Extrañas parejas
Escrito por 2ice    Lunes, 09 de Marzo de 2009 18:50    Imprimir E-mail
(10 Votos)
Nacional - Reportajes Nacional


Se abre el telón: se ve a Alex Ubago cantando una canción de Craig David...

Los caminos del Señor son inescrutables. ¿O era el destino? El caso es que por razones desconocidas (o no tanto), artistas sin en principio nada en común acaban colaborando en proyectos musicales conjuntos con suerte desigual. A continuación, y gracias al "ojo que todo lo ve" de la era digital (YouTube), analizamos algunos casos.

Caso 1: Una o más discográficas unen en una misma canción a artistas dispares con el objetivo de: A. potenciar la carrera de uno de los dos, normalmente el menos conocido; B. abrir camino a uno de los dos, normalmente el más conocido, en un mercado de difícil acceso o nuevo para él; C. ambas cosas.[...]
 

Situación clásica y de la que hemos sido testigos recientemente con el recopilatorio de Grandes Éxitos de Craig David. Según el país, dicho recopilatorio contaba con una versión del "Walking Away" de Craig junto a un artista local. En Alemania fué Monrose, en Francia Lynnsha, y en Italia Nek. En España nos tocó Álex Ubago. ¿No había ninguna otra opción algo más... apropiada? No creo ni que se lo plantearan...

Algo parecido ocurrió hace unos años con el single "Locked Up" de Akon que para su reedición españóla contó con nuestra Mala Rodríguez.
 
El caso más flagrante: "Hate That I Love You" de Rihanna feat. David Bisbal. Universal se saca de la manga este dúo con (curiosamente) dos de los mayores "politono-makers" del mercado. Que igual al señor Bisbal le gusta el rollo (ya coqueteó con sonidos negros más latinos en el tema "Torre de Babel" junto a Wisin & Yandel, o junto a Don Omar en algún que otro Remix...). Pero nooo...


Son dúos que no aportan nada al oyente, no enriquecen la canción.. aunque sí, claro está, a los "camisas remetidas" de la industria (que diría El Chojin). Dios los cria y las discográficas los juntan.
 


Caso 2: Dos artistas tienen "buen rollo", se transmiten su mútua admiración y un dia planean una colaboración. Tras recibir el benéplacito de los respectivos sellos lo llevan a cabo. Respetable 100%. Caso del mencionado Craig David junto a Sting en aquel tremendo "Rise & Fall", el "If I Told You That" de Whitney Houston junto a George Michael o la colaboración de U2 junto a Mary J Blige en "One".





Nuestro país no es una excepción: Antonio Orozco, confeso amante del Hip-Hop nacional, cantaba "Hoy todo va al revés" junto a Tote King; La Excepción le daban al flamenquito junto a Ketama en el Remix del 2004 de "Agustito", en el más reciente "Nos Late Fuerte" junto a Antonio Carmona y Aqeel a los coros (!) o en el "Piratas del estrecho" junto a Los Delinqüentes y Muchachito Bombo Infierno.

Casos aún más raros: esa aparición de Sikario (de Hablando en Plata) en el concierto de Fito & Los Fitipaldis o la versión en directo de "Hit Lerele" que se marcó Beatriz Luengo en TVE1 junto a El Chojin, en substitución de Yotuel Romero (de Orishas), que aparece en el tema original.

Caso 3: El Sampling y los Bootleg Versus.
 
3A. El productor de turno decide samplear un fragmento de una canción conocida de otro artista. En este caso la creatividad (o el interes comercial) gana y nos podemos encontrar con cualquier combinación posible y featurings tan extraños como Mario Winans feat. Enya en el "I Don't Wanna Know", sampleando el "Boadicea", el mismo tema de Enya que los Fugees samplearon para el "Ready Or Not".


A veces, el artista "sampleado" acaba actuando junto al artista "sampleador" en el videoclip o presentación en vivo del tema como en "Stan" de Eminem feat. Dido


En otros casos la aparición del sampleado es imposible por causas evidentes, pero se consigue gracias a los avances de la técnica: Erick Sermon feat. Marvin Gaye en "Music", Keyshia Cole feat. 2Pac en "Playa Cardz Right" o la infinidad de remixes de Bob Marley.
 


3B. El DJ de turno, en un alarde de habilidad, remezcla dos temas de artistas cualesquiera creando un nuevo tema, normalmente como bootleg version (versión pirata). Es la técnica del mashup. A veces el resultado es digno de admiración como en el "Boogie Woogie Candyman" de Christina Aguilera vs. The Andrew Sisters, o los proyectos de 2 Many DJs, como el Grandmaster Flash vs. BlackStreet "No Diggity (Soulwax Remix)"




En otras ocasiones simplemente se consiguen remezclas curiosas con nombres divertidos resultantes de la suma de los títulos originales: Destiny's Child vs. Brandy & Monica - "No No No The Boy Is Mine", Brandy & Monica vs TLC "'The Scrub Is Mine", Lauryn Hill vs TLC "Doo Wop (That Scrub)", o todos los versus basados en el "Lady" de Modjo: Modjo vs. Brandy & Monica - "Lady The Boy Is Mine", John Nadlor pres. Modjo vs. Craig David - "Lady Fill Me In", Modjo vs. Mark Morrison - "The Return Of The Modjo"...


...Se cierra el telón.


Extrañas parejas