Calor Urbano
Escrito por Matías Cocó    Martes, 01 de Marzo de 2011 00:00    Imprimir E-mail
Artistas
 
 
Nombre: Calor Urbano
Componentes:
- Adolfo Guerrero
- Joel Berrido
- Carlos Chapuseaux
- Antiguos miembros
- Vicente García (2002-2010)
Origen:
Santo Domingo (REPÚBLICA DOMINICANA)
Estilo: Soul / Funk / Hip-Hop
 
 
Paradojas de quien suscribe, nunca me sentí cómodo con los híbridos, o mejor dicho, usando un término en inglés (¡que quedan tan bien!) con los crossovers: estilos musicales diferentes aunados para conformar algo “nuevo”. Claro está, no hay nada nuevo bajo el sol, pero sin duda nos devanamos los sesos buscando lo que pueda resultarnos novedoso o singular por su frescura.

Debo reconocer que me equivoco muy seguido, como me sucedió con los muchachos de Calor Urbano, este grupo de República Dominicana que conjuga soul y funk con elementos más latinos para generar un cóctel tan refrescante como un coco recién partido, servido en la playa que más gustes. Es música con alma caribeña para el mundo. Por fortuna, pude superar el prejuicio inicial y logré rescatar lo atrayente de su propuesta, que seguramente hará mover el piecito a más de uno, y generará un buen clima en la ciudad en que estés. De eso va Calor Urbano.

Lo primero que me vino a la mente (no me pregunten por qué), es que tienen una leve resemblanza a Tiro de Gracia, ese grupo chileno que con su hip-hop sumado a altas dosis de funky movedizo pudo trascender la frontera natural de la Cordillera de los Andes para sonar en otros lares. Con Calor Urbano hay algo de rap, funk y ritmos afines.

Cuenta la historia que graban su primer single (“Calor Urbano”) en el 2003, seguido por un par de canciones más que los posicionaron en un lugar preeminente en el hermoso país caribeño. Su primer disco “Transmisión Groove” (2006) fue grabado en Miami, con importantes invitados en percusión y saxo, contando además con renombrados técnicos detrás de la consola.

Luego de girar por Miami y ser teloneros del living-la-vida-loca Ricky Martin, llega un punto de inflexión al desarrollar una buena relación con Juan Luis Guerra, yendo de gira con él en el 2008, y, parafraseando a los Beatles, con un poco de ayuda de su amigo en la producción de su segundo CD, de próxima aparición.
 
Discografía:
 
 


Calor Urbano
Actualizado ( Miércoles, 02 de Marzo de 2011 16:26 )