Escrito por David H. Díaz (ConTintaNegra)    Miércoles, 17 de Mayo de 2017 00:00    Imprimir E-mail
(0 Votos)

Critica-MaryJBlige-StrengthOfAWoman

MARY J. BLIGE
"Strength of a Woman"
(Capitol, 2017)

Después de tres años de espera los fans de Mary J. Blige están de enhorabuena y es que hace tan solo unos días la diva del R&B publicó su nuevo disco "Strength of a Woman", un título adecuado para la situación que ahora mismo está viviendo una de las grandes de la música y es que desde hace unos meses anda en trámites de divorcio. Más allá de esta situación y centrándonos en las 14 canciones que componen este disco, el decimotercero de su discografía, es cierto que puede sonar un poco a más de lo mismo. Y es que tras tantos éxitos no resulta fácil sorprender al público una y otra vez.

"Strength of a Woman" abre con una de las colaboraciones estrella del disco, nada más y nada menos que Kanye West. Resulta curioso que él forme parte de un tema que lleva por título "Love Yourself", pero el rapero de Chicago se ha animado a participar en un track en el que se invita a quererse a sí mismo con una pizca de ironía, como ya hizo Justin Bieber con su canción de mismo título. Otro de los temas destacables es sin duda "Thick of It", que se ha consolidado desde hace meses como primer single y el único que por el momento cuenta con vídeo oficial. Una grabación y un sonido que recuerda a la mejor Mary J. Blige de otras épocas. Es más, con este tema logró alcanzar el número 1 de la lista de Adult R&B de Billboard, el quinto de su carrera, un auténtico logro.
[...]

The Meltdown: Australia se derrite
Escrito por Dyk Bonkers    Lunes, 08 de Mayo de 2017 00:00    Imprimir E-mail

Critica-TheMeltdown-TheMeltdown
THE MELTDOWN
"The Meltdown"
(HopeStreet Recordings, 2017)

Con interés abordamos el lanzamiento del primer álbum de The Meltdown, banda radicada Melbourne que debuta en el sello HopeStreet Recordings, una escudería que cocina a fuego lento sus propuestas soul-funk en una simple grabadora analógica de ocho pistas. De ella han surgido referencias de primer nivel para aficionados exigentes como The Putbacks, The Cactus Channel o Zillanova por citar algunas. En este contexto The Meltdown rompen con el cliché ya que su sonido es un acercamiento al country soul, el góspel y el southern rock.

La banda es un sexteto liderado por un cantautor de voz cálida, Simon Burke, que despertó cierta notoriedad en su país en 2016 con su sencillo de anticipo “Better Days”. La fórmula del conjunto podría emparentarles con Father John Misty, los celebrados Alabama Shakes y hasta con los aguerridos The Delta Saints. De todos modos su estilo es mucho más pausado y tranquilo que los artistas citados aunque en todo momento The Meltdown proclamen el soul de Memphis como pilar de su inspiración.
[...]

Diazpora: islas de funk
Escrito por Dyk Bonkers    Miércoles, 05 de Abril de 2017 00:00    Imprimir E-mail

Critica-Diazpora-Islands
DIAZPORA
"Islands"
(Légère Recordings, 2016)

La ciudad de Hamburgo es conocida por ser una de las principales vias de entrada de música afroamericana en Europa a lo largo del siglo XX -¿no recuerdan ustedes la mágnífica película "The Swing Kids"?-. Precisamente de esa ciudad del norte de Alemania llegan Diazpora, una poderosa banda de funk de nueve miembros, nada menos y una trayectoria iniciada en 2002. Ya dieron que hablar con su primer doble LP “Step Up” (Minor Music, 2014) y ahora llegan con nuevo material grabado para Légère Recordings, prestigioso sello soulero de su misma ciudad -escápense un fin de semana allí a disfrutar de sus clubs de música negra y tiendas de discos especializadas, no se arrepentirán-.

“Islands” se grabó en julio de 2016 a las órdenes del ingeniero Sebastian Nagel de los siempre sorprendentes The Mighty Mocambos. Ofrece un total de trece cortes, todo ellos disponibles en formato CD, digital y ¿cómo no? doble LP (de todos es sabida la querencia del sello por el formato vinilo). “Islands” tiene los ingredientes para convertirse en un álbum de referencia en la escena europea, calidad en la composición, en las letras y una esmerada producción.
[...]

Childish Gambino: nuevos mundos
Escrito por David H. Díaz (ConTintaNegra)    Miércoles, 29 de Marzo de 2017 00:00    Imprimir E-mail

Critica-ChildishGambino-AwakenMyLove

CHILDISH GAMBINO
"Awaken, My Love!"
(Glassnote, 2016)

Tal vez lo primero que pensarás cuando escuches el disco "Awaken, My Love!" de Childish Gambino es que es una auténtica locura musical. Y puedes pensarlo por muchísimas razones: ya sea porque si te detienes en cada canción cada una de ellas parece que son planetas absolutamente diferentes, ya sea porque no hay rap en ellas (era a lo que se dedicaba este artista)... Lo único que puedes sacar en clave al oír a Donald Glover (es su nombre real) en su tercer álbum de estudio es que es sumamente diferente a todo y no sólo me refiero a lo que hay en el mercado sino también a todo lo que había hecho hasta ahora él mismo. Sin embargo, en el mundo de la música la palabra diferente no siempre tiene connotaciones negativas.

Childish Gambino ha sido guionista en series cómicas como "Rockefeller Plaza" ("30 Rock"), ha tenido papeles en grandes largometrajes como "Marte" (protagonizada por Matt Damon y a la que le sobra como una hora de aventuras en el paisaje marciano), ha publicado dos LPs en los que reinaba el hip-hop y publicó auténticos temas para el recuerdo como "3005", que quizá sea uno de los tracks con los que más éxito haya cosechado. Aun así, Glover no es una persona que se conforme con lo que tiene sino que siempre está buscando reciclarse y eso lo demuestra en éste, su nuevo disco. "Awaken, My Love!" es un álbum que probablemente te sorprenda, pero que debes oír con tranquilidad, y que te gustará si te encanta el funk, el soul y el R&B de los '70 y '80.
[...]

Página 1 de 38