Núria Graham
Escrito por 2ice    Martes, 15 de Octubre de 2013 00:00    Imprimir E-mail
Artistas

 


Nombre: Núria Graham
Nombre real: Núria Graham
Estilo: Pop / Folk / Soul
Lugar: Vic (Barcelona)

> web
> Facebook
 
Pocas veces el nombre de una artista tan joven ha comenzado a sonar tanto y tan rápidamente en los medios. Y es que Núria Graham se ha convertido en sólo un par de años, en una artista a tener muy en cuenta en festivales y conciertos. 2013 ha sido su año de despegue artístico y tras darse a conocer gracias a la difusión de sus videos por YouTube, es actualmente un nombre habitual en la programación de teatros y salas de la geografía catalana.
 
Nacida en Vic (Barcelona), aunque de raíces vascas e irlandesas, Núria es una cantautora con un estilo que se mueve entre el folk y el pop acústico, con influencias de soul, jazz, blues e incluso funk y rock. Formada con estudios de guitarra y voz en la Escola de Música Moderna de Vic, entre sus artistas de referencia aparecen: Björk, John Mayer, Chet Baker, St. Vincent... Guitarrista, cantante y compositora de sus propios temas, de voz singular, natural, potente y afinadísima, es en su puesta en escena donde brilla especialmente y donde muestra su talento de forma sincera y sin artificios. Con una inusual capacidad de generar entornos sonoros nuevos, permanentemente dinámicos, Núria es una creadora de atmósferas intimistas y ricas. Sus armas: sus letras, su voz y su guitarra.
 
Desde su compañía de booking, Lizard Queen Music, nos proponían una experiencia interesante, que desde aquí recomendamos: "Busca en YouTube “Dark Past Núria Graham” y, ¡sobre todo!, escúchalo a ciegas. Concéntrate en los detalles de la canción, de la guitarra y, lógicamente, en la voz. Trata de imaginar quién demonios interpreta un tema cuya melodía es tan obviamente precisa. Quién demonios canta con esta voz sensual, negruzca, madura, con el punto justo de quejío. Y cuando, todavía a ciegas, escuches al final de la canción que la intérprete dice: “Ya esta, ¿no?”, te preguntarás: ¿Pero la cantante no era yanqui?  Teclea a continuación “Where’s My Home”. Y verás cómo Núria, mientras se ríe por causa de la sorpresa que te has llevado, se arranca con otro tema impecable —¡y también propio!—. Ahora sí, observa y disfruta de la naturalidad con la que interpreta esta pieza impregnada de un sólido funk johnmayeriano. El efecto sorpresa va en aumento y te anuncia que ya estás listo para ir a verla en directo."

En 2013 lanza su primera maqueta, "First Tracks", un EP de 7 temas autoeditado, que le sirve de carta de presentación. El trabajo confirma la solidez de su propuesta y nos descubre a una compositora e intérprete de primer nivel. Pocas veces un talento natural se ha desatado de manera tan evidente e incuestionable...

Discografía:

- "First Tracks" (EP, 2013)


> Más info: Booking: Lizard Queen Music
 


Núria Graham
Actualizado ( Lunes, 20 de Agosto de 2018 13:25 )