Melvin Sparks: gotas de néctar
Escrito por Dyk Bonkers    Jueves, 12 de Octubre de 2017 00:00    Imprimir E-mail

Critica-MelvinSparks-LiveAtNectars

MELVIN SPARKS
"Live at Nectar’s"
(One Note Records, 2017)

El mítico Melvin Sparks en sus últimos años de vida tuvo un inusitado resurgir y se dedicó con vehemencia a girar por clubs de jazz en formato de trio junto al organista Beau Sasser y el baterista Bill Carbone. En algunas ocasiones les acompañaba una poderosa sección de metales The Grippo Horns, con ellos grabó algunas actuaciones en 2010, justo antes dejarnos unos meses más tarde, en marzo de 2011. Este selecto legado ha sido recuperado por One Note Records la discográfica de Simon Allen, batería de los insignes The New Mastersounds, y junto al otro coloso de la banda, Eddie Roberts (en tareas de producción) ofrecer un puñado de temas de la leyenda texana en plena forma, en lo que serían tristemente sus últimos shows. Éste participó con su buen hacer en la guitarra en innumerables trabajos junto a otras leyendas como Jackie Wilson, Curtis Mayfield, Marvin Gaye, Jack McDuff, Jimmy McGriff o Idris Muhammad por citar algunos. La variedad de los artistas indica la diversidad de estilos en los que se sentía cómodo desde el rugoso blues de Texas al bebop, pasando por el southern soul, el jazz-funk y el r’n’b.
[...]

Raphael Wressnig: elegante captura
Escrito por Dyk Bonkers    Miércoles, 20 de Septiembre de 2017 00:00    Imprimir E-mail

Critica-RaphaelWressnig-SoulConnectionCapturedLive

RAPHAEL WRESSNIG
"The Soul Connection / Captured Live" (Deluxe Edition)
(Pepper Cake, 2017)

El organista austríaco Raphael Wressnig lanza en edición doble CD sus dos últimos LPs "The Soul Connection" (2016) y "Captured Live" (2017) de la mano de Pepper Cake, subsello del coloso GMBH & Co.KG. ¿De qué se trata? Pues de dos álbumes constituidos a partir de versiones de artistas de la era dorada del R'n'B y el soul. Da escalofríos pensar que es algo que sucedió hace medio siglo (aunque su sustrato siga omnipresente hoy día). A priori, un oyente avezado con muchas misiones a sus espaldas tenderá a desdeñar un álbum de estas características. Eso mismo le ocurrio a este humilde escriba que redacta estas lineas. Pese a todo el listado escogido por el artista denotaba buen gusto sin recurrir a tópicos recurrentes ni a rarezas de exquisitos connoiseurs. Por lo tanto ante la falta de ambición, se palpaba que o bien el amigo Raphael o el A&R del sello (imagino que debe quedar alguno por ahí) sabían qué se traían entre manos.
[...]

Gemma & The Travellers: cumpliendo las reglas
Escrito por Dyk Bonkers    Miércoles, 28 de Junio de 2017 00:00    Imprimir E-mail

Critica-GemmaAndTheTravellers-TooManyRulesAndGames
GEMMA & THE TRAVELLERS
"Too Many Rules & Games"
(Légère Recordings, 2017)

Con sumo interés abordamos esta nueva referencia del sello alemán Légère, "Too Many Rules & Games", el primer larga duración de Gemma & The Travellers. Cabe decir que el embrión del grupo parte de un dúo de facto, formado por la vocalista (y letrista) Gemma Marchi y el guitarrista Robert Petersson. Empezaron ellos dos como The Travellers en 2008 ofreciendo un buen puñado de singles y EPs (dos de ellos autoeditados) orientados al 60's soul y el R'n'B pero con un barniz indy-pop. Su producto fue adquiriendo presencia y la banda ha ido incorporando nuevos miembros hasta formar el sexteto actual. Para su debut han decidido modificar su nombre, tal vez para no ser confundidos con otras miles de bandas y para remarcar el indiscutible rol de la cantante en lo que respecta a la creación e interpretación de los temas.
[...]

Shirley Davis: rosa negra
Escrito por Robertramp    Miércoles, 14 de Junio de 2017 00:00    Imprimir E-mail

Critica-ShirleyDavisAndTheSilverbacks-BlackRose

SHIRLEY DAVIS & THE SILVERBACKS
"Black Rose"
(Tucxone Records, 2016)

"Black Rose" es el álbum debut de Shirley Davis junto a The Silverbacks, la banda del sello madrileño Tucxone Records. La artista inglesa aunque afincada en Australia, fue descubierta en Madrid por Tucxone en un concierto de la gran Sharon Jones. Impresionados por su arrolladora voz comenzaron un proyecto conjunto que fructifica con este "Black Rose", disco que conjuga esa potente voz de Shirley, aterciopelada por momentos, con los arreglos instrumentales de la banda del sello.

Sin duda, la combinación gana enteros en aquellos temas del disco donde despliega su potencia vocal: "Black Rose", "Two Worlds" o "Be Yourself" son muestra de ello. El tema que abre el disco, por ejemplo, es toda una declaración de principios, una oda a buscar más allá del color y las apariencias: "My color is black to the blind, but sparkling gold is seen by the seeing... You will understand the true reality, the blackness means beauty" nos canta. "Dilemma" suena mejor cuanto más desnuda (esa desgarradora pregunta de si se debe y vale la pena seguir sufriendo por amor sonaba a gloria en sus acústicos en radio), para dar paso a mi canción favorita del álbum, "Two Worlds", probablemente la canción con más mensaje del disco.
[...]

Página 1 de 39