Ricky
Escrito por Almudena Martínez    Domingo, 06 de Febrero de 2011 00:00    Imprimir E-mail
Artistas
 
 
Nombre: Ricky
Nombre real: Ricardo Moraga
Ciudad: CHILE / Estocolmo (SUECIA)
Estilo: R&B / Soul
 
 
Ricardo Moraga es de origen chileno aunque nació en Estocolmo (Suecia). Se inició en el mundo de la música, y concretamente del rhthm más negro, a través de su padre que le escribía canciones para que las interpretará con tan sólo 5 años. La música pues, está muy presente en su día a día desde temprana edad, siendo Prince uno de sus principales referentes.

Su carrera musical de forma profesional empieza en 1999, con tan sólo 9 años, cuando trabaja en el disco infantil “Perfecto” que le llevaría a ganar un premio Grammy en Suecia. 2003 se convertiría en uno de sus grandes años ya que gana dos premios al "mejor intérprete de Hip-Hop/RnB" en Estocolmo y Malmo (Suecia) ya con su nombre artístico Ricky.

Movido por claras influencias de artistas como Usher y Justin Timberlake, convence a su padre para trasladerse a Nashville (Estados Unidos), donde grabaría su primera demo con Jet Penix (tio de Michelle Williams de Destiny´s Child). Jet Penix le forma en canto así como le ofrece un estudio de grabación que será como su segundo hogar y le dará la oportunidad de conocer a Pato Pooh, quien será fundamental tanto para sus trabajos con teclado como en su sonido posterior.

En 2004 firma con el sello sueco Royalty y ya en 2005 lanza su primer disco, “Unconditional Love”, donde destaca una gran calidad vocal, claramente notoria en su single “She´s Royalty”, un tema bailable y altamente adictivo. Tras él saca a la luz “Fall In Love”, un soul más sofisticado, donde los coros y un clima emocional decorado con fraseos, falsetes, solo de teclado y cambios de tono adornan y decoran el tema. Con el single “Nunca te amaron”, un corte romántico y brillante en inglés y castellano, accede a los mercados de Europa, Asia y América, con distintos conciertos en su país natal, Chile, con artistas locales como Matahari del colectivo The Groovy Brothers.
 
El reconocimiento le ha llegado de nuevo en los últimos años. Además de sonar fuertemente en múltiples programas de radio y en la MTV escandinava, Ricky ha sido telonero de 50 Cent y The Game. Actualmente se encuentra trabajando ya en su segundo disco, esta vez en castellano aunque sin abandonar los temas en inglés y en donde rescata el sonido latino en reivindicación de sus raíces y en donde promocionará una vez más el talento de los cantautores chilenos más soulys.
 
> Más info en SoulSpain: "Ricky, el chileno sueco"
 
 


Ricky
Actualizado ( Lunes, 07 de Febrero de 2011 18:50 )