The Afro Soul Prophecy: calidez en plena urbe
Escrito por Dyk Bonkers    Jueves, 29 de Abril de 2021 00:00    Imprimir E-mail
Critica-TheAfroSoulProphecy-HeatInTheCity
THE AFRO SOUL PROPHECY
"Heat in the City"

(Schema Records, 2021)

Con aroma a café recién hecho y crujiente como el pan del día cae en nuestras inquietas manos un álbum de enjundia, “Heat in the City” a cargo de The Afro Soul Prophecy, atrevido proyecto de Alex Puddu concebido por Luciano Cantone (aka The Invisible Session) y auspiciado por el sello milanés Schema, referente europeo en la escena. Por si aún no lo conocen, sepan que bajo sus alas se cobijan nombres cómo Gerardo Frisina, Nicola Conte, Rosalía de Souza o Marvin Parks. Con casi tres décadas de efervescentes artefactos repletos de jazz, funk, bossa, lounge e incluso propuestas claramente electrónicas.

El disco recoge algunos temas lanzados en forma de single y EP a lo largo de 2017 con el nombre de esta (super) banda en la que militan primeras espadas del sello como el saxofonista Timo Lassy, el teclista Georgios Kontrafouris o el guitarra Massimo Martellota, por citar sólo algunos. Cómo en la mayoría de referencias de Schema, es obligado constatar el logrado art-work del álbum, es éste caso una imagen de un mosaico pompeyano que representa un león de hace dos mil años. Claro guiño al adjetivo afro que define el espíritu de la formación.
[...]

Lexsoul Dancemachine: segunda lexplosión
Escrito por Dyk Bonkers    Domingo, 11 de Abril de 2021 00:00    Imprimir E-mail
Critica-LexsoulDancemachine-LexplosionII
LEXSOUL DANCEMACHINE

"Lexplosion II"

(Funky Embassy Records, 2020)

"Lexplosion II" es el regreso del sexteto estonio Lexsoul Dancemachine tras “Sunny Holiday in Lexico” (2017) y aquel "Deus Lex Machina" (2015) que les sirvió de debut, y lo hacen repitiendo en el sello de Tallinn, Funk Embassy Records, centro de gravedad de la escena funk en el pequeño estado báltico. Vuelven con receta similar a la anterior, a base de disco funk bailongo hasta la extenuación. Esta vez con la colaboración de Luiz Black, maestro brasileño en varios temas y del guitarrista de Minneapolis Cory Wrong. Con art work que recuerda las portadas setenteras de Stanislaw Zagorski, estos jovenzuelos se lanzan al jolgorio con ganas, ímpetu y tesón.
[...]

The Haggis Horns: defendiendo el funk
Escrito por Dyk Bonkers    Viernes, 05 de Marzo de 2021 00:00    Imprimir E-mail

Critica-TheHaggisHorns-StandUpForLove
THE HAGGIS HORNS

"Stand up for Love"

(Haggis Records, 2020)

Vivo testimonio de esa era dorada del nuevo funk británico surgida en los albores del siglo XXI vuelven a la carga The Haggis Horns con su quinto larga duración, “Stand up for Love”. Lanzado al mercado en 2020 por su propio sello en plena explosión pandémica, la nueva entrega de estos rudos muchachotes del norte de Inglaterra viene cargada con sus ingredientes habituales para regocijo de la afición. Con dos décadas de trayectoria a sus espaldas y con colaboraciones de todo tipo con nombres destacados de la escena internacional (Jamiroquai, Lily Allen, Roots Manuva, Amy Winehouse o Lou Donaldson entre otros) su aportación no es desdeñable pese a mantenerse básicamente en el ámbito militante del jazz-funk. Para esta ocasión llegan con temas cantados por el reconocido vocalista John McCallum que ya colaboró con ellos en el single “Hot Damn” (First Word, 2005).
[...]

Steffen Morrison: revolución calmada
Escrito por Dyk Bonkers    Viernes, 19 de Febrero de 2021 00:00    Imprimir E-mail

Critica-SteffenMorrison-SoulRevolution
STEFFEN MORRISON
"Soul Revolution"

(DEMP/Tall Tree/Dox, 2020)

Una de las enseñanzas de la vida más útiles es aquella que nos indica que no debemos dejarnos llevar por prejuicios absurdos (y más hoy en día en la jungla de las redes, repletas de trolls y haters). El apunte filosófico viene a cuento de este señor, Steffen Morrison, descubierto por la parroquia soulera y por ende a todo el público generalista  a raíz de su participación en la edición neerlandesa de La Voz. Décadas atrás ese factor habría significado ser anatemizado de por vida por esencialistas de todo pelaje. Hoy en día y más con la que está cayendo, no será demasiada gente la que se lo tenga en cuenta.

Nacido en Surinam y afincado en Ámsterdam, el bueno de Steffen dio el salto a nivel internacional con su segundo álbum “Movin’ On” (DEMP Music, 2018) a la que siguió una exitosa gira que le trajo también a nuestros escenarios. Fue precisamente en su recordado show en el Innside Soul Weekend de septiembre de 2019 cuando descubrimos su garra e imponente presencia. Por tanto su nuevo lanzamiento “Soul Revolution” el pasado octubre ha despertado una indudable expectación para valorar el estado de forma de una de las voces del momento en nuestra escena. Veamos entonces qué nos depara...
[...]

Página 1 de 49