Facebook SoulSpain
Colabora con nosotros
Entrevista: Vanessa Haynes
Escrito por David H. Díaz (ConTintaNegra)    Martes, 24 de Enero de 2017 00:00    Imprimir E-mail
(2 Votos)
Internacional - Entrevistas Internacional

[Foto de Nico Quaranta]
Entrevista-VanessaHaynes1reinounidoSon pocas las ocasiones en que tenemos oportunidad de entrevistar a una gran artista internacional, y hoy es una de ellas. Y es que Vanessa Haynes, la vocalista del mítico grupo Incognito visitará Barcelona el próximo 28 de enero para presentar su álbum "Stay with Me" en la sala Marula Café de la capital catalana. En esta ocasión la veremos acompañada del batería francés Tony Match y del versátil vocalista/multi-instrumentista Xantoné Blacq.

Originaria de Trinidad aunque residente en Londres, Inglaterra, Vanessa tiene unas de las voces más apasionadas y poderosas dentro del panorama inglés actual, además de poseer un gran talento para escribir e interpretar canciones. En 2008 se unió a Van Morrison en sus giras y desde finales de 2008 se convirtió en una de las cantantes de la banda de jazz/funk británica Incognito, junto a Jocelyn Brown.

En su faceta en solitario, y desde entonces, ha trabajado con artistas como Dave Stewart, Daryl Hall, Anastacia, Chaka Khan, Billy Ocean, Mario Biondi, o Leon Ware, entre otros. Además Vanessa es vocalista en los últimos discos de Incognito: "Amplified Soul" (2014) -donde se incluye una brillante versión de "Silver Shadow", el tema de Atlantic Star- y "In Search of Better Days" (2016), el LP más reciente de la banda de acid jazz.
[...]

SoulSpain: Son muchos los años que llevas como cantante pero, ¿cómo y cuándo empezaste en el mundo de la música?

Vanessa Haynes: Empecé a dedicarme de manera profesional a los 26 años, bastante tarde, aunque mi vida musical, ya en Londres, comenzó dos años más tarde.

SS: Aunque eres originaria de Trinidad gran parte de tu carrera musical la has desarrollado en un lugar tan vinculado a la música como es Londres, ¿este aspecto ha marcado tu carrera?

VH: Absolutamente. Trabajar con todos esos artistas con los que he tenido la oportunidad viviendo donde vivo (Chaka Khan, Van Morrison, Incognito, Dave Stewart...) ha influenciado totalmente mi música y la forma en la que trabajo.

Entrevista-VanessaHaynes3SS: No sólo cantas sino que también compones, ¿te decantas por una de las tareas o prefieres hacer las dos?

VH: Creo que definitivamente la primera es mucho más fácil que la segunda. Cantar me resulta algo natural, y lo adoro. También me gusta componer pero el proceso es distinto y requiere de cierto tiempo hasta que estás contenta con el resultado.

SS: Desde 2008 has sido una de las cantantes principales de la mítica banda Incógnito, ¿qué significa para ti realizar una gira en solitario?

VH: Actuaba en solitario antes de unirme a Incognito, así que esto supone una vuelta a mis orígenes, continuar donde lo dejé...

SS: Si dijéramos que incorporarte a Incógnito hizo que crecieras como cantante, ¿sería una afirmación correcta?

VH: Totalmente. Cuando te piden cantar temas de las grandes cantantes que ha tenido la banda, como Maysa Leak, Carleen Anderson o Jocelyn Brown, sabes que has de subir el nivel.

SS: Durante tu carrera has trabajado junto a grandes de la música como Dave Stewart, Anastacia, entre muchos otros, ¿cómo recuerdas todas esas colaboraciones?

VH: Todas esas experiencias me han hecho mejor intérprete. El poder ver a artistas tan grandes en la sala de ensayo o en el estudio te proporciona un punto de vista muy ventajoso. Me siento muy afortunada, ya que es inevitable que se te pegue algo de todo ello.

SS: En los últimos meses has disfrutado cantando en diferentes países europeos y ahora llegas a España, ¿qué esperas del público español?

VH: Siempre  me ha encantado tocar en España y me gustaría venir más a menudo. Adoro la lengua, la gente y la comida, ¡claro!

SS: Tu estilo de música va del Jazz pasando por el blues hasta el soul, ¿nada mejor que un concierto en directo para disfrutar de tu voz, ¿no es así?

VH: ¡Sí! Aunque al principio de mi carrera tocaba todos los palos. ¡Me encanta la música!

Entrevista-VanessaHaynes4SS: Estás presentando en directo temas de "Stay with me", tu primer disco lanzado en 2006. Además de ellos, ¿podremos ver temas nuevos o algunas versiones en tus directos?

VH: ¡Sí! Habrá nuevas canciones que todavía no he grabado. ¡Ya veréis!

SS: En la actualidad eres la vocalista principal de Incognito en algunos de los temas de su nuevo álbum, "In Search of Better Days" (2016).
¿Qué nos puedes decir de este disco, y qué supone para la carrera de la banda?

VH: Es un gran álbum para la banda, y está funcionando muy bien. Justo hemos acabado una gira mundial con él (de junio a noviembre) y aún estaremos presentandolo en más lugares durante otro año o así.
 
SS: ¿Podrías contarnos qué planes de futuro tienes ahora mismo? ¿Un nuevo álbum de estudio tal vez?

VH: Exacto, estoy actualmente trabajando en mi nuevo disco, aunque estoy grabándolo en medio de la gira. Estará lleno de canciones soul bluesy. Es lo que me gusta.

SS:. Por último, si pudieras decirles algo a las personas que están leyendo esta entrevista a tus próximos conciertos, ¿qué les dirías?

VH: "Mis amigos, quiero presentar mi corazón en la música. Tengo esperanza en que disfruten de mi regalo de amor." (en castellano)


· VANESSA HAYNES actuará el próximo 28 de enero en MARULA CAFÉ BARCELONA (C/ Escudellers 49) ·
> Entradas ya a la venta en Codetickets <



Vanessa Haynes - "Even If" (Live @ The 606 Club, London)


> Más info: web oficial, Facebook, Twitter, YouTube


[Entrevista realizada por cortesía de Promosapiens y Alicia Música]



Entrevista: Vanessa Haynes