PM Warson: basado en hechos reales
Escrito por Dyk Bonkers    Domingo, 27 de Junio de 2021 00:00    Imprimir E-mail
Internacional - Críticas Internacional

Critica-PMWarson-TrueStory 
PM WARSON
"True Story"

(Légère Recordings, 2021)
4estrellas
 

Desde finales de 2019 que ya teníamos en nuestros radares las andanzas de PM Warson, chaval londinense que por aquel entonces daba que hablar con “(Don’t) Hold me down Pt 1 & 2”, un single autoeditado que hoy en día está cotizadísimo en los círculos de coleccionismo vinílico. En 2020 las tribulaciones causadas por la pandemia frustraron una proyección que ya estaba encarrilada con citas en prestigiosos festivales europeos. En este interludio que ha resultado letal para muchas formaciones y artistas, el chico supo moverse, amplió repertorio y, visto su talento, solo era cuestión de tiempo que algún sello de renombre se fijara en él. En el caso que nos ocupa han sido los siempre risueños muchachos de Légère que lo han incorporado a su larga lista de activos souleros. La excelente producción y cuidada promoción, elementos distintivos de la marca hanseática nos ponen en bandeja una de las referencias más esperadas del presente año.
[...]

El disco despega con “Losing and Winning”, una apuesta por el clasicismo y guiño al atemporal “Fever”, que él sabe ubicar en los sombríos callejones del Soho londinense, sentimientos de incomprensión en un rincón de la urbe lleno de vibrantes atracciones y marquesinas luminosas. Con “Seen You Around” seguiríamos transitanto por el West End descrito por Colin McInnes, electrizante sonido de hammond como aliño de un crepitante tema de rhythm and blues. Aún con el gesto de aprobación en el rostro después de sus buenas maneras en los dos primeros cortes nos topamos con “In Conversation”, algo más calmada pero igual de proteica. Un relato intenso de obsesión y ambiente opresivo resuelto con un portentoso estribillo de vocación pop que ensambla perfectamente con el estilo del muchacho. “Say the Word”, de tempo algo más reposado, se desenvuelve en estancias más íntimas pero igual de intensas, atentos a la magia del deseo pero todo sujeto con elegante contención. Cierra la cara A “I Don’t Need No Doctor” una composición desafiante donde confluyen la legendaria desconfianza hacia el estamento médico tan típica del blues, junto al ritmo y el frenesí extraído de las pistas de soul norteño que la hinchada militante sabrá identificar al instante.



La segunda cara se abre con el consabido trallazo “(Don’t) Hold Me Down”, que no por conocido no deja de ser igual de efectivo, desparpajo y vitalidad manejando el r’n’b más visceral con sobriedad y buen gusto. Esos temas que cualquier DJ pincha en una sesión de vermut de domingo, sabiendo que media docena de personas se acercaran preguntando qué demonios es eso tan cool que está sonando. “True Story” nos devuelve a atmósferas intimistas pero nada relajantes, diálogo pasional a medio camino del jazz y el soul magníficamente ejecutado. “To Be Alone With You” fiel al clasicismo, en ella nuestro hombre echa mano sin reparos del cancionero dylaniano, en esta ocasión una de las piezas clave de “Nasville Skyline” de 1969. No sólo acierta en la elección sino que le confiere un lustre de ardiente raigambre negra enriqueciéndola hasta cotas celestiales. “You Gotta Tell Me” retoma la temática de amoríos y deseos que emerge desbocada para administrarnos una píldora vitamínica de efectos inmediatos. La exquisitez desgarradora de “(Just) Call My Name” sirve de cierre inmejorable, como una fugaz cita de estudiada y aterciopelada seducción.

Sin duda un álbum que a los acostumbrados a sonidos añejos se nos hace corto, convencidos que el artista podría dejar caer alguna gema más para nuestro deleite. Aunque tratándose de un debut contará con nuestra absoluta comprensión de tal manera que no podemos más que anhelar con mayor deseo un nuevo trabajo en un futuro que desearíamos fuera inmediato. Tomen nota del disco y sin duda de PM Warson que promete nuevas dosis de talento y calidad.

Tracklist:

1. Losing and Winning  04:09
2. Seen You Around  04:23
3. In Conversation  04:14
4. Say the Word  03:49
5. I Don’t Need No Doctor  02:58
6. (Don’t) Hold Me Down  03:08
7. True Story  04:26
8. To Be Alone With You  03:00
9. You Gotta Tell Me  02:36
10. (Just) Call My Name  04:52


PM Warson - "True Story"

 


PM Warson: basado en hechos reales