Núa
Escrito por Atenea Carter    Martes, 07 de Enero de 2014 00:00    Imprimir E-mail
Artistas
 
Nombre: Núa
Nombre real: Núria Martorell
Estilo: Soul / Funk / Jazz
Lugar: Barcelona

> web oficial
> Facebook
 
 
La cantante Núa nace en Barcelona en 1973 como Núria Martorell. A una temprana edad empieza a interesarse por el soul, comenzando su formación de forma autodidacta escuchando a artistas como Stevie Wonder, Aretha Franklin o Michael Jackson, entre otros artistas de soul y funk. Cabe destacar que incluso en sus interpretaciones de jazz, estilo con el que más adelante se familiariza, siguen habiendo influencias del soul y del R&B en su forma de cantar, haciendo también un uso libre del scat a la hora de improvisar.

Núa empieza formalmente en el mundo de la música cuando decide formar parte del grupo Angelus (más tarde llamado Tierras), del que forma también parte el reconocido guitarrista Pepo López (guitarrista de La Cabra Mecánica), donde además de temas inéditos versiona canciones de la época Stax/Motown. Tras finalizar la carrera de diseño gráfico, trabaja varios años en el sector, mientras compagina sus actuaciones con el grupo pero en breve se decide a dejar el diseño para dedicarse de pleno a la música.

Desde ese momento (1995), Núa ha pasado por varios grupos y orquestas. Ha actuado en medios como TV3, en orquestas de baile como La Bucker Band, Los Cheyenes y en grupos como Doctor Brujo (posteriormente llamado Sr. Nilsson), donde canta pop-rock internacional y soul-funk. Fue en Sr. Nilsson donde conoce al guitarrista Pol Sánchez, con quien crea en el año 2003 junto a otros músicos catalanes el proyecto de  funk-jazz groove Akord’s.

En el año 2005, ofrece una actuación con el grupo TusTouns en el Festival Anual de Rock Progresivo de Catalunya (celebrado en Barcelona), elegida esta vez como cantante de rock sinfónico-progresivo, junto con otros músicos como el bajista Dick Them o la violinista Ewa Pyrek. En 2006 realiza numerosos conciertos por salas de Barcelona como vocalista de la banda Group66, así como conciertos acústicos junto con músicos como Danilo Pinheiro (guitarrista) o Jaume Rivera (bajista). En 2008 entra a formar parte como vocalista de la formación Warning Electric Quartet, grupo que le lleva a hacer una gira por multitud de países. Al acabar la gira y llegar a su Barcelona natal, decide formar el grupo Núa Jazz, con el que actúa en sitios y eventos, como en el Festival de Jazz de Figuerosa (2010). Es también en 2008 cuando actúa en el musical "Broadway Avenue", y forma, a finales del mismo año, el proyecto Beat Club, una banda de 13 músicos con un estilo basado en el beat de los años '60.

En 2009 colabora en varios proyectos: canta en Collserola Groove, un grupo de jazz/rock fusión; colabora en el segundo disco de Kilmara, grabado en Eslováquia); canta como solista de jazz en la sala Cotton Club de Barcelona, y colabora con la UMA Big Band de Almansa, mientras también actúa y colabora en espectáculos y conciertos varios. En 2010 colabora como corista en el show "Discodramah" de Rebeka Brown, donde actúa en el Palau Sant Jordi para un público de unas 8000 personas.

En 2011 su trabajo se centra en su banda Núa Jazz, donde interpreta canciones basadas en el jazz, música africana, brasileña, soul y funk. En 2012 se une al gutiarrista David Patricio para presentar en directo su último disco, y fue entonces cuando decide presentarse y participar al concurso de televisión "La Voz" (Telecinco), donde es seleccionada para pasar a la segunda fase del concurso.

Actualmente, la cantante está realizando varias actuaciones en Marruecos junto a la formación The Tangerine Trio.
 


Núa
Actualizado ( Miércoles, 08 de Enero de 2014 12:59 )