Cruïlla Barcelona 2018
Escrito por 2ice    Viernes, 01 de Junio de 2018 00:00    Imprimir E-mail
Nacional - Reportajes Nacional

 

Noticia-Cruilla2018

La época estival es el momento idóneo para ver música en directo, el clima acompaña y la música al aire libre siempre supone un plus para el melómano sediento de emociones. Y de ello son conscientes los organizadores de los grandes festivales de nuestro país, que van relevando sus respectivas propuestas desde ya bien entrada la primavera. En nuestra agenda tenemos bien marcado en rojo del 12 al 14 de julio momento de una de las citas festivaleras más interesantes del año: el Cruïlla Barcelona Summer Festival cuya nueva edición se celebrará una vez más en el Parc del Forum .

Prophets of Rage, N.E.R.D, Justice, Kygo, LP, Damian Marley, The Roots, Gilberto Gil, Bomba Estéreo, Soja, Ramon Mirabet… son sólo algunos de los artistas que estarán en el Cruïlla 2018, en una edición en la que destaca una vez más el cartel artístico pero no sólo eso. Vamos de festival, pero no a cualquier festival: "Cruïlla es una experiencia completa de música, diversión y sensaciones. Se celebra al aire libre, en verano y junto del mar. Por eso, cuando el año pasado preguntamos al público qué es lo que más les emocionaba del festival, muchos lo tenían claro: lo mejor es ver un concierto con la puesta de sol." Cruïlla es una pequeña ciudad dentro de la ciudad. Allí no sólo hay música, también foodtrucks con comida, actividades paralelas, zonas de descanso… "Esta pequeña ciudad es habitada por gente común que quiere vibrar con la música. Por ello, el momento de pasar por la puerta del festival siempre es una inyección de adrenalina."

"Seguimos creciendo, sin renunciar a la esencia [...] Cruïlla es un festival abierto a todos. Para los que buscan música internacional y los amantes de la música hecha en casa. Para los nostálgicos de los 90 y los que escuchan un álbum la misma semana que se publica. Para ellos y para los que lo son todo a la vez, tenemos grandes estrellas el rock, cantautores catalanes y música ecléctica de todo el mundo." AunqueCruïlla es un festival no masificado: "Queremos hablar en la barra con amigos en la barra, queremos poder abrocharse los zapatos si se nos desatan. Sin aglomeraciones, sin empujones, con espacio para movernos. Por eso no llenaremos todo el aforo del recinto del Fórum."
[...]

Gestado como un "cruce de culturas" a nivel musical, el festival catalán es ya uno de los más importantes a nivel europeo, una cita obligada para aficionados de todo estilo que deseen ver buenos conciertos en un festival con muchos puntos fuertes: cartel, organización, ubicación, fechas... El acontecimiento engloba en dos días y medio más de 40 conciertos de los más variados estilos: pop, rock, folk, fusión, ritmos latinos, electrónicos, hip-hop, soul, reggae...

Un año más, en SoulSpain te pre-seleccionamos algunos de los artistas que creemos más pueden gustar al melómano de sonidos negros con gusto abierto y ganas de descubrir.

Recuerda: Cruïlla Barcelona 2018. Del 12 al 14 de julio de 2018 en el Parc del Forum de Barcelona.
[Fuente: web oficial]


Line Up Cruïlla Barcelona 2018


JUEVES 12 JULIO

SeasickSteve SEASICK STEVE

El viaje musical de Seasick Steve ha sido extraordinario desde el momento en que irrumpió en la conciencia pública con sus poderosas y crudas actuaciones en televisión. Son precisamente estas sorprendentes representaciones en directo las que han convertido a Seasick Steve y al batería Dan Magnusson en una poderosa fuerza

“Es un gran honor para mí que la gente joven considere que no soy aburrido a pesar de mi edad. Mucha gente cree que los viejos son aburridos, ¡y es que lo son! Pero vamos a jugar, y con la gente joven debe ser “¿Molas o no molas?”. Me encanta cuando veo que flipan, significa que lo hemos conseguido”.

Como él mismo dice, se lo está pasando de miedo, llenando conciertos por todo el mundo y conociendo a amigos y fans allá donde va gracias a sus increíbles conciertos. Aquello que le hace seguir adelante es la energía de grabar nuevas canciones y la electricidad de actuar en directo delante de grandes públicos.

¡El espectáculo más loco y rockero que verás en todo el verano!

 

AlwaysDrinkingMarchingBand ALWAYS DRINKING MARCHING BAND

La Always Drinking Marching Band lleva recorriendo las calles del mundo desde 1997, dejando su sello personal e irreverente allá donde va. En aquellos inicios y con su primer espectáculo Birra, sudor y lágrimas se dieron cuenta del potencial que tenía esta fanfarria; fueron tiempos de laboratorio, descubrimiento, conocimiento y consolidación.

Es a partir de 2004, y viendo que el público pedía más Always Drinking, cuando crearon su segundo espectáculo, más elaborado: había nacido La Calle Es Nuestra, con el cual querían –y siguen queriendo– hacer una reivindicación de la calle, espacio abierto y libre donde todos deberíamos convivir con respeto.

Paralelamente se fueron creando otros espectáculos dirigidos tanto a la animación de calle como a teatros, circos, escenarios de todo tipo e incluso producciones televisivas, que les sirvieron para aprender y conocer el mundo del espectáculo desde una gran cantidad de puntos de vista y les otorgó un bagaje de más de un millar largo de actuaciones.

 

SÁBADO 13 JULIO


ProphetsOfRage PROPHETS OF RAGE

La rabia de Rage Against the Machine, Cypress Hill y Public Enemy se unen para formar Prophets of Rage, un supergrupo devastador. Liderada por Tom Morello, Chuck D y B-Real, la banda ofrecerá su primera actuación en Barcelona el próximo viernes, 13 de julio.

Mezclan el hip hop y el rock más reivindicativos y quieren actuar como una apisonadora contra la injusticia que aplaste el poder establecido. El lema de Prophets of Rage es claro: “los tiempos peligrosos piden música peligrosa“.

El grupo interpreta temas de su debut homónimo y toca versiones explosivas de los tres míticos grupos que los llevaron a la primera línea de fuego del panorama musical. Si en disco suenan abrumadores, imagínate cómo es su directo.

 

NERD N.E.R.D.

Pharrell Williams es un genio. Sabe crear la música que queremos escuchar, esa que rompe las listas de éxitos. Pero, además, no para de innovar y crear experimentos. Y sus experimentos siempre salen bien.

N.E.R.D es la unión de los talentos de Pharrell Williams (el rey Midas del pop actual), Chad Hugo y Shay Haley. Tres amigos de toda la vida que se han rodeado de invitados como Rihanna, Kendrick Lamar, M.I.A. o Ed Sheeran para sacar su quinto álbum.

El disco se llama No_One Ever Really Dies (N.E.R.D.), lo que vendría a ser la versión americana del “No estaba muerto, estaba de parranda”.  Y eso es lo que prometen: ponernos a bailar hasta que alguien nos eche de menos.

 

 

Kygo KYGO

Cuando la revista Billboard descubrió a Kyrre Gørvell-Dahll, más conocido como Kygo, pronosticaron que se convertiría en próxima gran estrella del EDM. Se quedaron cortos.

La realidad superó las expectativas: en un tiempo récord, el proyecto de este joven noruego pasó de la intimidad de su dormitorio a la inmensidad de los grandes estadios.

La razón es simple: un concierto de Kygo es probablemente el mejor plan para un día de verano. Es la electrónica del buen rollo, fresca y sin complejos.

Kygo tiene más sentido en un festival como Cruïlla. Significa tener espacio para moverte, tener una Estrella Damm en la mano y bebértela tranquilo. Significa un fin de semana de verano, estar cerca del mar y no preocuparse de nada.

Escucha Stole the Show, cierra los ojos e imagínate allí. Ya queda menos.

 

DamianMarley DAMIAN "JR. GONG" MARLEY

Para todos los que hacemos el Cruïlla (y, creemos, para todos los que lo viven), uno de los momentos más emocionantes en la historia del festival es la actuación de Damian “JR. GONG” Marley en 2015, en el que fue su debut en Barcelona. Allí nació un vínculo especial que esperamos que dure muchos años, y que renovaremos en 2018 con una nueva visita del hijo pequeño de Bob Marley.

Iniciado en la música cuando apenas era un adolescente, Damian Robert Nesta Marley adoptó el alias de “JR. GONG” como homenaje a uno de los apodos de su padre -“Tuff Gong”-, y pronto se creó una voz propia, tan amiga del reggae como del dancehall y el hip hop.

Su segundo disco, Halfway Tree, le valió un Grammy al mejor álbum de reggae, y con Welcome to Jamrock se convirtió definitivamente en una de las estrellas de la música jamaicana del siglo XXI.

Acaba de sacar al mercado nuevo disco y no podíamos dejar pasar la oportunidad de volverlo a tener con nosotros, convertido ya en uno de los artistas que se asocian directamente al imaginario de la música del Cruïlla.


LP LP

Hasta hace poco, las siglas LP solo nos recordaban a ese objeto maravilloso que conocemos como álbum musical (o Long Play). Ahora, LP es también el nombre de nuestra cantante preferida: Laura Pergolizzi.

Nacida en Nueva York, Pergolizzi sobrevivió lejos de los focos, sin llegar a conseguir que sus discos tuvieran el eco que merecían. Hasta que sucedió la magia: Lost on You, una estremecedora carta de despedida dedicada a su ex novia.

La canción conectó con millones de oyentes, que buscaron compulsivamente quién era la autora de aquella maravilla (llegó a ser la cuarta canción más buscada en Shazam), hasta que las siglas LP se hicieron conocidas en todo el mundo.

Además de una voz y de un estilazo que a algunos hace pensar en un cruce entre Joan Jett y Feist, posee una de esas biografías que tanto nos gustan. Por eso estamos impacientes por verla actuar en el Festival Cruïlla, el próximo viernes, 13 de julio.

 

BombaEstereo BOMBA ESTÉREO

No, definitivamente no hay manera de desactivar la explosión de Bomba Estéreo. Desde su formación en 2005, este conjunto de Bogotá ha protagonizado un ascenso imparable que les ha convertido en estándares de la renovadora cumbia digital, sobre todo a raíz del éxito del disco Amanecer, que incluía dos himnos del calibre de Fiesta y Soy yo.

Lejos de relajarse, Simón Mejia, Li Saumet y compañía han querido profundizar en sus raíces con Ayo, un trabajo que les ha reunido con el productor Chris Castagno y que ha sido grabado en Sierra Nevada, empleando instrumentos colombianos tradicionales, recogiendo también influencias caribeñas, y llevando las canciones de manera natural a un punto de celebración extática.

En Cruïlla ya sabemos de qué son capaces Bomba Estéreo encima del escenario. Por ello, ya nos estamos preparando para recibirlos con todos los honores y sumarnos a su fiesta.

 

 JassieWareJESSIE WARE

Como tantas grandes voces del soul, Jessie Ware comenzó su trayectoria profesional ocupando un segundo plano, haciendo de corista o segunda cantante para otros músicos, esperando su turno para brillar.

Y con cada nueva colaboración -con Jack Peñate, SBTRKT, Sampha o Florence + The Machine- iba haciendo más evidente que allí había un prodigio que merecía ser descubierto. Su momento llegó con Devotion, un tratado de soul pop sofisticado que le abrió las puertas del éxito.

La trayectoria de la cantante británica ha seguido en ascenso con Tough Love y con Glasshouse, publicado en 2017 y con el que alcanza una nueva cima de madurez y elegancia, deshaciéndose en un romanticismo nocturno que en directo llega a cotas estratosféricas de emoción.

En nuestro país, Jessie Ware ha sido hasta ahora bastante cara de ver, pero el Festival Cruïlla le pondrá remedio, colocando su talento en el lugar que se merece.

 

BugzyMalone BUGZY MALONE

Uno de los mejores descubrimientos del Cruïlla 2018. Hacía mucho tiempo que no nos enganchábamos tanto a un nuevo artista de la escena hip hop. Creemos que Bugzy Malone ha venido para convertirse en uno de los grandes, suficientemente comercial para llegar a un público mayoritario, pero con toda la potencia del hip hop más duro.

La vida no se lo ha puesto fácil a Aaron David. Criado en Manchester, en una familia rodeada por el crimen, la inevitable atracción por el mal camino hizo que pasara una temporada en prisión cuando todavía era un adolescente. Afortunadamente, encontró una vía de escape en el boxeo y la música, que canalizó la negatividad que lo rodeaba en algo más positivo.

Las notas de su diario, donde reflexionaba en carne viva sobre su entorno, se convirtieron en letras de lírica feroz, que Davis, ahora bautizado como Bugzy Malone, escupe con velocidad y contundencia noqueantes.

El EP Walk with Me y el disco King of the North lo han hecho ascender rápidamente en las listas británicas, haciendo de Bugzy Malone uno de los nombres fuertes del grime, que discute la centralidad de una escena basada sobre todo en Londres y exhibe orgulloso su origen mancuniano (incluso se permite guiño a sus paisanos Oasis).

En el Cruïlla ya estamos preparando el trono para este “rey del norte” de solo 26 años, y con un futuro de grandeza ante sí.

 

SÁBADO 14 JULIO

Justice JUSTICE

Ya conoces a Justice. Sabes que sus canciones son himnos. Y, de repente, el himno se convierte en una base electro y un bajo funk que te vibra en el pecho. Y tú empiezas a moverte, sin saber muy bien cómo lo han hecho.

Quince años después de la formación de Justice, todo el mundo sabe que cuando la cruz de neón se ilumina sobre el escenario significa que la locura está a punto de comenzar.

Los queríamos traer a Barcelona, y por fin los vamos a tener. Gaspard Augé y Xavier de Rosnay visitarán el Festival Cruïlla el próximo sábado, 14 de julio, para pinchar los temas míticos y los del último álbum, Woman.

Ven a moverte con Justice y, con la misma entrada del sábado, 14 de julio, podrás ver también a Orbital, The Roots y David Byrne entre muchos otros.

No te vamos a engañar, será un fiestón.

 

TheRoots THE ROOTS

Fieles al hip hop. Fieles al soul. Fieles a sus raíces. The Roots es uno de los grupos más representativos de la música negra norteamericana. Tanto en sus orígenes como en su evolución, son a la vez una leyenda y una rareza.

Siguen apostando por un método poco habitual en el género: en vez de bases y samples, prefieren construir sus canciones como una banda. Soul, funk y hip hop old school: ellos son las tres cosas a la vez.

Son la banda residente del talk show más popular de Estados Unidos. Han llenado los escenarios más reputados del rap, pero también están presentes en circuito de jazz. Son igual de auténticos ahora que cuando nacieron, y nos encanta tenerlos en el Cruïlla.

 

 


SOJA SOJA

SOJA nació como una banda de amigos de instituto en un sótano del área de Washington D.C., enseñándose unos a los otros a ser músicos y a tocar música reggae de raíces. Casi veinte años después, el grupo ha sido nominado dos veces a los Grammy, cuenta con más de 7 millones de seguidores en sus redes y más de 300 millones de visionados en Youtube, y son cabeza de cartel en festivales de todo el mundo gracias a su amplia y dedicada masa de fans.

A pesar de su éxito, SOJA siempre quiere volver a ese sótano: el sentimiento de verdadera magia, colaboración y hermandad que lo inició todo es todavía evidente hoy en día en su música y cada noche en sus conciertos en vivo.

Precisamente traerán su mítico directo a Cruïlla, en el que presentarán su último disco Poetry In Motion.

 

 
FatoumataDiawara FATOUMATA DIAWARA

La biografía de Fatoumata Diawara está marcada por la valentía. De joven, se convirtió en una estrella del cine en Mali, pero su familia quería que se casara y abandonara el mundo del espectáculo.

Decidida a perseguir sus sueños sin restricciones, huyó de casa para instalarse en Francia, donde formó parte de la prestigiosa compañía teatral Royal de Luxe. Para relajarse durante los ensayos, Diawara solía cantar entre bambalinas, pero su director le animó a hacerlo también en escena, donde descubrió el auténtico poder de su voz.

El siguiente paso estaba claro: grabar un disco con sus propias canciones. El resultado, Fatou, la distinguió como una cantautora muy arraigada en las tradiciones musicales africanas, y de voz preciosa. Poco después se convirtió en un nombre muy solicitado en el circuito de la world music, colaborando con Bobby Womack y Roberto Fonseca, entre otros.

El año pasado la pudimos ver en el escenario del Cruïlla como invitada de honor del espectáculo Lamomali de -M-, y nos impresionó tanto que este año hemos querido volver a disfrutar de su talento en un concierto en el que nos presentará su nuevo trabajo, Fenfo.

 

RamonMirabet RAMON MIRABET

La trayectoria de Ramon Mirabet se ha cocinado a fuego lento, con amor y determinación. El público francés fue el primero en descubrirlo, gracias a su participación en un concurso de talentos de la televisión francófona. Después, el cantautor se puso a tocar en las esquinas del barrio parisino de Montmartre, fogueando el material que formaría su debut discográfico, HappyDays, producido por Marc Parrot.

Un tiempo después llegó el segundo álbum, Home Is Where the Heart Is y, como se suele decir, el resto es historia. Sus canciones cálidas y perfectamente arregladas enamoraron a un público que lo ha seguido a través de una larga gira de casi un centenar de conciertos, que llegó a su fin en el Poble Espanyol de Barcelona, en un concierto enmarcado dentro del Cruïlla de Tardor.

El nuevo y esperado disco de Ramon Mirabet verá la luz durante la primavera de 2018. Y, en verano, el festival volverá a dar la bienvenida al cantante en un escenario que ya es su casa.

 

NuriaGraham NÚRIA GRAHAM

¿Podemos hablar de madurez con 21 años? Si nos referimos a Núria Graham, sí, sin duda. Al fin y al cabo, esta artista de Vic se autoeditó un disco antes incluso de tener edad para votar, y ahora ya tiene perfectamente claro que su trayectoria se encamina hacia ese terreno fértil en el que habitan las grandes cantautoras de ahora y de siempre.

Por ello, es capaz de aportar su personalidad a todo lo que toca, incluso si se trata de una canción tan aparentemente lejana como Toxic de Britney Spears, de la que hizo una intensa versión en el EP In the Cave.

Does It Ring a Bell?, el tercer LP de Graham, es todo un golpe de autoridad creativa. El timón lo llevan la guitarra y su perfecta dicción en inglés, con la compañía de una banda inmejorable. La autora, además, se encarga de definir el sonido que quiere para la obra, coproduciendo el álbum con Joan Pons de El Petit de Cal Eril.

Juntos sirven una psicodelia depurada, envolviendo de vapores misteriosos y elegantes unas canciones que muestran todas las caras de Núria Graham: la que duda y la resolutiva, la vulnerable y la desafiante… complejidades poliédricas que sobre el escenario se unifican y se hacen fuertes a través de la presencia de la cantante.

 

Urfabrique URFABRIQUE

El grupo Urfabrique ha hecho méritos para tocar al Cruïlla. No solo porque ha ganado el concurso Movistar Artsy 2018 y se ha convertido en la banda emergente del festival. También porque suena fresco, es local y nos encanta.

Ellos son Javi y Pau. Son sus sintetizadores y sus cajas de ritmos, son guitarra y flauta, son sus voces. Con un espíritu indie-pop, juegan con el house, el funk y la música disco. Incitan constantemente a bailar.

Llegarán al Cruïlla con los primeros singles del álbum Pictures and Shapes of Our Mistakes. Suenan a verano, a puesta de sol frente al mar. Suenan a Cruïlla.

 

 



> Más info y venta de entradas: web oficial



Cruïlla Barcelona 2018