Gemma & The Travellers: cumpliendo las reglas
Escrito por Dyk Bonkers    Miércoles, 28 de Junio de 2017 00:00    Imprimir E-mail

Critica-GemmaAndTheTravellers-TooManyRulesAndGames
GEMMA & THE TRAVELLERS
"Too Many Rules & Games"
(Légère Recordings, 2017)

Con sumo interés abordamos esta nueva referencia del sello alemán Légère, "Too Many Rules & Games", el primer larga duración de Gemma & The Travellers. Cabe decir que el embrión del grupo parte de un dúo de facto, formado por la vocalista (y letrista) Gemma Marchi y el guitarrista Robert Petersson. Empezaron ellos dos como The Travellers en 2008 ofreciendo un buen puñado de singles y EPs (dos de ellos autoeditados) orientados al 60's soul y el R'n'B pero con un barniz indy-pop. Su producto fue adquiriendo presencia y la banda ha ido incorporando nuevos miembros hasta formar el sexteto actual. Para su debut han decidido modificar su nombre, tal vez para no ser confundidos con otras miles de bandas y para remarcar el indiscutible rol de la cantante en lo que respecta a la creación e interpretación de los temas.
[...]

"Too Many Rules & Games" tuvo como anticipo un single con el mismo título con el añadido de una versión del archiconocido "Save Me" de Aretha Franklin en la cara B. Así es que no nos pilla desprevenidos el trepidante primer corte del álbum, dirigido al centro de la diana con un vitamínico funky touch, el potente "I Keep on Thinking" con la voz de Gemma Marchi batiendose en duelo con el saxofonista Kevin Hoffman. La señora exhibe un peculiar registro que recuerda el de la mítica Julie Driscoll, la cual es reconocida como reconocida (y celebrada) influencia. El segundo tema es el que da título al disco, un medio tiempo aterciopelado con elaborada ejecución instrumental donde saxo y teclado visten de elegante modern jazz un armazón de férreo soul-funk. Como en todos los cortes es recomendable escuchar detenidamente el contenido de las letras ya que es uno de los elementos que hacen especial este lanzamiento y donde nuestra amiga Gemma muestra una de sus virtudes esenciales. Con "I've Got No Feelin'" continuamos con una pieza de aire clásico y solemne, una suerte de combinación imposible de pasado y presente, un encuentro entre la Shirley Bassey de finales de los sesenta y los Dap-Kings de hoy. La cuarta canción es "I Can Fly" hipshaker instantáneo a partir de un patrón simple de R'n'B vital y optimista. A continuación "Where I Lived Before", una pieza donde la voz acentua el dramatismo de la letra, con la cantante en modo storyteller, en la narración de lo que suponemos pasajes de su vida.

En "Please Don't Forget My Name" el sonido se desliza hacía un melancólico colorido que remite inevitablemente a Fay Hallam, diva tardía del blue-eyed soul británico. Todo ello con una fornida presencia de saxo en la parte instrumental que refulge en medio de la atmósfera algo apesadumbrada. El tono sosegado se acentua aún más en "I Believe in You", elegante y emotiva composición con cálida pulsión jazzy que no desentonaría en el repertorio de la primera etapa de The Style Council. "Take My Heart & Breath" sigue esa misma senda, una balada con sus correspondientes ingredientes de arrepentimiento y perdón todo endulzado con cuidados arreglos. "I Miss You Babe" nos sumerge en un tema de lucimiento vocal de elegante simplicidad rítmica. En esta misma pista -en el caso de adquirir el formato CD- hallamos para nuestro regocijo un tema oculto, se trata de un cálido instrumental de soul-jazz sesentero que concluye de manera luminosa este debut.

Siendo objetivos se trata de un buen trabajo que no defrauda para nada al oyente medio e incluso al grueso del perfil de aficionado curtido en rhythm'n'soul y aledaños. Hay buen manejo de las fuentes, calidad en las letras, carisma y elegancia. Pero a nuestro entender, ya que se parte de una fórmula ya muy usada, convendría que la erudición conllevara algo de riesgo, se echa en falta algún tema deslumbrante, exótico, visiblemente rompedor que le diera sabor a un debut más preocupado por atender a las reglas canónicas del género que no ahondar en la creatividad que se vislumbra atesoran.

1. I Keep on Thinking  02:54
2. Too Many Rules & Games  02:56
3. I've Got No Feelin'  03:39