J4F
Escrito por 2ice    Domingo, 05 de Mayo de 2013 00:00    Imprimir E-mail
Artistas

 
Nombre: J4F / Just4Fun
Componentes:
- Albert Míguez (Al Bert): teclado, bajo y voz
- Joel Sempere (LaiQo): EWI, beatbox, saxos y samples
- Ermengol Mayol (Ermen): batería, voz y samples
- Esther Ambròs (Ishtar): voz y djembe (hasta 2010)
Lugar: Barcelona
Estilo: Rock / Electro / Funk / Jazz
 
Banda barcelonesa fundada en Barcelona a finales de 2006, inicialmente formada como cuarteto por la vocalista Ishtar, LaiQo a los saxos, Al Bert al teclado y Ermen a la batería.  En la actualidad y tras la marcha de Ishtar el grupo es un trío.

Después de un 2007 de preparación del directo, la banda presentó oficialmente su show, “World Groove”, en abril del 2008 en la sala Luz de Gas de la ciudad condal, seguido de una serie de actuaciones que les llevaron a un rápido reconocimiento: ganaron tres premios en festivales de muy distinto signo (Festinoval ’08 de Lleida y XV Mostra de Jazz de Tortosa); participaron en el reconocido festival catalán SenglaRock (compartiendo escenario con AssTrio) y en las multitudinarias Fiestas de Gràcia (Barcelona) de ese año; y formaron parte de la selección de grupos emergentes de Barcelona “Emergents +aprop” ’08-’09".

Empezaron 2009 con una gira de presentación por las principales salas de Cataluña de la mano de la Asociación de Salas de Conciertos de Cataluña (ASACC), de donde destacan la inauguración del Black Music Festival de Salt (Girona), compartiendo cartel con artistas nacionales (Txell Sust, Arianna Puello, Gnaposs, Mala Rodríguez...) e internacionales (Living Colour, Bill Wyman’s Rhythm Kings) y la actuación como teloneros de la Mala Rodríguez en la sala Salamandra de L’Hospitalet de Llobregat, con el público de la rapera gaditana totalmente entregado al "world groove" del cuarteto. Dicha gira finalizó en abril en el mítico Jamboree de Barcelona, de la mano del Club de Cultura Tr3s C. En verano actuaron en el Razzmatazz-3, en la XVI Mostra de Jazz de Tortosa (compartiendo cartel con Diego “El Cigala”, los americanos Take 6 y la Orginal Jazz Orquestra del Taller de Músics), en el Festival Mas i Mas de Barcelona (diversos artistas) y en el XXI Festival Altaveu Frontera de Sant Boi de Llobregat (compartiendo escenario con Las Migas y Carles Dènia, y cartel con conocidos grupos como The Pepper Pots, Love of Lesbian, Eliseo Parra, entre muchos otros).

En 2010 y tras una gira promocional de invierno a nivel estatal de la mano del circuito Artistas En Ruta de la AIE (Asociación de Intérpretes & Ejecutantes) destacó su participación en el macrofestival “Montjuïc de Nit” (compartiendo escenario con Manel Camp & Llibert Fortuny y Lucrecia, entre otros), por su vuelta por segundo año consecutivo al San Miguel Mas i Mas Festival y por la presentación oficial del 22è Mercat de Música Viva de Vic.

Entre los premios que han conseguido destacan el de "Mejor Grupo del“Espacio del Jazz Joven de los Países Catalanes" en la XV Mostra de Jazz de Tortosa, por votación popular; y los premios "ASACC" y "SenglaRock" del Festinoval '08 de Lleida.

En su puesta en escena presentan un espectáculo repleto de poderosas bases rítmicas articuladas a partir del lenguaje harmónico del jazz, en una singular propuesta que se nutre del bagaje estilístico y la polivalencia instrumental de sus integrantes. "El resultado es una combinación fresca y novedosa de composiciones propias nacidas a partir de compases de todo tipo, ambientales, búclicas, de giros sorprendentes, que remiten a todo tipo de mundos sonoros: Funk, Latin, Jazz, Hip-Hop, Flamenco, Brasil, Oriental, Africano… Ha llegado el World Groove!"

Tras el lanzamiento de un primer disco autoeditado ("World Groove", 2008) de carácter mucho más funky y tras su reconversión en trío lanzaron el EP "Live At Nautilus" en 2012 en una primera muestra de su incursión al mundo del rock electrónico, que continuaron en 2013 con el EP "Amor Robot".

“Amor Robot” es un "continuum" de 13 minutos donde reflexiones sobre la vida y el amor son el hilo conductor. El trío de Barcelona apuesta por un rock electrónico progresivo que bebe del jazz, el jungle, el pop, el break beat y las músicas del mundo, dentro de un marco de sonoridad cruda e industrial. "Una lógica evolución respecto a su segundo trabajo “Live at Nautilus” (2012) que significó un giro hacia una sonoridad más electrónica y rock respecto a su primer album “World Groove” (2008), pero manteniendo la esencia del ritmo feroz que siempre ha caracterizado al grupo. Un 'continuum' musical sin interrupciones donde todo se toca, canta y manipula en vivo: sin trampa ni cartón. Culto al sonido electrónico y de DJ, pero pasado por la artesanía del músico."

Discografía:

- "Amor Robot" (2013, EP)
- "Live At Nautilus" (2012, EP)
- "World Groove" (2008, LP)
 


J4F
Actualizado ( Martes, 07 de Mayo de 2013 11:11 )