The Afro Soul Prophecy: calidez en plena urbe
Escrito por Dyk Bonkers    Jueves, 29 de Abril de 2021 00:00    Imprimir E-mail
Critica-TheAfroSoulProphecy-HeatInTheCity
THE AFRO SOUL PROPHECY
"Heat in the City"

(Schema Records, 2021)

Con aroma a café recién hecho y crujiente como el pan del día cae en nuestras inquietas manos un álbum de enjundia, “Heat in the City” a cargo de The Afro Soul Prophecy, atrevido proyecto de Alex Puddu concebido por Luciano Cantone (aka The Invisible Session) y auspiciado por el sello milanés Schema, referente europeo en la escena. Por si aún no lo conocen, sepan que bajo sus alas se cobijan nombres cómo Gerardo Frisina, Nicola Conte, Rosalía de Souza o Marvin Parks. Con casi tres décadas de efervescentes artefactos repletos de jazz, funk, bossa, lounge e incluso propuestas claramente electrónicas.

El disco recoge algunos temas lanzados en forma de single y EP a lo largo de 2017 con el nombre de esta (super) banda en la que militan primeras espadas del sello como el saxofonista Timo Lassy, el teclista Georgios Kontrafouris o el guitarra Massimo Martellota, por citar sólo algunos. Cómo en la mayoría de referencias de Schema, es obligado constatar el logrado art-work del álbum, es éste caso una imagen de un mosaico pompeyano que representa un león de hace dos mil años. Claro guiño al adjetivo afro que define el espíritu de la formación.
[...]

El disco en formato LP echa a andar con portentoso brío de la mano de “Everybody’s Going Uptown”, trepidante recreación del sonido acid jazz más soulero, reivindicado por un apabullante saxo y guarnecido por cálidas líneas de hammond. El tema sirve también cómo clip de lanzamiento, de excelente factura por otra parte. “Heat in the city”, pieza que da título a todo el trabajo, arranca con ritmo sincopado y sinuoso fraseo de los metales que sin disimulo se sostienen sobre el legendario "Miss You" stoniano. Voz susurrante y brillantísimo vibráfono aportan una lograda variación con perspectiva jazzy de un clásico imperecedero. A continuación, latido brasileño para “The Devil Made Me Do It” con el que el diálogo con el Maligno queda envuelto en una tupida red de sonoridades que aplaca cualquier amenaza. De todos modos “Fire in Acapulco” emerge con fiereza leonina y hechizo tropical para someternos ante el corte más dancefloor del disco. La cara A termina su andadura meciéndose suavemente en la sosegada “Let Me Be Your Lover”, ideal para cuidadosas liturgias matutinas, gran exhibición de la trompeta de Gendrickson Mena que se esmera para dar una enorme calidez jazzística a una pieza ya de por sí muy conseguida.

Con “Red Light District” iniciamos el recorrido por la segunda cara del trabajo que transita por entornos de dudosa reputación guiados por un funk abrasivo que se desliza sobre adoquines húmedos y atmósferas sórdidas. Nueva exhibición de la trompeta y logrados tramos de hammond que nos libran de embrollos con agilidad y firmeza. “Mean Street” nos atrapa con la intensidad sosegada de su intro que desemboca en un medio tiempo ligero donde los metales se intercalan con teclados sublimes y frenéticos patrones de percusión. Tal vez el exceso de filigranas en los momentos finales deslucen algo un gran tema de soul-jazz. “Daddy’s Groove” golpea la mandíbula con jazz-funk crudo y orgánico, en donde percusión y guitarra se enzarzan como plantas trepadoras en la profundidad de la jungla. Con el sosiego de “The Crowd Pleaser” se cierra la cara B dónde la formación se deja llevar y la penumbra da paso a un reluciente escenario cercano a la embriaguez, sin duda el tema más destacado del disco.

Para los irreductibles fans del CD sepan que ese formato contempla dos temas extra que prolongan el deleite del oyente (de hecho el vinilo viene acompañado de la versión en compacto en su interior). El primero de ellos es “The Game of Love” donde mantenemos la sensación de quietud y la impresión de estar ante una banda en plenitud con apunte de calidad de la línea de piano Wurlitzer que serpentea vibrante por la pieza. Para el final, una coda de bastantes quilates, “Summer of ‘75”, un relajado ejercicio donde se muestra la devoción por los sonidos afroamericanos enraizados en el modern jazz de los últimos '50 y los densos grooves de los '70. Todo ello trazado y ejecutado con precisión y pulcro clasicismo europeo.

En conclusión, un excelente trabajo que no pretende asaltar las pistas de baile ni mucho menos los circuitos comerciales, pero sí mantener vivo un valioso legado y al mismo tiempo darle un acabado completamente contemporáneo. Uno de los hitos de este 2021, no lo duden.

1. Everybody's Going Uptown  03:50
2. Daddy's Groove (Album Version)  04:52
3. Fire in Acapulco  04:00