The Haggis Horns: para días como estos
Escrito por Dyk Bonkers    Lunes, 25 de Junio de 2018 00:00    Imprimir E-mail

Critica-TheHaggisHorns-OneOfTheseDays

THE HAGGIS HORNS
"One of These Days"
(Haggis Records, 2017)

Una referencia de 2017 que merecía ser recuperada es este interesante álbum de The Haggis Horns, un combo funk que a primera vista parece una pandilla de rudos muchachotes del norte de Inglaterra. Uno imaginará que se han curtido en clubs y garitos del circuito undergound pero la verdad es que las apariencias vuelven a engañar al neófito porque se trata de una reputada sección de metales jazzística, con colaboraciones en estudio (y en escenario) de tanto nivel como Jamiroquai, Roots Manuva, Amy Winehouse o... Duran Duran, entre muchos otros. De hecho se dieron a conocer a la parroquía funkera en el ya lejano 2001 cuando acompañaron con su buen hacer el demoledor debut de los legendarios The New Mastersounds entonces apadrinados por Keb Darge. Tres años después se establecieron como banda permanente y no fue hasta 2007 cuando publicaron su primer larga duración. Desde entonces se han sucedido nada menos que cinco álbumes que transitan entre el jazz y el funk, en algunas ocasiones rabiosamente bailongo. Como tantos otros artistas dentro de su estilo, editan sus trabajos en su propio sello Haggis Records, en activo desde 2015.
[...]

Leon Bridges: el clásico más fresco
Escrito por Gutifunk    Martes, 19 de Junio de 2018 00:00    Imprimir E-mail

Critica-LeonBridges-GoodThing
LEON BRIDGES
"Good Thing"
(Columbia Records, 2018)

Si alguien esperaba escuchar en el nuevo trabajo de Todd Bridges aka Leon Bridges, un ejercicio similar al que le encumbró en 2015 -"Coming Home"- está de mala suerte, porque el tejano ha realizado un trabajo mucho más acorde a los tiempos en los que vivimos. "Good Thing", lo nuevo del Sr. Bridges, es un trabajo con un sonido mucho más fresco y moderno, aunque mantiene como base el soul más tradicional donde sigue destacando su excepcional voz. Si en su anterior trabajo nos recordaba a vocalistas como Sam Cooke, Otis Reding o Ben. E King, ahora se reinventa por momentos como soulman de nueva hornada.

El single de presentación "Bad Bad News", es un "trallazo" de soul bailongo con toques jazzy que entra a la primera. Hay baladas marca de la casa que pueden recordarnos a aquel Bridges de su debut, como la que abre el disco, "Bet Ain’t Worth the Hand", "Shy" o "Beyond", downtempos que no llegan a sonar pesados ni aburridos, aunque inicien el disco. "Lions", nos recuerda a aquel neo soul de D’Angelo. Se acerca a John Legend en "If It Feels Good" e intenta llegar al gran público con temas como "You Don’t Know", algo más pop y mainstream. Cierra el trabajo con el fantástico "Georgia to Texas”, un downtempo repleto de jazz.
[...]

Gizelle Smith: regreso implacable
Escrito por Gutifunk    Viernes, 08 de Junio de 2018 00:00    Imprimir E-mail

Critica-GizelleSmith-RuthlessDay

GIZELLE SMITH
"Ruthless Day"
(Jalapeno Records, 2018)

Nueve años ha tardado la de Manchester en mostrar su nuevo trabajo "Ruthless Day" (Jalapeno Records, 2018), un disco en el que repite productor, Steffen Wagner, el mismo que en su anterior trabajo con los Mighty Mocambos, "This Is Gizelle Smith & The Mighty Mocambos" (Mocambo/Légère, 2009). Este hecho podría llevarnos a pensar que en "Ruthless Day" encontraremos un sonido similar al de aquél, pero la verdad es que esta nueva referencia suena más fresca y se aleja de aquel intento de emular a Sharon Jones & the Dap-Kings repleto de soul y funk de aires retro.

Por contra este "Ruthless Day" nos muestra a una Gizelle mucho más madura, y con las ideas claras de cómo quiere sonar, gracias a once temas, todos escritos por la propia Gizelle, en donde encontramos soul, gospel y rock psicodélico, pero también funk, mucho funk. [...]

Janelle Monáe se libera
Escrito por David H. Díaz (ConTintaNegra)    Miércoles, 16 de Mayo de 2018 00:00    Imprimir E-mail

Critica-JanelleMonae-DirtyComputer

JANELLE MONÁE
"Dirty Computer"
(Bad Boy/Warner, 2018)

Ha pasado mucho tiempo desde que una recatada Janelle Monáe comenzó a hacerse un hueco en el mundo de la música, un salto al panorama musical internacional que llegaba en gran medida gracias a la colaboración realizada con el integrante de OutKast, Big Boi, en la canción "Tightrope". Un tema que estuvo incluido en el primer álbum de estudio de la cantante estadounidense "The ArchAndroid" en 2010. Sin embargo, la popularidad de Monáe ya venía creciendo desde hacía años con papeles como actriz en diferentes películas e incluso, estuvo nominada a los Grammy como mejor actuación alternativa por su sencillo "Many Moons". Estamos ante un largo recorrido que no se detiene, pero que en 2018 tiene un antes y un después gracias a la publicación de su último disco "Dirty Computer".

Queda muy claro que Janelle Monáe no es la típica chica que hace música y en su éste su nuevo álbum lo ha demostrado más que nunca. Siguiendo los pasos de otros grandes discos como "Lemonade" de Beyoncé o "To Pimp a Butterfly" de Kendrick Lamar, la cantante de Kansas no solo ha publicado su esperado tercer LP tras cinco años de silencio musical, sino que ha revivido la llama y el debate sobre algunos temas que aún siguen generando cierta controversia en la sociedad norteamericana. Y es que a pesar de que Monáe parece haber pasado a la historia por declarar en la revista Rolling Stone que se considera “pansexual”, lo cierto es que este "Dirty Computer" se ha convertido en una oda a la lucha reivindicativa de la mujer negra capaz de generar “empoderamiento” hacia sus iguales. Tanta es su lucha que Janelle le dedica una canción al aparato reproductor femenino (sí, la vagina). Sin duda, muy estrambótico pero muy Janelle Monáe, y efectivamente no te deja indiferente.
[...]

Página 1 de 42