Flevans: acumula que algo queda
Escrito por Dyk Bonkers    Jueves, 20 de Mayo de 2021 00:00    Imprimir E-mail
Critica-Flevans-Accumulate
FLEVANS
"Accumulate"

(Jalapeno Records, 2020)

Al fin damos cuenta de este LP aparecido el pasado año, la última rodaja de gran formato de Nigel Evans más conocido como Flevans por la afición más versada. Después del destacado “Part Time Milionaire” de 2019 este aguerrido músico, DJ y productor de ecléctico gusto vuelve a cabalgar para deleite de sus seguidores. Jalapeno Records es de nuevo la escudería encargada de lanzar y difundir el artefacto que sin más dilación procedemos a deshuesar.
[...]

“Moving On” es el título de la primera pista que empieza a girar en nuestro dispositivo de escucha, un solvente hermanamiento entre funk y electrónica bailonga soldado con graníticos breaks que demuestran que el artista se siente a gusto en su montura. La segunda hendidura viene de la mano de Laura Vane, vocalista de renombre que aparece en algunos cortes más a lo largo del trabajo. “Hold Your Hands Up” se erige desafiante y contenida pero algo cargada de accesorios sintéticos que tal vez puedan restarle brillo soulero. La sigue “Ambition Like Cream” con la aportación vocal de la joven promesa Scooby Jones y que ha sido la elegida para promocionar el trabajo con un divertido clip, liviana a primera vista pero con consistente carga lírica y despliegue  emocional sin abandonar la pista de baile. “Realisation” vuelve a ser oficiada por la sacerdotisa Laura Vane entre luces de neón, pliegues de terciopelo y solvente calidez. “Power Rocks You” sirve otra vez de lucimiento del artista que edifica una consistente pieza para deleite de clubbers de todo pelaje aderezada con algo de savia latin-funk.

El sendero se empina con la buena de Laura Vane sosteniendo “Mr. Right” sobre pavimento de duro asfalto guiada por pedales wah-wah y litúrgia old skool. Con “Silly Games” salta a la pista otro reconocido espadachín del sello Jalapeno, el veterano John Turrell que aplica solemnidad a un animado himno pop con evidentes trazos de soul norteño, guiño a esa longeva e imbatible escena referente mundial de lo que significa devoción por el baile y la fiesta extenuante. Con “Oh Bernice” vuelve a tomar los mandos Scooby Jones para desplegar a partir de una brillante intro pianística para una pieza acústica, sentida y elegantes arreglos. El noveno corte, “Ten Feet Tall” despunta por su disco-funk abrasivo suavizado por el encanto de Mrs. Vane sin perder ni un ápice de enérgica pulsión selvática. “Speculate” es una pieza asociada al aforismo ultraliberal speculate to accumulate donde el artista nos arroja sin ningún miramiento a un ceremonial de hedonismo colorista en pistas embarradas, vibrante calidez afrobrasileña y dialéctica house, claro guiño a fiesteros supervivientes de cientos de raves y anécdotas para olvidar en lúgubres afters de polígono. Llegamos a la undécima y parada final del trayecto, “Fireblanket”, con la voz de la ya mencionada diva, un tema de nítido aire cinematográfico, solemne y cortante como la brisa de invierno pero que peca por exceso de épica para estas alturas de partido -¡esos redobles Nigel!-.

Para concluir añadiremos que el álbum no supera ningún hito anterior del artista, pero no deja mal sabor de boca, pese a las expectativas despertadas. El drama pandémico y las docenas de idas y venidas en esta realidad cuasi distópica que afrontamos nos hacen pensar cómo habríamos recibido “Accumulate” en la época pre-covid. Huelga decir que esa misma lógica se puede aplicar a muchos trabajos concebidos antes de la tormenta pero es loable el esfuerzo de la buena gente de la música en seguir haciéndonos felices con sus composiciones. Sean ustedes felices, ya queda menos...

1. Moving On  03:14
2. Hold Your Hands Up (feat. Laura Vane)  03:26
3. Ambition Like Cream (feat. Scooby Jones)  05:30