Frankie J
Escrito por 2ice    Miércoles, 27 de Agosto de 2008 09:31    Imprimir E-mail
Artistas

alt
Nombre: Frankie J
Nombre real: Francisco Javier Bautista, Jr.
Ciudad: o. Tijuana (MEXICO)r. San Diego, California (ESTADOS UNIDOS)
Estilo: Pop / R&B / Bachata

> Facebook
> MySpace
> Twitter

Francisco Javier Bautista, Jr., también conocido como Frankie J, es un cantante mexicano, ex-miembro del grupo de cumbia/R&B Kumbia Kings y actualmente solista con 7 discos en su haber.

Nacido en Tijuana (el 7 de diciembre de 1975), se mudó a San Diego (California, Estados Unidos) a los dos años junto a sus hermanos y su tío. Allí creció escuchando tanto música latina tradicional como ritmos urbanos norteamericanos. Asistió a la Southwest Senior High School de San Diego. Su interés por la canció se fue incrementando y, gracias al apoyo de su familia, participó en diferentes talent shows, además de en funciones escolares.

En 1997 firma con el hoy desaparecido sello Hola Recordings, del productor y leyenda de la música dance Jellybean Benitez, y en donde también trabajaba Jonathan Liberato. Allí comenzó su carrera como freestyler bajo el nombre de Frankie Boy. Su música se incluyó en tres recopilatorios de freestyle, pero su álbum en solitario nunca llegó a ver la luz.

En 1999 se une a los Kumbia Kings de A.B. Quintanilla III, hermano de la cantante Selena, bajo el nombre de Cisco. Sus miembros incluían al mencionado A.B. Quintanilla III (bajo, coros), DJ Kane (Jason Cano, voz), Cisco (Frankie J, voz), Baby Drew (Andrew Maes, voz), Cruz Martinez (teclados), Alex Ramírez (teclados), Roy "Slim" Ramírez (percusiçon, coros), Frankie Aranda (percusión), Jorge Peña (percusión), Jesse "O'Jay" Martínez (batería) y Robert del Moral (batería). Realizaron su álbum debut "Amor, Familia y Respeto" en 1999. El disco contenía los exitosos singles "Azúcar", "Fuiste mala", "Reggae kumbia", "Te quiero a ti" y "Se fue mi amor". En 2001 lanzan "Shhh!" que incluía los sencillos "Shhh!", "Boom boom" y "Desde que no estás aquí". Su tercer álbum llega en 2002: "All Mixed Up: Los Remixes". En él se incluyo el single "La cucaracha". Fue entonces cuando Cisco cambia su nombre por Frankie J.

En 2003 lanzan su cuarto álbum, "4", en donde se incluyeron los sencillos "No tengo dinero", "Insomnio" y "Mi gente". También editan los recopilatorios "A.B. Quintanilla III presents Kumbia Kings" reuniendo aalgunos de los éxitos del grupo en inglés; y "La Historia" con sus éxitos en castellano. Ese mismo año la banda se disuelve, y mientras Andrew "Baby Drew" Maes, Alex Ramírez, Roy "Slim" Ramírez y Frankie Aranda forman K1, Frankie J y DJ Kane continúan sus carreras en solitario como solistas.

Ya como Frankie J, firma con Columba Records, con los que lanza su álbum debut, "What's A Man To Do?" en 2003. El mismo año lanza su segundo trabajo, el homónimo "Frankie J", su primer disco en español. El principal single de su disco en inglés, "Don't Wanna Try" alcanzó el #19 en el Billboard Hot 100 Singles Chart, mientras que "Ya no es igual", llegó al Top 10 de los charts World Latin. Más tarde, alcanzó de nuevo el Top 10 del Billboard Hot 100 con su colaboración en el tema "Suga Suga" del MC Baby Bash.

Su segundo álbum, "The One", se lanzó el 22 de marzo de 2005. El tema "Obsession (no es amor)" (feat. Baby Bash" alcanza el #3 del Billboard Hot 100. A él le siguieron los singles "How To Deal" y "More Than Words" que llegan al Top 40. Coincidiendo con el lanzamiento de este último single, en octubre se reedita el disco en formato DualDisc. En enero de 2006, "The One" llega a ser Disco de Platino por la RIAA, tras superar el millon de copias vendidas. Su segundo disco en castellano, "Un Nuevo Día" se lanza el 13 de junio de 2006, y en él se incluye el single "Pensando en ti".

Su tercer disco en inglés fue "Priceless" y se lanzó el 17 de octubre de 2006. Debutó en el #30 del Billboard 200. Su single "That Girl" (feat. Chamillionaire & Mannie Fresh" llegó al #43 del Billboard Hot 100. El segundo single, "Daddy's Little Girl", llegó al #23 del Billboard's Bubbling Under Hot 100.

Tras su marcha de Columbia Records, lanza unos pocos singles entre 2008 y 2011: "Pictures", "If You Were My Girlfriend", "Crush", "That's Wussup" (with Baby Bash), al tiempo que trabaja en su propio sello, Soulsick Records, y escribe canciones para otros artistas como la exitososa "Take A Chance On Me" para la boyband inglesa JLS. El 7 de diciembre de 2011, lanza bajo su propio sello su cuarto álbum en inglés: "Courage". Su primer single "How Beautiful You Are" de lanza en plataformas digitales el 24 de octubre de 2011. Su videoclip es dirigido por Mike Ho y estrenado en YouTube el 11 de septiembre de ese año. El videoclip del segundo single "And I Had You There" se estrena en el canal YouTube de Frankie el 26 de noviembre de 2011. En diciembre graba el videoclip de "That's Wussup", su tercer single, junto a Baby Bash, video que finalmente se estrena el 8 de enero de 2012.

El 12 de junio se anuncia que Frankie J acompañará a Jennifer Lopez y Enrique Iglesias en su gira por Norteamerica, como telonero substituyendo a los inicialmente convocados Wisin & Yandel.
 
El 28 de mayo de 2013 lanza su octavo álbum, "Faith, Hope y Amor", con temas en inglés y en español, y de corte pop/R&B y bachata. Sus dos primeros singles son  "Tienes que creer en mí" y "No te quiero ver con él".
 
Discografía:
- "Time" (2008)
 
 


Frankie J
Actualizado ( Lunes, 03 de Junio de 2013 18:31 )