Ingrid Garal
Escrito por 2ice    Lunes, 25 de Agosto de 2008 19:20    Imprimir E-mail
Artistas
 
IngridGaral
 
Nombre: Ingrid Garal
Nombre real: Ingrid Alcalde
Ciudad: Madrid
Estilo: Jazz / Soul / R&B
 
 

Cantante y compositora, Ingrid Garal lleva en el mundo de la voz más de 20 años, vinculada a numerosos proyectos. Actualmente centrada en el mundo del soul, en su carrera ha cultivado diferentes géneros, desde el R&B y el rap de sus inicios como Ingrid, hasta el pop acústico más cercano al folk y al jazz de su etapa como Imón Minor. La música negra pues forma parte de su esencia, dejándose influenciar en su música por estilos como el soul, el R&B, el blues o el jazz.

Nacida en Madrid en 1987, desde pequeña siempre estuvo rodeada de música americana e inglesa: blues, soul y jazz principalmente, pero también nacional como flamenco y pop español. A los 12 años comienza a escribir sus propias canciones sobre las instrumentales compuestas por su hermano. A los 15 años empieza a colaborar en maquetas de MCs de rap locales, como Zenit o Rayden, y a actuar en bares y festivales como el Cultura Urbana 2010. A los 17 forma parte del coro gospel Gospel Factory donde tiene la oportunidad de mejorar sus habilidades como cantante y su experiencia en directos frente a grandes públicos, además de compartir escenario junto a cantantes como Aurora García o Verónica Ferreiro. Durante esos años graba tres maquetas de corte R&B y soul, bajo el nombre artístico de Ingrid: "Otra pasión por vivir"(2004), "Pasemos página" (2008) y "Maniquí" (2010).

Al tiempo, comienza su carrera de Magisterio, al que le sigue un máster en Psicopedagogía en la Universidad de Alcalá (Madrid), lo que le ayuda a entender mejor el comportamiento humano, algo que comienza a reflejar en sus letras y en sus clases de canto. A los 26 años se muda e Estados Unidos, donde ejerce como profesora de español, además de recibir clases de canto con un prestigioso vocal coach de Minnesota, Craig Fields (Director General y Artístico del Festival de Ópera de Duluth). Tiempo después Ingrid vuelve a España donde trabaja durante un tiempo como cantante en Port Aventura (Tarragona).

Buscando mejorar como solista, al poco tiempo se muda a vivir a Manchester (Inglaterra), donde se sumerge en la cultura pop-folk británica y donde comienza a consolidar su carrera como cantante, colaborando con numerosas bandas locales y vendiendo vocales a productores de música electrónica. Es en esta época cuando empieza a lanzar temas por YouTube bajo el alias de Imón Minor, como "Devenir". Una vez asentada, Ingrid comienza a involucrarse en la escena del jazz, inicialmente estudiando con el guitarrista Lloyd Rhodes, su actual pareja. Además hizo una master class en Nueva York de la mano de la famosa cantante de jazz holandesa Ilse Huizinga, donde pudo compartir escenario con Pete McCann. Además imparte clases de canto, y sigue componiendo, al tiempo que forma parte de diferentes bandas y trios de jazz junto a grandes músicos como Ed Kainyek o David Luvin. Es en esta etapa que recibe un notable reconocimiento en el Reino Unido al llegar a la final de la competición de compositores de Future Music 2016 en Manchester.

En 2017 decide emprender su carrera como autónoma creando su negocio online y centrada exclusivamente en su faceta de cantante de estudio, donde pone voz a las canciones del famoso canal de YouTube Little Baby Bum Spain, canta para audiolibros como "Who Stole The Moon", y junto a Brad Parsons graba canciones para series de televisión Nacional de Dinamarca. Además también comienza con el mundo de la locución, estudiando con el prestigioso locutor y actor de doblaje Julio Hernández, y grabando su voz para multitud de empresas de prestigio como 7Up, Samsung, Pacha, Amazon, Puterful, etc.

En 2020, después de haber estado muy centrada en trabajos para clientes, decide volver a escribir y componer sus propias canciones. Así, lanza su primer sencillo en 2021, "La misma", el cual da nombre a un EP autoproducido que estará disponible en todas las plataformas digitales en 2021.

Discografía:
 
- Ingrid Garal - "La misma" (EP, próximamente, 2021)
- Imón Minor - "Devenir" (maxi, 2016)
- Ingrid - "Maniquí" (maqueta, 2010)
- Ingrid - "Pasemos página" (maqueta, 2008)
- Ingrid - "Otra pasión por vivir" (maqueta, 2004)



Ingrid Garal
Actualizado ( Miércoles, 26 de Mayo de 2021 08:57 )