin presentarse oficialmente en Buenos Aires y a 30 años de sus inicios.

Cuentan con 25 años de trayectoria, 11 álbumes de estudio sin contar recopilaciones y ediciones en vivo, múltiples discos de Oro y Platino , casi 3 millones de discos vendidos y más de 1200 shows presentados alrededor del mundo. Cuentan en su haber con premios Grammy (fueron la primera banda en ganar la categoría Best Latin Rock/Alternative Performance, creada en 1998), MTV, Billboard, ASCAP, Gardel, ACE, ACE de Oro y SONY MUSIC al millón de discos vendidos.

 

YoussouNDour YOUSSOU N'DOUR

El viaje de Youssou N’Dour empieza en 1959 en Dakar, y aunque quería dedicarse profesionalmente al futbol, romperse una pierna durante un partido fue el primer paso para centrarse definitivamente en su otra gran pasíón y, años más tarde convertirse en uno de los músicos africanos de más talento y más admirado.

Youssou N’Dour es una figura clave en el desarrollo mbalax, la música popular de Senegal natal, lo que, junto a su compromiso con los retos sociales y culsu turales de Africa lo ha convenrtido en un auténtico icono popular en todo el continente. Aunque en la mayor parte de su discografía el idioma utilizado es el wolof, ha grabado discos y canciones tanto en francés como en inglés, lo que le ha ayudado a convertirse en una estrella a nivel global.

De hecho desde finales de los 80, N’Dour divide su producción en dos: una centrada en el mercado senegalés y otra en el internacional. Entre estos se encuentran colaboraciones con Cheikh Lo o Sting.

CarlosSadness CARLOS SADNESS

Uno de los artistas más internacionales surgidos del indie-pop en castellano.

La música cambia pero el talento se mantiene. Hace aproximadamente una década, Carlos Sadness empezó a hacer sentir su jovencísima voz en el circuito del hip hop, pero fue desplazando su estilo hacia el indie rock cuando este músico nacido en Barcelona se encontró a si mismo. Los discos Ciencias celestes y La idea salvaje, de ritmos refrescantes y con una combinación de sonidos acústicos y pop poderoso, anuncian un talento poético y personal que se ha ganado una legión de seguidores a las dos bandas del Atlántico.

Recientemente, Carlos Sadness ha publicado el libro ilustrado titulado Anatomías íntimas y ha colaborado con Caloncho en la deliciosa canción Amor papaya. Y, a pesar de que este año su actividad estará centrada en América del Sur, el músico no ha querido dejar pasar la ocasión de compartir su música con el público del Cruïlla.



Patrice PATRICE

Patrice es un cantautor, productor y director de cine hijo de padre sierraleonés y madre alemana. Patrice empezó a tocar la guitarra y a escribir canciones en su primera adolescencia, tras la muerte de su padre. Enormemente influenciado por el reggae, el punk y la cultura del skate, empezó a mezclar géneros y estilos.

Tras la publicación del disco “One” y de forma más clara con “The Rising of the son” Patrice acuñó un nuevo estilo de música el Sweggae que el mismo trata de definir ” Intenté encontrar un punto de encuentro entre todo aquello que amo: Blues, Hip Hop, DanceHall, Afro Beat, la canción de autor, el Rock, la filosofía, la poesía…”

El pasado verano presentó el primer single de su nuevo disco “Life’s Blood” que se publicó a finales del pasado septiembre.



Aspencat ASPENCAT

El grupo valenciano dice adiós ardiendo en directo sus mejores canciones.

Ha pasado más de diez años desde que ASPENCAT subieron por primera vez a un escenario. Una década de reivindicación rítmica y reformulación de los sonidos dancehall y dubstep. Pero este 2017, los de la Marina han decidido poner punto y aparte a su historia, despidiéndose por un período indefinido. Eso sí, este será un “adiós” memorable: una gran fiestón con forma de directo renovado, que pivotará hacia el reggae de raíz, sin perder la fuerza de la electrónica, la distorsión y los graves.

Su paso por el festival será, pues, una ocasión única para corear con ASPENCAT unos himnos combativos, que han hecho de ellos, una de las formaciones esenciales del  País Valencià. Una mirada al pasado hecha en presente, y pensando en el futuro. Porque, como dicen ellos, “todo es ahora”.

 

KlipschSoundSystem-vie KLIPSCH SOUND SYSTEM - viernes

Klipsch aterriza en Cruïlla con un espacio pensado para amantes de la música negra, el KLIPSCH SOUND SYSTEM

Para honrar este legado, el viernes 7 desfilarán por este nuevo espacio una selección de Dj’s especialmente pensados para la ocasión:

GUTS (dj set)
En su primera visita a Barcelona, el artista Guts nos deleitará con su menú favorito: música africana, Tropical, Hip Hop, Latin, Boogie, Disco y Reggae. Bon appetit!

VIRGINE
Hija de un músico venezolano y coleccionista de vinilos desde su infancia, Virginie reside actualmente en Barcelona. A los platos, la artista es conocida por combinar el groove de la música disco, funk, hip-hop, jazz y soul, ofreciendo un ejercicio exquisito de selección y una mezcla de calidad de su prestigiosa colección.

SUPA DISCO
Carmona y Solazz en su faceta más histriónica y seductora, se acicalan en las noches de Supa Disco como clientes del mítico Studio 54, sin más pretensiones que la de dar rienda suelta al Disco más contemporáneo, a rompepistas revisados y a algún que otro hit para recordarnos de dónde viene y a dónde va la música de baile. Residentes del Malanga de Ibiza, su mensaje es conciso: You’ve gotta get on the groove!!!

LA NOBLEZA SESSIONS
DJ Saum & Markés del Funk representarán a La Nobleza Session, un colectivo formado en 2011 en Madrid. Sus sesiones nos muestran una amalgama de estilos que irradian de la música afroamericana del siglo XX, nutriéndose básicamente de funk, soul, hip hop y música latina.

 

SÁBADO 8 JULIO

Residente RESIDENTE

La voz de Calle 13 nos presenta su proyecto en solitario

Para el público del Cruïlla, René Pérez Joglar, no necesita presentaciones. Con su grupo Calle 13, el músico conocido como Residente, ha hecho estallar el festival a base de hip hop latino y policromático. Este año, sin embargo, Residente nos visita para presentarnos una nueva faceta de su personalidad artística, de su primer disco firmado en solitario, que ha avanzado con el impactante videoclip de la explosiva canción-himno Somos anormales.

¿Por qué ha querido el rapero hacer un giro a su carrera justamente ahora? Dejemos que lo explique en sus propias palabras: “El arte necesita transformarse para ser nuevo siempre. Por esta razón, cada vez que nuestra obra llegue a un nivel de popularidad que nos haga sentir cómodos, debemos abandonarla antes de que se convierta en una fórmula “. Sea lo que sea lo que nos tiene preparado con su nuevo proyecto artístico, está claro que Residente nunca nos dejará indiferentes.

 

ParovStelar PAROV STELAR

El padre del electro swing mezcla estilos y tradiciones para hacernos bailar sin pausa.

A mediados de los noventa, Marcus Füreder recorría como DJ las cabinas de los clubes austríacos en busca de un sonido personal que acabaría cristalizando bajo el nombre de Parov Stelar. La mezcla de house y jazz  sería bautizada como electro swing. La fusión de tradiciones musicales, de apariencia completamente antitética, haría de Parov Stelar uno de los nombres más cotizados del panorama internacional, manteniendo un sello único donde las texturas del electrónica avanzada se contraponen a la calidez orgánica de los instrumentos de una banda exquisita.

Parov Stelar nos presentará en el Cruïlla su último trabajo “The Burning Spider”que promete una presentación en directo espectacular y llena de ritmo. Y quien sabe si habrá alguna sorpresa junto a AronChupa, también protagonista del Cruïlla de este año, con el que ha compuesto el adictivo sencillo Grandpa’s Groove.



BenjaminClementine BENJAMIN CLEMENTINE

Una voz y personalidad única

Con su maravillosa voz y sus letras inundadas de poesía del extraradio, este joven nacido en uno de los barrios más humildes y conflictivos de Londres se ha convertido en una de las alegrías de la música de estos últimos años. At Least for Now, fue su primer disco y recibió un increíble aluvión de críticas positivas y un Mercury Prize a mejor álbum.

Su dura infancia ha marcado su música y en cada una de sus canciones se aprecia una personalidad compleja que transmite vulnerabilidad, dramatismo, talento a raudales y poder emocional que cautiva inmediatamente.

Benjamin Clementine acaba de colaborar con Gorillaz, poniendo la voz al primer single que la banda de Damon Albarn lanzó para presentar su nuevo disco.

 
MMatthieuChedid -M- (MATTHIEU CHEDID)

-M-, el alter ego del artista francés Matthieu Chedid, nos presentará su nuevo disco Lamomali

En su nuevo álbum “Lamomali”, el icónico rockero francés Matthieu Chedid colabora con el ganador de un Grammy y virtuoso de la kora (un arpa de 21 cuerdas) Toumani Diabaté. Además, cuenta con la participación de un auténtico quién es quién de cantantes e instrumentistas venidos de todo el continente africano (por ejemplo, Youssou N’Dour, Amadou y Mariam o Fatoumata Diawara) y también con grandes nombres del pop como Santigold o Jain.

Los conciertos de presentación del disco suponen la perfecta fusión entre el estilo de Chedid (un showman que cuenta con un estatus de mega estrella en su Francia natal, como atestiguan sus ocho premios Victoires, los Brit Awards galos) y el brillante y silencioso genio Diabaté, miembro de una dinastía que ha transformado la kora en uno de los instrumentos más representativos de África.

En su concierto en el Festival Cruïlla, -M- estará acompañado por Toumani Diabaté, Sidiki Diabaté y Fatoumata Diawara.

 

LaRaiz LA RAIZ

Los valencianos llegan al festival convertidos en referente internacional del mestizaje.

En 2016, La Raíz celebró su primera década de vida con unas cifras que dan vértigo: más de 110.000 seguidores en Facebook y 20 millones de reproducciones en su canal de YouTube. Además, su último trabajo, Entre poetas y presos, se mantuvo tres meses en la lista de discos más vendidos, y permitió a los de Gandia hacer 70 conciertos a lo largo del año. Sobran las palabras, pues: La Raíz son un fenómeno, el principal referente estatal en cuanto a la escena mestiza y comprometida.

Este año será especial para La Raíz, ya que el grupo llevará su explosiva mezcla de rock, ska, reggae y hip hop para Europa y América Latina, con contadísimas paradas en la Península. Una de ellas será la actuación que ofrecerán al Cruïlla: un acontecimiento excepcional en todos los sentidas, que nos hará alucinar y donde todos pediremos que “ruede la corona”.

 

AronChupa ARONCHUPA

Desde Suecia, electrónica y swing unidos en una frenética combinación ganadora.

Las manos de Aron Michael Ekberg, más conocido como AronChupa, valen su peso en oro. Porque además de ser uno de los Djs más solicitados del momento, este joven sueco es portero de fútbol profesional. Su trayectoria musical empezó con el grupo Albatraoz, formado con algunos de sus compañeros de equipo, para después despuntar en solitario como productor, a menudo acompañado de la encantadora voz de su germana Nuera Ekberg, con quien firmó los exitosos singles Y’m an Albatraoz y Little Swing.

Su afición a buscar los ritmos más contundentes del jazz y la electrónica ha hecho de AronChupa uno de los grandes talentos del electro swing y un aliado natural de Parov Stelar, también presente al festival. Seguro que, con su música, las noches de verano serán más refrescantes que nunca.

 

Delle DELLÉ

El vocalista de Seeed nos presenta el reggae del futuro.

Uno de los grandes momentos del último Cruïlla fue, sin duda, la actuación que ofrecieron los alemanes Seeed. Todo el mundo salió de allí con ganas de más, así que para la edición de este año no dudamos en invitar al festival en uno de los vocalistas del grupo, el carismático Delle.

La carrera en solitario de Delle surge, de hecho, como reacción a los espectaculares conciertos de su banda, que les han dado justa fama más allá del circuito reggae. A finales de la pasada década, y después de llenar grandes recintos con Seeed, el cantante sintió la necesidad de crear un proyecto de carácter más íntimo, y grabó Before I Grow Old, un personal y precioso tributo a la música jamaicana. Recientemente, Delle ha dado continuidad a la empresa con Neo, un disco que, como su nombre indica, lleva el ADN del reggae en territorios nuevos y sorprendentes. Una visión futurista del género que, en directo, promete dejarnos con la boca abierta.

KlipschSoundSystem-sab KLIPSCH SOUND SYSTEM - sábado

Klipsch aterrizará en Cruïlla con un espacio pensado para amantes de la música negra el KLIPSCH SOUND SYSTEM.

Para honrar este legado,el sábado 8 van a desfilar por este nuevo espacio una selección de Dj’s especialmente pensados para la ocasión:

DJ VADIM
Productor extraordinario, DJ trotamundos, promotor, beat digger y pintor ocasional, DJ Vadim ha sido uno de los personajes más activos del Hip Hop europeo en los últimos 15 años desde sus inicios en la época dorada del mítico sello Ninja Tune. ¡Prepárate para esta sesión exclusiva en vinilos, back to the roots!

DJ ZERO
Tras convertirse en uno de los dj’s más populares del circuito hip hop, en 1992 funda junto a Oliver Gallego (Mucho Muchacho) la popular banda 7 Notas 7 Colores con el cual milita hasta la eclosión del techno en la Ciudad Condal dos años más tarde. Zero es frecuentemente considerado como uno de los mejores djs nacionales.

ABU SOU
Abu Sou forma parte de la crew de la tienda barcelonesa Discos Paradiso casi desde sus comienzos. Durante años, Abu Sou se ha centrado principalmente en la búsqueda de música producida en el Oeste africano, el Caribe y Sudamérica, aunque en sus sets siempre intenta combinar esa pasión con su gusto por otros estilos.

MIRET
La música de Miret fusiona lo electrónico con lo orgánico, y lo ancestral con lo contemporáneo. Las sesiones de Miret se han convertido en una mezcla hipnótica que incorpora música tradicional de diversas partes del mundo, voces emotivas y samples diversos amalgamados que invitan a la conexión profunda.

 

DOMINGO 9 JULIO

 

Jain JAIN

La nueva sensación del pop global debuta en la península.

La infancia y adolescencia de Jain transcurrieron entre su Toulouse natal, Dubai, Abu Dhabi y Point-Noire, en la República del Congo. Fue allí donde conoció un productor local, conocido como Mr. Flash, quien la introdujo en el arte de la programación de ritmos. A partir de ese momento la imaginación de Jain se disparó, aplicando la mezcla de culturas y sueños que había mamado en su educación viajera.  De aquí surgió la materia primera cristalizada a Zanaka (“infancia” en la lengua natal de su madre, de raíces malgachas). Un un debut agobiante, grabado en París y en Kingston donde el pop, el reggae, los ritmos africanos y arábigos, la electrónica y el soul son una sola cosa.

El gran momento de Jain llegó con su brutal actuación en la gala de Les Victoires de la Musique, donde converitió Come en un éxito total. Los altavozes del Cruïlla ya estan esperando poder petar al sonido de este nuevo hit.

 


HORARIOS

Cruilla2017 horario1Cruilla2017 horario2Cruilla2017 horario3

 

> Más info y venta de entradas: web oficial



Cruïlla Barcelona 2017