Ivan Makvel: asuntos de familia
Escrito por Dyk Bonkers    Martes, 25 de Mayo de 2021 00:00    Imprimir E-mail
Critica-IvanMakvel-AFamilyAffair
IVAN MAKVEL
"A Family Affair"

(The Sleepers Recordz, 2021)

Siguiendo la pista del joven y prolífico sello The Sleepers Recordz, fundado en Bolonia en 2015, dimos con el nuevo trabajo de Ivan Makvel. El artista es pieza fundacional de la escudería donde se reúnen nombres como Mofak, Funkmaster Ozone o Adesha, entre muchos otros. De este mismo 2021 “A Family Affair” sirve para ilustrar sin duda alguna la orientación del sello, que defiende a capa y espada el denominado modern funk un estilo donde la electrónica se fusiona con la tradición más bailonga del funk. El disco en sí es un conjunto de piezas donde colaboran artistas afines a la causa, con influencia del Gfunk y el talkbox como elemento clave. El disco en sí es un conjunto de piezas donde colaboran artistas afines a la causa y en donde el propio Ivan Makvel se encarga de las tareas de producción de cada composición.
[...]

El primer corte, “A Family Affair” ya nos empuja al baile con una vistosa pieza donde colabora el productor y talkboxer marsellés Mofak. Capas de melodía y bases rítmicas programadas, densas como el hormigón, de donde asoman suaves grooves. La segunda composición, “Show the Way”, transita mansamente por los mismos derroteros, destellos, purpurina y sonido electro-boogie, con el productor californiano XL Middleton a los mandos. Justo a continuación “Get Down”, expresión legendaria en argot funkero desde los mismísimos orígenes. Aquí el peso de la composición recae en Bougito, artista del sello que acompasa la letra al tempo de la pieza como dictan las norma del estilo, todo envuelto en frenéticas punciones de synth. Para “I’m Not Sayin’ Nothing” la cantante Moniquea, originaria de Indiana pero criada en California, presta su voz a la cadencia rítmica al uso para centrifugar el derroche de teclados. El quinto corte irrumpe vital con otro nombre de enjundia del estilo, Temu, que presta sus saberes en “Essential Funk”, disco-boogie bailongo, resuelto, barroco y crepuscular.

“We Come to Jam” abre la cara B y llega pilotado por el campeón germano del funk old-school Funkmaster Ozone, que muestra su desparpajo escoltado por la guitarra de Iván Redondo de los Paradise Phantoms. Seguimos con “How You Make Me Feel”, pieza remozada en house, con línea de piano y el conocido Gil Masuda sosteniendo las riendas. Nu-disco de manual en “About You” con la violinista canadiense Maya Killtron, aderezado con los típicos condimentos del género, superposición de pistas como si fuera una tarta de ocho chocolates. En “I Got Funk” el propio Ivan Makvel salta al ruedo a lomos del talkbox en una pieza que posiblemente haga saltar sentidas lágrimas de melancolía a algún clubber de los '90. Llegados al décimo corte el torbellino de ritmos, lentejuelas y estratos melódicos altos en calorías se frena de manera abrupta. Y de nuevo con XL Middleton moviendo los hilos llegamos a “Keep Movin’”, pieza de rap canónica con evidente sabor de la west coast, bien ejecutada y precisa sin demasiados aditamentos. Para concluir saltamos a “Wild”, retorno a la receta habitual aunque algo más robótica, pero a la que se intenta dar algo de lirismo sobre toda la carcasa de glúcidos.

Posiblemente estemos ante una obra hasta cierto punto revivalista, tanto en sonido como en estética. El artwork está verdaderamente logrado mostrando una ilustración de todos los colaboradores acreditados (la family de marras), ataviados con chillones zoot suit como evidente guiño a épocas pretéritas. Así como otros artistas nos remiten a los '70s, el estilo que despliega Makvel nos retrotrae a décadas más cercanas en el tiempo. El conjunto de piezas es firme y homogéneo, algo positivo para los amantes del género, aunque igual para el profano sea difícil de asimilar por la reiteración de synth, talkbox y esos perennes coros femeninos. Tal vez un abanico más variado de sonidos habría rebajado los niveles de azúcar y dotado de más solidez a un trabajo que, pese a sus logros, nos deja con cierta impresión de ser sólo un bello envoltorio de golosinas. Con todo, un trabajo interesante, y la mar de bailable.

1. A Family Affair (ft. Mofak)  04:11
2. Show The Way (ft. XL Middleton)  03:22
3. Get Down (ft. Bougito)  03:14